Friday, February 10, 2017

MANACO: EL CALZADO BOLIVIANO NO SUCUMBE FRENTE A LAS IMPORTACIONES

Manaco, una de las empresas de calzado de mayor tradición y trayectoria en Bolivia, es la mayor productora del país, sin embargo, ocupa el segundo lugar en ventas, detrás del contrabando. Aún con los retos de la competencia desleal, la insignia celebra 77 años en el mercado y se fortalece.
Cifras oficiales revelaron que durante los últimos 10 años las importaciones de calzado en Bolivia incrementaron en un 550%, pasando de importar $20 millones de dólares a comprar en el extranjero más de 130 millones de dólares en el 2015. 
“Somos líderes en el sector formal, pero segundos en el mercado nacional”, porque el primer puesto en venta de zapatos lo ocupan los productos de contrabando y otros de bajo precio, confió un directivo de la marca.
Durante el 2015, Manaco facturó más de 21 millones de dólares, logrando mantener el primer lugar en el ranking nacional, gracias a su calidad y su variedad de líneas, que incluyen el calzado escolar, de moda, línea tradicional y cuero, con garantías que superan los 3 meses y logran dar la pelea a las importaciones. 
Al igual que muchas de las empresas exitosas en Colombia, Manaco decidió apostar por la distinción y el valor agregado, más allá de los precios, llegando incluso a producir maquila para insignias internacionales y a importar o representar a otras en el país. Fashion Net Work de México (www.mx.fashionnetwork.com)





MAURICIO MACRI HABLÓ POR TELÉFONO CON EVO MORALES Y LE CONFIRMÓ QUE VENDRÁ A LA ARGENTINA

El Gobierno espera que sirva para bajar la tensión por los controles migratorios.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                               
En medio de la tensión generada entre ambos países por la nueva política de controles migratorios que impulsa el Gobierno, Mauricio Macri y Evo Morales hablaron por teléfono y el mandatario de Bolivia confirmó que vendrá a la Argentina para una reunión bilateral.
Fuentes de Casa Rosada confirmaron a Infobae la comunicación pero aclararon que aún no está decidida la fecha. Días atrás, había trascendido que Macri quería que su par sudamericano viniera a ver el partido entre Boca y River del 16 de abril pero es probable que el superclásico cambie de fecha para el 14 de mayo.
La confirmación de la visita -el Gobierno argentino había hecho la invitación un tiempo atrás- también se da luego de que una misión oficial de Bolivia estuviera en la Argentina para analizar los alcances de los cambios en las fronteras. De este encuentro participó el canciller del país vecino, Fernando Huanacuni, quien planteó las quejas y la preocupación sobre el eventual trato que podrían recibir los ciudadanos de nacionalidad boliviana.
La reunión fue con el vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado, porque Susana Malcorra estaba en el viaje a Brasil que encabezó Macri para reunirse con Michel Temer. El funcionario aclaró que el nuevo decreto que impulsó Macri "no es una política antiinmigración, sino que es un tema que incluye solamente a los extranjeros que delinquen".
El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, fue quien adelantó, luego de la reunión con el Canciller, que se estaba preparando un encuentro entre Macri y Morales. Al respecto, reconoció que "hubo errores en cuanto a la manera en que se lanzaron los decretos".
La rispidez entre ambas naciones se generó a raíz de las declaraciones de Patricia Bullrich, quien vinculó el incremento del narcotráfico y la inseguridad con los ciudadanos bolivianos y peruanos. 
La tensión incrementó cuando la funcionaria le respondió a Evo Morales que su país tenía la misma ley migratoria que Argentina: "Las colectividades bolivianas y paraguayas están aceptadas, eso está claro. La ley es la misma que tiene Bolivia, exactamente igual para las personas que tienen antecedentes o cometieron delitos, no son bienvenidas".
La ministra también se cruzó con el cónsul de Bolivia, a quien le dijo que "no es serio" que critique a la Argentina por endurecer los controles migratorios y lo desafió: "Si tiene alguna queja que se dirija por las vías que se tiene que dirigir y no por los medios de comunicación porque va a ser un decreto firmado por el Presidente y todos los ministros de la República Argentina".





EL 'REVÉS' ANTIIMPERIALISTA DE EVO MORALES A RAJOY

"América Latina no necesita interlocutores, son tiempos distintos, tenemos dignidad"

El Plural de España (www.elplural.com)
                                
La llamada que realizó el pasado martes el recién investido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, continúa dando que hablar. Una breve conversación que cada Ejecutiva ha enfocado de manera diferente, hubo dos temas que sí se tocaron: Trump pidió a España un mayor gasto para defensa y Rajoy se ofreció como interlocutor entre la Casa Blanca y América Latina. Y esto último no ha sentado demasiado bien en Latinoamérica.
El hecho de que Rajoy creyera que América Latina necesita de un mediador con el Despacho Oval ha sido interpretado por algunos presidentes como un acto de soberbia más propio de tiempos imperialistas y coloniales. En este sentido, el primer zasca recibido por Rajoy a modo de felicitación por su nuevo cargo como interlocutor, ha sido perpetrado por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Durante un acto de entrega de tractores en Oruro criticó las palabras de Rajoy: “Esta mañana temprano me informé que el presidente de España, Mariano Rajoy, dice que él puede ser mediador entre Estados Unidos y América Latina”, y ha espetado que “respeto su interés, pero ahora no estamos en tiempos de que alguien venga a mediar. La América Latina tiene soberanía, tiene dignidad. Estamos en otros tiempos”. “Tenemos capacidad de resolver nuestros problemas, internos y externos. No estamos en tiempos de monarquías ni oligarquías. Son tiempos de pueblos organizados”, ha sentenciado Morales.
Unas palabras que fueron celebradas a los cuatro vientos por los cientos de asistentes al evento que se fundieron en una ovación cerrada al discurso del presidente boliviano. Además, el máximo mandatario de Bolivia quiso dejar constancia en redes sociales de su postura publicando un tuit que ratificaba todo lo dicho.





"NOS CUBRIÓ UNA NUBE NEGRA DE OCHO, DIEZ KILÓMETROS DE ANCHO": LA PLAGA DE LANGOSTAS QUE OBLIGÓ A DECLARAR EMERGENCIA EN SANTA CRUZ, BOLIVIA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.com)

"Eran las 6 de la tarde. De pronto nos cubrió una nube negra de ocho, diez kilómetros de ancho. No se podía ver de lo negra que era. Pensamos que era la plaga de Moisés".
Así describió a BBC Mundo el campesino boliviano Clemente Méndez la invasión de langostas que obligó al país a declarar la emergencia fitosanitaria en el departamento oriental de Santa Cruz.
Este viernes, las autoridades comenzarán a fumigar un cordón de unas 33.000 hectáreas alrededor de la zona más afectada, en los municipios de Cabezas, El Torno y La Guardia, en el Chaco Boliviano.
La idea es contener a los insectos y que no sigan avanzando a otras partes de Santa Cruz, departamento que produce cerca del 80% de los cultivos que se consumen en Bolivia.
Se estima que desde que empezaron a llegar hace dos semanas, las langostas destruyeron unas 1.200 hectáreas.
Primero la sequía, ahora...
La finca de Clemente Méndez, de unas 10 hectáreas, fue una de las tantas arrasadas.
Perdió casi el 80% de su producción de maíz y maní: "Hace tres años que estamos con pérdidas, primero fue la sequía y ahora llegó la langosta".
Méndez cuenta que cuando llegaron los insectos "no se podía caminar, las langostas se te pegaban al cuerpo".
La invasión generó temor y preocupación pero no pánico. "Habíamos visto en las noticias cuando la plaga llegó el año pasado a Argentina, así que sabíamos lo que era", relató.
El combate
Un comité intergubernamental creado el año pasado para lidiar con otra plaga del campo coordinó las fumigaciones e informó a los campesinos de la zona sobre cómo cuidarse de los agroquímicos, que son rociados por aire y tierra.
El secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, aseguró a BBC Mundo que las fumigaciones no son dañinas para la salud.
"No son nocivas para los humanos porque no afectan a los animales de sangre caliente", señaló.
Alpiro destacó que el gobierno nacional destinó US$800.000 para combatir la plaga.
Sin embargo, no será una tarea sencilla.
"En Argentina, el año pasado la langosta afectó a unas 700.000 hectáreas", resaltó.
¿Qué es este insecto?
Richard Trujillo, gerente técnico de Anapo (Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas) describió desde el terreno cómo es la invasión de langostas.
"Son millones de insectos, de unos 8-10 centímetros, que se mueven como en una nube", señaló a este medio.
Por su parte, Méndez ilustró la magnitud del problema.
"Ya hemos logrado matar a unos tres millones de insectos y sin embargo es un porcentaje mínimo del total", aseguró.
El campesino, padre de cinco hijos, confesó sentir inquietud ante las fumigaciones, que continuarán durante los próximos días en forma de anillo alrededor de las zonas más afectadas.
"Me preocupa pero ¿qué más voy a hacer? Nadie más va a dar de comer a mí o a mis hijos, dependemos de nuestros cultivos", afirmó.





AZAFATA BOLIVIANA SOBREVIVIENTE DE ACCIDENTE DEL CHAPECOENSE BUSCA AYUDA

Noticias RCN de Colombia (www.noticiasrcn.com)

"Quiero hacer pública mi tristeza y decepción por esos cientos de bolivianos compatriotas míos, que se han empeñado en atacarme", dijo Ximena Suárez, una de los seis sobrevivientes del avión Lamia.
La azafata boliviana Ximena Suárez -una de los seis sobrevivientes del avión LaMia que se accidentó en Colombia y dejó 71 muertos, entre ellos el plantel del Chapecoense- emprendió una campaña para recaudar fondos, aduciendo problemas de salud.
"Soy Ximena Suárez Otterburg, sobreviviente del accidente de Lamia en Colombia, tengo 28 años, nací en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, soy madre soltera de dos niños uno de 6 y 2 añitos, a los cuales yo los mantengo", comienza a relatar la azafata desde una página en Internet que se encarga de captar donaciones.
Acota que "a raíz de esto (accidente) no podré trabajar momentáneamente por problemas físicos y psicológicos, lamentablemente en este momento no puedo pararme ni sentarme por problemas de columna y del pie, la razón por la cual estoy pidiendo esta colaboración".
Relató que una empresa local de seguros le cubrió los gastos médicos, pero que "hasta ahora no he recibido ninguna indemnización (...) a parte que me deben 5 meses de salario y no han dado la cara hasta ahora".
La campaña, empero, también generó críticas en Bolivia, según reveló Suárez, desde su cuenta personal en Facebook. "Quiero hacer pública mi tristeza y decepción por esos cientos de bolivianos compatriotas míos, que se han empeñado en atacarme", dice, respecto de comentarios que aseguran que está tomando ventaja de la situación.
El 29 de noviembre, un BA-146 modelo RJ85 de LaMia cayó cerca de Medellín y en el accidente murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas, 19 jugadores del club Chapecoense de Brasil, así como directivos del club y periodistas brasileños.
Una investigación de las autoridades aeronáuticas colombianas estableció que la aeronave tenía combustible limitado para cubrir la ruta entre la ciudad boliviana de Santa Cruz y el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín.





AZAFATA DE CHAPECOENSE VIVE DOLOROSO DRAMA

Ximena Suárez inició una campaña para recaudar fondos, ya que no ha podido trabajar "por problemas físicos y psicológicos".

Colombia Com. (www.colombia.com)
                                 
La azafata boliviana Ximena Suárez, sobreviviente al accidente del avión LaMia que se accidentó en Colombia y dejó 71 muertos, entre ellos el plantel del Chapecoense, emprendió una campaña para recaudar fondos, expresando problemas de salud.
"Soy Ximena Suárez Otterburg, sobreviviente del accidente de LAMIA en Colombia, tengo 28 años, nací en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, soy madre soltera de dos niños uno de 6 y 2 añitos, a los cuales yo los mantengo", se lee en la página en la que se publicó la campaña para captar donaciones.
Señala que "a raíz de esto (accidente) no podré trabajar momentáneamente por problemas físicos y psicológicos, lamentablemente en este momento no puedo pararme ni sentarme por problemas de columna y del pie, la razón por la cual estoy pidiendo esta colaboración".
Suárez indica que una empresa local de seguros le cubrió los gastos médicos, pero que "hasta ahora no he recibido ninguna indemnización (...) a parte que me deben 5 meses de salario y no han dado al cara hasta ahora".
No obstante, la campaña generó críticas en Bolivia, según reveló la azafata desde su cuenta personal en Facebook. "Quiero hacer pública mi tristeza y decepción por esos cientos de bolivianos compatriotas míos, que se han empeñado en atacarme", expresó respecto a los comentarios.





EL PRESUNTO RESPONSABLE DIRECTO DEL ASESINATO DEL MINISTRO BOLIVIANO ILLANES SE ENTREGA VOLUNTARIAMENTE

Bolsamanía de España (www.bolsamania.com)
                                                  
El expresidente de la Cooperativa 20 de Octubre de Siglo XX Potosí, Josué Caricari, acusado de ser el responsable directo de la muerte del viceministro del Régimen Interior, Rodolfo Illanes, se ha entregado este jueves voluntariamente a las autoridades de Bolivia.
No obstante, ha negado estar implicado en la muerte del político. "Mi persona no ha actuado en ningún momento en ese cometido, y estamos seguros que la Justicia va a hacer lo que corresponde", ha asegurado, según declaraciones recogidas por el diario boliviano 'Los Tiempos'.
"Quien nada ha hecho nada teme", ha añadido el cooperativista minero, señalando, sin embargo, que su entrega a las autoridades se debe a su intención de "aclarar estos temas legales".
Ha sido el sucesor de Illanes, José Luis Quiroga, el que ha presentado a Caricari ante los medios de comunicación junto a la Fiscalía en la capital, La Paz.
"En el día de hoy, Josué Caricari, uno de los principales sindicados en este hecho de sangre, ha decido presentarse de manera voluntaria. Como corresponde en derecho, se le está remitiendo a instancia llamada por ley para a fin de que ésta defina su situación legal", ha explicado Quiroga.
Illanes fue secuestrado en medio de una protesta minera en la localidad de Panduro. El propio viceministro confirmó que estaba "retenido" pero aseguró "no haber recibido ningún maltrato". "Han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", dijo.
Horas después el Gobierno confirmó la muerte de Illanes. "Fue cobarde y brutalmente asesinado", lamentó. La autopsia ha revelado que "fue flagelado en una acción brutal" antes de fallecer por un doble derrame en la cabeza y en el tórax.
El suceso tuvo lugar un día después de la muerte de dos mineros en enfrentamientos con la Policía durante sendas protestas en las ciudades de Sayari y Bombeo contra la modificación de la citada ley.
Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.





BOLIVIA SOCIALIZARÁ PROYECTOS ENERGÉTICOS CON ORIGINARIOS

Segundo Enfoque de Argentina (www.segundoenfoque.com)
                                                     
El gobierno iniciará un proceso de socialización de los proyectos hidroeléctricos El Bala y Chepete con las diferentes comunidades originarias circundantes a las zonas protegidas.
Así lo dio a conocer el ministro de Energías, Rafael Alarcón quien además revelo que las conversaciones con las comunidades Tacana, Leco y Mosetén, presentes en la zona protegida del norte de esta capital, se rigen por un cronograma de implementación que tomará unos cuatro a cinco meses. Además, dijo que esperan tener resultados satisfactorios y hacer realidad estos proyectos.
Por otro lado, está la opinión de los grupos ambientalistas de la zona quienes expresaron su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica ante el temor de las consecuencias negativas para el medio ambiente.
Sin embargo, según las proyecciones del gabinete boliviano las hidroeléctricas en el Chepete y El Bala tienen capacidad para crear tres mil 676 megavatios (MW) con una afectación menor al 2% del área protegida.
Ante esta alternativa, el presidente Evo Morales dijo que existe la posibilidad de convocar a un referéndum en ese departamento si la oposición persiste en contra del proyecto.
En ese sentido, el mandatario boliviano reiteró que en el departamento de La Paz va a arrasar el sí y “ahí podremos ver cuántos protestan. Siempre acudiremos a consultar a nuestro pueblo, es la forma de gobernar”.
La Constitución Política del Estado establece consultar con los pueblos originarios afectados por emprendimientos como la hidroeléctrica.
Según la normativa, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado de buena fe y concertada con respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan.
La inversión estimada para estos proyectos hidroeléctricos El Bala y Chepete es de al menos 6.000 mil millones de dólares.
Debido a que las hidroeléctricas en el Chepete y El Bala que tendran una capacidad para crear tres mil 676 megavatios (MW) se encuentran en una área protegida el proyecto deberá ser presentado a los pueblos originarios para su evaluación. [/pullquote]
En meses pasados, aprobaron el decreto para la contratación del estudio y diseño final, el cual será llevado a cabo por la empresa italiana Geodata, que estará a cargo de este trabajo durante 15 meses.





BOLIVIA, LA PACHAMAMA VIOLADA
                                                                                             
Bolivia está pasando por la peor sequía en 25 años, causado por el calentamiento global, los fenómenos climáticos y las actividades humanas.

El Caffe de Italia (www.ilcaffegeopolitico.org)

HOMBRE EN LA RAÍZ DEL PROBLEMA EN bolivianos Los científicos han declarado que la sequía está afectando seriamente a Bolivia se debe a varias causas. Entre estos, el fenómeno de "El Niño" ha ayudado a reducir el nivel de los embalses por debajo del 10% en comparación con regular. Sin embargo, el calentamiento global es sin duda el factor principal. Las altas tasas de CO2 en la atmósfera, debido a la contaminación producida por la actividad humana, de hecho, lo que provoca un aumento significativo de la temperatura con consecuencias desastrosas para el medio ambiente.
Además, la Amazonia boliviana es la víctima de los incendios masivos que no sólo afecta al crecimiento de las emisiones de CO2 y disminución de la precipitación, pero dejan un espacio para las plantaciones de caña de azúcar, soja y algodón que requieren un alto consumo de agua . Lo mismo se aplica a las minas subterráneas de Bolivia, que desde hace más de liberación de agua contaminada y por lo tanto imposible su reutilización.
BOLIVIA, EL AGUA ES VIDA - Un informe del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo 2013 marcó un aumento de temperatura de 0,5 ° C entre 1976 a 2006, la región de la Cordillera de los Andes de Bolivia y describe las graves consecuencias de los glaciares y de los propios bolivianos . De hecho, los glaciares de los Andes, la principal fuente de agua para los pueblos y las principales ciudades de Bolivia, se están reduciendo drásticamente, si no desaparecer. Los dos glaciares Tuni-Condoriri, que dan agua a El Alto y La Paz, disminuyó un 39% y el glaciar Chacaltaya, que separa La Paz de la zona amazónica y que una vez fue el hogar de la estación de esquí más alta del mundo, ha desaparecido por completo en 2009.
Las temperaturas más altas y la deforestación también han influido en la frecuencia de las lluvias en los últimos años en Bolivia no ha llegado la época de lluvias. Esto significa tierras áridas, ríos secos, cultivos perdidos y muerte de ganado. Hay que hacer hincapié en la importancia para la economía boliviana cría de llamas y la producción de quinua, que se venden principalmente en mercados internacionales a 20 € por kg. Además, debido a la falta de lluvia, el lago Poopó, el segundo país más grande y recurso importante para la pesca, a principios de 2016 se secó completamente (incluso si se trata de noticias en los últimos días que se ha recuperado el 45% de su superficie ).
Migrantes climáticos - La falta de agua amenaza no sólo a las actividades humanas, sino también la vida misma del hombre. Y es por eso que muchos de los pueblos de Bolivia fueron despoblados y había un verdadero éxodo de las zonas rurales a las grandes ciudades. Entre 2001 y 2012, la población de La Paz aumentó en un 30% y se espera que para el 2050 se duplicará a cerca de 2 millones de habitantes. Los pescadores del lago Poopó se vieron obligados a migrar hacia el sur para trabajar en las minas de carbón a las fábricas del salar de Uyuni. Es importante tener en cuenta que el aumento de temperatura también ha provocado el retorno de enfermedades graves (incluyendo dengue, fiebre chikungunya y virus Zika). Si el primer malaria se produjo a 2500 metros sobre el nivel del mar, ahora también se parece a 3600 metros, a causa de un aumento de la temperatura de 1 ° C.
CONFLICTOS DE AGUA - A la vista de los recursos hídricos muy escasos, a principios de noviembre, el gobierno tuvo que contestar con racionamiento de agua en las zonas vecinas de La Paz. Esto creó de inmediato fuertes oleadas de protestas en El Alto se tomaron rehenes a funcionarios responsables del suministro de agua. El presidente Evo Morales, después de haber sido relevado de su cargo y prometió trivellamento pozos 21 de noviembre declaró el estado de emergencia y anunció el cierre anticipado de las escuelas en las tres regiones. En las últimas semanas el gobierno aprobó dos decretos para garantizar las inversiones necesarias para la realización de proyectos que deberían mitigar la crisis del agua, sin embargo, apelando a la ayuda internacional. Además, el gobierno anunció la extensión del acceso al agua 12 horas al día en la zona de La Paz.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL - En todos los debates y la reunión internacional sobre el cambio climático, Bolivia siempre ha prestado atención al concepto de Pachamama, que en quechua significa Madre Tierra. Bolivia condenado en repetidas ocasiones la destrucción de la madre tierra por el hombre y llama a asumir la responsabilidad y la acción internacional para luchar contra el cambio climático. Teniendo en cuenta que Bolivia es responsable de sólo el 0,04% de las emisiones globales de CO2, pero se encuentra entre los países que más sufren las consecuencias de la contaminación del aire, todos los estados deben comprometerse de manera concreta y de inmediato para hacer frente a un problema que , al final, es global.





LITIO: EXIGEN QUE CODELCO TENGA LA PARTE MAYORITARIA EN FUTURA SOCIEDAD

Estatal definirá en los próximos meses a la empresa o el consorcio con el que explotará el mineral. Comisión de Minería, en tanto, citará a ejecutivos para conocer el avance del proceso.

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)
                                         
Codelco sigue a la tarea de encontrar a la empresa o el consorcio con el que desarrollará los proyectos de explotación de litio en los salares de Pedernales y Maricunga, en la Tercera región. Proceso que el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, no dudó en considerarlo un "compromiso" con el Gobierno.
Es así que la estatal formó una gerencia abocada a este objetivo, la que cuenta con el apoyo de la empresa asesora South Andes Capital para concretar la búsqueda. Trabajo que continuará luego en el directorio de Codelco, que entre los meses de marzo y abril evaluarán a las firmas interesada, para luego adjudicar un socio y materializar el acuerdo, eventualmente, en junio próximo.
Interesados que deberán contar con ciertos requisitos, como experiencia previa en la industria del litio o capacidades relevantes para realizar este tipo de proyecto, según consta en el llamado a participar que hizo el propio Codelco.
Al mismo tiempo, como lo dio a conocer la ministra de Minería, Aurora Williams a la Cámara de Diputados, durante el primer trimestre de este año Codelco debería contar con los permisos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) para explotar el litio, que en la legislación mantiene su condición de mineral estratégico y no concesible.
Actor principal
El diputado y presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, Marcos Espinosa, ha puesto especial interés en la participación de Codelco en la explotación del litio y comparte la idea de buscar un socio -bajo las actuales condiciones financieras de la empresa- pero bajo ciertas condiciones, como que la Corporación sea el controlador mayoritario de la sociedad que forme.
"Soy partidario que Codelco, a través de la figura del joint venture, se asocie con una privado para iniciar la explotación de litio, siempre y cuando Codelco sea el controlador y socio mayoritario de esa sociedad. Porque bajo ningún mecanismo permitiremos que Codelco sea un socio más bien marginal dentro de la estructura del negocio", expresó el parlamentario.
Espinosa, profundizando la idea de buscar una empresa asociada para viabilizar el proyecto, dijo que si bien Codelco está plenamente capacitado para desarrollar el negocio del litio por sí solo, "lo hará probablemente con un socio dada la situación financiera de la empresa, que hoy no puede financiar en un cien por ciento la explotación de este mineral. Entonces, se requiere la participación de un socio estratégico".
Decisiones que el congresista dijo le interesa conocer, por lo que citarán a los ejecutivos de Codelco para enterarse de los avances de las conversaciones con las empresas interesadas, en cuanto se retome el trabajo legislativo. Citación que tendrá lugar, explicó, porque "entre los ejes estratégicos de discusión en la comisión de Minería, está definir qué rol jugará Codelco en la explotación del litio y en las concesiones que ya tiene la empresa".
En torno a este último punto, dijo que dentro de la agenda que la comisión impulsará este año, uno de los ejes importantes será "repensar la Ley Orgánica de Codelco, para definir qué haremos con la empresa a futuro, porque no podemos seguir pensando que puede seguir siendo viable bajo la estructura de financiamiento que tiene hoy".
Otras consideraciones
Tan relevante como iniciar la explotación de las pertenencias de litio que posee Codelco, considera el diputado Espinosa la generación de una industria asociada que genere valor: "No podemos quedarnos solo con la explotación, además hay que dar un salto hacia adelante, desde el punto de vista cualitativo, y desarrollar una industria que le de un valor agregado a la explotación de estas salmueras", dijo.
Sobre este último punto agregó que "hoy lo que está haciendo el país es entregar, por la vía de concesiones, a dos empresas mineras, SQM y Rockwood Lithium, la extracción del litio, que se exporta por distintos puertos del país como salmuera y eso no habla de no tener una visión estratégica del valor de este producto minero. Acá se necesita una industria asociada a la explotación del litio", enfatizó.
Otro punto que el parlamentario considera clave, es la preservación del medioambiente y sobre todo el resguardo del agua que suelen contener las cuencas de los salares, por lo que espera que desde la comisión se genere una legislación que proteja la sustentabilidad de los recursos hídricos de estos sectores, como es el caso del Salar de Atacama, de la comuna de San Pedro.
90% del litio del mundo se encuentra repartido entre Chile, Argentina y Bolivia, y aunque es Chile el máximo exportador, sus exportaciones no consideran mayor valor agregado.
40% de las reservas mundiales de litio en forma de salmueras están en Chile, principalmente en el Salar de Atacama, donde SQM y Rockwood Lithium son las únicas empresas autorizadas a explotarlo.
2012 el mercado de las baterías alcanzó ventas por 2.200 millones de dólares, lo que habla del enorme potenciar comercial de estos productos, que se utilizan principalmente en artículos electrónicos.

No comments: