Wednesday, November 16, 2016

LA “GUERRA DEL FUTURO” LLEGÓ A BOLIVIA: LA GENTE SE PELEA POR EL AGUA


Lagunas secas y represas en sus niveles más bajos son el resultado de la evaporación acelerada causada por la escasez de lluvias y el calentamiento global que acechan al país. Un recuento en los nueve departamentos de Bolivia revela que al menos 10 represas y cerca de 36 lagunas bajaron considerablemente sus niveles de agua, lo que repercute en el racionamiento de este recurso a la población.

Un panorama preocupante es el que se ve en las represas que abastecen de agua a la ciudad de La Paz, tal es el caso de las represas de Incachaca y la de Hampaturi, ambas muestran un escenario preocupante y con muy poca agua.  Por ejemplo, el caudal de la represa  de Hampaturi se redujo en un 95% debido  a la sequía que enfrenta el país. La represa de Ajuan Khota, que poseía una gran cantidad de reserva, hoy está casi seca. Las lagunas naturales y pequeños afluentes que alimentan las represas están casi secos. En algunos casos sólo queda el rastro de lo que fue su recorrido. El panorama es desolador.

No son pocos los analistas que desde hace años vienen pronosticando que las guerras del futuro serán por el agua. Si esto llega a ser verídico, entonces, en Bolivia, la guerra del futuro ya llegó.
En las últimas horas trascendió que se instaló un foco de tensión en una localidad denominada Oruro entre los pobladores de los municipios El Choro y Corque, precisamente por adquirir un poco de agua.
Es que hacerse de este preciado recurso natural para el consumo diario se ha convertido en un verdadero drama para gran parte de los bolivianos, que vienen padeciendo una intensa sequía desde hace varios meses.
Y la situación de desesperación se empezó a trasladar a los mismos pobladores, quienes expresan señales de desesperación a través de estas actitudes que terminan dividiendo.
Por ejemplo, el alcalde de El Choro, Vladimir Challa, confirmó a radio Fides, en declaraciones reproducidas por El Deber, que existen pugnas por conseguir agua, ya sea a través de pozos o cisternas que llegan al poblado.
“Hay conflictos entre comunarios, pelean por el agua, así llegue bien poquito, dicen: ‘No, me toca’ y empiezan las peleas”, expresó.
En el otro poblado en cuestión, Corque, sucede algo similar.  “Hay amenaza de lluvia, hay nubes, pero un viento lo hace desaparecer. Los que sufren son los hermanos que viven en el campo, ni para el consumo humano tenemos”, reclamó el alcalde de Corque, Elías Yavi, indica El Deber.
En la capital La Paz el tema del agua también preocupa. Varias personas han salido en las últimas horas por las calles a recoger agua en bidones, pues se estableció el racionamiento para hacerse con el líquido.  Son varios los barrios afectados por esta situación.
Al frente de esta decisión se encuentra la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y la medida continuará hasta fin de mes.  Por otro lado, también se suspendió el lavado de calles y plazas públicas, además del riego de los espacios verdes.
¿Cuándo llegarán las lluvias?
De momento, las previsiones meteorológicas indican que esta semana no habrá lluvias, algo totalmente esperado por todos los pobladores (según analistas los primeros indicios “húmedos” llegarían recién en diciembre).
“Esperamos lluvias ligeras ya que solo es un periodo de transición saliendo del periodo seco para ingresar al periodo húmedo, pero la época de lluvias estaría empezando en diciembre hasta el mes de marzo”, expresó a La Razón la jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en La Paz, Marisol Portugal.
En ese sentido, otra de las situaciones que han llamado la atención en los últimos días tiene que ver con los niños de Potosí (ciudad al sur del país), que salieron a las calles en peregrinación junto a unos feligreses a rezar por el agua, gesto parecido al registrado la semana pasada en la región de Chuquisaca donde un grupo de niños subió a un cerro junto con una maestra local y vecinos para también rezar por el agua.
En el caso de Potosí la exclamación durante la procesión fue la siguiente: “Agua Tatay, Cristo del cielo”, indicó radio Aclo, siendo otra de las imágenes que viene dejando este escenario crítico en cuanto al agua en Bolivia, un recurso natural que con el paso de los años se está haciendo cada vez más preciado en todo el mundo y del cual tantos analistas vienen gastando “ríos de tintas” en avizorar que será fuente de futuros conflictos a nivel internacional. Revista Aleteia de España (www.es.aleteia.org)







El Observador Global (www.somossur.net/economia)
                                                                                            
Mientras la cumbre de Copenhague busca un acuerdo histórico para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el calentamiento global hace estragos en América Latina. Bolivia es uno de los países más afectados. El derretimiento de sus glaciares y la sequía dejarán sin agua a millones de habitantes en muy pocos años. ¿Qué opinan los científicos? ¿Qué están haciendo las autoridades? Observador Global viajó a La Paz y registró la lenta muerte de sus gigantes blancos.
Desde hace dos años, y con mayor dramatismo durante los últimos meses, distintos organismos internacionales publicaron informes sobre los efectos del cambio climático a nivel mundial. Las Naciones Unidas, el Banco Mundial, organizaciones ecologistas y paneles de científicos se convirtieron en los voceros de lo que le espera al planeta en el corto y mediano plazo.
En las últimas semanas nos llamó la atención la actualización de algunos de esos informes que, con nuevos análisis y datos corregidos, arrojaron conclusiones aún más negativas, casi apocalípticas. Derretimiento de glaciares, aumento de la temperatura, sequías, inundaciones masivas, falta de agua en grandes ciudades, aumento de los niveles de los mares. Uno de los datos más estremecedores es que estos pronósticos se harán realidad en pocos años.
LA MUERTE DE LOS GLACIARES
A simple vista, uno de los fenómenos de las consecuencias del calentamiento global que más gráficamente nos permite visualizar su impacto es el acelerado proceso del derretimiento de los glaciares. Donde antes había hielos eternos y pistas de esquí hoy solo quedan las montañas cada vez más desnudas y centros turísticos abandonados.
América Latina no es la excepción: los científicos vienen advirtiendo desde hace tiempo sobre la futura desaparición de los glaciares y la escasez de agua como una de sus consecuencias directas. Lamentablemente estas proyecciones sombrías fueron en muchos casos superadas por la realidad. Lo que muchos expertos creían que sucedería en 2015 ya está ocurriendo. Los glaciares subtropicales bolivianos, peruanos y ecuatorianos son un claro ejemplo.
Bolivia es uno de los países que más esta sufriendo este fenómeno. Para los científicos bolivianos la falta de agua ya es uno de los temas más urgentes. Si pocos años atrás la llamada "guerra del agua" llevó la muerte a varios ciudadanos que reclamaban por el acceso al agua en manos de empresas privadas, ahora el gran temor de ciudades como La Paz es que el agua no alcance. Las altas temperaturas no solo están derritiendo sus glaciares sino que además secan sus represas, ya sea por la falta de lluvias o la evaporación del agua. Algunas fuentes consultadas que prefieren preservar su identidad confirmaron a Observador Global que el racionamiento es "inminente".
Por esta razón decidimos viajar hasta La Paz y contemplar este fenómeno con nuestros propios ojos. Visitamos las regiones afectadas por el cambio climático y vimos asombrados lo que queda de algunos otrora gigantescos glaciares como el Chacaltaya: absolutamente nada.
El equipo de Observador Global llegó a La Paz poco tiempo después de que las lluvias llevaran un poco de alivio a las ciudades, aunque el nivel de precipitaciones y agua acumulada está muy lejos de los niveles que se necesitan para tranquilizar a los científicos y a los políticos.
Hablamos con Fanor Nava, el alcalde de la ciudad de El Alto, en La Paz, -la mayor urbe boliviana, en la que se concentra el 10 por ciento de la población de todo el país-y se manifestó consciente del problema, asegurando que la escasez de agua es una bomba de tiempo a punto de estallar. Fue él quien obligó a que en el pasado carnaval se dejara la tradición de lado y se prohibiera el uso de agua durante las celebraciones.
Las cámaras de Observador Global recorrieron algunos de los mercados de la ciudad de El Alto, entrevistando a los vecinos y registrando la imagen de canillas resguardadas en cajas con candados para evitar el derroche. La llave de ese preciado bien permanece en poder de las autoridades de los mercados que sólo abren los cofres cuando alguien lo solicita.
Contemplamos los preocupantes niveles de las represas que abastecen de agua a La Paz mientras observábamos las montañas que rodean la ciudad con sus picos nevados y glaciares en retroceso. Entrevistamos a destacadísimos científicos, como Ivar Arana, experto en cambio climático, y el ingeniero y glaciólogo Edson Ramírez, ambos colaboradores del equipo de investigación conformado por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, que ganó el premio Nobel de la paz por su labor contra el calentamiento global. Entrevistando a ellos y a Ángel Román, experto en ecología de las Naciones Unidas, conocimos la preocupación que les genera el deshielo de los glaciares y la futura falta de agua en Bolivia y el resto de la región.
MALOS PRONÓSTICOS
Ninguno de los expertos consultados por Observador Global suponía que el glaciar Chacaltaya iba a desaparecer en 2009: la realidad superó ampliamente sus pronósticos. Cuando estuvimos a los pies de lo que fue el Glaciar Chacaltaya, a 5.300 metros de altura, allí donde funcionaba la pista de esquí más alta del mundo, viendo un centro turístico prácticamente abandonado, no pudimos creer las fotos que abundan en el lugar y muestran en blanco y negro la gigantesca masa blanca que cubría al cerro pocos años atrás.
El glaciar Chacaltaya es seguramente el ejemplo mas visible de este proceso pero lo mismo está ocurriendo en otros de la zona como el Tuni Condoriri. Los especialistas bolivianos buscan que la gente no solo tome conciencia de lo que está pasando sino que todos -ciudadanos y autoridades- actúen rápido.
Ramírez, Arana y Román afirmaron ante nuestras cámaras que lo que sucede en Bolivia se repite en Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y en todos aquellos países que poseen estos tesoros de agua dulce. Un recurso que ya es escaso y que a su vez está desapareciendo a una velocidad mas rápida que la estimada poco tiempo atrás.
LA HORA DE ACTUAR
Todos coinciden en que es imposible revertir el cambio climático pero afirman que podemos trabajar para adaptarnos. Para eso se requiere educación y no sólo restringir el uso del agua con cortes esporádicos o candados en las canillas públicas, sino también llevar a cabo, de manera urgente, obras de infraestructura como nuevas represas que logren capitalizar al máximo las aguas de deshielo, las subterráneas y las provenientes de las lluvias.
Hasta el momento, los cambios que experimenta el planeta parecen ir más rápido que las acciones de los políticos y de quienes deben implementar el cambio. Estas obras requieren mucho dinero y determinación para llevarse a la práctica de forma inmediata. De lo contrario los efectos serán aun más duros de lo que se cree.
Los científicos, los formadores de opinión, los nuevos líderes de un mundo en rápido y profundo cambio, tienen la difícil tarea de medir sus palabras para no alarmar en tiempos en los que muy pocos pasan de la toma de conciencia a la acción. La mesura de estos hombres de ciencia busca que lo dramático no se transforme en apocalíptico y esto a su vez en excusa para no tratar de modificar nuestro presente. Su único objetivo es dejar una mejor vida en el futuro inmediato.





EL INTENDENTE ENRIQUE CRESTO Y EL CONSULADO DE BOLIVIA EN ARGENTINA COORDINAN ACCIONES CONTRA EL TRABAJO ILEGAL

Concordia Directo de Argentina (www.concordiadirecto.com)
                                           
El intendente Enrique Cresto recibió en su despacho al Cónsul de Bolivia, Sixto Valdez, con quien abordó la problemática del trabajo ilegal en la zafra del arándano. “Firmamos un acuerdo recíproco de colaboración y trabajo en conjunto, para colaborar en las acciones que tiendan a erradicar el trabajo ilegal en la ciudad”, informó el presidente municipal. De la reunión de trabajo participaron el Secretario de Gobierno Martín Santana y la concejala Julia Saenz.
“El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Consulado, está presente junto a sus ciudadanos en diferentes circunstancias, pero también trabajando en forma coordinada con diferentes instituciones”, señaló el Cónsul Sixto Valdez. Y puntualizó que el “acuerdo de solidaridad y de reciprocidad” firmado con Cresto busca “defender el derecho al trabajo pero en el marco de la legalidad. La legislación argentina es muy clara, lo mismo la Organización Internacional del Trabajo que tiene acuerdos con todos los países para combatir la trata laboral”.
“Con el consulado vamos a trabajar en conjunto en que se respeten las condiciones laborales de todos los trabajadores”, resaltó Cresto.
Arándano: que sea una oportunidad para todos
El intendente señaló que “para cosechar las más de mil hectáreas de arándano que hay en la región, se necesita de mano de obra que venga de afuera, no alcanza solamente con los trabajadores locales. Pero queremos que todos los que vengan de afuera estén en las mismas condiciones que los trabajadores de la ciudad, que estén inscriptos y con todos los beneficios sociales”.
Y en un fuerte mensaje, reiteró que desde el municipio “queremos que la producción del arándano siga creciendo, y están dadas las condiciones en la región para que así sea. El arándano es una oportunidad para el desarrollo de Concordia, pero queremos que sea una oportunidad para todos. Hay una responsabilidad de los empleadores y de las empresas de servicio, que son las que cometen estas irregularidades, donde siempre la variable de ajuste son los trabajadores. Esto no lo vamos a permitir”, sostuvo.
Si bien “hay aspectos en los que la Municipalidad no tiene competencia”, el intendente comentó que “a partir de que ciertos lugares no contaban con el permiso municipal para alojar a los trabajadores, eso fue la puerta de entrada para que podamos actuar y convocar a los demás actores, a la Secretaría de Trabajo de la provincia, al Copnaf, a Gendarmería, y poder tomar cartas en el asunto articulando entre todos los estamentos del Estado”, explicó respecto a la acción que encabezó días atrás y tras la cual la Municipalidad realizó la denuncia pertinente en la Justicia.
Cooperación interinstitucional
“Damos este primer paso con la Municipalidad de Concordia”, señaló el Cónsul respecto al convenio de reciprocidad firmado, y anunció que “me reuniré con autoridades del Ministerio Público, el miércoles nos vamos a reunir con el Ministro de Gobierno de la provincia en esta misma línea, y nuestra intención es también poder trabajar con el Consorcio de Presidentes Comunales del departamento, uniendo esfuerzos”. Y sostuvo que “no queremos generar pérdidas para nadie, pero que eso no signifique vulnerar los derechos de los trabajadores”.
“El crecimiento de la producción del arándano, va a ser acompañado desde la Municipalidad con la elaboración de un protocolo de intervención, que beneficie a todos, a los productores que invierten y generan puestos de trabajo en un marco de legalidad, y a los trabajadores, tanto locales como a los eventuales que llegan para la zafra. Esto va a beneficiar a todos, tanto a los trabajadores como a los productores que lo hacen respetando las leyes y que también se ven perjudicados por quienes promueven el trabajo ilegal. La producción primaria en Concordia tiene que beneficiar a todos”, reiteró el intendente.





CONCORDIA Y EL CONSULADO DE BOLIVIA EN ARGENTINA COORDINAN ACCIONES CONTRA EL TRABAJO ILEGAL EN LA COSECHA DEL ARÁNDANO.

Este lunes, el intendente Enrique Cresto recibió en su despacho al Cónsul de Bolivia, Sixto Valdez, con quien abordó la problemática del trabajo ilegal en la zafra del arándano.

CN de Argentina (www.cndigital.com.ar)
                                                                 
"Firmamos un acuerdo recíproco de colaboración y trabajo en conjunto, para colaborar en las acciones que tiendan a erradicar el trabajo ilegal en la ciudad", informó el presidente municipal. De la reunión de trabajo participaron el Secretario de Gobierno Martín Santana y la concejala Julia Saenz.
"El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Consulado, está presente junto a sus ciudadanos en diferentes circunstancias, pero también trabajando en forma coordinada con diferentes instituciones", señaló el Cónsul Sixto Valdez. Y puntualizó que el "acuerdo de solidaridad y de reciprocidad" firmado con Cresto busca "defender el derecho al trabajo pero en el marco de la legalidad. La legislación argentina es muy clara, lo mismo la Organización Internacional del Trabajo que tiene acuerdos con todos los países para combatir la trata laboral".
"Con el consulado vamos a trabajar en conjunto en que se respeten las condiciones laborales de todos los trabajadores", resaltó Cresto.
Arándano: que sea una oportunidad para todos
El intendente señaló que "para cosechar las más de mil hectáreas de arándano que hay en la región, se necesita de mano de obra que venga de afuera, no alcanza solamente con los trabajadores locales. Pero queremos que todos los que vengan de afuera estén en las mismas condiciones que los trabajadores de la ciudad, que estén inscriptos y con todos los beneficios sociales".
Y en un fuerte mensaje, reiteró que desde el municipio "queremos que la producción del arándano siga creciendo, y están dadas las condiciones en la región para que así sea. El arándano es una oportunidad para el desarrollo de Concordia, pero queremos que sea una oportunidad para todos. Hay una responsabilidad de los empleadores y de las empresas de servicio, que son las que cometen estas irregularidades, donde siempre la variable de ajuste son los trabajadores. Esto no lo vamos a permitir", sostuvo.
Si bien "hay aspectos en los que la Municipalidad no tiene competencia", el intendente comentó que "a partir de que ciertos lugares no contaban con el permiso municipal para alojar a los trabajadores, eso fue la puerta de entrada para que podamos actuar y convocar a los demás actores, a la Secretaría de Trabajo de la provincia, al Copnaf, a Gendarmería, y poder tomar cartas en el asunto articulando entre todos los estamentos del Estado", explicó respecto a la acción que encabezó días atrás y tras la cual la Municipalidad realizó la denuncia pertinente en la Justicia.
Cooperación interinstitucional
"Damos este primer paso con la Municipalidad de Concordia", señaló el Cónsul respecto al convenio de reciprocidad firmado, y anunció que "me reuniré con autoridades del Ministerio Público, el miércoles nos vamos a reunir con el Ministro de Gobierno de la provincia en esta misma línea, y nuestra intención es también poder trabajar con el Consorcio de Presidentes Comunales del departamento, uniendo esfuerzos". Y sostuvo que "no queremos generar pérdidas para nadie, pero que eso no signifique vulnerar los derechos de los trabajadores".
"El crecimiento de la producción del arándano, va a ser acompañado desde la Municipalidad con la elaboración de un protocolo de intervención, que beneficie a todos, a los productores que invierten y generan puestos de trabajo en un marco de legalidad, y a los trabajadores, tanto locales como a los eventuales que llegan para la zafra. Esto va a beneficiar a todos, tanto a los trabajadores como a los productores que lo hacen respetando las leyes y que también se ven perjudicados por quienes promueven el trabajo ilegal. La producción primaria en Concordia tiene que beneficiar a todos", reiteró el intendente.





LOS ARGENTINOS PODRÁN CARGAR COMBUSTIBLE EN BOLIVIA

El acuerdo se firmará el próximo 2 de diciembre en Tarija. Además habrá un 0800 dónde se podrán realizar las denuncias en caso de que una estación de servicio no quiera vender.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

Desde hace muchos años, los argentinos que llegan con sus vehículos a suelo boliviano no pueden cargar combustible, o bien se lo cobran muy caro. Lo cierto es que ayer se anunció que esto dejará de ocurrir, a partir de diciembre próximo.
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Miguel Álvarez García, le dijo a Radio Nacional Salta que "está prevista una reunión para el próximo 2 de diciembre en Tarija. Allí firmaremos un convenio". Con esto se dejará sentado que en Bolivia deberán vender combustible a los argentinos que se encuentren de paso por el vecino país.
Álvarez García brindó estas declaraciones en el marco de la XV Reunión del Comité de Integración Fronteriza Argentina-Bolivia, que se realizó en la ciudad de Orán. En ese encuentro se trataron temas como salud, educación, producción y principalmente seguridad, que preocupan a los dos lados de la frontera.
"Este es un pedido permanente mío al ingeniero Luis Sánchez (ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia). Ellos emitirán un decreto, por medio del cual obligarán a todas las estaciones a vender combustible a extranjeros", señaló el diplomático.
El embajador argentino en Bolivia señaló que se armará un mapa en donde figurarán todas las estaciones de servicios del país. Además, habrá un 0800 en donde a los argentinos a los que no les vendan combustible en el vecino país podrán denunciar. A partir de esto, el gobierno de Evo Morales tendrá la facultad para suspender o hasta clausurar las estaciones.
El diplomático mostró muchos deseos porque a la firma del convenio del 2 de diciembre en Tarija, lo acompañen los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de Jujuy, Gerardo Morales. "Se trata de una medida muy esperada e importante para los argentinos", sentenció.
Por los distintos pasos fronterizos que hay en el norte argentino (La Quiaca en Jujuy y Aguas Blancas y Salvador Mazza en Salta) circulan a diario cientos de vehículos y sus choferes pasan momentos difíciles cuando no les venden combustible.
A principio de año, el mismo embajador contaba el caso de una familia argentina que se quedó sin combustible en Tarija y tuvo que pedirle a personas de Bolivia que le compren nafta en un bidón.





“NO SE CORRESPONDE LA ATENCIÓN EN ARGENTINA CON LA CONTRAPRESTACIÓN DE BOLIVIA”

El cónsul de Argentina en Bolivia, Dr. Ricardo Forrester, admitió que no hay reciprocidad por parte del país vecino en lo referido a atención médica. Pero consideró un acercamiento entre pueblos permitirles estudiar en nuestras instituciones.

Informe de Salta, Argentina (www.informatesalta.com.ar)

En el marco de la décima quinta reunión del Comité de Integración Fronteriza, el cónsul de Argentina en Bolivia, Dr. Ricardo Forrester, ante los micrófonos de Radio Güemes, se refirió al proyecto que busca que los inmigrantes puedan estudiar en las universidades y atenderse en los hospitales de Argentina pero no de manera gratuita y admitió que la contraprestación en Bolivia no se corresponde con la atención médica que se brinda en Argentina.
No obstante, consideró que no se trata de un desequilibrio sino de “un acercamiento entre pueblos” permitirles a los extranjeros estudiar en nuestras instituciones educativas. “Aquí en Tarija la gran mayoría de los profesionales han estudiado en Argentina, y no hay ninguno que no reconozca con cariño toda la atención que ha recibido, de alguna manera estamos sembrando buena voluntad”, dijo.
Con respecto al tema del combustible, aseguró que se acordó no negar la venta de combustibles a ningún vehículo argentino, aunque aclaró que si existe una diferencia de precios, la cual consideró razonable en pos que la nafta está subsidiada para los ciudadanos bolivianos. “Lo importante es que le brindan el servicio, cosa que antes no pasaba”, agregó.  
Además expresó que en Bolivia no se tolera el hecho de excederse en el plazo de permanencia en el país, fijado en 60 días, e invitó a los ciudadanos argentinos que sufran inconvenientes en el país vecino a acercarse al consulado. “Para eso estamos los consulados, lo que pasa es que se queda en la queja y no viene a plantearlo en el consulado”, enfatizó.
Por último, manifestó que el objetivo es limar todo tipo de asperezas que hay de ambos lados de las fronteras y lograr una armonía entre las instituciones, que los reglamentos se cumplan, y superar los escollos. “Hay que lograr convencernos de que en realidad nada nos separa y todos nos une, de ambos lados de la frontera somos pueblos hermanos, y con un poco de esfuerzo yo creo que la convivencia sería armónica”, finalizó.



 


BOLIVIA: CUMBRE DE COMUNICACIÓN INDÍGENA FORTALECE INTEGRACIÓN

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                    
La III Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala constituye hoy un importante espacio para fortalecer la integración, compartir experiencias y defender la identidad de los pueblos, aseguró la titular de ese sector en Bolivia, Marianela Paco.
En declaraciones a Prensa Latina, la ministra señaló que la cita pretende promover el respeto a la diversidad, impulsar el intercambio cultural, buscar la justicia, la igualdad y la armonía.
Lo anterior parte de un proceso de descolonización que debemos encarar y el cual analizaremos durante las próximas jornadas, explicó.
Asimismo, resaltó la necesidad de humanizar la comunicación y garantizar el acceso a la misma de los pueblos originarios, campesinos, afrodescendientes, entre otros.
Esa temática tendrá un lugar importante en los debates de esta cumbre, la cual se extenderá hasta el sábado y prevé reunir a más de mil personas, precisó.
Desde Bolivia, trabajaremos para fortalecer nuestras organizaciones sociales y hallar un modo de andar juntos, hermanados, afirmó.
Por otra parte, invitó a 'construir una comunicación comunitaria, viva, que se oponga al sistema capitalista, el cual aísla y promueve el egoísmo y la ambición'.
Debemos transmitir nuestros valores y romper todo tipo de frontera, aseveró. A la cita inaugurada la víspera en esta ciudad del central departamento de Cochabamba, asisten delegados de una decena de países.
Durante los próximos cuatro días se abordarán temas como la descolonización y la creación de un sistema comunicativo continental para la liberación de los pueblos.
También se estudiarán legislaciones y políticas públicas, la formación integral, la coordinación de mecanismos de enlace regional, la equidad de género, la soberanía tecnológica y la defensa de la Madre Tierra. Durante el evento tendrán lugar paneles e intercambios sobre tópicos como la resistencia ante la ofensiva del poder global.
Además, se analizarán los desafíos de la comunicación como instrumento de liberación y su papel en la defensa de la identidad y derechos indígenas.
Entre los ponentes se encuentran el canciller boliviano David Choquehuanca, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajores Campesinos de este país, Feliciano Vegamonte.
También participarán el catedrático y radiodifusor cubano José Ignacio López Vigil, representantes del Consejo Indígena de Centro América y el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.






Sierra Maestra de Cuba (www.sierramaestra.cu)
                                                                              
La labor realizada por Cuba en Bolivia y en el mundo muestra cómo en la asistencia médica hay que borrar las fronteras, declaró el representante aquí de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes.
Leanes puso el ejemplo de la Operación Milagro, una iniciativa cubano venezolana que sólo en esta nación permitió mejorar o devolver la visión a más de 676 mil personas.
De ellos alrededor de 547 mil son bolivianos, pero también hay más de 44 mil argentinos; así como ciudadanos paraguayos, peruanos y brasileños, advirtió el funcionario.
Estos pacientes viajaron en ómnibus a través de las fronteras para venir a operarse de manera gratuita en este país.
'La solidaridad no se le ha negado a nadie, sea rico o pobre, boliviano o de cualquier otra nacionalidad. Lo que hace Cuba en el mundo de abrir el acceso a todas las personas tiene que ser tomado como modelo', afirmó.
Leanes participó en esta ciudad, aledaña a La Paz, en el acto donde el presidente Evo Morales anunció el reimpulso a la Operación Milagro, en virtud de la cual millones de personas en América Latina, el Caribe y otras regiones fueron operadas de la vista.
Recordó que este programa ha tenido un gran impacto porque, por un lado, el volumen de operaciones es sumamente importante, y por otro, personas que no tenían ninguna oportunidad recobraron o mejoraron la visión.
Imagínese cuánto más puede disfrutar de la vida y puede producir alguien que recupera la vista, señaló.
El representante en Bolivia de la OPS recordó también la decisión de Cuba de enviar personal sanitario a los tres países de África afectados por el ébola.
Eso habla de cómo en el tema de la salud hay que borrar las fronteras, advirtió.
Leanes destacó la asociación tan fuerte de Bolivia y Cuba en el terreno de la atención sanitaria.
En estos momentos hay más de 700 brigadistas cubanos aquí, a los cuales se suman más de tres mil médicos bolivianos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina y que están insertados en el programa Mi Salud, dijo.





¿QUIERES ESCALAR UNA MONTAÑA DE 19.000 PIES? EN BOLIVIA, INCLUSO LOS AMATEURS PUEDEN
                                                                                                    
El boliviano Huayna Potosi es un gigante (algo) gentil - es bastante fácil para los aficionados escalar, pero lo suficiente para ganarles los derechos de jactancia.

The Wall Estreet Journal (www.wsj.com)
                                                                             
"SABE CUANDO dar marcha atrás." Cualquiera que esté familiarizado con los axiomas del alpinismo sabe que esto es una regla esencial de la auto-preservación. Pero para los aficionados de rango luchando hasta su primer pico enorme, señalar que "cuando" puede ser difícil. Ciertamente lo encontré así. ¿Fue el momento en que me acerqué a un precipitado precipicio en la ladera, obligándome a combatir las oleadas de vértigo -un ataque de vértigo que me pegó contra la nieve? ¿El riesgo ya empezaba a compensar la recompensa? No estaba segura.
Estábamos subiendo las laderas de Huayna Potosí, una montaña nevada de la Cordillera Real de Bolivia. A 19.974 pies, el pico se cierne sobre todo en Norteamérica excepto Denali. Y, sin embargo, debido a que la ruta sólo requiere habilidades técnicas básicas de escalada en hielo, y porque la altitud que se eleva desde la cima del sendero hasta la cumbre -cerca de 4,600 pies durante dos o tres días- es relativamente corta, se suele citar como la subida más fácil de tal altitud en la mundo. Más de 1.000 personas, muchas de ellas amateurs, cumbre cada año.
Cuando mi amigo Simón y yo llegamos a La Paz, la capital administrativa de Bolivia, después de semanas de viajar por los Andes, Huayna Potosí parecía una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar. Aquí estaba la posibilidad de permanecer en tierra firme a la altura de crucero de un avión turbohélice; Para vivir los dramas de montañismo que había estado leyendo en los libros de expedición desde que era niño. Con una mezcla de aprensión y abandono del viajero, nos detuvimos en uno de los proveedores de escalada en la ciudad y se inscribieron para la salida del día siguiente.
Por la mañana, nuestro Landcruiser salió del valle atestado de tráfico de la ciudad y salió al altiplano, el altiplano que se extiende desde el norte de la Argentina hasta el sur del Perú. Continuamos por un camino sin pavimentar, subimos hasta la Cordillera Real. A dos horas de La Paz, nos detuvimos en el sendero, estirando el cuello para admitir los campos de rocas que se alzaban ante nosotros en una serie aparentemente interminable de laderas y monturas.
Nuestro guía, Rolando, un hombre fornido y sonriente, con un rostro forrado por el viento, esbozó el itinerario de parada de silbidos que seguiremos desde aquí. -Éste es el comienzo de la ruta oriental -dijo, con la mano trazando un vago zigzag por la ladera de la montaña-. "Hoy, vamos a un campamento a 17.060 pies." Esto, representando una subida de 1.600 pies, sería más alto que había estado antes.
Con el jeep descargado y un gorro de botella de un espíritu de trituradora de garras derramado en el pie de la montaña como una ofrenda a Pachamama, Madre Tierra de los Incas, nos pusimos en camino. Una caminata de dos horas por una pendiente empinada nos llevó al campamento base de Campo Alta Roca: una plataforma de pizarra donde la roca se encontraba con nieve y hielo de la parte alta de la montaña. A última hora de la tarde estábamos atados a una tienda de campaña, degollando barras de chocolate y tortas de pasta poco hecha, escuchando el ruido del viento en la hoja de nuestra cúpula de dos hombres.
El sueño era una ilusión. La falta de oxígeno en el aire rarefiado amplificó la presión arterial, trajo hipertensión y aceleró nuestras tasas de corazón. Pero era la angustia -una sensación de estómago- de la subida que había de venir- que casi garantizaba el insomnio. Me quedé con los ojos bien abiertos y esperé el llamado a la acción.
Rolando nos despertó a las 1 a.m., un movimiento tanto pragmático (el terreno compactado por el viento es más firme en las primeras horas) y romántico (queríamos ver una cumbre amanecer). Nos acurrucamos en las múltiples capas de ropa de altitud que habíamos alquilado en La Paz, y probamos la mordedura de los crampones que habíamos atado a nuestras botas en un tramo de nieve. Más adelante, el rayo de la cabeza de un escalador solitario ya estaba avanzando por la montaña contra un cielo nocturno tranquilizador. Siguiendo el consejo de Rolando, me metí hojas de coca en la mejilla, un viejo truco usado por los pueblos indígenas andinos para frenar los síntomas de la enfermedad de las montañas, y me rompí en la oscuridad.
Si era el goteo anestesiador de esas hojas o la monotonía de caminar en la oscuridad, tengo poco recuerdo de la caminata que siguió. Se trataba de un largo viaje por las cúpulas sin características de la nieve cristalizada por el viento. Milla tras milla nos dirigimos hacia arriba, dependiendo de nuestra guía para ayudarnos a evadir las grietas que laceraban el paisaje. Sólo a las 5 de la mañana, cuando el resplandor del amanecer empezó a proyectar alguna perspectiva sobre nuestro progreso, la visión del último desafío de la escalada me sacó del estupor. De repente, quedó claro por qué habíamos llevado hachas de hielo con nosotros. Aquí, dentro de un furlong de nuestro objetivo, nos encontramos con una gran pared blanca. Este era el paso de la pala, "el camino de la hoja", una pendiente de 60 metros de altura y 60 grados que se alza entre los escaladores y la cumbre.
Ya de pie a sus pies, el otro escalador, un francés, estaba en el proceso de admitir la derrota. "Demasiado frío", dijo, golpeando sus mitones rojos. Con una "buena suerte" abandonada, se volvió para volver sobre sus pasos. Miré a mis compañeros. "Vamos por lo menos darle un ir," dijo Simon. -Si es demasiado difícil después de 10 metros, nos rendiremos -murmuré el asentimiento, y Rolando tomó la cuerda de su hombro para sujetarnos juntos en la cintura. A diez pies de nuestra decisión de empujar, estaba envidiando a nuestro amigo galo. Dentro de 100, la subida se había convertido en un purgatorio que jadeaba, desgarradora de la tripa, cada oscilación del hacha y patada de los dedos de los pies un esfuerzo hercúleo. El juicio terminó en un podio estrecho de nieve virgen, lo suficientemente ancho como para que los tres pudiéramos acurrucarnos juntos. Con la pared blanca a un lado y la caída de la muerte de la cara oeste de la montaña por el otro, la cumbre de Huayna Potosi no era un lugar para los abrazos de celebración y saltos de alegría.
Pero vantages como esto pueden hacerle olvidar momentáneamente su mortalidad. Al norte, el sol temprano revelaba toda la belleza de los Andes bolivianos, cuyo archipiélago de las cimas de las montañas se veía atravesando las nubes. En su franja occidental, una media luna de plata marcaba las orillas del lago Titicaca. Sur, la expansión urbana de La Paz, donde la vida cotidiana estaba esperando.
Sube a Huayna Potosi de Bolivia





INCAUTAN 25 TONELADAS DE ALCALOIDE DE COCAÍNA EN DESAGUADERO

La droga estaba camuflada en costales de carbones que eran trasladados en 12 camiones tráilers. Su destino era la ciudad de Oruro en Bolivia.

RPP de Perú (www.rpp.pe/peru)

Veinticinco toneladas de alcaloide de cocaína que eran trasladadas en doce tráileres fueron incautadas en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, (región Puno).
La droga estaba adherida en carbones y era trasladada en camiones trailérs que fueron enviados a los almacenes de Aduanas. Tras la llegada de especialistas de la Dirección Antidrogas de Lima y personal de la DEA de Estados Unidos se realizaron las pruebas de campo correspondiente.
La ilícita mercancía procedente de Trujillo, tenía como destino la ciudad de Oruro en Bolivia, sin embargo, la mafia de narcotraficantes que la trasladaba pretendía que sea comercializado en Europa.
Se estima que cada tonelada está valorizada en 50 millones de dólares y en lo que va del año es la más grande incautación en la región Puno que se ha hecho con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.
Son seis choferes detenidos, cinco de nacionalidad boliviana y un peruano, quienes serán investigados por el delito de tráfico ilícito de drogas. 





TÚPAC KATARI DEFENDIÓ LA DIGNIDAD AYMARA DEL ALTO PERÚ
                                                             
De elevada sensibilidad social, Túpac, quien recorrió por años el territorio de Bolivia dedicado al comercio de productos textiles y la hoja de coca, descubrió el terrible trato dado a sus hermanos indios por capataces y señores de la tierra.

Correo del Orino, Venezuela (www.correodelorinoco.gob.ve)
                                    
Julián Apaza Nina, conocido como Túpac Katari, lideró la gran revuelta aymara de 1780-1781, la cual sacudió el orden colonial del Alto Perú (actual Bolivia). Murió descuartizado el 15 de noviembre de 1781.
CON BARTOLINA
De elevada sensibilidad social, Túpac, quien recorrió por años el territorio de Bolivia dedicado al comercio de productos textiles y la hoja de coca, descubrió el terrible trato dado a sus hermanos indios por capataces y señores de la tierra. Conoció a Bartolina Sisa, oriunda de de Loayza (departamento de La Paz), y quien según el historiador Nicanor Aranzáez, nació el 25 de agosto de 1750. Se mantuvo al lado de Katari en su lucha anticolonial muriendo en 1782, sacrificada igual que su esposo.
LA REBELIÓN
La América del tránsito entre los siglos XV y XVI -adonde llegaron Colón, Cortés, Losada y Pizarro- conoció manifestaciones de rebelión contra los conquistadores, legando a la posteridad los nombres de caciques como Caonabo, Hatuey, Guaicaipuro y Caupolicán, empero un alzamiento de las proporciones del liderado por Katari no se había suscitado al Sur del continente. Por dos años los aymara mantuvieron en jaque a las autoridades españolas, que debieron recurrir a tropas de Lima y otras localidades para reforzar las operaciones de contención y aplastamiento de la revuelta aymara. El alzamiento indígena jefaturado por Túpac Katari dio comienzo en marzo de 1780, y prosiguió hasta el año siguiente.
DIGNIDAD AYMARA
De acuerdo al escritor boliviano Eusebio Gironda una parte de la sublevación se debió a “asuntos de orden económico, administrativo, laboral o abusos de los corregidores en contra de los indígenas, pero —el autor subraya— el planteamiento de Túpac Katari, además de tales aspectos, contempló tácticas y estrategias para enfrentarse con los españoles y lograr su expulsión”. Para Gironda, con esta postura Katari va a transformar profundamente la teoría política de nuestro tiempo, porque hasta ahora solo se trataba de visiones parciales sin mucho fundamento y lejos de la realidad histórica. [Indios y esclavos en armas / https://boliviasol.wordpress]. Para Túpac los propósitos del levantamiento eran la eliminación de la mita (régimen de trabajo semiesclavo), devolución de las tierras a los indios y expulsión de los españoles peninsulares del territorio.
EL SUPLICIO
Capturado Katari, fue condenado a una muerte extremadamente cruel. Estando con vida se le ató por las cuatro extremidades a cuatro caballos echados a galopar, hasta la expiración por desmembramiento del reo. Su cuerpo descuartizado luego sería exhibido por piezas separadas (brazos, piernas y cabeza) que se colocaron cada uno en sitios distintos del Alto Perú, para escarmiento y temor de la población autóctona.
“VOLVERÉ HECHO MILLONES”
Relatos sobre la época atribuyen al bravo caudillo aymara haber dicho a sus captores “A mí solo me matarán… pero mañana volveré y seré millones”. La frase ha inspirado la lucha de los pueblos aborígenes por siglos.
“LA LUCHA DE LOS CAUDILLOS INDÍGENAS”
“(Con) Evo Morales se puso en marcha una iniciativa (…) Entre las aristas destaca la neutralización del Ejército…siempre clasista y racista, y la apertura de academias militares a cadetes indígenas (vetados hasta ese momento). Evo ponía en práctica dos de las exigencias del movimiento indígena: el fin de las políticas de privatización, endeudamiento y exportaciones, y la transformación del Estado. Los esfuerzos por transformar el país han dado protagonismo a los originarios. Durante…la Presidencia de Evo ha sido notable el avance…en el tema de la tierra (…) ‘Estamos en…tiempos de liberación, gracias a la lucha de los caudillos indígenas’ (Evo Morales)” [http://www.telesurtv.net].





EL CARMEN O UNA MAGISTRAL BATALLA

La batalla de Cañada El Carmen fue de gran importancia en el proceso total del conflicto chaqueño, puesto que constituyó una maniobra de distracción que desequilibró al Ejército boliviano, obligándolo a replegarse a las estribaciones andinas. La derrota boliviana llevó a este ejército a dejar casi indefenso el fortín Ballivián, lo que permitió su caída en posesión paraguaya. La rotunda victoria paraguaya de El Carmen llevó a que este día, 16 de noviembre, fuera adoptado como Día de la Infantería paraguaya.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El repliegue boliviano hasta Ballivián, donde se fortificó, fue el principal objetivo del ejército paraguayo que buscaba destruir a su enemigo. Si bien ese fortín carecía de importancia militar, se convirtió en un punto de valor político, cuya caída podía tener imprevisibles consecuencias, tanto para sus defensores como para toda la población boliviana, que cifraba sus esperanzas en la defensa de ese lugar. Lo que vendría después, era imprevisible.
Presión paraguaya
El Ejército paraguayo presionaba intensamente contra las posiciones bolivianas. Ambos ejércitos encararon la construcción de picadas para maniobrar contra el enemigo a través de los montes bajos de Cañada El Carmen. Cada intento de maniobra era desbaratado por uno u otro contendiente.
Fuertes ataques paraguayos contra las posiciones bolivianas pusieron en guardia a los defensores de Ballivián de la vulnerabilidad de esta posición, un simple asentamiento sin ninguna importancia militar, pero su evacuación podría surtir desmesurados efectos tanto en la moral de los combatientes como de la población en general, por lo que el gobierno de La Paz consideró necesario su sostenimiento al precio que fuera. Si bien carecía importancia militar, su defensa se convirtió en una cuestión política.
Maniobra de distracción
La incompetencia del Comando boliviano brindó a alto mando paraguayo una invitación imposible de rehusar. Los bolivianos tenían 16.000 hombres en el sur, más el Segundo Cuerpo de 9.000 y la Novena División de Reserva contaba con 6.000. Comprendiendo las intenciones pasivas bolivianas, el Comando paraguayo hacia el norte su fuerza principal, aumentando el Segundo Cuerpo de Franco con más de 15.000 hombres, contra los 9.000 del IIC boliviano, lo que proporcionaba una oportunidad ideal para el envolvimiento largamente buscado del ala izquierda boliviana.
Para llevar a cabo su plan, Estigarribia decidió hacer un amago hacia Picuiba, poniendo en peligro la línea de abastecimiento del III Cuerpo comandado por el general Lanza, en Ingavi-Roboré, que venía extendiéndose con dirección al río Paraguay, por el norte. Con esta acción también pondría en peligro la región boliviana de Carandayty y el río Parapití, obligando a los bolivianos a trasladar sus tropas desde el sur, hacia esos puntos. Logrado esto, podía intentar nuevamente llegar al Pilcomayo desde el frente central de las líneas paraguayas, además de otras acciones y objetivos.
Ejecución del plan
Para llevar adelante la ejecución de su plan, Estigarribia dispuso que el I Cuerpo de Ejército paraguayo ocupara las posiciones del II Cuerpo, para que este llevara a cabo la ofensiva; ordenó que pequeñas fuerzas establecidas en Pitiantuta y Bahía Negra convergieran en Madrejón, para luego marchar sobre Ingavi, con el apoyo de la aviación.
Mientras tanto, en el sector boliviano, el gobierno seguía empecinado en sostenerse en Ballivián por razones políticas, pese a la extrema necesidad de contar con las fuerzas establecidas allí para la realización de maniobras ofensivas que podrían llevar a lograr situaciones que determinaran la finalización de la guerra con resultados favorables a Bolivia, según afirmaban algunos comandantes. La situación no podía ser mejor: Bolivia contaba con una importante superioridad numérica en hombres de unos 35.000 hombres frente a los 21.000 paraguayos. Una situación que no podía ser desperdiciada y cantidad de hombres que no podía ser despilfarrada por meras cuestiones políticas en desmedro de las necesidades militares bolivianas.
Sobre estas acciones, el subteniente de reserva César A. Garay escribió: “El 1º de noviembre de 1934 el coronel Carlos Fernández, comandante del ICE paraguayo, expuso en su puesto de Comando la delicada situación en que se encontraba nuestro Ejército para enfrentar próxima batalla general. Ante la inferioridad numérica de soldados, desproporción abismal en equipos y armamentos (el invasor disponía: de aviones de combate, blindados a oruga (tanques), cañones de largo alcance, lanzallamas, etc.), mientras que la situación en el sector paraguayo no era nada halagüeña. Esas fuerzas no tardarían desencadenando una ofensiva fulminante contra nuestro IICE y solo nuestro ICE –con maniobra victoriosa en los fortines Independencia y El Carmen–, obligaría al Comando del Ejército boliviano a suspender o limitar su ofensiva contra las raleadas tropas del II Cuerpo de Ejército paraguayo.
“Las tropas bolivianas comandadas por los coroneles David Toro y Bernardino Bilbao Rioja, muy superiores a las tropas paraguayas, serían las fuerzas de la gran ofensiva boliviana.
“A las 17:00 del sábado 10 de noviembre de 1934, la 8ª División inicio la marcha. En su vanguardia el RI ‘Batallón 40’. Segundo escalón el RI 18 ‘Pitiantuta’, mientras que el RI 16 ‘Mariscal López’ se encargó de la vigilancia de las picadas. “Al amanecer del 11 de noviembre, la 8 DI continuó su marcha con igual dispositivo. El Regimiento que iba al frente ya encontró fuerte resistencia del enemigo. Al día siguiente, al clarear, la columna de maniobra reinició su avance. Las fuerzas bolivianas constituidas por un escuadrón divisionario y un batallón del Regimiento Ayacucho tenían por misión cortar el camino de aprovisionamiento de nuestra 8 DI, cuyas fuerzas avanzaban sin tregua (días 13, 14 y 15 de noviembre).
“Estas heroicas acciones bélicas merecieron que el mayor Dionisio Balbuena Rojas, comandante del RI 3 ‘Corrales’, aseverara: ‘No obstante, como conocedor sin cortapisas de nuestros conciudadanos en situaciones normales y críticas, a través de mi actuación durante tres años de guerra, comandando tropas aguerridas en la línea de fuego, puedo asegurar que no es fácil encontrar combatientes que superen al soldado paraguayo, en valor, espíritu de sacrificio y heroísmo; extenuado por el cansancio, sin haber ingerido alimentos desde varios días, moribundo de sed, enfermo o herido, pelea hasta morir contra el tenaz adversario en defensa de su Patria’.
Al amanecer del día 13, Eugenio Alejandrino Garay, comandante divisionario, envió a Comanchaco primer despacho: ‘Pique Este-Oeste será traspuesto al amanecer por nosotros’. Más tarde, un segundo despacho decía: ‘Están combatiendo contra posiciones organizadas en el km. 27 del Pique Escobar. Han tomado ya línea avanzada’.
“Combatientes de esta heroica Gran Unidad tuvieron que realizar grandes esfuerzos en titánicas luchas con sacrificios de sangre y vidas para abrirse paso hacia adelante y alcanzar las posiciones fortificadas del Km. 27”, escribió el mayor Dionisio Balbuena Rojas.
El miércoles 14 los bolivianos, protegidos por la aviación, atacaron con artillería pesada y morteros, pero fueron rechazados por los paraguayos.
Al respecto de estas acciones, coronel Peñaranda, jefe del E.M. del Cuerpo de Reserva boliviano, dijo: “Continuando el bombardeo el día 15 de noviembre con mayor intensidad, consiguiendo así retardar el avance adversario (…) El vuelo de cinco aviones que durante horas ametrallaron y bombardearon “El Carmen” retardó el avance del Corrales”.
El viernes 16 de noviembre, temprano, lluvia de granadas de Artillería y Morteros. Luego de combatir varias horas, mediante la firmeza de nuestros combatientes del I CE y de la 8 DI, se rindieron los bolivianos.
Se capturaron unos 7.000 hombres y se tomaron materiales bélicos: 8 cañones, 26 morteros, 60 ametralladoras, 300 fusiles ametralladoras, 180 pistolas automáticas, 6.000 fusiles, cajones con granadas de mano, artillería y mortero, 60 camiones y miles de proyectiles. Sin duda el más cuantioso y variado botín “por la victoria”.
La batalla de “El Carmen” fue una brillante y extraordinaria victoria, por la rapidez en la ejecución, por las oportunidades en las conquistas de los objetivos y por las reducidas bajas de vidas y materiales.
Sin dudas, una victoria determinante.





RALLY DAKAR: ACELERA UNA NUEVA EDICIÓN DE UN NEGOCIO QUE MUEVE US$ 215 MILLONES

La competencia pasará por novena vez por la Argentina y el Estado aportará US$ 4 millones para la carrera, que genera 1000 empleos directos

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

En enero, la Argentina volverá a recibir al Dakar. Será la novena edición consecutiva en Sudamérica de este particular rally que atrapa a más de 250.000 personas en cada una de sus etapas, despierta críticas por su impacto ambiental y motoriza un negocio millonario: según estimaciones de la Sigen, la última edición movilizó US$ 215 millones en el país.
"En el mundo de los eventos deportivos, el punto clave es el impacto económico que pueda generar. Nosotros cada año imaginamos nuevos paisajes, dificultades e itinerarios, para mantener el interés deportivo", asegura a LA NACION el francés Etienne Lavigne, director general del Dakar, quien asegura que para la edición 2017 desembolsarán US$ 10 millones en la Argentina. El principal rubro de ingresos, dice, es la ficha de inscripción de los participantes (14.800 euros en motos y cuatriciclos, 25.100 en autos, 37.400 en camiones, 10.000 por vehículo de asistencia), aunque eso no cubre todo el presupuesto. "No podemos imaginar organizar este tipo de eventos sin el apoyo de los países", dice Lavigne.
El debut de Paraguay -que recibirá la largada de la competencia en Asunción, el 2 de enero- será la principal novedad de una carrera de casi 9000 kilómetros, que viajará hasta La Paz, en Bolivia, y finalizará su recorrido de 13 días en Buenos Aires. Serán 189 participantes en las categorías motos y quads, 110 en autos y 55 en camiones en una caravana con alrededor de 60 países representados y más de 900 vehículos, contemplando asistencia, prensa y organización. Para recibir la carrera, además de brindar servicios y logística, la Argentina y Bolivia aportarán US$ 4 millones cada uno, mientras que Paraguay desembolsará US$ 3 millones. La ausencia de Chile y Perú en el recorrido 2017 (participaron en años anteriores) se explica en gran parte por este factor. "No podían recibirnos en las mismas condiciones económicas que antes", sintetiza el francés.
Los auspiciantes locales y los derechos de televisación son las otras dos grandes fuentes de ingreso. Esta edición, la carrera recibirá a más de 130 medios, tendrá cobertura en 190 países y estima contar con más de 1200 horas de difusión de imágenes de la carrera y los paisajes.
Además de lo mediático, la competencia también tiene un impacto dinamizador en la economía local. El Dakar genera alrededor de 1000 empleos directos, entre los puestos vinculados con lo deportivo y el personal a cargo del abastecimiento de los pilotos y el campamento de partida y llegada de cada jornada. En la Argentina, ese efecto se percibe con mayor intensidad en las provincias que son atravesadas por alguna etapa y que, a lo largo del año, no suelen contar con una oferta de espectáculos masivos. "El Dakar es una carrera abierta a todo el público y eso explica por qué es tan aceptada", comenta Álvaro Del Pino, secretario de Turismo de La Rioja, provincia que recibió el rally en sus nueve ediciones. "Para nosotros tiene bajo costo, porque proveemos la logística y la seguridad para el campamento, pero el retorno en cuanto a la difusión es increíble. Hay lugares como la precordillera o las dunas de Fiambalá que antes no eran tenidos en cuenta y hoy reciben visitas permanentemente", ejemplifica Del Pino.
Según cálculos de la agencia Repucon -firma especializada en deportes hoy parte de Nielsen-, en la última edición del Dakar la Argentina se benefició con un total de US$ 104 millones en promoción de sus paisajes y destinos turísticos en medios globales. Y este año los organizadores introducirán las Ferias Dakar, exposiciones itinerantes que estarán en cada ciudad que sea inicio de etapa del Dakar y tendrán entretenimiento, opciones gastronómicas y stands promocionales de las provincias, el Estado nacional y el Dakar.
A lo largo de su avance por dunas, campos y desiertos, el Dakar también fue blanco de críticas vinculadas con los fallecimientos de espectadores y pilotos y por el impacto de la carrera en los ecosistemas donde transita. "Hay una percepción un poco negativa sobre este tema, pero para nosotros es una prioridad. Armar un evento así sin tener en cuenta este tema es imposible, porque la carrera no tendría futuro", se defiende Lavigne, y acota: "Tenemos un proyecto de reforestación en la región y llevamos invertidos US$ 650.000 desde 2012".
Si bien aún no largó su edición 2017, el Dakar mira hacia adelante y no tiene planes de volver a su continente de origen. "Es imposible volver a África por cuestiones de terrorismo y conflictos políticos; hay muchas cosas por hacer en Latinoamérica", dice Lavigne, quien apunta a recuperar la presencia de Chile y Perú, y sumar a Brasil, que nunca recibió al rally.
Los números de la aventura
215
Efecto derrame
Fierros y millones
Son los millones de dólares que generó el Rally Dakar en la Argentina en su última edición, según datos de la Sigen
4
inversión
Aporte
Son los millones de dólares que desembolsará el Estado, lo mismo que Bolivia; Paraguay pondrá US$ 3 millones
25
mil euros
Inscripción
Es lo que cuesta la inscripción en la categoría de autos; 37.400 euros en la de camiones y 14.800 en motos y quads
650
mil dólares
Medio ambiente
Es lo que invirtió la organización desde 2012 en un proyecto de reforestación en la región; así busca hacer frente las críticas que la competencia recibe por el impacto que genera en los ecosistemas

No comments: