Friday, November 18, 2016

LOS PARTIDOS DE EEUU Y SUS ALIANZAS EN AMÉRICA LATINA. MOVIMIENTO DEMÓCRATA SOCIAL DE BOLIVIA SIGUE LA LINEA DE LOS REPUBLICANOS

Nadie lo debe dudar: existen grandes coincidencias entre el Partido Demócrata y Republicano que se materializan en el vínculo entre éstos y las diversas organizaciones internacionales y latinoamericanas.
El Partido Republicano es miembro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), creada en el 1992, integrada entre otros, por el Partido Conservador de Colombia, el partido Propuesta Republicana (PRO) de Argentina, el Movimiento Demócrata Social de Bolivia, el Partido Conservador de Nicaragua, etc. A su vez, este grupo de partidos forma parte de la Unión Democrática Internacional (UDI), fundada en el 1983 por la vanguardia del neoliberalismo, Margaret Thatcher, George H.W. Bush, etc. Actualmente presidida por el expresidente colombiano Andrés Pastrana y que, entre otras personalidades, cuenta como vicepresidente para Europa con la figura de Mariano Rajoy. Estos nombres dan un panorama más que completo sobre el perfil político ideológico de esta organización.
Los autoproclamados partidos de “centro y humanistas” (que se diferenciarían de los conservadores) componen la Organización Demócrata Cristiana para América Latina (ODCA), cuyos miembros también forman parte de la UDI (borrando así la débil frontera entre “centro” y “derecha conservadora”). Una de las reuniones de ODCA en el 2016 fue sobre las “Nuevas tendencias políticas en América Latina”. Se planteó de modo abierto cómo derrotar a los populismos y su herencia. Entre los expositores había representantes del PRO de Argentina, del partido Movimiento Demócrata Social de Bolivia, de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Es curioso, porque el vínculo ODCA-IDU-UPLA nos llevaría a afirmar que es el Partido Republicano el que mayor presencia tiene en la región. Sin embargo, si consideramos los presentes en la reunión de la ODCA, hay que señalar que la Mesa Unión Democrática tiene vínculos (aunque no necesariamente visibles) con el gobierno demócrata (que ha venido apoyando de modo abierto y encubierto las acciones de la oposición en Venezuela), además de que el PRO, a pesar de ser miembro asociado de la UDI, apoyó la campaña de Hillary Clinton. Asimismo, personajes clave del PSDB como Aloysio Nunes, en pleno golpe a Dilma Rousseff, se vincularon con lobistas de Clinton en EEUU.
De los Partidos a las Fundaciones
Los partidos políticos extienden también sus vínculos a través de su relación con fundaciones. El mencionado evento de la ODCA contó con el apoyo de la Konrad Adenauer y su programa “Partidos políticos y democracia en América Latina”. Además de la Konrad, encontramos a FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) liderada por el español José María Aznar, como otra de las fundaciones asociadas. Un dato relevante es que ambas fundaciones destinaron recursos y tiempo a promover una imagen absolutamente negativa de los gobiernos de Evo Morales en Bolivia(donde la Konrad tiene enorme protagonismo) y del gobierno de Venezuela en España.
Otro dato con respecto a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos es la presencia en América Latina de la National Endowment for Democracy (NED), que desde el 1983 y en el marco de la guerra en Centroamérica (contra el sandinismo y la “subversión”) deriva fondos al Instituto Nacional Democrático (NDI), al Instituto Internacional Republicano (IRI), al Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) y el Centro Americano para la Solidaridad de los Trabajadores. Hay pruebas de que estas instituciones han participado de actividades encubiertas y de injerencia en países de América Latina. Según informe, la NED gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos, asociados a procesos de desestabilización de gobiernos no alineados a la política exterior de EEUU.
La presencia de la NED en Bolivia es especialmente notable a través del financiamiento de la Fundación Nueva Democracia que nuclea a diversos sectores de la oposición al gobierno de turno. La NED desembolsó más de 7,7 millones entre el 2003 y el 2014 para financiar organismos con objetivos políticos opuestos al gobierno de Morales.
La NED junto con USAID en Venezuela han financiado partidos políticos como Primero Justicia, Voluntad Popular e incluso a la Mesa Unidad Democrática; también han financiado a ONG como Forma. Entre 2013-2014 ambos organismos destinaron a instituciones venezolanas un monto aproximado de 14 millones dólares.
Con respecto a los Republicanos, el Instituto Internacional Republicano desarrolla estrategias similares a la NED. Dos de los targets han sido el derrocamiento de los gobierno chavistas y del gobierno haitiano de Aristide. En el 2001, el gobierno estadounidense, en un escenario de aversión al giro dado por la administración chavista, aumentó exponencialmente el presupuesto para actividades del IRI en Venezuela, que pasó de 50 mil dólares a 300 mil, el mayor presupuesto a agencias vinculadas a la NED ese año.
De las fundaciones a las relaciones empresariales
El vínculo es también claro en las relaciones personales de político a político y de político a empresario. Así lo demuestra la trayectoria de Bill Clinton y su cercanía tanto a Uribe como a Juan Manuel Santos. Clinton es el ex presidente demócrata que lanzó el Plan Colombia, haciendo oficial la “guerra contra las drogas” en América Latina y que parece sigue teniendo una importante influencia en las altas esferas de política colombiana. A su vez, es una figura que mantiene estrechos vínculos con grandes empresarios latinoamericanos como Carlos Slim y otros millonarios con los que celebran reuniones familiares y diferentes eventos compartidos.
Este vínculo se aceita también por medio de la Fundación de la familia Clinton, que ha acercado a Hillary con el mundo empresarial latinoamericano. En Colombia la Fundación Clinton tiene un papel protagónico, aunque en los últimos años se han hecho públicas las críticas: “los trabajadores y activistas progresistas aseguran que los programas de la fundación han causado daños ambientales, desplazado a la población indígena, y que ha concentrado una buena porción de las reservas de gas y petróleo de la mano de Giustra”.
En Argentina, empresarios como Gerardo Werthein, Matías Garfunkel, Eduardo Eurnekian y José Luis Manzano aportaron dinero a la Fundación en plena campaña electoral. Este vínculo ha generado incluso “suspicacias” por el entramado clientelar que se generó a partir de la Fundación para apoyar la campaña de Hillary.
Con respecto a Trump, son claras sus estrechas relaciones con empresarios. El presidente de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina afirma seriamente que “el señor Trump es una persona que ha hecho grande su fortuna. Además, él conoce que el libre comercio es lo más importante en los negocios”.
En Panamá hay una “Trump Tower” (2011) que alberga residencias, un hotel y un casino. En Río de Janeiro Trump inauguró el hotel en el que se alojaron los miembros del Comité Olímpico y hay posibilidades de que construya cinco rascacielos para oficinas. Según uno de los empresarios brasileños asociados a la marca Trump, el hotel en Río redituará al nuevo presidente republicano 25 millones de dólares al año.
Está en construcción un edificio Trump en Punta del Este y los inversores argentinos del proyecto en Uruguay planean edificar una torre Trump de oficinas en Buenos Aires. Uno de sus socios en estos emprendimientos es el empresario Fernando Yaryura, que fue invitado a la Convención del Partido Republicano, desde donde declaró que “América Latina no tiene que tenerle miedo a Trump. Él personalmente cuenta con muchas inversiones en la región (…) Estados Unidos fue y seguirá siendo, en el gobierno de Trump, un país abierto a los latinoamericanos”.
El modelo de Trump para la región es cobrar a empresarios que utilicen la “marca Trump”. Además de un pago inicial, su empresa se adjudica una comisión de entre el 5 y el 13% de las ventas y a la vez busque exenciones impositivas y otros beneficios de parte del Estado anfitrión o el gobierno local. De este modo, puede esperarse que su política hacia la región siga esta lógica, como lo especifican los expertos en negocios: “Como hombre de negocios, Trump se ha vinculado con políticos y empresarios para reforzar estos. Del mismo modo, seguirá este modelo de búsqueda de resultados en la política exterior hacia la región”. Cuba Debate de la Habana (www.cubadebate.cu)





QUEJAS Y PREOCUPACIÓN DE INMIGRANTES POR ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA MIGRATORIA.
Ámbito de Argentina (www.ambito.com)
                                                                                             
Por Sebastián D. Penelli.- Un conjunto de colectividades de inmigrantes marcharán el próximo martes al Congreso nacional para manifestar sus críticas y preocupación ante los posibles cambios que encararía la gestión de Cambiemos a la Ley de Migraciones 25.871 y en contra de las recientes declaraciones públicas de algunos legisladores y comunicadores sociales.
Ámbito Financiero reveló este jueves que avanza en el Ministerio de Interior una iniciativa para modificar por decreto la reglamentación vigente para cobrar un "peaje" a los extranjeros que ingresen al país a través de los 147 pasos internacionales. Además, prevén hacer más estrictos los controles los procedimientos de detección de antecedentes, interrogatorios más severos y la implementación de una tarjeta de tránsito vecinal fronterizo para evitar el ingreso de "delincuentes".
Pero también generaron malestar en los inmigrantes la creación de un centro de detención de extranjeros en Pompeya, las opiniones del senador Miguel Ángel Pichetto y del secretario de DDHH, Claudio Avruj, y los informes televisivos sobre la cantidad de estudiantes de otras nacionalidades en las universidades públicas.
Para Lourdes Rivadeneira, coordinadora de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados que reúne a 36 organizaciones de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Haití, Dominicana y Senegal, entre otras naciones, se generó un caldo de cultivo que motivó la movilización. "En cuestión de políticas migratorias hay un retroceso y un embate contra la comunidad. Cada más la discriminación y la xenofobia se están instalado en la sociedad. Los compañeros que viven en diferentes territorios sufren apedreamientos en sus casas, les gritan fuera los inmigrantes de la Argentina. Encima están pensando bajo un decreto cambiar la Ley de Migraciones. Ante eso, la comunidad dice basta y vamos a marchar", explicó la dirigente en diálogo con ámbito.com.
Rivadeneira expresó su preocupación por la información que publica el diario Ámbito Financiero sobre las nuevas tasas a cobrar en 147 pasos fronterizos, pero aclara que no es la única. "También hablan de cobrar por la atención de la salud o la educación. La Argentina había avanzado muchísimo en cuestión de derechos humanos. Si la salud es gratuita en el país debe ser gratuita para todos y todas", enfatizó y aseguró que se busca "culpar a la comunidad migrante de lo que está pasando con las políticas hambreadoras de este gobierno".
La queja que más se escucha entre los defensores de derechos de los inmigrantes es la falta de información oficial. "No son claros. Quisiéramos saber qué es lo que están pensando con endurecer las políticas migratorias. Hoy se exigen antecedentes penales, es de antes no de ahora. La realidad es que no quieren que ingresen migrantes de segunda, que somos para ellos, de los países limítrofes y la región.
Nosotros no traemos la delincuencia, traemos el trabajo. Quien inmigra no es un adulto mayor, venimos en nuestra mejor edad. Los que inmigran son jóvenes que tienen toda la fuerza para aportar al desarrollo del país que lo recepciona", afirmó Rivadeneira.
La representante de la Red de Migrantes sospecha que desde el oficialismo se busca instalar un "discurso" que pretende "criminalizar" a los extranjeros. "Lamentablemente el discurso sabemos cuál es y por dónde lo quieren llevar. Este discurso que se instaló en los medios de comunicación es para que la sociedad acepte estos cambios. Hay informes, números, pero hablan por hablar para crear un ambiente de xenofobia y discriminación", insistió.
Desde la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas de Argentina (Amumra) se quejan por la falta de precisiones sobre los inminentes cambios a la ley y la poca "visibilización de los efectos buenos" de la inmigración. "Les pedimos audiencia (a los funcionarios) y sentarse a dialogar con las organizaciones de base, para que se enteren de la realidad de los migrantes, que muchos trabajan en hospitales y estudian posgrados y maestrías en universidades", indicó Natividad Obeso, fundadora y presidenta de la entidad. "Son muchos los problemas que tenemos. Queremos escuchar a él mismo (al director de Migraciones) porque hoy escuchamos a los entornos", manifestó.
"Trabajamos mucho la ley 25.871 y lo hicimos a conciencia. Queremos convocar a un Cabildo Abierto para migrantes para escucharnos y llevarle los planteos al Gobierno. La Ley no la van a tocar", agregó la militante peruana, que ofició de vocera de la Asociación ante la ONU.
En la Asociación Civil de Migrantes "Los Emprendedores" también se mostraron en alerta y anunciaron que adhieren a la marcha. "Este Gobierno quiere tirar abajo la ley 25.871", despunta Jorge a este medio, minutos antes de ingresar al restaurant donde trabaja de encargado, desde que vino de Perú en busca de un futuro mejor. "Vamos a reclamar contra la idea de dar de abaja la ley hecha la década pasada y no vamos a permitir que nos saquen derechos adquiridos", subrayó.
"A mis compatriotas que tiene el DNI temporal les dicen ilegales. En las villas detienen a muchos por gusto y están judicializando los temas, como en la 31. Muchos tienen el DNI temporal y no lo cambian y les preguntan dónde viven, les dicen que alquilan una casa en la villa, les preguntan si tiene título de propiedad, le dicen que no y los acusan de usurpación de terreno", advirtió Jorge, miembro de la ONG que se dedica a asesoramiento legal y formación de cooperativas y microemprendimientos de inmigrantes.
Retroceso
La Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref), vinculada a las iglesias protestantes, expresaron su preocupación por la situación. "Observamos una lógica regresiva en términos de los derechos consagrados por los migrantes", dijo a este medio la coordinadora general de la entidad sin fines de lucro, Gabriela Liguori. "Hay falta de información fidedigna del Estado a través de los canales oficiales. La información solo circula por los medios. Hace tiempo que insistimos en la importancia de sentarnos a dialogar con los ámbitos estatales", agregó.
El 27 de octubre pasado la Comisión envió a una carta a la Dirección Nacional de Migraciones a cargo del exfiscal antidrogas Horacio José García para abrir una mesa de diálogo, pero todavía no obtuvieron respuestas. Lo mismo le solicitaron por escrito a Avruj, quien mostró interés incialmente sin avanzar luego en la propuesta. "Queremos tener espacios directos de diálogo porque no hay forma de construir colectivamente políticas con esta incomunicación y trascendidos que nos dan dolor de estómago, y sin tener resoluciones que lo sustentan", señaló Liguori.
Un ejemplo es la falta de información sobre el convenio firmado entre la Anses y Migraciones para rever la entrega de pensiones a extranjeros. "Hay personas que tenían aprobadas las pensiones y no pueden cobrarlas, como una ciudadana paraguaya de La Boca que hace 30 años vive en la Argentina y que cuando fue a cobrar la tenía suspendida por tiempo indeterminado en base a este convenio", alertó la licenciada en Trabajo Social.
En este marco, Liguori rechazó la iniciativa de dotar de mayor poder de policía a los funcionarios migratorios y recordó que esa facultad estaba contemplada en la normativa de migraciones de la última dictadura cívico militar, que ya fue modificada. "Es un retroceso. La llamada ley Videla tenía mucha cantidad de competencia y superposiciones de funciones de los actos administrativos de Migraciones. Podían hacer interrogatorios, allanamientos, detener y hasta expulsar. El cambio de ley logró una norma más democrática y se distribuyó el rol del Estado: el control administrativo es de Migraciones y el policial de la Policía. Que ahora se quiera dotar a Migraciones con un rol más activo, imitando la lógica estadounidense es tomar mucha distancia en la protección y garantía de los derechos de los migrantes. No se trata de que Migraciones se transforme en una Policía", detalló Liguori.
En la Comisión creen el actual esquema normativo dio sus frutos y no hace falta un endurecimiento de las políticas. Según datos oficiales, desde 2014 hasta septiembre de 2016 los rechazos por diversos motivos totalizaron 38.153, lo que da 27 inmigrantes por día. Los más rebotados fueron los paraguayos, seguidos por los brasileños, bolivianos y peruanos. En los pasos fronterizos los más rechazados fueron los bolivianos.
Tras repasar las cifras, Liguori advirtió por las consecuencias que conlleva el diseño de regulaciones más extremistas. "Está estudiado y comprobado que cuanto más restrictivas son las políticas migratorias más es la cantidad de personas hay en situación irregularidad y vulnerabilidad", sostuvo.
La especialista remarcó que esa irregularidad migratoria no es un "acto de la naturaleza", ni es un hecho que "buscado" por el migrante. "Está creada por las propias políticas de los Estados y en entonces podemos decir que son los Estados los que generan la irregularidad. A su vez, son los Estados los que tienen la potestad de favorecer la regularización, que es la herramienta de mayor seguridad migratoria. Cualquier migrante lo que desea es regularizarse y cuando los Estados lo facilitan lo gente lo hace", destacó, y recordó que en la última década se regularizaron 2 millones de personas provenientes de países del Mercosur. "Cuando el Estado plantea lógicas de control, incremento de tasas y obstaculiza el procedimiento (de regularización) termina generando el problema que luego el propio Estado dice que quiere resolver", finalizó la titular de la Caref.





EMBAJADA PARAGUAYA EN ARGENTINA LAMENTA ACTITUD CONTRA MIGRANTES

La Embajada del Paraguay en Argentina lamenta las declaraciones vertidas por algunos exponentes del ámbito político y de los medios de comunicación en el vecino país, “con el propósito de menoscabar las migraciones, consagradas como derecho humano básico y fundamental de todos nuestros pueblos”.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                              
Por medio de un comunicado difundido ayer, esta representación diplomática, a cargo del embajador Federico González, expresa que considera preocupante la actitud de responsabilizar a todo un colectivo por algunas acciones de un acotado sector, “suscitando una peligrosa animadversión hacia comunidades de noble y honorable conducta, esfuerzo y trabajo”, expresa en defensa de los más de un millón de compatriotas que residen en la Argentina.
Recientemente el jefe del bloque de senadores argentinos del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, planteó: “¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres?” y reclamó reciprocidad de parte de los países cuyos nacionales emigran a la Argentina.
“Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú”, dijo.
Una semana atrás también la ministra de Salud de la Provincia del Chaco, Mariel Crespo, que impulsa el proyecto de un convenio de “cooperación recíproca” planteó que el Gobierno paraguayo les retribuya económicamente, debido a la alta demanda de ciudadanos paraguayos que se atienden en los centros de salud de Resistencia y que impacta en el presupuesto provincial.
Referentes de la prensa argentina también abonan la posición de endurecer la política migratoria argentina.
Ante todo esto, el canciller nacional, Eladio Loizaga, expresó esta semana que “es una pena retornar a una actitud xenófoba”. En su comunicado, la Embajada en Argentina resalta que las expresiones antiinmigrantes como las citadas, “soslayan nuestra historia común y el desarrollo de nuestras sociedades, construidas sobre la base de esta enriquecedora institución”.
Ignoran además los considerables aportes laborales, fiscales, previsionales y multiculturales, “que sin duda contribuyen al progreso y bienestar de los pueblos que se han abierto al beneficio del intercambio migratorio, entre los que, con satisfactoria experiencia, se cuenta la República del Paraguay”.
Nuestro país –resalta el pronunciamiento– acoge actualmente a un elevado porcentaje de inmigrantes, “siendo la colectividad argentina, la de mayor presencia en el Paraguay”. El embajador Federico González inició una serie de reuniones con autoridades argentinas, desde que estalló esta suerte de “campaña antiinmigrantes”, según sus expresiones, hace un par de semanas. Entretanto, el Consulado General en Buenos Aires atiende a unos mil connacionales al día que gestionan sus documentos personales para iniciar los trámites de residencia.





LEAVY PIDE RECIPROCIDAD A BOLIVIA CON EL EXPENDIO DE COMBUSTIBLE
                                                                                             
El intendente de Tartagal sostuvo que le gustaría “estar seguro” que la venta de combustibles a visitantes argentinos por parte de estaciones de servicio de Bolivia, sea “al mismo precio” que para los residentes en ese país.

Informe de Salta, Argentina (www.informatesalta.com.ar)
                                                                            
Según informó el embajador argentino en Bolivia, Normando Miguel Alvarez García, el 2 diciembre venidero se firmará en Tarija, Bolivia, un convenio entre ambas naciones por el que el gobierno del vecino país se obliga a emitir un decreto que obligará a las estaciones de servicio bolivianas a expender combustible a los automovilistas argentinos. Este es un reclamo sobre el que se viene insistiendo desde hace tiempo.
A principios de año, en la reunión del Comité de Frontera realizado en la ciudad boliviana de Yacuiba, Leavy fue el primer funcionario en hacer un planteo por las dificultades con que se encuentran los visitantes argentinos a la hora de cargar combustible en Bolivia.
En el Nuevo Diario, el intendente recordó que cuando hizo el planteo formal, en la apertura de esa reunión, estaba el embajador argentino en Bolivia. “Lo planteé porque sé que muchos argentinos, que no solamente van a Yacuiba acá en la frontera o muy cerca de la frontera, sino los que van por trabajo a Santa Cruz de la Sierra”, a 600 km, o a otras ciudades del país vecinos, por trabajo o placer, “se ve(n) impedido(s) de cargar combustible, salvo algunas estaciones de servicio que estaban habilitadas y recargan más de 100, 150%”.
“Creemos que la atención que tenemos los argentinos para con los hermanos bolivianos es de igualdad en todo, y ver que se discrimina así realmente me molestó”, sostuvo Leavy.
Al hablar de esto es que advirtió que no debería haber sobreprecios en los combustibles que se vendan a los argentinos. Sostuvo que como la Argentina brinda salud, posibilidades de trabajo y “muchísimas cosas porque somos un pueblo abierto”, “sería hacer justicia que a los argentinos nos den el mismo trato”.





DESARTICULAN BANDA CRIMINAL QUE INGRESABA DROGA DESDE BOLIVIA A LA REGIÓN

Diario el Serenense de Argentina (www.diarioelserenense.cl)
                                                         
Tras cuatro meses de investigación y vigilancias los Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Serena, lograron la detención de dos sujetos, uno de  nacionalidad boliviana y otro chileno por infracción a  la Ley 20.000 de drogas.
Las diligencias se enmarcan dentro de la operación “GERTNEG”  y quedaron al descubierto en momentos en que el ciudadano chileno en coordinación con un interno de la cárcel de Huachalalume de La Serena, adquirieran la droga a proveedores bolivianos.
“La Droga proveniente desde Bolivia, era recibida en la ciudad de Calama y luego transportada a la Región de Coquimbo, para ser distribuida a los traficantes de la zona. El procedimiento finalizó con  dos detenidos y la incautación de 61 mil dosis de droga, avaluada en 61 millones de pesos”. Manifestó el Comisario, Marcelo Chepillo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de La Serena.
Además se incautó la suma de $77.000,  $710 en moneda boliviana y cinco teléfonos celulares, los cuales eran utilizados para coordinar la entrega de la droga.
“Podríamos hablar de una banda internacional, que fue sacada de circulación y que habría estado operando, desde hace un tiempo en la zona. El procedimiento viene a otorgar tranquilidad a la comunidad”.
Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el fiscal del caso determinó que los dos  sujetos fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena,  para su formalización por infracción a  la Ley 20.000 de Drogas.
En tanto la droga fue remitida al Servicio de Salud de Coquimbo para su posterior destrucción.





RACIONAN AGUA EN PRINCIPALES CIUDADES DE BOLIVIA POR SEQUÍA

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La sequía que vive Bolivia, la peor en 25 años, afecta el suministro de agua en siete de las 10 principales ciudades del país, entre ellas La Paz, y empieza a generar roces entre campesinos y mineros por el uso de acuíferos.
En La Paz, sede de Gobierno, el racionamiento de agua afecta a cerca de 340.000 personas, casi la mitad de los 800.000 habitantes de la ciudad.
También tienen problemas de suministro de agua la vecina El Alto, Cochabamba (centro), Sucre (sureste), Tarija (sur), Oruro (oeste) y Potosí (suroeste).
Las tres represas que abastecen a La Paz “muestran una criticidad preocupante que puede desencadenar situaciones mucho más extremas, si es que no llueve” hasta fin de mes, dijo la Autoridad de Control y Fiscalización de Agua, Víctor Rico, al canal de TV-PAT.
Las reservas de las represas Incachaca y Hampaturi, cercanas a La Paz y las más importante del país, estaban en 6% y 1% respectivamente, por falta de lluvia en los últimos meses, reconoció la empresa estatal de agua Epsas, cuyos ejecutivos fueron cesados el miércoles por el presidente Evo Morales, molesto por el mal manejo del problema.
El gobernante pidió “disculpas al pueblo paceño” por la falta de agua y prometió soluciones a la brevedad.
Mientras llueve, el gobierno comenzó a construir ductos para trasvasar agua a las dos más importantes represas.
Entre tanto, el Colegio de Médicos de La Paz recomendó suspender las clases escolares por el racionamiento y porque cuando el servicio se restablece temporalmente, el agua llega “turbia y con un color café”, según su vicepresidente Ricardo Landívar.
La falta de agua empieza a generar protestas. En Cochabamba (centro) se registraron bloqueos de caminos por vecinos, quienes fueron dispersados por la policía con bombas lacrimógenas, aunque no se registraron daños personales.
En Potosí (suroeste) hay amenazas de choques entre campesinos y mineros que se disputan acuíferos.





¿CUÁLES SON LOS DESTINOS MÁS PELIGROSOS PARA VIAJAR EN 2017?

Informe 21 de España (www.informe21.com)

El resto del país, al igual que toda Centroamérica, desde Guatemala hasta Panamá, está considerada de riesgo "medio". Algunos países caribeños (Venezuela y Surinam) y varios de los sudamericanos (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay) presentan, según International SOS niveles medios o altos de riesgo
La aseguradora International SOS ha publicado su estudio anual, en forma de mapa, sobre riesgo en los viajes. El mapa, que establece varios niveles de riesgo representados por colores, atiende a diversos factores como la calidad de la asistencia médica, los niveles de delincuencia, el grado de amenaza terrorista o los estándares de seguridad vial.
El Medio Oriente (especialmente Siria, Irak, Yemen y Afganistán) y algunos países de África (como Libia, Niger, Somalia, Sudán o Eritrea) concentran los lugares catalogados como más peligrosos, como era hasta cierto punto previsible. Algunas zonas de México, en concreto Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Leon, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, también están consideradas como lugares de muy alto riesgo.
El resto del país, al igual que toda Centroamérica, desde Guatemala hasta Panamá, está considerada de riesgo "medio". Algunos países caribeños (Venezuela y Surinam) y varios de los sudamericanos (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay) presentan, según International SOS niveles medios o altos de riesgo, aunque en general las zonas más habituadas al Turismo pueden considerarse razonablemente seguras.
Norteamérica (Tanto Estados Unidos como Canadá) y Europa Occidental (desde Portugal hasta las fronteras orientales de Alemania, la República Checa y Austria) son zonas consideradas de muy bajo riesgo, aunque la amenaza terrorista se tiene en cuenta como un peligro potencial. A los países especialmente extensos (Brasil, Argentina, Rusia, China o India, por ejemplo) se les ha asignado una categoría especial, en color beige, que indica altos niveles de variabilidad de riesgo, ya que depende de demasiados factores como para establecer claramente una única categoría en el país.
El estudio incluye además una encuesta a más de mil líderes empresariales de todo el mundo. de esa encuesta se derivaron cifras interesantes (y ciertamente pesimistas): el 72% estima que los viajar es ahora más peligroso que el año pasado, más de la mitad, un 57% cree que 2017 será aún más peligroso. El informe también precisa que la amenaza terrorista global es la principal preocupación de los viajeros y turistas.
Existe otro catálogo de riesgos muy detallado, que comenta con precisión cuáles son los peligros de cada país, atendiendo a los factores propios y estableciendo los niveles de precaución necesaria en cada caso, en función de las dificultades y problemas de cada lugar. Es la página web de la Foreign and Commonwealth Office, que depende del gobierno británico, y que ofrece ese catálogo por orden alfabético de países.
Como consejo genérico, International SOS invita a los potenciales viajeros a una actitud abierta, precavida pero sin miedos exagerados, y recomienda seriedad a la hora de contratar seguros de viaje adecuados y suficientes, con todas las coberturas necesarias para cada tipo de viaje y destino.





GOOGLE TRADUCTOR: SI PONES EVO MORALES TE SALDRÁ ESTO

Perú com. de Lima (www.peru.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es la nueva víctima de Google Translate, como se conoce al polémico traductor de Google que confundió el nombre del mandatario altiplánico, lo que provocó risas en las redes sociales.
Como podrás ver en nuestra galería, este nuevo y polémico error de Google Translate se consigue cuando eliges los idiomas “inglés” a “corso” y escribes Evo Morales en el recuadro de traducción.
En caso sigas los pasos al pie de la letra, notarás que el traductor de Google te mostrará una traducción incorrecta al nombre de Evo Morales que ha generado controversia en toda Bolivia. ¿Qué opinas?
Es bueno resaltar que este curioso error de Google Translate no es el primero que comete este traductor online. Desde su lanzamiento en 2007, el popular servicio de Google ha estado en el “ojo de la tormenta” varias veces.
El error más vergonzoso de todos
En noviembre del 2013, Google Translate cometió un error de traducción que ha sido catalogado como el más vergonzoso de su historia, ya que generó burlas en el mundo entero y el gigante tecnológico tuvo que pedir disculpas por ello.
En aquella ocasión, un municipio de Galicia (España) utilizó el traductor de Google para traducir un texto del gallego al español. Dicho documento era una invitación al “Festival del grelo”, una planta muy popular en esa zona.
Para su mala suerte, Google Translate confundió “Grelo” con “Clítoris”, dando como resultado un artículo que invitaba a una especie de “festival sexual”. El incidente dio la vuelta al mundo rápidamente y los comentarios sobre el mismo no se hicieron esperar.
Cacería de errores
Desde aquel entonces, los “cazadores de errores” han iniciado una especie de campaña para revelar las falencias de Google Translate, una de ellas, que involucra a Evo Morales, te la mostraremos en nuestra galería de imágenes.
otros errores de google translate
1. Shakira
Hace unas semanas, Google Translate enojó a los millones de fanáticos de la cantante colombiana Shakira. Según el polémico traductor online, el nombre de la artista significa “maniática” en otro idioma.
2. Britney Spears
El polémico traductor de Google también ha “troleado” a la cantante estadounidense Britney Spears , a quien confundiò con la cantante australiana Natalie Imbruglia.
3. The Beatles
El cuarteto de Liverpool también fue víctima del polémico traductor de Google, quien los confundió con Francesco Renga, un reconocido cantante italiano que no tiene nada que ver con The Beatles.





PARAGUAY, EN “LISTA GRIS” DE LOS PARAÍSOS FISCALES

Hoy existe una “lista negra” de paraísos fiscales, del que Paraguay, “afortunadamente” no forma parte, pero podría estar en una “lista gris”, al no tener una normativa sobre precios de referencia, afirmó ayer Pedro Ayala, de la firma “CPA Ferrere”. La empresa presta servicios contables y consultoría.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                      
El profesional de “CPA Ferrere Paraguay” explicó que este sistema se originó en Estados Unidos en 1994, con el propósito de evitar que las empresas utilicen ciertas “maniobras” como estrategia comercial, aprovechando que su ubicación les permite dejar las utilidades en países con menor carga tributaria.
Preguntado sobre si de qué le serviría a nuestro país contar con esta “herramienta”, contestó: “Uno de los elementos es que estemos a tono con lo que existe a nivel mundial, que Paraguay sea considerado un país transparente, seguro y que colabora con la transparencia internacional, y que entremos a competir en igualdad de condiciones con cualquier otro país. Debido a la falta de una normativa, ciertos inversores podrían ver a Paraguay como un país donde se pueden ocultar ganancias, o tributar menos, considerando que existe una presión tributaria no tan alta”.
Afirmó que Paraguay podría tener unan normativa sobre precios de referencia a través de su incorporación a la Organización de Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE), que sigue y define estándares de transparencia. “En Paraguay hoy se está conformando un equipo multisectorial liderado por la Secretaría Técnica de Planificación, y a través de ello podría llegar a implementarse la norma en un par de años. Hoy podemos ver que a través del Foro Mundial de la Transparencia, por ejemplo, estamos cambiando la denominación de Sociedad Anónima por Sociedad por Acciones o nominativa, justamente para hacer las transacciones con mayor transparencia”, remarcó.
Por su parte, Pablo Ordóñez, de CPA Ferrere de Bolivia, afirmó que su país cuenta con esta normativa desde el año pasado. “Entre otras cosas, la implementación de la norma en Bolivia viene dentro de un paquete en la nueva ley de inversiones, tendiente a procurar dar certidumbre a los inversionistas locales e internacionales, puesto que de alguna forma otorga ciertos parámetros sobre certidumbre en materia fiscal”, expresó. Acotó que la nueva obligación fiscal conlleva gastos de cumplimiento, mayor trabajo administrativo y, desde luego, honorarios para asesores externos.





EL MERCADO DE LA DROGA EN ESPAÑA: SUBE LA COCAÍNA Y BAJA LA MARIHUANA

El gramo de hachís sufre una ligera "depreciación" mientras la heroína experimenta un pequeño repunte.

El Español de España (www.elespanol.com)
                                      
La dosis de cocaína cuesta 19,40 euros, la de heroína está en 11,02 euros, el gramo de marihuana sale a 4,58 euros... Esta es la lista de los precios de la droga en España, que vienen detallados en el último informe elaborado este mes por el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
El estudio analiza diversos aspectos sobre el estado actual del tráfico de drogas en el mundo y en España. Entre otras cuestiones, aborda el precio del mercado de los principales narcóticos. Respecto a la cocaína, dice que “el precio medio en España aumentó en 2015 en comparación con el año anterior”. De este modo, la dosis pasó de los 18,69 euros a los 19,40. El gramo subió de los 57,57 euros a los 58,55. También subió el kilogramo, de 34.087 euros hasta los 34.369.
El incremento del coste de la cocaína en España se ha producido en contra de la tendencia registrada en los países productores, especialmente Bolivia, Colombia y Perú. En esos lugares el precio promedio del kilogramo de cocaína (al por mayor) experimentó un descenso en el año 2014. En Bolivia un kilo de coca cuesta cerca de 2.200 euros, en Colombia algo más de 2.000 euros mientras que en Perú el kilo de esta droga está en torno a los 1.000 euros.  
Más pureza
El CITCO -organismo dependiente del Ministerio del Interior- también mide el grado de pureza que tiene la droga que se mueve actualmente en el mercado. Según explica, la adulteración de la cocaína disminuyó “ligeramente” en 2015. Esto significa que la dosis de coca tiene un 33,5 por ciento de pureza, el gramo un 42 por ciento y el kilogramo tiene un 65,5 por ciento.    
España lleva a cabo el 42 por ciento de la incautación de cocaína en la Unión Europea, la mayoría ha sido interceptada en embarcaciones detectadas tanto en el mar territorial como en aguas internacionales (6.298 kilogramos, 29 por ciento del total) y en los puertos, a través de los contenedores marítimos principalmente (6.553 kilogramos, 29 por ciento del total), intentando introducirla entre la mercancía o utilizando el método de ‘gancho ciego’ o ‘rip-off’. Consiste en esconder la droga en el país de origen o en el puerto de transbordo antes de la llegada del contenedor al país de destino. Normalmente, ni el remitente ni el destinatario son conscientes que el envío se está utilizando para el tráfico ilegal de drogas.
Marihuana
El precio de la marihuana en Europa está entre los 5 y los 23 euros el gramo, dependiendo del país. En España, el precio está algo por debajo del rango europeo experimentando “un pequeño descenso” el año pasado. “El precio medio fue de 4,58 euros el gramo y en los últimos tres años ha evolucionado ligeramente a la baja, depreciándose un 1,51 por ciento”. Por el contrario, el precio del kilogramo ha sufrido altibajos, observándose el pico más alto en 2014, cuando llegó a alcanzar 1.116 euros el kilo.
La tendencia de la pureza en la Unión Europea de esta droga se ha duplicado en los últimos 10 años, motivado principalmente por la utilización de métodos de cultivo mejorados que incluyen la selección de las semillas para dar un mayor rendimiento. El rango en el que se encuentra la concentración THC (el principal constituyente psicoactivo del cannabis) en la Unión Europea, varía dependiendo de los países entre el 3 por ciento y el 17 por ciento. En España, esa concentración alcanza el 11,59 por lo que el CITCO apunta a que “se están utilizando las técnicas de cultivo mejoradas”.
Según el estudio, en España “están apareciendo indicios cada vez más evidentes de la profesionalización en el cultivo y tráfico de esta sustancia, tales como el aumento de las explotaciones de gran tamaño y la aprehensión de importantes cantidades de marihuana en Francia procedente de España”.
Hachís y Heroína
El precio de la resina de cannabis (hachís) cambia dependiendo del tipo de país. En los países productores es bastante más económico adquirir esta droga que en los países consumidores. En España el gramo de hachís está en torno a los 6 euros y el kilo a 1.700 euros. En cambio en Afganistán, país productor, el precio del gramo de hachís es de 0,17 euros y el kilogramo sale a 91 euros.
"La evolución del precio en los últimos tres años, muestra diferentes resultados según se efectúe el estudio en el precio del gramo (venta a pequeña escala) o del kilogramo (venta al por mayor). En el primer caso, se aprecia una estabilización del precio con una ligera depreciación que no alcanza el 1 por ciento, mientras que en el segundo, experimenta un ligero aumento que sobrepasa el 7 por ciento", dice el estudio.
Por su parte, el precio en origen de la heroína oscila en Afganistán entre 1.500 y 2.300 euros el kilogramo, aumentando cuando llega a la venta en España en torno al 1.500 por ciento, es decir, unos 32.000 euros. El precio del gramo en el último año ha experimentado un pequeño aumento que no llega al 2 por ciento, pasando de los 56, 92 a los 57,97 euros. Se mantiene estable el precio de la dosis (11,02 euros), mientras que el precio medio del kilogramo fue de 32.116 euros, alcanzando un ligero aumento que como en la dosis, no llega al 2 por ciento. La pureza de esta droga ha aumentado en los tres últimos años. Las sustancias más utilizadas a nivel internacional para adulterar la heroína son el paracetamol y la cafeína.





XI JINPING LLEGÓ PARA SELLAR ALIANZA INTEGRAL

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
                                                                           
“China ha ayudado a transformar la historia del Ecuador”, fue una de las primeras frases de bienvenida que mencionó el presidente de la República, Rafael Correa, para recibir al mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, que arribó ayer, 17 de noviembre del 2016, al país y permanecerá hasta hoy para sellar acuerdos en diferentes ámbitos entre las dos naciones. La delegación china llegó al Aeropuerto Mariscal Sucre en dos aviones Boing 747. La misión está conformada por funcionarios de la nación asiática y empresarios que buscarán sellar acuerdos en el Ecuador.
El Presidente del dragón asiático señaló que su visita a Ecuador es la primera en la historia de un mandatario de su país y “se enmarca en las buenas relaciones en diferentes ámbitos que las naciones han consolidado en los últimos años”. En su discurso de bienvenida, Correa señaló que los dos países mantienen 200 instrumentos bilaterales y que la visita del Presidente asiático busca fortalecerlos.
Correa sostuvo que las relaciones con China se consolidaron con su visita que realizó en enero del año pasado y “se fortalecerán aún más” con la llegada de ayer del Presidente del gigante asiático. Con una participación del 32% en la deuda pública, China se constituye el principal financista del Ecuador, aunque los dos últimos años el flujo de recursos se redujo.
En enero del año pasado, el país asiático había ofrecido préstamos de unos USD 5 296 millones al Ecuador, pero los desembolsos se retrasaron y comenzaron a llegar recién en este año. En el 2006 se firmaron dos créditos por USD 2 970 millones atados a la venta de petróleo ecuatoriano a Petrochina. Los créditos chinos además han estado atados a la ejecución de obras por parte de firmas estatales de China. El Presidente ecuatoriano recalcó ayer el financiamiento chino para obras como la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair y Yachay, las “más importantes de la historia”, declaró.
Para Xi Jinping, Ecuador posee “ricos recursos naturales y variados productos”. El Presidente recalcó que en los últimos 10 años el país ha alcanzado estabilidad política y un mayor desarrollo de su economía. “Con los esfuerzos aunados esta visita logrará positivos resultados”, concluyó.
Para hoy, el Mandatario asiático tiene previsto inaugurar la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, colocación de la primera piedra del proyecto de Salud de Chone, dejar una ofrenda floral al monumento de los Héroes de la Independencia, en la Plaza Grande, y varias reuniones y firmas de convenios. Xi Jinping permanecerá en Ecuador hasta las 15:30. El paso por Ecuador del Presidente del dragón asiático es la primera parada de la gira latinoamericana que emprendió el Mandatario del gigante asiático. Luego de Ecuador Xi Jinping tiene previsto visitar Perú. Allí el Jefe de Estado presidirá el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016.
La reunión de los líderes de las 21 economías que conforman la APEC tendrá lugar el próximo domingo. El encuentro arrancó ayer con unas palabras de bienvenida de la vicepresidenta de Perú y presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016, Mercedes Aráoz, y del canciller peruano, Ricardo Luna, el único contenido del encuentro al que la prensa tendrá acceso hasta la clausura del evento. En sus breves palabras, Aráoz centró el tema de la reunión al eje que está marcando las reuniones de la APEC desde el inicio de esta semana, como son las inquietudes por el surgimiento de críticas al libre comercio y movimientos contra la globalización que defiende a ultranza la organización, representadas por la elección del magnate Donald Trump como presidente de los EE.UU.
En ese sentido, la Vicepresidenta instó a los ministros, entre los que se encontraba el ruso Serguéi Lavrov y se esperaba la llegada del estadounidense John Kerry, que tomaran “acciones para que las personas sepan y sientan” la importancia de foros económicos como APEC, orientados al libre comercio, en sus vidas. “La gente piensa que esta es solo una reunión de funcionarios de alto nivel que no aportan nada ni ofrece resultados para ellos, y tendremos que demostrar que no es así”.
Luna insistió en que hay que “enfrentar los desafíos claros” que la economía global está encontrando, que incluye “el surgimiento de corrientes proteccionistas al comercio”. Las 21 economías del APEC representan el 54% del PIB global. Se trata de un mercado de más de 2 800 millones de personas, 40% de la población mundial. Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.





CRÍMENES DE ODIO Y TRANSFOBIA RETOS A VENCER

Representantes de colectivos de América Latina instan a comunidad de diversidad sexual a resistir ante la capitalización y conservar su esencia de indígenas

El Imparcial de México (www.imparcialoaxaca.mx)
                                                                       
Representantes de organizaciones civiles y también gubernamentales de la diversidad sexual de países de América Latina como Bolivia, Perú, Argentina y México coincidieron que los crímenes de odio y transfobia son los desafíos a vencer ante el sistema patriarcal que rige en este lado del mundo.
En el marco de la edición número 18 de la Jornada Cultural de la Diversidad Sexual se realizó el foro “¿Cómo se vive la diversidad sexual en América Latina en los contextos actuales?, Logros y desafíos” y los expertos coincidieron que el acceso a la justicia es nula en estos países de América Latina y a la vez aplaudieron la apertura y tolerancia que viven los muxes (LGTB) en Juchitán.
En este foro convocado y organizado por la Amaranta Gómez Regalado, co- presidenta trans del colectivo Binni Lanu (Nuestra Gente) asistieron Roland Céspedes (Bolivia), Danah Gadán (Bolivia) Gaby Mijangos (Reina de la vela de las Intrépidas Buscadoras del Peligro 2016 y oriunda de la capital oaxaqueña), Josefina Fernández (Argentina) y Felina Santiago (Juchitán e integrante de las Intrépidas Buscadoras del Peligro).
Los expertos puntualizaron que la comunidad de la diversidad sexual tiene un reto enorme para sobresalir, el primero es vencer la discriminación social y unirse colectivamente.
En un panel que fue moderado por la cantante zapoteca Martha Toledo, cada uno de los ponentes reconocieron que los muxes de Juchitán han sido fuente de inspiración en diversos países porque conservan su esencia y su cultura indígena, la cual exhortaron no perder.
Ronald Céspedes de origen Boliviano dijo que la identidad muxe y de la diversidad sexual deben vivir en resistencia ante los modelos neoliberales que persisten en diversos países, en donde el desafió será la persistencia y la colectividad.
Felina Santiago, socia fundadora de la Vela de las Intrépidas de Juchitán precisó que los muxes en Juchitán han logrado caminar “tantito” pero que deben estar más unidas para lograr mejores y mayores cosas para este sector que vive con mucha vulnerabilidad.
“En el caso de los transfeminicidios ninguna muerte se ha resuelto, aquí vivimos lamentablemente con etiquetas, pero hemos avanzado, nuestra raza es así, eso nos distingue, es lamentable que existan instituciones que proveen derechos humanos pero parecer adornos, no hay avances en muertes y asesinatos por crimen de odio”, refirió.
Josefina Fernández de Argentina quien trabaja con el comisionado del programa de género y diversidad sexual presentó un resumen breve de una encuesta realizada al a comunidad LGTB en la cual descubrió que la falta de vivienda y un empleo seguro son las mayores dolencias de este sector.
Amaranta Gómez Regalado, copresidenta del fondo internacional para personas trans resaltó que esta semana cultural se realiza en el marco de los 41 años de conmemorar la Vela de las Intrépidas Buscadoras del Peligro en la que se busca ofrecer cultura, academia y experiencias.
Resaltó que la comunidad muxe de Juchitán ha avanzado incansablemente y a pesar de la discriminación y crímenes de odio han demostrado avances significativos en materia de salud con la prevención del VIH.
Dijo que el mayor reto es disminuir las desigualdades y con ello la diversidad sexual penetre en diversos escenarios sociales porque reconoció pareciera que los países en lugar de avanzar con su libre pensamiento están cayendo en ser más conservadores.
A este foro de avances y retos asistieron diversos integrantes de la diversidad sexual, poetas, escritoras y colectivos aliados que siempre han buscado la integración social de las y los muxes.






Cuando se oficialicé la decisión, el conjunto nacional superará a Chile en la tabla de posiciones y se meterá en zona de clasificación.

TN de Argentina (www.tn.com.ar)
                                                                    
Suben y bajan, suben y bajan. La tabla de posiciones de las Eliminatorias para Rusia 2018 cambia más por la decisiones que se toman en el "escritorio" que por lo que sucede dentro de la cancha de fútbol.
A principios de noviembre se conoció la noticia de que la FIFA sancionó a Bolivia por incluir mal al futbolista Nelson Cabrera en los encuentros frente a Chile y Perú. Así, les dio por ganados los partidos a sus rivales.
Sin embargo, desde la Federación Boliviana de Fútbol apelaron el fallo, argumentando de que el pedido de estas selecciones se hizo fuera del tiempo límite establecido, y su reclamo hizo efecto: desde la máxima entidad del fútbol mundial volverán atrás con su decisión: les quitarán los puntos que les dieron de más a Chile y Perú... y les devolverán a Bolivia los que les corresponde.
Una vez que esto se oficialice, Argentina se colocará en zona de clasificación para Rusia: quedará cuarta, un punto por encima de Chile, con el que se medirá en Marzo.

No comments: