Thursday, February 09, 2017

EMPRESARIOS BOLIVIANOS TOMAN CENTROS COMERCIALES DE VENTA DE ROPA EN MENDOZA, ARGENTINA

La caída del poder adquisitivo tiene como consecuencia un cambio en el comportamiento de los consumidores que aplican la regla de las tres "b" (bueno, bonito y barato) y buscan racionalizar el gasto con productos accesibles y a la vez de calidad aceptable, informó Adriana Lui en el diario mendocino El Sol.
Teniendo en cuenta que normalmente se destina de 10 a 20 % del ingreso a la compra de vestimenta y que la cifra se va reduciendo de acuerdo a lo que nos queda en el bolsillo a fin de mes, no es extraño que el fenómeno de La Salada haya avanzado con "sucursales" en el Gran Mendoza.
En las periferias del microcentro se encuentran al menos cinco locales (en calle Rioja, Barcala y 9 de Julio) y otros toman vida en Maipú y Luján. Emulando a las grandes tiendas en donde se vende ropa para toda la familia, pero barata y traída de Buenos Aires, en su mayoría.
Generalmente son empresas familiares de bolivianos que tienen entre tres y cuatro locales, todos con la misma estética identificadora. Se ubican en galpones, sin vidrieras y las prendas se abarrotan en mesones, en largos percheros e incluso son colgadas en la pared, hasta el límite del techo.
"Por el reflejo que generan las recesiones en el imaginario de las personas, también intentan adaptarse rápidamente a esa situación y directamente van resistiendo sus compras en los negocios habituales para pasarse directamente a aquellos donde van a encontrar o creen que van a encontrar precios más baratos", explicó a El Sol el sociólogo mendocino Javier Elizondo.
Moda al alcance del bolsillo
A diferencia de La Salada, donde se consiguen copias y falsificaciones de marcas, en estos locales se venden sobre todo, productos propios, "directo de fábrica": remeras, pulloveres, pantalones deportivos, sacos y una gran variedad de ropa para niños, sobre todo, para bebés. Entre los materiales más utilizados en la temporada, el polar es la vedette.
Las prendas se pueden conseguir hasta 50 % más barato que en los comercios del centro, donde en ocasiones se pueden ver estas mismas prendas, pero exhibidas en atractivos maniquíes. Por ejemplo, un jeans se puede pagar 200 pesos, un pullover de hilo a 120, chalecos impermeables a 100, remeras a 80 y sacos a 400 pesos.
El diferencial está en la indumentaria para niños: se puede conseguir conjuntos a $80, pantalones a $40 y enteritos a $50.
La mayoría de la ropa no tienen etiquetas, incluso ni siquiera el que indica el talle. Sólo los conjuntos deportivos que imitan a la marca de las tres rayas indican que fueron confeccionados en Bolivia.
"En estos lugares se va produciendo una rotación de la misma ropa, producida en talleres de Buenos Aires, por el resto del país, donde las marcas tienen menos presencia. Hay mayor libertad de circulación con gente que viaja a Buenos Aires –Munro, La Salada o a Once– y que traen ropa. Además hay quienes salen del Gran Buenos Aires para vender al interior del país ropa importada y telas importadas que modifican la ecuación en el precio final", señaló el sociólogo.
Abarrotar como estrategia de marketing
Las toneladas de prendas que colapsan en el negocio funciona a su vez como política marketing, el volumen y que estén tiradas en un mesón, hacen creer que es más barato.
"Es una estrategia que puede llegar a seducir a cierto público. En Latinoamérica compramos en mercados populares, tienen mucho tránsito, afluencia y la gente se siente cómoda", explicó Elizondo.
Y agregó: "Por eso sobrevive el Mercado Central y el concepto del Persa ha tenido  su anclaje en Mendoza, porque culturalmente forma parte de nuestra forma de consumir. Históricamente, los tianguis mexicanos no distan de la forma en que consumimos ahora, con muchos vendedores y muchas cosas en un mismo lugar".
¿Competencia desleal?
El precio final de las prendas es el resultado de varios factores, entre ellos, el valor de los alquileres. No es lo mismo alquilar un local comercial en plena Peatonal Sarmiento a 45.000 pesos que un galpón en calle Barcala, de Ciudad.
"Las grandes superficies en Argentina no tienen una regulación en tema de alquileres, varias cámaras textiles se han quejado por el tema y eso tiene un impacto sobre los precios de las vestimientas", dijo.
Y agregó: "La cámara del jeans de Argentina indicó que del precio final de un pantalón, sólo el 10% es del costo de confección. Entonces, no es lo mismo comprarlo en un shopping que en estos lugares."
En estas "Saladitas", sólo se reciben pagos en efectivo, por lo que también podría existir una evasión impositiva.
La opinión de los consumidores
A diferencia de otros comercios los galpones tienen a diario mayor movimiento de gente . Están los que hacen compras individuales y los que lo hacen al por mayor.
"Cuando tenés varones en edad escolar, sabés que la ropa les dura poco, porque en un mes le queda  chica o porque la rompen. Prefiero comprar acá los básicos: equipo de gimnasia y buzos para el invierno. Gasté $380 y vestí a los dos", contó Silvina Basso (41), mamá de Tomás y Mateo.
Por su parte, las mamás de bebés prefieren comprar ropa más económica aunque no sea de la mejor calidad. Sobre todo porque en la indumentaria infantil se nota más la especulación del mercado.
"Le compré a mi bebé un pantalón de micropolar que no me salió muy bueno. Se le armaron pelotitas de pelusa en el primer lavado. Igualmente, me conviene más gastar $40 para tenerla abrigada, aunque no sea muy lindo, que comprarle un conjunto de marca a $400", aportó Romina.
Si bien estos locales no son mayoristas, dentro de la clientela se encuentran revendedores. "Tengo una mercería y me compran para salir del paso, algunas prendas. Llevo cinco remeritas de mujer a $250 y conjuntos de ropa interior que los consigo acá a muy buen precio. Mejor que en un mayorista", comenta Paula Sosa, comerciante de Guaymallén. http://www.tiempodesanjuan.com/elpais/2017/2/8/galpones-venta-ropa-avanzan-gran-mendoza-165337.html






EL REVOLUCIONARIO DESCUBRIMIENTO GENÉTICO QUE PERMITIRÁ QUE EL CULTIVO DE LA QUINUA NO SEA EXCLUSIVO DE LOS ANDES

Uno de los granos más nutritivos y menos aprovechados, la quinua se volvió muy popular como un alimento saludable en la última década. El exceso de demanda y el hecho de que su producción sea casi exclusiva de Bolivia, Ecuador y Perú ha hecho que sus precios de disparara. Pero eso puede estar cerca de terminar.

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)

Un alimento rico en proteínas y reducido en carbohidratos.
La quinua, el "superalimento" originario de la cordillera de los Andes, podría finalmente volverse asequible para todo público.
Eso después de que un grupo de científicos descifrara con éxito el genoma de uno de los cultivos más nutritivos y menos aprovechados del mundo, según un estudio publicado en la revista Nature .
Muy popular debido por su valor nutricional y ser libre de gluten, el grano se ha vuelto muy popular en los mercados internacionales hasta el punto de ser alimento imprescindible para todos los amantes de la comida saludable.
La enorme demanda y el hecho de que la producción sea casi exclusiva de las alturas de Bolivia, Ecuador y Perú hicieron que los precios se dispararan.
Los investigadores creen que el acceso a su código genético al completo rápidamente dará lugar a más posibilidades de producción que empujarán a reducir los costos.
La quinua se cultiva principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador.
'Grano madre'
Los expertos aseguran que la quinua fue cultivada por primera vez hace más de 7.000 años , en los alrededores del lago Titicaca entre Bolivia y Perú. Siglos después comenzó a ser conocida como el "grano madre" del imperio Inca .
Tras la llegada de los españoles, la quinua fue marginada y no se buscó que fuera cultivada a su máximo potencial.
El grano crece en altitudes elevadas y temperaturas bajas, factores que limitan su producción fuera de Bolivia, Ecuador y Perú. Incluso así, algunos otros países la cultivan en pequeñas cantidades.
La composición nutricional de la quinua es rica en proteína y moderada en carbohidratos, ademásde ser libre de gluten .
Estas características han provocado un incremento en la demanda internacional.
Los precios se triplicaron entre 2006 y 2013, principalmente porque fue adoptada como un "superalimento" en EE.UU. y Europa.
Inicialmente hubo polémica sobre su producción y consumo. Surgieron temores de que el incremento de la demanda y precio del alimento perjudicara a comunidades de bajos recursos que dependen de la quinua.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Towson sugirió que estos aumentos beneficiaron a la región.
Se cree que con el nuevo descubrimiento se podrá cultivar la quinua en otras partes del mundo.
Genoma
Un equipo internacional de científicos asegura que ha alcanzado un gran avance para entender la composición genética del cultivo.
"A través de la secuencia del genoma, hemos proporcionado la base para permitir a los cultivadores trabajar mucho más rápido y eficientemente", dijo a la BBC el líder del proyecto Mark Tester, de la Universidad del Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) de Arabia Saudita.
"Ahora se podrán desarrollar más variedades de semillas aptas para condiciones distintas".
Las semillas de quinua contienen saponinas, un compuesto amargo y tóxico que protege a la planta de predadores . Eliminar las saponinas para el consumo humano incrementa los costos de producción.
"Hemos identificado uno de los genes que creemos que controla la producción de saponinas en la quinua, esto podría facilitar el cultivo de la planta sin saponinas. En ese caso, la semilla tendría un sabor más dulce", dijo el profesor Tester.
A los investigadores de KAUST les atrajo estudiar la quinua por su capacidad de tolerar la sal .
La semilla de quinua tiene la particular característica de poder resistir suelos altos en sal.
El instituto saudí se interesó en este grano por su gran potencial para crecer en suelos más pobres, como los de Medio Oriente, incluyendo aquellos con un alto nivel de sal.
Los científicos creen que el conocimiento genético ahora adquirido permitirá cultivar plantas más pequeñas y productivas que se mantengan rectas. Estos beneficios podrían obtenerse sin el uso de modificación genética.
A mayor oferta, menor precio
Quienes realizaron el estudio estiman que estos nuevos tipos de quinua permitirán que el grano sea cultivado en más partes del mundo, y así una mayor oferta reduciría el precio.
"Si llegamos a un precio similar al trigo, se podría utilizar para la fabricación de pan y en muchos otros alimentos y productos. La quinua tiene la oportunidad de realmente agregarle valor a la producción mundial de alimentos", dijo el profesor Tester.
Otros científicos en este campo han dado la bienvenida a la noticia.
"La información de la secuencia del ADN de la quinua es extremadamente valiosa para identificar genes clave que controlan rasgos agronómicos importantes y para identificar la variabilidad genética entre los cultivos", dijo el dr. Sven-Erik Jacobsen de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
¿Dejará la quinua de ser una comida exótica?
El aumento de la producción y la popularidad del grano podría significar que este deje de estar reservado para los amantes de la buena comida de clase media y alta de países ricos .
"Pueden seguir disfrutándolo", dijo el profesor Tester.
"Pero puede que les moleste un poco que su comida ya no sea tan exótica. ¡Todos los demás lo comerán también!", agregó.





ESTA PLANTA PODRÍA SER LA ESPERANZA DEL MUNDO
                                                                                        
Científicos descifran la casi totalidad del genoma de la quinoa, una planta cultivada por los amerindios que vivieron en los actuales Bolivia y Perú y que es vista como una esperanza para alimentar a la humanidad, anunció un estudio de 'Nature'.

El Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)
                                                                                                      
Un grupo de investigadores logró descifrar la casi totalidad del genoma de la quinoa, una planta cultivada hace 7 milenios por los amerindios que vivieron en los actuales Bolivia y Perú y que es vista como una esperanza para alimentar a la humanidad, anunció un estudio en la revista Nature.
"La quinoa puede constituirse en una fuente de alimento rica en nutrientes" en las regiones áridas explica el jefe del equipo de investigación, Mark Tester, de la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudita.
Pero tiene un defecto: produce una sustancia amarga, la saponina, por lo cual es indispensable lavarla en profundidad antes de consumirla.
Los investigadores han detectado uno de los genes que parece regular la producción de saponina. "Esto podría facilitar la selección de plantas sin saponina para dar a los granos un mejor sabor", afirma Tester.
La quinoa "es increíblemente resistente (...) puede crecer en suelos pobres, salinos y a grandes altitudes" explica Tester. Considerada muchas veces como un cereal, pertenece a la familia de las espinacas y la remolacha, es rica en hierro, omega-3 y proteínas. Es además el único alimento vegetal que dispone de todos los aminoácidos esenciales.





PUNO: PROPONEN FIRMA DE CONVENIO PARA TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PUNO Y EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ – BOLIVIA

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                             
El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, David Villalba, indicó que desde el Gobierno Regional de Puno, vienen impulsando el tratado de libre comercio entre la región de Puno (Perú) y el departamento de la Paz (Bolivia), con la finalidad de mejorar la actividad comercial entre ambos países.
Precisó que ya viene realizando gestiones ante el ejecutivo nacional para celebrar la firma del acuerdo de libre comercio, principalmente de productos como el Gas Licuado de Petróleo, energía eléctrica y entre otros productos que generen desarrollo en ambos países.
“Ya se trabajó más de 5 sesiones con las autoridades de Bolivia, esperemos que esto se logre para desarrollar la región de Puno (…), el tratado de libre comercio generará mayor actividad comercial y mejorar la calidad de vida de las personas”, refirió el gerente.





ARGENTINA ES EL PAÍS MÁS "AMABLE" CON LA INMIGRACIÓN EN TODA LA REGIÓN

Hay más de 2 millones de extranjeros, la cifra más alta de toda Latinoamérica. Y tiene los controles más laxos. Panorama.

Big Bag News de Argentina (www.bigbangnews.com)
                                                                  
Ya ea por trabajo, mejores oportunidades, gusto, necesidad o elección, en el mundo hay más de 243 millones de personas que viven fuera de sus países de origen. Y de ese total, unos 35 millones proceden de América Latina y el Caribe, región cuyos países acogen a su vez a más de 9 millones de extranjeros, según el último informe de población de la Organización de Naciones Unidas correspondiente a 2015.
Crisis y bonanzas económicas, dictaduras y democracias han marcado durante décadas los flujos migratorios en la región. En ocasiones estos procesos hicieron que algunos países hayan pasado de ser mayormente emisores a ser principalmente receptores de emigrantes y viceversa.
Mientras que la cifra de inmigrantes en la región pasó de poco más de 7 millones en 1990 a más de 9 millones en 2015, el número de emigrantes se incrementó de unos 15 millones a los actuales 35 millones.
Pasen y vean
Pero ¿cuáles son los países latinoamericanos a los que resulta más fácil emigrar para los ciudadanos de la región?, según un estudio publicado por BBC, el top one es Argentina, donde la "flexibilidad" de sus fronteras es reconocida, más allá que el control del propio territorio y, en consecuencia, de sus fronteras es una de las responsabilidades más importantes para cualquier estado y que con frecuencia repercute negativamente en las posibilidades de acoger a inmigrantes.
Argentina parece casi una excepción: de hecho, es el que más extranjeros acoge: más de 2 millones, de acuerdo con las últimas cifras de la ONU.
También hay que tener en cuenta que el surgimiento de procesos de integración regional que tienden a favorecer la libre circulación de personas.
Estos acuerdos han logrado sus mayores avances en Sudamérica y es allí donde se encuentran los países que ofrecen más facilidades para otorgar permisos de residencia con derecho a trabajar a ciudadanos de un mayor número de países latinoamericanos.
El acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur con Argentina a la cabeza, Bolivia y Chile, al que posteriormente se adhirieron Perú, Ecuador y Colombia ofrece las oportunidades migratorias más amplias de la región. Permite que los ciudadanos  puedan solicitar un permiso de residencia temporal por dos años con derecho a trabajo en cualquiera de los países mencionados.
Básicamente lo que se exige de los solicitantes es que acrediten no tener antecedentes penales. Y a veces ni eso.
Argentina sin puertas
Históricamente, Argentina ha sido uno de los países de América Latina más abiertos a los migrantes y, de hecho, es el que más extranjeros acoge: más de 2 millones, de acuerdo con las últimas cifras de la ONU tomadas por BBC.
En la actualidad su política de acogida de inmigrantes no solo favorece a los países que participan en el acuerdo de residencia mencionado, sino que se extiende también a Guyana, Surinam y Venezuela, según señala en su página web la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.
En teoría, y a efectos de obtener un permiso de residencia temporal con derecho a trabajar, los ciudadanos de los países no incluidos en la lista anterior tienen que aportar documentación adicional como un pre-contrato de trabajo y otros documentos relacionados con la empresa que les va a emplear en Argentina, pero los controles son muy laxos.
Brasil, por su parte, limita la concesión de este permiso de residencia temporal por razón de la nacionalidad a los ciudadanos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. 
Esta política se mantiene de forma similar en el resto de miembros de Mercosur. Pese a ser el país más poblado de la región, con más de 200 millones de habitantes, Brasil se ubica por detrás de Argentina, Venezuela y México en el número de extranjeros que acoge: unos 713.000, según la ONU.
Al norte
Más al norte en la geografía, las posibilidades suelen quedar condicionadas al cumplimiento de los requisitos usuales para emigrar exigidos en la mayor parte del mundo que, en el caso de quienes buscan trabajar, están sujetos a contar con un contrato de trabajo o con medios económicos suficientes para invertir o montar un negocio propio.
Ese es el caso, por ejemplo, de México que, pese a ser el país latinoamericano con mayor número de nacionales que han emigrado (12,3 millones) y el segundo del mundo (sólo le supera India) sus opciones de visa con derecho a trabajo están enmarcadas en estos parámetros.





ARGENTINA SE PROCLAMA LIBRE DE MUROS Y ABIERTA A EXTRANJEROS

Terra de España (www.noticias.terra.es/mundo)
                                                                                
Argentina no levantará muros en la frontera con países limítrofes ni restringirá los derechos que gozan los extranjeros en su territorio.
En medio de las críticas y temores que generó en países vecinos un reciente decreto del presidente Mauricio Macri que estableció mayores restricciones al ingreso de extranjeros, el gobierno argentino negó enfáticamente que su política migratoria esté en sintonía con las medidas adoptadas por Donald Trump en Estados Unidos.
"Por nuestra historia, nuestra tradición y cultura somos un país abierto a convocar a ciudadanos extranjeros. Eso no ha cambiado", dijo el miércoles a The Associated Press Rogelio Frigerio, ministro de Interior y funcionario responsable de la política migratoria. "Más allá de Trump, el muro, nosotros seguimos fieles a nuestra tradición".
A fines de enero, el presidente Macri estableció por decreto la prohibición de ingreso y permanencia en el país de extranjeros con condena, firme o no, y antecedentes penales en delitos de narcotráfico, tráfico de armas, de órganos o tejidos, lavado de dinero, e inversiones en actividades ilícitas o delitos que merezcan pena privativa de la libertad para la legislación argentina. Al mismo tiempo, aceleró los plazos de expulsión de extranjeros a través de "un procedimiento migratorio especial de carácter sumarísimo", con el cual busca anular los artilugios legales que permitían a extranjeros condenados en el país demorar hasta siete años su expulsión.
"Argentina ha decidido que no puede, como en el pasado, ser un país que represente para los delincuentes un lugar propicio para delinquir. Ese ha sido el cambio que instalamos en nuestra política migratoria. Controlar que no ingresen delincuentes a la Argentina y generar mecanismos para lograr que los delincuentes extranjeros que encontremos en nuestro país los podamos expulsar rápidamente", explicó Frigerio.
Los extranjeros representan el 4,5% de una población de unos 40 millones de habitantes en Argentina. Según estadísticas oficiales, el 33% de los detenidos en penales federales por narcotráfico son extranjeros.
Las medidas adoptadas por el gobierno cuentan con el apoyo de más del 80% de la población, según una encuesta reciente, en un contexto en el cual la inseguridad aparece como una de las principales preocupaciones de los argentinos. Sin embargo, las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, atribuyendo a migrantes de Bolivia, Paraguay y Perú los focos de delincuencia vinculados al narcotráfico en Argentina, sumada a la propuesta de un diputado nacional de construir un muro en la frontera con Bolivia, despertaron enojo y preocupación en gobiernos de la región.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una misión diplomática a Buenos Aires esta semana para interiorizarse de la situación mientras el propio Frigerio confirmó reuniones con embajadores de Perú, Uruguay, Colombia, Chile, Paraguay por esta cuestión. Paralelamente, organizaciones civiles denunciaron que el decreto de Macri es inconstitucional porque viola el principio de inocencia y que estigmatiza a los migrantes.
"Argentina sigue siendo por lejos el país de la región más abierto" en materia migratoria, indicó Frigerio. Y para respaldarlo sostuvo que en 2016 hubo un récord de 215.000 radicaciones y recordó que los extranjeros gozan del beneficio de acceso a la salud y educación pública. "Vamos a seguir siendo un país abierto a todos los que quieran venir a trabajar, a sumar su esfuerzo al crecimiento de la Argentina y vamos a ser un país restrictivo para los que quieran venir a delinquir", concluyó.





ESTIMAN QUE LA PRODUCCIÓN DE LITIO PODRÍA TRIPLICARSE PARA 2019

Telam de Argentina (www.2016dev.telam.com.ar)

El presidente de la empresa canadiense Lithium Americas, John Kanellitsas, destacó que "el mundo" presta atención a los proyectos de extracción de litio que se realizan en la Argentina, que podría triplicarse hacia el año 2019.
"Claramente el mundo se está enfocando en Argentina y en otros proyectos (de litio) dentro de Argentina", dijo a Reuters John Kanellitsas, presidente de la canadiense Lithium Americas, en el marco de una reunión de ejecutivos del sector con funcionarios del Gobierno nacional.
Según publicó Reuters en el encuentro se aseguró que la producción argentina de carbonato de litio casi se triplicará para 2019, y el aumento podría ser aún mayor si las empresas consiguen el financiamiento que están buscando para varios proyectos listos para ser puestos en marcha.
Con una demanda global que supera con creces la producción actual, la extracción de litio -usado para baterías de autos eléctricos y teléfonos móviles- es un negocio muy atractivo y está despertando el interés de los inversores en el país sudamericano, que es el tercer proveedor mundial del mineral.
Lithium Americas, se asoció el mes pasado con Ganfeng Lithium para construir una planta de litio en Argentina, que estará operativa a mediados del 2019 y producirá 25.000 toneladas por año, un volumen que representa más del 85 por ciento de la producción actual de Argentina.
También la minera australiana Orocobre planea expandir su producción en el Salar de Olaroz a 17.500 toneladas este año, y llevarla a 35.000 toneladas para fines del 2018, según indicó a Reuters un portavoz de la empresa.
Actualmente Argentina produce 29.000 toneladas de carbonato de litio por año, cerca del 15% de la producción global, que alcanza unas 200.000 toneladas anuales.
"Sin dudas que las medidas del presidente (Mauricio Macri), que le han devuelto competitividad, previsibilidad, reglas de juego claras a la minería, en particular ha impulsado mucho el interés por el litio de salares", dijo Mario Capello, subsecretario de desarrollo minero.
Entra las medidas económicas del Gobierno el sector destacó la eliminación de las retenciones a las exportaciones y el fin de la prohibición para girar regalías al exterior.
Capello dijo que hay más de 30 proyectos en salares de litio en Argentina, de los cuales tres ya están "factibilizados" y con las firmas buscando financiación para construir sus plantas.
Se trata de los proyectos de Galaxy Resource en Minera Sal de Vida, para producir 25.000 toneladas de litio; de la francesa Eramet en el Salar de Centenario-Ratones, para producir 20.000 toneladas; y uno de la canadiense Enirgi Group Corporation junto a la australiana ADY Resources para producir 50.000 toneladas.
La mayoría del carbonato de litio -que además de usarse para baterías se utiliza en medicamentos- es producido en Australia y Chile, pero más de la mitad de las reservas globales están en salares de Argentina, Bolivia y Chile.
Las compañías de litio de todo el mundo están buscando asegurar el suministro ante el creciente valor del mineral, que es clave para la pujante industria de automóviles eléctricos.
Se espera que para el 2025 la producción de litio se ubique entre 400.000 y 500.000 toneladas.
En el caso de la empresa conrtolada por YPF, Y-Tec, en la que participa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), "tenemos los conocimientos a través de la investigación propia para poder transferir a un inversor que quiera apostar a hacer una planta de celdas en el país", indicó el gerente general, Santiago Sacerdote.
La empresa italiana FIB-FAAM, que fabrica baterías de litio, firmó el año pasado con Y-Tec una carta de intención para avanzar con la instalación de una planta de celdas de litio en el país, algo que se definirá a mediados de este año.
"Argentina tiene un recurso, un recurso que va a ser demandado a nivel internacional y podría crear una matriz de beneficios o apalancándose en su propio conocimiento también para tener una industria del futuro", agregó Sacerdote.





EL PRESIDENTE DE BOLIVIA CONTESTA A RAJOY: AMÉRICA LATINA NO REQUIERE DE INTERLOCUTORES
                                                                                                                                                                               
Las relaciones entre Estados Unidos y sus vecinos del sur del continente americano se han tensado por la orden de Trump de construir un muro en la frontera con México

ABC de España (www.abc.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado este miércoles al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que «América Latina no requiere de interlocutores», en respuesta a la oferta del mandatario europeo para facilitar los contactos entre el Gabinete de Donald Trump en Estados Unidos y los gobiernos iberoamericanos.
«Con todo el respeto que merece el presidente Rajoy, América Latina no requiere de interlocutores», ha escrito Morales en su cuenta oficial de Twitter. «Son tiempos distintos, son tiempos de soberanía», ha añadido el líder indígena.
Rajoy mantuvo el martes una conversación telefónica con Trump en la que le transmitió que España está en «las mejores condiciones» para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Oriente Próximo.
Las relaciones entre Washington y sus vecinos del sur del continente americano se han tensado por la orden de Trump de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.
Rajoy llamó por teléfono no el pasado día 1 a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y le trasladó la necesidad de «aunar esfuerzos en favor de un arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura».
La charla entre Rajoy y Trump, que duró unos 15 minutos, se encuadra en la ronda de contactos que el líder republicano está llevando a cabo con líderes internacionales desde su toma de posesión, el pasado 20 de enero con los países socios de Estados Unidos.





¿FIN DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL?

La Jornada de México (www.lajornadadeoriente.com.mx)
                                                        
Hay quienes afirman que estamos llegando al fin la globalización y de la modalidad neoliberal del capitalismo. Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, afirma de manera contundente: “La globalización como meta–relato, esto es, como horizonte político ideológico capaz de encauzar las esperanzas colectivas hacia un único destino que permitiera realizar todas las posibles expectativas de bienestar, ha estallado en mil pedazos. Y hoy no existe en su lugar nada mundial que articule esas expectativas comunes. Lo que se tiene es un repliegue atemorizado dentro de las fronteras y el retorno a un tipo de tribalismo político, alimentado por la ira xenofóbica, ante un mundo que ya no es el mundo de nadie”.
La afirmación del vicepresidente boliviano no carece de razones y conviene reflexionar sobre algunos acontecimientos que muestran un cambio trascendente en el mundo y, por supuesto, en México.
No está por demás recordar que cuando las relaciones de producción obstaculizan el proceso de acumulación de capital, cuando el modo de producción enfrenta dificultades para reproducirse, sobrevienen cambios que permitan continuar la expansión del sistema. Así ocurrió al momento en el que la modalidad estatista del capitalismo dejó de estimular el desarrollo del modo de producción, con lo que surgió el neoliberalismo que impuso una nueva forma de la reproducción y dominación del capital.
Los primeros signos de las dificultades del proceso de acumulación fundamentado en el mercado se pudieron observar en el estallido y profundización de la crisis de 2008. Sus efectos negativos sobre los trabajadores, que cargaron con el peso de la crisis mientras se concentraba el ingreso de manera nunca vista, provocaron el aumento de la oposición política a la globalización neoliberal. Más tarde, el referendo sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, estuvo marcado por preocupaciones sobre la inmigración y los tratados comerciales desventajosos; finalmente, el triunfo de Trump devolvió el discurso del proteccionismo en Estados Unidos y surgieron manifestaciones de inconformidad contra los acuerdos comerciales en Europa.
El aumento de la oposición política a la globalización neoliberal, coincidió con un periodo de reducción del comercio mundial, que entre 1986 y 2008 aumentó a un ritmo de 6.5 por ciento, mientras que entre 2012 y 2015 esa tasa se redujo hasta situarse en 3.2 por ciento, y se calcula que en 2016 el crecimiento haya sido 1.7 por ciento. Entre los factores que provocaron el estancamiento del comercio mundial se encuentran: la disminución del crecimiento de la economía china y el estancamiento en la Eurozona,
Ante esta situación, la respuesta de diversos gobiernos ha sido aumentar la aplicación de medidas proteccionistas. Así, con la finalidad de proteger a la economía interna los gobiernos han acudido a los aranceles y las restricciones a las importaciones. Algunos datos muestran que los gobiernos de todo el mundo han casi doblado la utilización de distorsiones comerciales en los últimos dos años. Lo interesante es que la globalización y el libre comercio están bajo asedio de la derecha y de la izquierda, pero la salida que prevalece es hacia la derecha, de ahí la urgencia de diseñar una alternativa popular que favorezca a los trabajadores.





OFICIALISMO Y OPOSICIÓN DE BOLIVIA BUSCAN MEDIR FUERZAS EL 21 DE FEBRERO

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                     
Sectores del oficialismo y de la oposición política de Bolivia convocaron a sus seguidores a las calles el 21 de este mes, aniversario del referendo constitucional del año pasado, cuyo resultado terminó con las posibilidades de reelección del actual presidente Evo Morales.
Para los oficialistas se tratará de recordar el "día de la mentira", mientras los opositores buscarán celebrar la victoria del No a la reelección de Morales.
"Ante la ofensiva de la oposición para descalificar la imagen del presidente, de los ministros y organizaciones indígenas, hemos decidido movilizarnos el día 21 de febrero denunciando a la oposición que ha montado la mentira en el referendo del año pasado", dijo a Sputnik el dirigente agrario Rodolfo Machaca, miembro del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Para el MAS, la propuesta de modificar el Artículo 168 de la Constitución de modo de habilitar la postulación de Morales para un tercer mandato consecutivo, perdió en las urnas debido a que la oposición utilizó la mentira para engañar al electorado.
Machaca aseguró que los opositores han definido un libreto para desgastar al Gobierno y lograr el retorno de las opciones neoliberales al poder.
El Gobierno inició el lunes través de los medios de comunicación estatales una campaña para convocar a sus seguidores a las calles el día 21.
"Como guardianes de este proceso, nos vamos a movilizar en respuesta a la gran mentira", remarcó Machaca y advirtió que los movimientos sociales no van a permitir que "analistas, opositores y separatistas le mientan a la gente".
El dirigente anunció que las organizaciones sindicales afines al Gobierno se movilizarán en los nueve departamentos del país.
Mientras, el docente, analista político y opositor Diego Ayo calificó de "cobarde" al MAS, porque "siempre anda buscando culpables, exculpando su propia mediocridad y se niega a reconocer que perdió en el referendo del 21 de febrero".
El MAS "está dando su último pataleo de ahogado y era previsible que pretenda imponer una estrategia contrahegemónica a lo que ha sido esa estrategia ganadora del 21 de febrero", dijo Ayo a esta agencia.
En su opinión, si bien las tácticas electorales están hechas de verdades, medias verdades y mentiras, el MAS fracasó en su intento de lograr el voto ciudadano para habilitar a Morales a volver a postularse.
El clima previo de aquella consulta estuvo marcado por acusaciones de corrupción y tráfico de influencias contra el Gobierno y hasta denuncias de un hijo inexistente del presidente Morales.





BOLIVIA EMITE SELLO POSTAL QUE CONMEMORA ACEPTACIÓN DE DEMANDA MARÍTIMA EN LA HAYA

"Una tarea fundamental que todos los bolivianos debemos cumplir con el mayor espíritu patriótico es la de difundir nuestra demanda marítima por un acceso soberano al océano Pacífico", sostuvo el canciller altiplánico en la presentación del sello.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El gobierno boliviano presentó hoy un sello postal con el mensaje “Mar para Bolivia”, que conmemora la aceptación de la demanda marítima del país altiplánico contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El sello, con una tirada de 20.000 piezas, fue presentado la tarde de este miércoles por el canciller Fernando Huanacuni y el gerente general de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Jaime Cabezas.
“Una tarea fundamental que todos los bolivianos debemos cumplir con el mayor espíritu patriótico es la de difundir nuestra demanda marítima por un acceso soberano al océano Pacífico”, sostuvo el ministro de Exteriores.
En 2013, el gobierno de Evo Morales presentó ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la restitución del acceso soberano perdido en la Guerra del Pacífico.
En septiembre de 2015, el alto tribunal de Naciones Unidas rechazó una petición chilena para declararse incompetente en este caso, decisión que el Ejecutivo boliviano celebró como un primer triunfo en el proceso.
Chile presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio lLa Paz para justificar su demanda, y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron el pasado septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito.
Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.





JUANITA 'LA CARIÑOSA', LA LUCHADORA BOLIVIANA, SÍMBOLO DEL FEMINISMO
                                                                                                 
Juanita 'la cariñosa' es una luchadora que libra batallas dentro y fuera del ring y se ha vuelto un símbolo de las mujeres bolivianas.

Colombia Com. (www.colombia.com)
                                                                       
Juanita 'La Cariñosa' es el seudónimo de Mery Llanos Saenz, un boliviana que practica lucha libre y que se ha destacado como un símbolo entre las mujeres de su país, quien la toman como un ejemplo de esfuerzo y (precisamente) de lucha afuera del ring.
Inició en la lucha, cuando uno de los wrestlers más famosos de su país, 'Kid Simonini', le propuso dedicarse a la lucha libre, al ver su incansable físico y su inquieta manera de ser, pues 'La Cariñosa' practicaba taekwondo, levantaba pesas y hacía deportes extremos. Ella aceptó y comenzó un camino que hoy la tiene a puertas de ser una mujer que quedará en la historia de Bolivia.
Las mujeres de La Paz y del país saben quién es y que en su carrera también ha buscado velar por la protección y la crianza de sus hijos, sin perder los objetivos de su deporte. “Ha sido una vida dura la que llevé como mamá, como luchadora, y por eso creo que Dios me bendice y ahora tengo muchos logros gracias a este deporte”, asegura ella al portal Elpaisonline.com.
“Viajé con mi bebé y seguí así hasta que tuvo cuatro años, después lo tuve que dejar porque él tenía que entrar a la escuela y aprender, entonces lo dejaba con mi hermana y mi mamá”, concluye ella. Con este tipo de gestos, se ha sabido ganar un lugar en su disciplina y también en la memoria de muchas mujeres.





LA TRAGEDIA TAMBIÉN ES MACHISTA: LA AZAFATA DEL VUELO DEL CHAPECOENSE PIDE DINERO POR INTERNET

Ximena Suarez Otterburg casi llega a los dos mil dólares en la plataforma de donaciones GoFundMe. "Dios no puedo explicar el dolor que siento", escribió la sobreviviente en su cuenta en Facebook.

Radio Cooperativa d Chile (www.cooperativa.cl)
                                   
"Soy Ximena Suárez Otterburg, sobreviviente del accidente de Lamia en Colombia, tengo 28 años. Nací en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tengo dos hijos de 6 y 2 añitos, a los cuales yo mantengo. La mayor parte de mi vida trabaje como tripulante de cabina, aparte que estudiaba ingeniería en control de procesos en la Universidad autónoma Gabriel René Moreno. El motivo por el cual pido ayuda es porque a raíz de esto no podré trabajar y seguir con mi vida normal ya que presento problemas psicológicos y físicos", dicta su publicación.
"Por favor dejen de escribir comentarios hirientes que no son necesarios porque no saben nada por lo que yo estoy pasando", sentencia.
El vuelo 2933 de Lamia pasó a la historia como"el vuelo de Chapecoense", ya que en este tristemente célebre percance fallecieron 19 de los 22 jugadores del plantel de primera del Chapecoense, que iba a Medellín para la disputa de la final de la Copa Sudamericana 2016.
Hasta el momento de la publicación de este material, Suárez Otterburg recibió 1.967 dólares en la plataforma de donaciones GoFundMe. Las lesiones que tuvo tras el accidente del 28 de noviembre fueron fractura de mano derecha, distensión del tobillo derecho, fractura de cuello y de radio y múltiples heridas, sobre todo en la cabeza.
Dijo que la única persona que la había ayudado fue una hermana que vive en Miami.
"Dios no puedo explicar el dolor que siento", escribió en su cuenta en Facebook desde la Clínica Somer de Rionegro acompañada de fotos con varios de los miembros de la tripulación del avión de la compañía Lamia, de matrícula boliviana, que fallecieron al estrellarse contra las montañas cercanas a un aeropuerto de Medellín.
"Siempre en mis corazones mis compañeros, hermanos, amigos de corazón hasta pronto mis roscas! (sic)", agregó Suárez, que fue rescatada con lesiones pero consciente del lugar del accidente, un paraje remoto a 50 kilómetros al suroeste de Medellín, la ciudad colombiana donde el Chapecoense iba disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.
La mujer mencionó a Romel Vacaflores, al piloto Miguel Quiroga, al copiloto Ovar Goytia, Alex Quispe, Ángel Lugo y al paraguayo Gustavo Encinas, todos fallecidos tras la tragedia que ha conmovido al mundo.
Además, subió fotos en las que se ve a miembros de la tripulación dentro del avión en vuelos anteriores junto a jugadores de la selección de Argentina, como el volante Javier Mascherano y el arquero Sergio Romero.
"Vuelen alto que cuando me llegue el momento los alcanzaré", afirmó la tripulante, quien se recupera satisfactoriamente.





BOLIVIA PRESENTÓ SUS ATRACTIVOS EN SALTA

Host News de Argentina (www.hostnews.com.ar)
                                                
Promovido por la Organización y Gestión del Destino Turístico Santa Cruz y la línea Aérea BOA, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, una comitiva de empresarios bolivianos llegó hoy a la provincia para promocionar los atractivos turísticos de ese país y fortalecer los lazos comerciales entre Salta y Bolivia.
En el evento se realizó la presentación del destino Bolivia ante empresarios turísticos salteños y funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo y la Secretaría de Turismo Municipal. La presentación estuvo a cargo de Karen Saucedo Wende, directora de promoción turística de OGD.
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero manifestó “estamos contentos de acompañarlos y poder seguir estrechando los lazos de integración. Esperamos que este trabajo conjunto siga dando sus frutos para que nuestros pueblos tengan más trabajo y más desarrollo de la mano del turismo”.
Ovejero además adelantó que una comitiva salteña integrada por empresarios y funcionarios estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Bolivia, que tendrá lugar en Sucre.
Las empresas turísticas que estuvieron presentes en Salta son los hoteles Buganvillas, Camino Real, Los Tajibos & Convention Center, Sun, Radisson, Hampton By Hilton, Yotau, todos de la ciudad de Santa Cruz; también los hoteles Palacio de Sal de Uyuni y Hidalgo Tours operadora de Potosí.
También asistieron a la presentación el secretario de Turismo de la Provincia de Salta, Estanislao Villanueva, el subsecretario de Innovación, Desarrollo y Sustentabilidad de la Municipalidad, Mariano García Caínzo y el subsecretario de Planificación y Desarrollo de Eventos Turísticos Municipal, Jonathan Kira.





HALLAN UN CARGAMENTO DE COCAÍNA OCULTO EN COMPARTIMENTOS RECUBIERTOS DE PLOMO

Es una modalidad que usan los narcos para evitar el escáner y para lo que acondicionan los paragolpes de los autos. La droga iba de Bolivia a Córdoba. Hay tres detenidos.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                 
Veinte kilos de cocaína que eran transportados en los paragolpes de un auto fueron secuestrados en Salta. Hasta ahí podría tratarse de una noticia más de decomiso de estupefacientes si no fuera porque la droga estaba en compartimentos recubiertos en plomo para que no pudieran ser detectados por el escáner. Hay tres detenidos.
Fuentes policiales informaron hoy que el secuestro de la droga fue el resultado de una investigación que se inició hace siete meses, a partir de un informe sobre el transporte de droga desde Bolivia hasta la provincia de Córdoba, por vía terrestre, por lo que se implementó una minuciosa vigilancia en los ingresos a la Argentina desde el país vecino.
El primer operativo tuvo lugar sobre la ruta nacional 59, donde fue interceptada una camioneta Volkswagen Amarok cuando cruzó el paso fronterizo de Aguas Blancas. El vehículo iba ocupado por dos hombres, acusados de ser el apoyo de un auto que transportaba la droga.
Minutos después, sobre la ruta nacional 50 a la altura del aeródromo de la ciudad de Oran, los efectivos detuvieron a un Volkswagen Passat, conducido por un hombre de 32 años, oriundo de Córdoba. Al registrar el vehículo, los policías hallaron 27 envoltorios que contenían 20 kilos de cocaína, ocultos en los paragolpes delanteros y traseros preparados especialmente con compartimientos de plomo para evitar su detección.
De los procedimientos participaron efectivos de la División Antidrogas de Orán y de Córdoba, de la Policía Federal, quienes posteriormente allanaron la vivienda del principal involucrado en la capital cordobesa.
Intervino en la causa la Fiscalía Federal 2 a cargo de Gustavo Vidal Lascano y el Juzgado 2 de Sánchez Freytes, secretaria de Josefina González Núñez, quienes ordenaron la detención de las tres personas involucradas y el secuestro de la droga. Fuentes oficiales destacaron que en los últimos 12 meses, se decomisaron más de dos toneladas de cocaína en la provincia de Salta.





CIERRE DE FRONTERAS DE EE.UU. Y EUROPA DESPIERTA EL "SUEÑO CHILENO" EN LOS MIGRANTES

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                      
La construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos para frenar la entrada de inmigrantes indocumentados y el endurecimiento de los requisitos de entrada en algunos países europeos están propiciando que muchos ciudadanos latinoamericanos vean en Chile un destino promisorio.
En los últimos dos años se ha producido un paulatino incremento de la llegada de inmigrantes procedentes de Colombia, Haití, República Dominicana, Perú y Bolivia.
A pesar de ello, Chile sigue teniendo una tasa de inmigración relativamente baja, del 2,8 por ciento, frente al 3,1 por ciento de la media mundial, el 4,8 por ciento de Argentina y el 13 por ciento de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
"Chile es una tierra de inmigrantes. Algunos parecen olvidar que somos un país que se ha construido desde la diversidad y que durante su historia ha sabido recibir el aporte de miles de extranjeros".
Estas palabras, pronunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet durante un acto del Servicio Jesuita a Migrantes, no fueron fruto del azar. Tenían como destinatarios al ex Mandatario Sebastián Piñera y a la oposición.
A finales de noviembre pasado, Piñera instaló el debate en la opinión pública al afirmar que muchas de las bandas de delincuentes que operan en Chile están integradas por extranjeros y se especializan en delitos como narcotráfico, lavado de dinero y clonación de tarjetas de crédito.
Endurecimiento de políticas migratorias 
El ex Presidente, a quien las encuestas dan como favorito para ser reelegido en los comicios de noviembre próximo, habló incluso de la necesidad de endurecer la normativa que regula la inmigración, una idea con la que coincidió el senador Manuel José Ossandón, quien también aspira a la Moneda.
La derecha respaldó inmediatamente la idea y comenzó a estudiar proyectos de ley para endurecer las normas de inmigración. Sin embargo, la afirmación de Sebastián Piñera no es del todo exacta.
Según datos oficiales, en Chile viven actualmente 465 mil inmigrantes, lo que representa el 2,3 por ciento de la población total, pero sólo el 1,3 por ciento de la población reclusa es de origen extranjero.
Un informe del Centro de Estudios Públicos (CEP) señaló además que los inmigrantes latinoamericanos que llegan a Chile poseen un nivel educativo superior al promedio de sus países de origen e, incluso, al de los chilenos.
Además, sus salarios son un 28 por ciento más altos que los de los trabajadores locales, reflejó la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).
900 mil chilenos residen en el extranjero
Pero el hecho de que los inmigrantes tengan una buena formación no evita que el 75 por ciento de los chilenos esté a favor de restringir su entrada en el país, frente al 24 por ciento partidario de mantener una política de puertas abiertas.
Y ello, a pesar de que 900 mil chilenos residen actualmente en el extranjero, es decir, casi el doble de los 465 mil inmigrantes llegados al país (un 2,3 por ciento  de la población).
El planteamiento de los dos eventuales candidatos presidenciales de la derecha obedece, según ellos, a la necesidad de regular una situación que es una realidad incuestionable.
Aunque ambos han recalcado que los inmigrantes legales son bienvenidos, sus palabras han provocado el rechazo del Gobierno y de la Nueva Mayoría. Chile Vamos se defiende de las acusaciones de xenofobia y asegura que ellos no asocian delincuencia con inmigración, pero sostienen que ahora se cometen delitos en el país que hasta hace poco eran desconocidos.
La derecha reprocha al Gobierno de Michelle Bachelet no haberse hecho cargo del problema y recuerda que cuando Sebastián Piñera era Presidente envió un proyecto al Parlamento para modificar la Ley de Migración, que data del año 1975.
Registro Nacional de Extranjeros
La normativa sobre migración actualmente vigente fue creada en momentos en que Chile vivía inmerso en conflictos geopolíticos con sus tres vecinos y el régimen militar consideraba que los extranjeros eran un problema, incluso una amenaza.
Para dotar al país de una ley que responda a las actuales necesidades, el Ejecutivo anunció que el mes que viene enviará al Congreso un proyecto de ley de migraciones que crea un Registro Nacional de Extranjeros -de carácter reservado- y define un catálogo de derechos y deberes en materia de salud, educación y trabajo.
La normativa flexibiliza el ingreso y permanencia de los inmigrantes en el país y establece que la comisión de un delito no obligará a una expulsión inmediata.
De una u otra forma, el debate global por la inmigración también alcanzó a la carrera presidencial en el país. 
Si meses atrás, la elección de Donald Trump en Estados Unidos y el "brexit" en Gran Bretaña tuvieron como factor común un discurso contra los inmigrantes, hoy el tema impacta en el debate político chileno.





LAS GUERRILLERAS Y LA GUERRA, DRAMAS Y ALEGRÍAS

En sólo el Bloque Sur marcharon con sus madres 9 niñas y 10 niños, cuatro de ellos lactantes. Once de las muchachas marcharon en estado de embarazo.

El Espectador de Colombia (www.colombia2020.elespectador.com)
                                                                           
La escritora Marta Rojas y la periodista Mirta Rodríguez Calderón, escribieron junto con Ulises Estrada, todos cubanos, una interesante y bella obra que titularon Tania, la guerrillera inolvidable, en homenaje a la combatiente argentino alemana Tamara Bunker, caída en una emboscada en Bolivia, seis semanas antes del trágico final del Che Guevara.
Los autores eligieron una frase de Inti Peredo para cerrar la obra. Éste, revolucionario boliviano que luchó junto a ella, y uno de los pocos sobrevivientes de la guerrilla del Che, salvajemente asesinado por la policía de ese país el 9 de septiembre 1969, cuando intentaba desde la clandestinidad reavivar la lucha, había dicho sobre Tania:
“¡Murió heroicamente por la libertad de América Latina, pero vivirá siempre como un ejemplo de lo que es capaz de hacer una mujer valiente y revolucionaria de verdad!” La fotografía de su cadáver, hallado siete días después aguas abajo del Río Grande, lugar elegido para la emboscada por el ejército boliviano, conmovió profundamente incluso a sus ejecutores.
Su muerte me recuerda la de Jennifer, una bella muchacha de piel morena, que 40 años después también fue alcanzada por el fuego enemigo, en la retirada que siguió a un asalto de la tropa a su unidad, en las inmediaciones del río Guayabero. Tras recibir el disparo mortal, su cuerpo fue arrastrado por la corriente y sus compañeros no volvieron a saber más de ella.
Como Jennifer, numerosas combatientes también perecieron en medio de la larga confrontación, armas en mano en medio de la refriega o sorprendidas repentinamente a medianoche por los bombardeos aéreos. Otras lograron sobrevivir al precio de graves heridas, quedando muchas de ellas discapacitadas o con dificultades en órganos vitales.
En La Habana fueron tratadas sanitariamente guerrilleras que vinieron a hacer parte de la Delegación de Paz durante los años de conversaciones con el gobierno. La mayoría por causa de las secuelas que dejaron en sus cuerpos los proyectiles enemigos de una u otra naturaleza. Los especialistas se asombraban porque en esas condiciones fueran combatientes activas.
Suele decirse, y creo que con toda razón, que las mujeres son las mayores víctimas del conflicto. Georgina Ortiz se llamó la primera guerrillera de las Farc muerta por el Ejército en Marquetalia. A ella, como señalaba atrás, hay que agregar decenas, centenas y quizás miles de compañeras. Pero no sólo fueron muertes y heridas las que afectaron a estas mujeres rebeldes.
Provenimos de una sociedad profundamente machista, en la que las mujeres siguen siendo en gran medida excluidas y discriminadas. En las Farc siempre luchamos contra esa oprobiosa influencia, pero hay que reconocer que aun tratándose de una organización reducida si se la compara con la sociedad en su conjunto, cambiar la mentalidad de toda la gente no es fácil.
Podría decirse que la mayoría de mujeres llegadas a las Farc tiene procedencia campesina. Pero además de los campos más alejados de las ciudades grandes y medianas, incluso de pequeñas veredas de zonas de colonización, a horas de una carretera o un pueblo. Las familias pobres, casi todas, suelen llevar una vida muy ruda en la que la violencia juega un papel destacado.
Padres y hermanos castigan severamente a sus hijos e hijas y hermanas. Y a estas últimas las cargan de prohibiciones. En muchas ocasiones sus propios parientes, o trabajadores de las fincas, las inician desde muy temprano a la vida sexual, incluso violentándolas. Hay padres que consideran que no hay que darles educación a sus hijas mujeres porque se trata de inversiones inútiles.
No es extraño en las comunidades rurales que muchachas de doce o trece años escapen de sus hogares con algún trabajador que las enamoró. Y se la sacó, como dicen sus familiares. En menos de un año habrán parido su primer hijo y es probable que otro u otros lleguen en los sucesivos. Suelen ser abandonadas tras un tiempo y tienen que valerse por sí solas para salir adelante.
La prostitución en los caseríos es una alternativa para algunas. Otras derivan su subsistencia del trabajo en la recolección de cultivos de uso ilícito. Durísimas jornadas muy lejos de sus hogares, soportando casi siempre el acoso de sus compañeros de trabajo, hombres que las consideran un provocativo botín. Cocinar en una finca, o incluso en un pueblo, puede ser también solución.
La guerrilla, ese ejército que opera misteriosamente en los alrededores y con el que de uno u otro modo se entra en relación, goza de enorme prestigio entre el campesinado. Su presencia implica un trabajo político previo, colaboración, tranquilidad, orden, respaldo, solución a muchísimos problemas. Los lazos de afecto hacia la insurgencia se hacen fuertes.
Las muchachas ven en la guerrilla una puerta cierta a su reconocimiento y liberación. Serán alguien, tendrán respeto, afecto, una razón para vivir y soñar. Quieren y luchan porque se las reciba. Hay criterios, normas estrictas, pero no dejan de haber situaciones en las que son pasados de alto por alguno. La dureza de la vida guerrillera no es tanta para una campesina.
Ellas están acostumbradas desde su infancia a trabajar, cargar peso, cruzar ríos o cazar.  Hay otras mujeres en filas, antiguas, que las instruyen y aconsejan, que las guían junto con los mandos, las educan, las preparan. También hay guerrilleros, hombres atractivos con los que no se prohíbe tener amores. Hay reglas sí, permisos y controles. Pero el amor y la aventura todo lo pueden.
También hay marchas, combates que se buscan, combates que se sufren por un ataque sorpresivo del enemigo, bombardeos y ametrallamientos aéreos,  inclemencias del tiempo. En esas condiciones el embarazo es un problema serio. Tiene que normatizarse la planificación para evitarlos al máximo. Entonces también aparece la dolorosa situación de los legrados.
Muchas combatientes de las Farc tienen uno o más hijos. Basta con hablar con cualquiera de las más antiguas para enterarse de que alguna vez parieron. El drama de tener hijos para separarse de ellos muy pronto, el sufrimiento eterno de las madres que no saben nada de ellos o reciben una pequeña noticia ocasional. Por eso, muchas tomaron la decisión de renunciar a la maternidad.
Hay capítulos poco conocidos de la guerra. Como la actividad de los servicios de inteligencia enemigos para localizar la guerrilla con el seguimiento de esos hijos. La muerte de Lucero Palmera no fue un caso aislado. Simón Trinidad, prisionero en USA,  recibió la espantosa noticia de la muerte de su compañera y su hija que la visitaba en un campamento del sur del país.
Como si se tratara de la mordedura de una víbora en medio de la selva, el embarazo imprevisto de alguna compañera llegó a convertirse en serio problema. La guerra es terrible y sólo quien se halla perseguido con saña por un enemigo implacable puede comprender ciertas cosas. Seguro que algunas veces hubo que  adoptar decisiones sumamente dolorosas.
Pero el conjunto de la organización, incluidos los potenciales padres, comprendió con un nudo en la garganta siempre, que en la guerra hay situaciones que no dejan más salidas.
Las guerrilleras de las Farc, en igualdad de derechos y obligaciones que los hombres, aportaron infinitamente a la vida colectiva de muy diversos modos. Con trabajo, con bravura, con cariño, con conciencia. Sin ellas en filas esta resistencia habría sido mucho más dura. Es un motivo de orgullo haber compartido con ellas tantas vicisitudes.
Hoy, no deja de llamar la atención de muchos su presencia en la última marcha como insurgencia hacia las zonas veredales. Un buen número de ellas llevan sus hijos pequeños. En sólo el Bloque Sur marcharon con sus madres 9 niñas y 10 niños, cuatro de ellos lactantes. Once de las muchachas marcharon en estado de embarazo. Hay cifras semejantes en los demás Bloques.
Muchas madres guerrilleras pudieron traer al campamento hijas e hijos de los que se habían desprendido un tiempo atrás. Otras los alumbraron en estos últimos tiempos de cese el fuego. Otras guerrilleras los concibieron recientemente con la esperanza puesta en el nuevo futuro. Qué bellas se ven ellas y sus criaturas. Cómo las cuidan entre todas y todos como los hijos de las Farc.
Atrás quedan los dolores y los dramas de la guerra. Por eso pienso ahora en Tania, la heroína argentina alemana que acompañó al Che, y en las miles de combatientes farianas. De todas ellas podemos decir como Inti Peredo de Tania: ¡vivirán siempre como un ejemplo de lo que es capaz de hacer una mujer valiente y revolucionaria de verdad! Gracias, muchachas, gracias.

No comments: