Tuesday, October 04, 2016

BOLIVIA, LA ARABIA SAUDITA DEL LITIO


El salar de Uyuni es, con sus 12.000 kilómetros cuadrados, el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. El Salar de Uyuni es la mayor reserva mundial de litio, una materia prima que será fundamental para la producción de baterías destinadas a abastecer los nuevos modelos de autos híbridos y los futuros vehículos totalmente eléctricos. 

El auge de los vehículos eléctricos está cambiando los pronósticos económicos a nivel mundial. Y es que toda acción conlleva una reacción. Hace unos años nadie habría vaticinado que el precio de la espodumena se disparara un 200% por culpa de una empresa que se ha empeñado en que los coches conduzcan solos. Hoy sabemos que este mineral, del que se extrae el litio, es vital para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos, cuya demanda se estima que se multiplicará por 11 en 2025, año en el que el 40% de los coches serán eléctricos e híbridos enchufables.
El Gigante Goldman Sachs ha calificado a este mineral como “la nueva gasolina”, otros como “el oro blanco”. Tesla quiere aprovisionarse de este metal en grandes cantidades, ya que planea comenzar la producción de coches en una “Gigafactoría” en Nevada que necesitará el suministro suficiente para las baterías de ion-litio de medio millón de coches por año para los próximos cinco. Mucho litio, ¿verdad?
El escándalo del Watergatelos estándares cada vez más restrictivos en materia anticontaminación y el imparable avance de la tecnología han posicionado los diésel en un escalón inestable dentro del proceso de producción. Se estima que para 2025 la diferencia entre un coche eléctrico y uno diésel traducida en precio de venta será de sólo un 5%.
El litio lleva presente en nuestras vidas mucho antes del boom de los vehículos híbridos y eléctricos: en los portátiles, los móviles, las herramientas eléctricas, producción de lubricantes, cerámica y vidrio. El petróleo actualmente está alcanzando mínimos casi históricos, mientras que las empresas más beneficiadas por esta tendencia serán los grandes productores de litio como Panasonic o Samsung.
Este mineral blando no sustituirá inmediatamente al petróleo, ya que los bajos precios del crudo están paralizando la búsqueda de alternativas, y también exige una elevada inversión en refino e infraestructura, pero se perfila como uno de sus claros sustitutos en las próximas décadas.
La Arabia Saudita del litio
Esta revolución eléctrica promete traer muchos beneficios a los países productores, que se concentran en lo que la revista Forbes ha denominado “La Arabia Saudita del litio”: Bolivia y Argentina, además de Chile. Estos tres países concentran en 85% de las reservas del mineral a nivel mundial, siendo Chile el país que encabeza la producción en la zona de los salares.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró en 2008 que el país “establecerá el precio del litio de todo el mundo”. Pero, ¿qué supone este auge a nivel social y medioambiental?
Debemos partir del hecho de que el litio precisa, al igual que el petróleo, un proceso de extracción que nace a través de pozos, y pasa por un proceso similar al del refino, y precisan de mineros para su explotación. Los polvos compuestos de litio, al contacto con la humedad de la piel humana causa quemaduras semejantes a las de la sosa cáustica, y su aspiración puede provocar edemas pulmonares además de una larga lista de efectos secundarios, hasta el punto de que recomiendan no lavar los uniformes de trabajo en los hogares por los efectos que provoca sobre todo en niños, adolescentes y madres gestantes y lactantes.
A nivel social, se alerta de que las provincias sólo reciben una pequeña parte de lo que se produce. El salar colinda con alrededor de 50 asentamientos humanos, y la mayoría son áreas de desarrollo de pueblos campesinos indígenas .¿Habrá consulta ciudadana?
Asimismo varias organizaciones avisan de que los paisajes de los grandes salares andinos, hoy casi intactos, pueden estar condenados a desaparecer, junto con la flora y la fauna, por satisfacer la demanda extranjera de baterías.
Goldman Sachs estima que “cada 1% de aumento en la demandas de baterías para coches eléctricos se correspondería 70.000 toneladas”. La pregunta que surge es ¿están preparados los salares sudamericanos y las comunidades que viven a su alrededor para ser el epicentro mundial de la producción de la nueva gasolina? ¿Hay litio suficiente en el mundo? ¿Arriesgará el modelo de desarrollo de este triángulo del litio? (www.noticias.coches.com)





¿QUÉ DIRÁ EVO MORALES? ANFP IMPUGNÓ ANTE LA FIFA 0-0 CON BOLIVIA POR MALA INSCRIPCIÓN DE NELSON CABRERA

Ante esta situación, Bolivia ya comenzó a tomar medidas al respecto y decidió separar del seleccionado al defensor paraguayo.

El Dinamo de Chile (www.eldinamo.cl)
                                                    
Evo Morales tendrá más motivos para su cruzada contra Chile, ya que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) impugnó ante la FIFA el empate 0-0 ante Bolivia por las clasificatorias sudamericanas.
Esto, ya que el defensor Nelson Cabrera, de pasado en Colo Colo, no cumple con los requisitos establecidos para los jugadores nacionalizados puedan defender la selección de su país por adopción.
Y es que el zaguero paraguayo inició los trámites para nacionalizarse boliviano tras su buena campaña en Bolívar en 2013, cuando el reglamento de la FIFA recalca que un futbolista debe vivir “al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión”.
Según un comunicado de la ANFP, “la Federación de Fútbol de Chile ha impugnado ante la Comisión de Disciplina de FIFA la participación de este jugador en el partido entre nuestra selección y la de Bolivia, del pasado 6 de septiembre”.
“El reclamo se basa en que este hecho viola el estricto cumplimiento de la normativa FIFA de elegibilidad para ser seleccionado. En ese sentido, es importante señalar que tal como Chile hace esfuerzos para cumplir con todas las exigencias, pretendemos que nuestros rivales hagan lo mismo”, agrega.
“Hemos presentado esta impugnación de manera inmediata, tan pronto tomamos conocimiento del hecho. Estimamos que el plazo de 24 horas, contado desde la ocurrencia del partido, no es aplicable en este caso, atendido que se trata de un hecho que no podía ser conocido por esta Federación”, consignaron desde Quilín.
Ante esta situación, Bolivia ya comenzó a tomar medidas al respecto y decidió separar del seleccionado a Nelson Cabrera.
Según consignó La Razón, “el zaguero de Bolívar Nelson Cabrera no será convocado a la selección nacional debido a que existe el riesgo de que su presencia sea impugnada por los rivales de Bolivia al no cumplir la norma FIFA de naturalización”.
“La FBF ha tomado conocimiento de que algunas asociaciones rivales están siguiendo el caso; por tanto, a fin de evitar riesgos lo mejor es no llamarlo”, agregó.





EL PAQUETE A BOLIVIA DECÍA PARTES PARA AUTOS, PERO ERA MENTIRA

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                    
Un residente del sur de la Florida, Andrés Mejía Téllez, fue arrestado en una operación federal encubierta durante la que admitió haber tratado de exportar ilegalmente a Bolivia cinco rifles AK-47, según los registros de la Corte Federal de Miami.
Mejía Téllez, de 38 años de edad, fue detenido el 14 de septiembre, después de que le dijo a un agente federal encubierto que estaba al tanto de que el envío de AK-47 a Bolivia estaba prohibido por la ley, de acuerdo con una denuncia penal presentada en el Tribunal Federal de Miami por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).
El caso es similar a otro del 2014, cuando otro residente de Miami se declaró culpable al año siguiente de intento de contrabando de 11 AK-47 a Bolivia. Javier Nenos Rea, de 34 años, fue condenado a 46 meses en la prisión federal.
Ese caso fue parte de una investigación internacional más amplia que también condujo a la detención de ocho personas en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Dos de los detenidos en Bolivia fueron identificados por las autoridades como agentes de policía. En ese momento, los periódicos bolivianos dijeron que los investigadores en Santa Cruz de la Sierra tenían información de que las armas de contrabando desde EEUU estaban en realidad destinadas a una organización brasileña de narcotraficantes llamada Primeiro Comando da Capital (PCC).
No hay evidencia en los registros de la corte de que el nuevo caso este relacionado con el caso de Nenos Rea.
Según la denuncia penal de HSI, el caso comenzó el 13 de septiembre cuando agentes aduanales descubrieron los AK-47 ocultos en un cargamento con destino a Bolivia marcado como piezas de automóviles.
Mejía Téllez fue listado como el remitente y Gary Muñoz Ávalos en Santa Cruz como el destinatario. La denuncia penal no dice quién es Muñoz Ávalos o si este fue ubicado y contactado en Santa Cruz, una ciudad en el oriente de Bolivia.
Los AK-47 y las municiones estaban envueltos en papel de aluminio.
Los agentes también encontraron el número de teléfono de Mejía Téllez y, un agente encubierto fue asignado para ponerse en contacto con el acusado, de acuerdo con la denuncia penal.
El agente encubierto se hizo pasar por empleado del almacén donde los inspectores de aduanas descubrieron las armas.
"El agente encubierto le informó a Mejía Téllez que había examinado su envío y que descubrió que contenía armas de fuego, a lo que Mejía Téllez respondió con una reacción verbal ininteligible", dice la denuncia penal. "El agente encubierto le informó además a Mejía Téllez que no se preocupara, que nadie estaba al tanto, ni siquiera su jefe. El agente encubierto agregó que iba a enviar el paquete, siempre y cuando se viera compensado económicamente".
Mejía Téllez y el agente encubierto regatearon un poco la cantidad de compensación, pero acordaron finalmente que sería $400.
El 14 de septiembre por la tarde, Mejía Téllez llegó al almacén y le pagó los $400 a l agente encubierto. Posteriormente fue arrestado Mejía Téllez por otros agentes de HSI.
Después de ser arrestado, Mejía Téllez dijo a los agentes federales que era responsable del envío, pero la denuncia penal no dice si proporcionó alguna otra información.





LA ESPAÑOLA PROTOCOLO LLEVA SU MODA NUPCIAL A BOLIVIA CON SU PRIMERA TIENDA EN SANTA CRUZ

Modaes de España (www.modaes.com)
                                                                           
Protocolo desembarca en Bolivia. La compañía española de moda nupcial masculina levanta la persiana de su primera tienda en el mercado boliviano. El punto de venta se encuentra en el número 238 de la calle Ingavi de la ciudad de Santa Cruz.
Con esta nueva tienda, Protocolo alcanza seis locales en el mercado latinoamericano. La compañía opera también en México, con cuatro establecimientos en la capital del país y en Guadalajara y un punto de venta en la ciudad colombiana de Medellín.
En paralelo, Protocolo evalúa desembarcar en nuevos países del mercado latinoamericano tales como Guatemala y Panamá, tal y como avanzó Modaes, además de dos nuevos córners en El Palacio de Hierro de las ciudades de Monterrey y Puebla. Los planes de la compañía a largo plazo pasan por abrir tiendas en Miami y conquistar el mercado estadounidense.
En España, Protocolo está presente en con once establecimientos en veinte ciudades del país, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Además, el grupo opera con siete corners en los grandes almacenes españoles El Corte Inglés.
La compañía cuenta con una plantilla de casi cuarenta empleados y oficinas en todas las ciudades españolas en que tiene presencia. Durante su ejercicio 2015, Protocolo generó ingresos de casi un millón de euros (1,13 millones de dólares). 





DURAS CRÍTICAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN BOLIVIA

Hispan Tv de Irán (www.hispantv.com)
                                                                                                          
Los medios de comunicación son noticia en Bolivia y no precisamente por su labor destacada.
Bolivia enfrenta en los últimos días, un inédito debate en torno a la labor de los medios de comunicación, desatado por un fallo que por primera vez favorece a dos integrantes del Poder Ejecutivo.
El primer caso involucra al presidente Evo Morales. La justicia ordinaria obligó a retractarse a un periodista que responsabilizó al mandatario por el asesinato de dos personas.
La segunda demanda involucra a la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, dos periodistas aseguraron que ésta se encontraba embarazada de otro ministro del gabinete, en medio de una campaña sistemática de desprestigio contra autoridades del gobierno.
La alta funcionaria presentó una acusación ante el Tribunal de Ética Periodística, que falló en su favor.
Pese al fallo del Tribunal que obligó a la periodista a retractarse, ésta continuó con sus agravios.
Tanto el presidente como la ministra han dado por superados estos incidentes.





AREQUIPA CONTROLARÁ EL INGRESO DE CANES PROVENIENTES DE PUNO Y BOLIVIA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)
                                                        
Arequipa elabora una norma sanitaria que permitirá el control sanitario de canes provenientes de la región Puno y del vecino país de Bolivia, debido al incremento de casos de perros con rabia en la ciudad, en especial en el distrito de paso a la carretera Arequipa-Puno, se informó.
El médico veterinario de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzales, indicó que los especialistas elaboran una norma sanitaria que permitirá controlar el ingreso y salida de canes hacia Puno y viceversa, dado que ya son 34 los casos de rabia canina en Arequipa.
El control se extendería también a las unidades que provienen de Bolivia, esto por el tránsito fluido entre Bolivia y Puno, comentó.
El control se realizaría a través de las garitas de control que hay en la carretera Arequipa-Puno, labor que estaría a cargo del personal del Senasa quienes se encargarían de verificar que los canes que ingresan o salen de la ciudad cuenten con su carné de vacunación.
Carlos Gonzales afirmó que una vez terminada la elaboración de la norma será presentada ante el pleno del consejo regional de Arequipa, organismo que deberán aprobar o desestimar el expediente, acotó.
El especialista dijo que existe preocupación en el sector porque al momento son 34 los casos de rabia canina, de los cuales 17 corresponden al distrito de Cerro Colorado, jurisdicción de paso a la carretera Arequipa-Puno.
La norma sería presentada esta semana al pleno del consejo regional y de ser aprobada será implementada de forma inmediata.
Es importante recordar que Arequipa fue declarada por el Ministerio de Salud en emergencia sanitaria por 90 días, medida que concluyó, pero el sector se encuentra en permanente alerta sanitaria debido a que se siguen presentando casos de perros con rabia.





BOLIVIANA DE AVIACION
                                                                                                                                                          
La aerolínea participó de FIT con un espacio dentro del stand de Bolivia.

Mensajero de Argentina (www.mensajeroweb.com.ar)

En el mismo, lo importante fue la interacción con el público, resaltando la red de destinos de BoA. 
“Contamos con una cabina de fotos, regalando varias cosas con el fin de acercarnos al público en general y así fomentar  tanto las rutas de Bolivia como las de Madrid y Miami”, explicó Francisco Ruffolo, Jefe de Ventas de Boliviana de Aviación.
Con centro de distribución de vuelos en Cochabamba, Bolivia, Boliviana de Aviación continúa la expansión de sus rutas regionales y actualmente opera vuelos a 12 destinos regionales en Bolivia, Argentina, Brasil y rutas internacionales a Madrid (España) y Miami (Estados Unidos). 
Este año, más de dos millones de pasajeros fueron transportados por la aerolínea, tanto en vuelos nacionales como internacionales. El objetivo es llegar a finales de 2016 con una cifra total de tres millones y medio de viajeros, para lo cual contarán con una flota de 23 aviones, luego de la adquisición de tres nuevos aparatos. BoA es una de las líneas aéreas con destacado crecimiento en América Latina.





GUAYAQUILEÑO RELATA DE SU SECUESTRO EN BOLIVIA

Diario Opinión de Ecuador (www.diariopinion.com)
                                                                               
Abel David estaba preocupado. Sentir la vigilancia de un hombre armado mientras él desayunaba y ver que el resguardo se mantuvo hasta cuando tuvo ganas de ir al baño en una quinta recreacional en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, a la que llegó la madrugada del lunes 26 de septiembre, le hicieron notar que algo no estaba bien.
El guayaquileño de 26 años narra tembloroso, en la sala de su casa, que a ese sitio llegó con engaño. Personas desconocidas le dieron referencias del lugar y lo llevaron hasta allá con el argumento de que se trataba de un buen sitio para vacacionar.
Él había viajado a Bolivia el 13 de septiembre atraído por una feria comercial que se realizaba en Santa Cruz, y como decidió extender su estadía en ese país cinco días más (de los doce que tenía programado) accedió a dirigirse a la quinta.
Pero allí él era el único huésped. Por eso temió lo peor y aprovechó que estaba en el baño para enviarle a una prima suya, de Guayaquil, un mensaje por WhatsApp con el mapa localizador del sitio.
“Me tomé mi tiempo, la cobertura (señal) se iba. Ahí no había mucha cobertura”, recuerda y agrega que se quedó en el baño hasta que el mensaje fue recibido por su familiar.
Ya al salir, continúa el joven dedicado al comercio, el hombre armado lo interrogó sobre sus familiares que están en el exterior, le habló de pedir recompensa por su liberación, y fue allí cuando él confirmó su sospecha de que estaba siendo víctima de un secuestro.
Mas el mensaje que logró enviar a su prima fue vital para su rescate. Su familia se puso en contacto con la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional (Unase) y en trabajo conjunto con el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), de Bolivia, se logró la liberación y captura de seis implicados, la tarde del miércoles 28 de septiembre.
Durante el secuestro, menciona Abel, los raptores lo obligaron a llamar a su madre que vive en España para pedir una recompensa de 40 mil euros.
La extorsión no se dio y el joven llegó a Guayaquil la tarde del sábado, convencido de que volvió a nacer.





ANDREA MURILLO Y MAR PARA BOLIVIA POR ARICA: "PENSAMOS QUE TIENE QUE SER SIN SOBERANÍA"

Seguimos con nuestra serie de entrevista con las y los candidatos a alcalde de Arica, donde les preguntuntamos sus opiniones sobre: el Museo Chinchorro, termoeléctrica en Cerro Chuño y mar para Bolivia por Arica. Revisa las impresiones de la candidata de la Nueva Mayoría.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)

En el mes de las elecciones municipales, continuamos con nuestra serie de entrevista con las y los candidatos a alcalde de Arica, donde les preguntamos sus opiniones sobre: el Museo de la cultura Chinchorro, la termoeléctrica ubicada en Cerro Chuño y mar para Bolivia por Arica. 
De acuerdo al orden determinado por el Servicio Electoral, seguimos con Andrea Murillo Neumann, candidato de la Democracia Cristiana, Pacto Nueva Mayoría.
Andrea, a su juicio ¿dónde debería estar el museo Chinchorro? 
"La verdad creo que en San Miguel (Azapa) . Donde están las momias ya emplazadas, donde existe terreno. En el Morro no tiene ningún sentido porque ahí murió gente heroíca, y quizás me parece una muy buena idea en la Maestranza, pero está contaminado y no creo lo desafecten todavía. Además hya un tratado y va a ser imposible. De las tres alternativas, la única viable es San Miguel".
¿Qué opina de la termoeléctrica en cerro Chuño?
"No estoy de acuerdo. Todas las empresas tienen que someterse a la nueva normativa ambiental, no me parece que se haya aprobado con una antigua normativa que no nos representa. Pero creo que más allá del tema de la normativa, va en el sentimiento que tenemos los ariqueños que nosotros no queremos tener instalado ese tipo de empresa en nuestra ciudad y, por lo tanto, hay que respetar lo que las organizaciones quieren plantear al respecto, nosotros hicimos una apuesta por el medio ambiente y la agricultura".
 Según su impresión, ¿mar para Bolivia por Arica?
"Pensamos que tiene que ser sin soberanía".





LAS DERECHAS PROFUNDAS EN AMÉRICA LATINA

Las derechas encontraron las condiciones para su resurgimiento en las profundidades estructurales, económicas y culturales de las sociedades capitalistas latinoamericanas, por ello no será fácil combatirlas.

Revista Regeneración de México (www.regeneracion.mx)
                                                     
Por Massimo Modonesi.- Las derechas latinoamericanas han estado muy activas y han reportado significativas victorias en los últimos tiempos. Última en orden de aparición: el descarrilamiento del proceso de paz en Colombia. En menos de un par de años, las derechas ganaron las elecciones en Venezuela y Argentina; bloquearon la posibilidad de otra reelección de Evo Morales en Bolivia y, por otros medios, aparentemente también de Correa en Ecuador; destituyeron a Dilma y acorralaron a Lula en Brasil; disputaron entre sí la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. En perspectiva amenazan con ganar un referéndum destituyente en Venezuela y se presentan como favoritas en las elecciones mexicanas de 2018, salvo considerar todos los reacomodos y las eventualidades que ocurran en el tradicionalmente incandescente año pre-electoral. Y el listado podría seguir, incluyendo el señalamiento de las pocas excepciones que, sin embargo, no son totalmente ajenas a la tendencia general, como, por ejemplo, en el caso del Uruguay y de Nicaragua donde la derechización parecen producirse al interior del progresismo local más que por el visible fortalecimiento de oposiciones francamente neoliberales.
Si en algunos de estos países, como Colombia, Perú y México, la derechización se produce al interior de escenarios políticos que nunca dejaron de ser neoliberales y conservadores, es más alarmante que la tendencia se manifieste también y de forma contundente en países donde, durante más de una década, han gobernado fuerzas progresistas.
Respecto de estos casos, el retorno de las derechas remite a muchas causas cuya concatenación resulta difícil de descifrar. Me limitaré a señalar de formas telegráfica dos de ellas -la primera de orden económico y la segunda de orden político- para poner en evidencia el peso político que adquieren en la coyuntura algunos aspectos estructurales.
En el plano económico, ha sido señalado como el cambio de clima en el mercado capitalista mundial hundió el llamado consenso de las commodities, limitando los ingresos y, por ende, la iniciativa productiva y la capacidad redistributiva de estos gobiernos que se sostenía en el principio del crecimiento del tamaño del pastel y de las tajadas de cada uno de los comensales. La coyuntura actual está marcada por la afirmación ineluctable de la lógica de los ciclos y la crisis capitalistas, algo que posiblemente no fue considerado por cortoplacismo o porque se consideraba que escapaba a los márgenes de intervención y acción de los gobiernos en turno. Pero, aunque se pudiera justificar de esta manera, esta apreciación no se hizo explícita a la hora de diseñar y defender la perspectiva neodesarrollista que éstos asumieron y que, como su antecedente histórico de los años 40 y 50, terminó estrellándose con la persistencia de la dependencia.
Por otra parte, en el terreno político, desde hace años he insistido –junto a otros analistas- en que los vicios inherentes a la apuesta de los diversos progresismos latinoamericanos a una forma de conducción estatalista y gubernamentalista, en plena continuidad con la lógica delegativa del electoralismo y el caudillismo, promoviendo (en unos casos más que en otros) la desmovilización o re-subalternización de los actores y movimientos sociales que habían sido protagonistas del ciclo de luchas antineoliberales de los años 90, en aras de garantizar la estabilidad del proceso-proyecto autoproclamado posneoliberal y afianzar determinados grupos dirigentes u organizaciones políticas. Los resultados recientes demuestran que se sobrestimó la capacidad de gobierno y de construcción de mayorías electorales –no exentas de se artificialmente infladas por prácticas asistenciales y clientelares-, se desestimó la posibilidad de apostar a la movilización y la activación de las clases subalternas y se subestimó la capacidad de reacción de las derechas de la región.
Y justamente, en ausencia de contrapesos hacia la izquierda, de vastos y combativos movimientos populares, las derechas latinoamericanas que en varios países (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela en particular) fueron francamente derrotadas a mediados de los 2000 terminaron por recuperarse. Esto ocurrió tanto por el inevitable desgaste propio del ejercicio de gobiernos de las fuerzas progresistas como por el hecho que los discursos y las prácticas nacional-populares no lograron penetrar lo suficientemente hondo en términos societales y los valores y las creencias no fueron modificadas substancialmente. El conservadurismo social sembrado y cosechado en el ciclo de instauración del neoliberalismo entre los años 80 y 90 se mantuvo por su solidez intrínseca y porque algunos de sus principios no fueron cuestionados frontalmente sino, más de una vez, utilizados instrumentalmente como, por ejemplo, en el caso del consumismo, que constituyó una de las clave de éxito político-electoral de realización clasemediera del proyecto neodesarrollista durante más de una década. Así que detrás de procesos que parecieron exitosos en términos de construcción de hegemonía en el corto plazo, bajo la forma de votos, alianzas y consenso interclasista, emergió fatalmente, en el terreno de la disputa político-cultural, la cuestión hegemónica de fondo, en la cual las sedimentaciones ideológicas de mediano-largo plazo no dejaron de tener un claro tinte neoliberal y, en una capa todavía más profunda, de conservadurismo histórico.
En síntesis, más allá de las variables responsabilidades políticas de unos y otros, las derechas encontraron las condiciones para su resurgimiento en las profundidades estructurales, económicas y culturales, de las sociedades capitalistas latinoamericanas. Por ello no será fácil combatirlas y, al mismo tiempo, su emergencia, por lamentable y doloroso que resulte en términos de los intereses inmediatos de las clases subalternas, obliga a un saludable ejercicio de revisión de tácticas y estrategias, a reorganizar fuerzas sociales y políticas y repensar proyectos y valores de referencia.

No comments: