Monday, April 17, 2017

BOLIVIA HA DADO AL MUNDO UNA LECCIÓN DE DIGNIDAD Y DECORO


Bolivia ha dado al mundo ... y por lo tanto también a Italia, una lección de dignidad y decoro a medida que rara vez ver. Bolivia ha tenido la espalda recta mientras que Italia sigue el contrario, por desgracia no perturbado, a comportarse como una perra gatear, indiferente a su pérdida de soberanía y el honor.
}Bolivia es un país de América Latina con una historia turbulenta desde su independencia de España en 1825 hasta la actualidad. Extendido algo más de un millón de kilómetros cuadrados con una población de unos diez millones de almas, por lo que podemos decir que no es muy poblada en comparación con otras naciones, ... Italia. Italia, de hecho, se extiende un poco más de trescientos mil kilómetros cuadrados, pero es el hogar de sesenta millones de personas, la mayoría de Alien menos.
Italia, el contenido casa con cuatro tipos diferentes de la mafia oficial con la que los gobiernos de Italia nunca han encontrado realmente vergonzoso para relacionarse, en la encantadora Taormina será el anfitrión de la próxima Cumbre del G-7 en mayo, que tiene toda la apariencia de ser una reunión de muy cerca de la familia, ya que se excluye a Rusia y china. En particular, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni (extremo izquierdo cuyo pasado ha sido olvidado por la magia por el contrario que pertenece a una familia de antigua nobleza italiana, la de Gentiloni Silveri-o Silverj) Sr. Gentiloni dijo tenía muchas ganas de que la gente sepa que el legítimo presidente de Rusia, Vladimir Putin no fue invitado.
En pocas palabras, Putin no está en la lista, ya que persiste en su comportamiento antidemocrático, antiliberal, anti-liberal y pro-Assad. Lo contrario de esto es, todo lo que él cree en el Occidente civilizado.
El Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, se encontraba en Moscú para una visita relámpago, 10 de abril y se reunió con Putin, pero el resultado fue insignificante, más allá de la cortesía formal: Mattarella siempre ha pensado mucho de algunas características típicas de los democristianos italianos, ante todo, que ellos mismos han llamado siempre "prudencia" y la visita, antes de que ningún Tillerson estadounidense, que se ha traducido en nada de lo que era previsible. Tal vez Putin se declaró de sobra alguna atómica por delante, pero también insistió en la responsabilidad de Assad química en el ataque cerca de Homs. Un golpe en la llanta y el barril, ya que siempre tiene todos los buenos demócratas que se respetan? Sólo el tiempo lo dirá, tal vez.
Bolivia preferiría no aloja ningún cumbre del G7 en un futuro próximo y su presidente no se vuela a Moscú para no sé qué. Sin embargo, su embajador en la ONU hizo algo extraordinario: durante la discusión de sirios muertos asesinados con gas venenoso, el Sr. Sacha Llorenti mostró a la asamblea que la imagen Colin Powell, cuando en el mismo foro, bramó sobre las armas químicas Saddam Hussain y la absoluta necesidad de atacar a Irak para detener esta amenaza. Recuerde tubo de Powell y de prueba con ántrax? Al parecer, los bolivianos recordar su bien y también recordó al resto del mundo.
Sólo para recordar otras cosas, el tubo con ántrax ha sido en la historia de las bombas atómicas de Saddam hizo en camiones cada vez más en movimiento para escapar de los inspectores de la ONU: una mentira de dimensiones cósmicas que en aquellos primeros días muchos preferían creer .
En Internet hay intervención video Mr. Llorenti y que quiere puntal puede ver, al menos hasta que se eliminan [uno de los muchos] aquí.
La intervención del embajador de Bolivia no ha tenido la atención y el respeto que se merecía: los medios de comunicación, incluso en el Democrática de los cuatro mafias italianas, han ignorado censurandolo o reservar unas pocas líneas olvidan pronto.
Bolivia, sin embargo, ha dado al mundo y por lo tanto también a Italia, una lección de dignidad y decoro a medida que rara vez ver. Bolivia ha tenido la espalda recta mientras que Italia sigue el contrario, por desgracia no perturbado, a comportarse como una perra gatear, indiferente a su pérdida de soberanía y el honor.
Tillerson estaba en Moscú, alguien dice para traer un ultimátum Putin: primavera Assad o será peor para ti. Pero ¿por qué Rusia debe traicionar a su aliado en este momento? Podía hacerlo antes y centrarse en otros frentes. El 2013, con su infame ataque cerca de Damasco hizo con gas nervioso real, era una oportunidad de oro para una traición. En esa ocasión, la flota rusa en cambio, ha puesto del lado de Siria. ¿Recuerdas a un John Kerry dio un susto de muerte tambalea en busca de una solución que evite la confrontación? Afortunadamente, su y nuestro fin ha llegado a un acuerdo y Siria ha sido privado de su composición química, bajo los auspicios de las armas de la ONU habituales.
Entonces, ¿por Assad tendría al uso de gas venenoso contra sus enemigos ahora, en un momento en que el ejército sirio está ganando en todos los frentes? En un momento en el que tiene todos los ojos del mundo mirando? No hay ninguna razón en absoluto: el resultado militar era nulo porque los únicos cadáveres visto en Occidente son los de los niños y los ancianos, ahora se muestra a todo el mundo.
En 2013 se descubrió de inmediato que el ataque había sido hecha por los "rebeldes" (léase: por locos terroristas, asesinos y psicópatas) utilizando una granada al sarín de los arsenales saqueados Libia y pasaron a los jihadistas de sus proxenetas turcos. Es decir, por Recep Tayyip Erdoğan. Un anterior similar, así como el comportamiento diario de los yihadistas en Raqqa, Palmyra, Alepo y en todas las otras áreas en las que llegaron y siguen reinando, tal precedente tendría que tener precaución en acusar a Damasco. Pero no. La respuesta repentina de los estadounidenses era una condenación y 59 Tomahawk en la base aérea de la que se extrae de los planos responsables de la matanza. pura locura.
Y sin embargo, algo no está bien, pero ¿qué es exactamente? 59 misiles disparados pero sólo 23 para apuntar. Hay 36 misiles apelación. La base aérea Shayrat ha sufrido pocos daños y regresó una vez en funcionamiento, los tramos de los combatientes se han reanudado después de unas horas, las actividades durante la guerra nunca fueron interrumpidos. Las defensas aéreas rusas y sirio aún no se han producido: tal vez se utilizó algún tipo de contramedida electrónica? No podemos saber, al menos por ahora.
Sin embargo, me pregunto si Donald Trump, cuya elección había regocijado, realmente ha cambiado de opinión sobre Siria y las relaciones con Moscú. Me pregunto si hubiera sacrificado sus ideas de política exterior exclusivamente para el beneficio de aquellos en la política interna mediante la búsqueda de un acuerdo con quien se opone y en particular con el estado profundo de América, que es una representación integral y precisa del complejo industrial militar contra cuyo crecimiento ya desproporcionada en general Eisenhower había advertido una vez que la nación americana. Si este es el caso, si realmente Trump ha convencido de que Assad es malo y que los rusos se retirará de Siria realmente debería poner bajo presión, entonces estamos al borde del abismo.
Tillerson en Moscú pidiendo la rendición de Rusia en Siria, un rendimiento que sólo puede ser incondicional porque los estadounidenses siempre han faltado a su palabra. A medida que usted realmente puede confiar en un pueblo de mentirosos en la agonía de un estado perpetuo de auto-engrandecimiento mesiánica? Es imposible llegar a un acuerdo sustancial en estas condiciones. Por lo que este podría ser el último día para la raza humana.
En la tragedia de estos eventos, una nota que da una buena idea del tipo de personas con las que los rusos (pero no sólo ellos) tienen que hacer. El portavoz de la Casa Blanca, Ben Spicer, durante una rueda de prensa hace unos días, se le escapó que ni siquiera Hitler llegó al uso de armas químicas como Assad. Sí, por supuesto, el Sr. Spicer tarde se disculpó por esta metida de pata, pero alguien podría incluso ver ... una especie de acto fallido. Irónicamente hablando, por supuesto. (www.it.sputniknews.com/opinioni) (TRADUCCION GOOGLE)





LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO NECESITA TECNOLOGÍA

Reforzarán los controles para combatir el delito en la frontera con operativos conjuntos.Se sumarán radares israelíes de última generación, equipamiento con drones y puestos integrados.

El tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                    
Desde la Comisión Nacional de Fronteras, oficina dependiente del Gobierno nacional, se dispuso potenciar los controles en los pasos fronterizos, para lo cual se instalarán centros de tecnología israelí en cuatro pasos fronterizos. "Luego de 20 años de desatenderse las fronteras, el Estado volverá a tener una fuerte presencia en la lucha contra el narcotráfico", adelantó el secretario de Fronteras del Ministerio de Seguridad, Luis Green.
A su vez, el Ministerio de Seguridad ya realizó una compra, por una suma cercana a los US$ 35 millones, a Israel de centros de tecnología y control que se ubicarán en los pasos fronterizos de Aguas Blancas y Salvador Mazza, en la provincia de Salta y La Quiaca en Jujuy e Iguazú, en Misiones. El equipamiento incluye drones y radares.
La intención del Gobierno, claramente, es potenciar los controles en la frontera para frenar el narcotráfico. Según datos oficiales, la incautación de marihuana entre enero y febrero de este año creció un 400% respecto del mismo período de 2016. Así, en enero y febrero pasado se incautaron 4.500 kilos de marihuana en el país y en todo 2016 se habían incautado un total de 16.000 kilos. Peor aún, en 2015, sólo 1.000 kilos fueron incautados.
"Hay una clara decisión de avanzar con todo el peso de la ley en contra del narcotráfico y esperamos contar con la ayuda de todos los gobernadores", expresó Green.
El Ministerio de Seguridad trabaja junto con el Ministerio del Interior y Defensa en la Comisión Nacional de Fronteras en la puesta en marcha de todo este operativo de controles fronterizos. Según el decreto presidencial que recientemente creó esta comisión, habrá 180 días para hacer un diagnóstico del estado en que se encuentran los pasos fronterizos y los sistemas de control instalados actualmente.
Los puestos integrados de vigilancia
Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió días pasados con los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman y de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alberto F"hrig, quienes presentaron un proyecto para reforzar la presencia en puestos fronterizos con Bolivia, a fin de profundizar la lucha contra el narcotráfico.
Se trata de la creación de cuatro puestos integrados de vigilancia fronteriza, de los cuales dos estarán ubicados en Salta, en las localidades de Salvador Mazza y Aguas Blancas y los restantes en La Quiaca y en Puerto Iguazú. Estos estarán integrados por fuerzas federales y provinciales y contarán con el equipamiento de alta tecnología ya anunciado.
Al término del encuentro, Gerardo Milman informó que "este proyecto está muy avanzado, para el cual necesitamos cooperar con la Provincia de Salta, para reforzar la presencia en los puestos fronterizos con Bolivia respecto de la lucha contra el narcotráfico que es uno de los objetivos centrales de la gestión del presidente Mauricio Macri".
Los funcionarios nacionales informaron al gobernador Urtubey los términos de un acuerdo firmado con el Gobierno de Israel respecto de la provisión de la tecnología aludida para combatir el tráfico de estupefacientes y que va a permitir obtener más información y hacer eficientes los controles.
Por su parte, F"hrig resaltó que "la Nación mantiene una relación magnífica con el Gobierno de Salta, en cuanto a la cooperación en materia de seguridad: las fuerzas federales y provinciales vienen trabajando de manera mancomunada y cooperativa".
En este sentido, resaltó que "la idea de estas acciones es profundizar este excelente trabajo, de tal forma que lo que ya veníamos haciendo bien, con esta nueva tecnología y nuevos despliegues de las fuerzas de seguridad, redunde que en aquellas zonas donde hay más presencia de narcotráfico, los estados nacional y provincial puedan dar una respuesta conjunta e integral al fenómeno.
Respecto de la situación actual del narcotráfico en el país, los funcionarios nacionales señalaron que en este tiempo se está buscando generar cambios de paradigma. "No se puede más emparchar; queremos que la Argentina se ponga de pie frente a estas situaciones y se trabaje con seriedad, cooperativamente, aplicando la última tecnología y con mucho análisis de información, usando más la cabeza, que los músculos", afirmó F"rhig.
Kilómetros de frontera permeable
A los cientos de kilómetros de frontera con Bolivia y Paraguay que tiene nuestra provincia, para agravar la falta de controles, hay que sumarles una geografía caprichosa que va desde la chatura del Chaco salteño a las escarpadas serranías del departamento Santa Victoria y los cursos de ríos muchas veces caudalosos y traicioneros como el Bermejo y el Pilcomayo, sin dejar de recordar el Grande de Tarija, que corre paralelo al departamento San Martín y que también es un inmenso colador usado por los narcotraficantes.
Sabido es que hace unos años, en oportunidad de un crimen de una joven salteña en la frontera, salió a la luz una forma nueva de contrabando hormiga, a los que serían obligados muchos jóvenes primero convertidos en adictos.
Así, cada joven pasa cinco gramos de cocaína por día escondidos entre sus ropas por alguno de los numerosos pasos no habilitados, que previamente cruzaron con la excusa inocente de comprar un champú, por ejemplo, que efectivamente traen de manera legal.





CAMINOS RURALES DEL DISTRITO PUNEÑO DE ÁCORA SON LA NUEVA RUTA DEL NARCOTRÁFICO

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                                         
El Departamento Antidrogas de la Policía (Depandro) estableció que los caminos rurales de la zona alta del distrito de Ácora, provincia de Puno, es la nueva ruta del narcotráfico en el altiplano, con destino hacia Bolivia.
Esa fue la conclusión a la que arribaron luego que el sábado al promediar las 13:00 horas se lograra incautar  280 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) en la comunidad de Sacuyo, jurisdicción de Ácora.
El cargamento decomisado fue de 282 paquetes de PBC y eran transportados en el vehículo B2E-697. 
Fuentes del Depandro señalaron que la droga ahora ya no viaja por vía asfaltada. Los narcotraficantes toman caminos alternos hasta llegar primero a Ilave, por las zonas altas o en su defecto pasan de frente hacia la frontera con Desaguadero, por los cerros. 
En su ruta tienen el apoyo de campesinos quienes les indican si por la zona hay o no presencia policial. Delante siempre viaja una “liebre” (unidad que les abre el paso).
“Los narcotraficantes se han dado cuenta que los operativos en carreteras son intensos y por eso han optado por rutas agrestes y lejanas,  donde además tienen el apoyo de campesinos quienes les advierten si por la zona hay o no presencia policial", informó el Depandro.





TRABAJO ESTÉRIL: LUCHA CONTRA EL CULTIVO DE LA MARIHUANA EN EL NORTE

El abandono en que el Estado tiene a zonas más alejadas de los departamento de San Pedro, Amambay y Canindeyú ha convertido a la marihuana en el único cultivo de subsistencia en aquellos lugares. Pese a las promesas, no se implementan producciones alternativas rentables y duraderas. En tanto, la Senad y la Policía gastan tiempo y dinero en infructuosos operativos, que solo sirven para publicidad y no apuntan a la eficacia de la lucha contra el flagelo.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Tras la peculiar manifestación protagonizada en setiembre del 2015 por los pobladores de la colonia Kamba Rembe de San Pedro, quienes exigían el cese de la destrucción de sus cultivos de marihuana por parte de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y los efectivos del departamento Antinarcóticos de la Policía, el Estado prometió que iba a enviar profesionales a la zona con el objeto de implementar cultivos alternativos más rentables y de todo tiempo.
El Gobierno llenó de promesas a los habitantes de aquella región para erradicar el cultivo de la droga. Les entregó más de 40.000 plantines de tomate y otras plantas, pero la producción se pudrió en gran parte en los campos de cultivo, debido a la falta de mercado y porque los comerciantes de la zona aprovecharon la falta de medios y de caminos de todo tiempo para pagarles a los labriegos el precio que a ellos se les antojaban por la cosecha.
En menos de un año, todo volvió a lo mismo: cientos de hectáreas de marihuana cubren gran parte de la extensa región financiada en gran parte por miembros de organizaciones criminales brasileñas, como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho, a más de narcos locales. Esta misma situación se repite en las localidades más alejadas y desprotegidas de los departamentos de Canindeyú y Amambay.
En aquellas área, la ausencia total del Estado ha convertido a los financistas de la producción de la “macoña” en la única esperanza de los lugareños.
A raíz de ello, cada año ha ido creciendo el cultivo de la droga, que últimamente ha inundado los mercados de consumo de la Argentina, Uruguay y Chile. Los narcos utilizan todos elementos que tienen a su alcance para enviar la droga a los países del Río de la Plata. En tanto que el mercado más cotizado ha sido siempre el chileno debido al alto costo que tiene la marihuana paraguaya en la nación transandina, donde un kilo de la droga puede alcanzar los US$ 2.000.
Periódicamente, la Senad y elementos de la Policía Nacional efectúan grandes despliegues de hombres y elementos tácticos en los tres departamentos mencionados para combatir los cultivos de la marihuana. Sin embargo, en la realidad estos trabajos son casi imperceptibles y más parecen publicidad para demostrar la existencia de una política de lucha contra este flagelo que los últimos años ha llegado a afectar a toda la región.
Por ejemplo, el incesante flujo de la marihuana en la Argentina ha generado una seguidilla de escándalos, a causa de la encarcelación de autoridades políticas y policiales vinculadas a estructura criminales dedicadas al narcotráfico. Tal es el caso del intendente de la limítrofe ciudad de Itatí Natividad Terán, el viceintendente Fabio Aquino y policías de distintos cuerpos y rangos de la provincia de Corrientes.
Un recuento presentado por la Senad sobre la última incursión efectuada en los montes limítrofes entre San Pedro y Amambay señala que fueron eliminadas 521 hectáreas de cultivos y 208.730 de cannabis ya cosechadas y listas para su elaboración.
Estas operaciones, con casi los mismos resultados, se registran periódicamente, pero la falta de una política bien definida de parte del Gobierno nacional impide luchar con éxito contra el narcocultivo. 
No existen los cultivos alternativos, y si los hay, el Estado no garantiza a los labriegos caminos en buen estado para acercar sus productos a los mercado de venta y los deja al arbitrio de los comerciantes, que les compran el producto de sus cosechas a precios irrisorios y hasta abusivos.
La mayor cantidad de marihuana producida en el país es remesada a los mercados de consumo del Brasil. Los traficantes utilizan todos los medios a su alcance para transportar toneladas de la droga por todas las carreteras del vecino país. De acuerdo a los investigadores, la complicidad de algunas autoridades juega un papel fundamental para el éxito de los grandes envíos en vehículos de gran porte.
Bolivia se ha convertido en los últimos años en un nuevo destino de la “macoña”, debido a que los narcos cambian la hierba en el vecino país por paquetes de pasta base de cocaína o crack, que luego distribuyen en las principales ciudades. Tres kilos de marihuana son canjeados por uno del derivado de la coca, explicaron. En tanto que los bolivianos venden la hierba en Chile, donde consiguen hasta US$ 2.000 por cada kilo, según explicaron.





ESTABA DETENIDO, PERO CONTROLABA POR TELÉFONO EL NEGOCIO NARCO EN CÓRDOBA

El jefe de una organización criminal cordobesa mantenía su posición dentro de la banda pese a estar alojado en una prisión bonaerense

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                   
La prisión parece no significar un obstáculo para las organizaciones de comercialización de drogas. Poner tras las rejas a un jefe narco no anula de por sí su capacidad de acción. En un mundo enlazado por las comunicaciones, el engranaje logístico de esas bandas no requiere de reuniones en persona para continuar con el movimiento de cargamentos. Con un teléfono, los cabecillas de esas bandas sostienen su posición en el negocio, pese a estar detenidos.
Si bien los presos no deberían tener a su disposición celulares, recientes investigaciones demostraron que en las cárceles puede coordinarse la compra y venta de cargamentos. Los Monos mantienen de esa forma su esquema de tráfico. Y una banda cordobesa usaba el sistema de llamadas telefónicas desde una prisión bonaerense para mantenerse en el negocio narco.
Desde la cárcel bonaerense de Junín un preso comandaba una banda en esta ciudad. Compraban pasta base en la frontera con Bolivia, la cortaban y la distribuían. Después de una serie de operativos, quedaron detenidas seis personas, entre ellas, varios familiares del jefe, que estaba tras las rejas.
Juan Adrián "Fufi" Quevedo, de 35 años, lleva varios meses detenido en la Unidad Penitenciaria 13 de Junín. Cayó cuando intentaba huir a Brasil por una causa relacionada a drogas iniciada en Buenos Aires.
En Córdoba -confirmó a LA NACIÓN el fiscal federal Enrique Senestrari no era un nombre vinculado al mundo narco. "Pero cuando empezó la investigación, el cruce de llamadas, el vínculo surgió. Un nombre va llevando a otro", comentó el fiscal.
Entre los detenidos figura Marcela Sánchez, esposa de Quevedo y quien recibía las órdenes para seguir operando con la banda.
También fueron apresados Diego Quevedo, hermano de "Fufi" y sus suegros, los padres de Sánchez. Los detenidos están imputados por diferentes delitos, como organización para la producción de estupefacientes, almacenamiento y tenencia de droga para su comercialización.
Los efectivos del destacamento de Río Ceballos de Gendarmería llevaron adelante el allanamiento en el que se incautaron 1.543.832 de pesos y 23.468 dólares; también había reales y un kilo de oro.
"Aunque se discute si los presos deben tener o no teléfono, lo cierto es que los consiguen y se comunican. Así daba las indicaciones Quevedo, se comunicaba desde la cárcel y manejaba desde allí las cosas", describió Senestrari, quien está encargado de la investigación.
Las líneas seguidas indican que la banda tenía contactos con varias "cocinas" en distintos puntos de Córdoba donde "estiraban" la pasta base y luego la distribuían. "No sabemos si se vendía en la provincia o en todo el país", admitió el fiscal.
Además del dinero, en otros procedimientos se secuestraron 3,5 kilos de sustancias para "estirar" la pasta base y 7,6 kilos de cocaína ya producida. La banda contaba con seis autos de modelos costosos; en uno de esos vehículos una Volksvagen Amarok , se encontró dinero escondido.
Las llamadas interceptadas
El fiscal Senestrari indicó que la interceptación de las comunicaciones telefónicas fue la base de la investigación. "Fufi" Quevedo era quien daba las instrucciones para que compraran pasta base en Bolivia y decidía cómo continuar el proceso de comercialización.
Los allanamientos fueron en distintos barrios de esta ciudad y zonas cercanas, desde la casa donde vivía la mujer de Quevedo, en Capdevilla, hasta viviendas en Yofre, San Jorge, Argüello Norte y Villa Allende. Son zonas donde hay "quioscos" de drogas, pero la hipótesis de trabajo de los investigadores apuntan a que las operaciones ilegales alcanzaban otros puntos de esta provincia.
El fiscal insistió en que desde las cárceles este modus operandi no es extraño. De hecho, hace tres días se llevó adelante un allanamiento en la Unidad Penal de Federal, en Entre Ríos, donde un detenido manejaba una organización narco. A partir de ese procedimiento hubo 21 allanamientos en Entre Ríos y Santa Fe para desarticular a una banda que ya tenía a su líder preso. 





MARTÍN KRAUSE: "EL DRAMA DE AMÉRICA LATINA ES LA INFORMALIDAD, LA MITAD DE LA POBLACIÓN ESTÁ EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA"

Libre Mercado de Chile (www.libremercado.com)

Doctor en Economía por la Universidad Católica de La Plata, el profesor Martín Krause es uno de los liberales más influyentes de Argentina. Imparte cursos en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Francisco-Mallorquín o el centro OMMA-Ayau. Libre Mercado se ha reunido con Krause durante la cumbre sobre competencia fiscal que Goethals Consulting organizó en Panamá. ¿El objetivo? Saber más sobre el impacto del populismo en la riqueza de los ciudadanos latinoamericanos. Todo un aviso a navegantes, teniendo en cuenta todo lo que estamos viviendo a este lado del Atlántico.
De entrada, Krause lanza una advertencia: "parecía que el populismo era una enfermedad latinoamericana pero ahora vemos que muchos países desarrollados que se creían inmunes se están contagiando del virus". ¿Qué supone esto? "El populismo es inseparable de la demagogia, de los liderazgos carismáticos, de la manipulación de la opinión pública, del ejercicio autoritario de los poderes democráticos, del discurso de la confrontación y la división, del continuo llamado a reforzar el poder del Estado", señala.
Según el profesor argentino, que además es miembro de la Mont Pelerin Society, "la economía del populismo siempre está orientada al consumo. Normalmente, lleva aparejada una subida del gasto público, un aumento de los impuestos a las fuerzas productivas, un repunte del endeudamiento y una agenda de expansión monetaria. El ciclo termina en la inflación, que motiva a su vez más controles y regulaciones".
Krause habla con conocimiento de causa, pues ha estudiado en profundidad los fenómenos de inflación que ha sufrido América Latina. "Panamá ha logrado evitar ese drama, precisamente porque no tiene banco central. Pero el resto de la región ha sufrido notablemente, a raíz del aumento descontrolado de los precios. En el verano de 1989, la inflación en Argentina rozaba una tasa mensual del 200%. Más duro aún fue el mayo de 1987 en Nicaragua: los precios aumentaron un 261%.
Pero hay casos aún peores: el verano de 1990 en Perú, con subidas del 400% en los precios; la inflación boliviana de 1985; el aumento mensual de los precios del 83% que vivió Chile en 1973… Aunque la palma se la lleva Venezuela, que en 2016 sufrió una hiperinflación del 800%. No es difícil imaginar lo que supone vivir en una situación así. Y lo peor de todo es que las estadísticas oficiales son falsas, de manera que se afirma que 100.000 bolívares deberían ser 10.000 dólares, cuando en realidad son apenas 30 dólares en el mercado negro", zanja el profesor.
Como antídoto contra el populismo y sus recetas económicas, Krause tiene claro que es fundamental desarrollar una sociedad de propietarios, siguiendo el ejemplo de Chile con su sistema de pensiones de capitalización: "el sistema se ha expandido poco a poco y ya llega a Perú, Colombia o México. Además, hay pilares de ahorro en los sistemas de pensiones de otros países de la región como Uruguay, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana… El extremo opuesto es Argentina, donde se expropiaron las cuentas de ahorro de los trabajadores pero el resultado de este populismo del siglo XXI ha vuelto a ser un hundimiento económico, como antaño".
El gran obstáculo para reformar las pensiones en América Latina es la informalidad: "la mitad de la población latinoamericana está en la economía sumergida o en la pobreza, de manera que su acceso a productos de ahorro financiero es muy limitado, por no decir nulo. Apenas un 16% de la población tiene ahorros, frente al 50% de la OCDE o el 40% de las economías emergentes de Asia. Por eso, vemos que el 33% de los pagos de pensiones va a mano de personas que no han contribuido a ningún sistema. Y esto genera incentivos perversos, porque se recibe una pensión sin haber cotizado".
"Como es tan complicado tener un empleo, generar riqueza y consolidar un pequeño patrimonio, muchos latinoamericanos emigran a países más desarrollados. Allí sí tienen la oportunidad de crecer en el mercado de trabajo y esquivar las políticas confiscatorias. Y parte de ese ahorro generado fuera fluye después de vuelta a América Latina.
Las remesas enviadas por inmigrantes haitianos a los familiares que siguen viviendo en la isla suponen el 22% del PIB. En Honduras son el 18% del PIB, en El Salvador suponen el 17% del PIB, en Guatemala y Nicaragua su peso es del 10% del PIB…", concluye Krause.





CRISIS EN LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

“Cuando los pueblos dependen de un caudillo están abocados al fracaso. Solo un programa anti-neoliberal encarnado en las masas tiene posibilidades de triunfo”

Las 2 Orillas de Colombia (www.las2orillas.co)
                                                                              
Por: Tiberio Gutiérrez.- A raíz del artículo de Emir Sader: “La renovación del partido de los trabajadores en Brasil”, publicado en Público.es, el 9 de Abril de 2017, quisiera decir lo siguiente.
Uno de los grandes problemas de la izquierda latinoamericana es el culto a la personalidad, el endiosamiento de los líderes políticos. A tal punto que pretenden quedarse en el poder por más de dos períodos sin tener en cuenta el desgaste inevitable que produce el ejercicio del mando.
En Nicaragua, Daniel Ortega no solamente repite sino que pone a su mujer en un alto cargo del Estado, lo que en buen cristiano se llama nepotismo. En Venezuela, Chávez no solamente duró tres períodos sino que impuso a Maduro para sucederlo. En Bolivia, Evo Morales perdió el plebiscito que pretendía reformar la Constitución para continuar en el poder. Y ahora, en Brasil, parece que la izquierda no tiene salvación sin Luis Ignacio Lula da Silva.
Son los síntomas inequívocos que hacen parte de la crisis de la izquierda. Mientras que no haya un movimiento político afincado en un programa, en una organización y en el movimiento de masas, será muy difícil pretender la solidez, la continuidad y desarrollo de un proyecto político de izquierda. La institucionalidad partidaria es fundamental para asegurar la sucesión generacional, pero para llegar a este nivel de desarrollo hace falta mucha conciencia política de masas, que es, en gran medida, lo que está propiciando el caudillismo dañino en los movimientos populares y de izquierda.
“La izquierda en Brasil no está dividida, pero la derecha con su ofensiva política e ideológica ha logrado aislarla de los grandes sectores de masas”, dice Emir Sader. Más claro no canta un gallo. Solo en Ecuador, Rafael Correa tuvo el sentido común de retirarse después de dos períodos presidenciales y, sin embargo, Alianza País casi pierde las elecciones presidenciales con Lenin Moreno.
Cuando los pueblos dependen de un caudillo están abocados al fracaso. Solo un programa anti-neoliberal encarnado en las masas tiene posibilidades de triunfo, y de sostenibilidad y desarrollo en el tiempo. Los “mesías” provisionales y providenciales no  pasan de ser cantos de sirena.





TUCUMÁN APOYA UNA TERCERA FRONTERA CON BOLIVIA, VINCULANDO TARIJA Y JUJUY

Contexto de Argentina (www.contextotucuman.com)
                                                                                 
En el marco de la reunión plenaria de  la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) que comenzó ayer en la ciudad de Jujuy, los Gobernadores de Tucumán y Salta apoyaron plenamente la consolidación de la tercera frontera entre Bolivia y la Argentina, que unirá al departamento de Tarija con la provincia de Jujuy.
El proyecto de integración vial fue presentado este viernes a los representantes de los países miembros por parte de la Gobernación tarijeña. A la reunión asisten representantes de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay, con la perspectiva de ir avanzando en la integración interregional.
El gobernador Gerardo Morales, el intendente de San Salvador de Jujuy, diputados provinciales y concejales capitalinos encabezan la delegación de Jujuy.
Para el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, la tercera frontera  es una interesante alternativa porque permitirá mayor vinculación comercial y generar condiciones para potenciar el turismo e impulsar los parques industriales entre el norte argentino y el sur de Bolivia.
“Nosotros garantizamos mayor nivel de integración”, señaló Urtubey, que asiste al encuentro que se inició este viernes y se prolongará hasta hoy domingo, en el hotel Los Parrales, en las afueras de la ciudad de Tarija.
Por su parte, el gobernador de Tucumán y presidente pro tempore de  la ZICOSUR, Juan Luis Manzur,  afirmó que el proyecto de la tercera frontera es una opción que beneficiará al Norte argentino y que es parte de la integración que se busca profundizar entre los países miembros.
A su criterio, más allá de la propuesta, la reunión marcará un punto de inflexión para un futuro mejor porque se debe ir avanzando en la conectividad con obras de infraestructura para que los pueblos estén mejor.
En este mismo marco el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de Jujuy, Carlos Alberto Toconás, declaró que están gestionando ante el Gobierno argentino el apoyo financiero para continuar con el proyecto y concretar hasta el 2019, aunque todavía no se ha cuantificado el monto requerido.
Toconás dijo que la iniciativa que  llevan adelante las Gobernaciones de  Jujuy y Salta está asociada con el objetivo del ZICOSUR, que trabaja en armar corredores bioceánicos para permitir a los países llegar a puertos  del océano Pacífico, y remarcó la importancia de la política de Estado, en cuestiones de integración regional, que lleva a adelante el Gobierno provincial, “especialmente lo abordado con Tarija y con todo otros departamentos de Bolivia”, afirmó.
“Desde el año pasado venimos trabajando en la integración en lo que respecta a la producción y a lo cultural. La intención es ir profundizando esta tarea”, remarcó el funcionario.





ESTUDIANTES BOLIVIANOS CONOCIERON EL PUERTO

Arica Al Día de Chile (www.aricaldia.cl)

Cincuenta estudiantes de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad de La Paz Bolivia, a través del programa “Conozca su puerto” recorrieron las instalaciones del terminal portuario para conocer en terreno las labores que se realizan en el recinto y las inversiones efectuadas estos diez últimos años en el puerto de Arica.
Además, se realizó una exposición sobre el desarrollo del puerto, los proyectos, los logros alcanzados en materia ambiental y las operaciones que se efectúan en el terminal portuario a cargo de Javier Rivera Analista de Proyecto y Negocios de la Empresa Portuaria Arica EPA.
En la oportunidad, Mario Moya Montenegro, Gerente General (s) EPA en relación a la importancia de la visita de los estudiantes bolivianos expresó que “para la Empresa Portuaria Arica es muy relevante que esta delegación de universitarios de la ciudad de La Paz venga a conocer el quehacer portuario y observen in situ lo que estamos haciendo, ya que a futuro pueden convertirse en empresarios que van a favorecer el uso del puerto de Arica”.
Por su parte, Gerardo Acosta Director General del Instituto de Gestión Empresarial y Comercio Internacional de La Paz Bolivia manifestó que “ha sido una visita muy beneficiosa hemos tenido un expositor de muy alto nivel que nos ha dado mucha información acerca del proceso logístico y operativo del puerto de Arica, fundamentalmente los trámites, la consolidación, desconsolidación y muchas cosas que nosotros en Bolivia no la tenemos muy claras. Además, nos dimos cuenta en el recorrido que es un puerto ordenado y seguro”.
Por otro lado, Jorge Lia Huayllas, estudiante de la carrera de Comercio Internacional expresó que “agradezco por habernos acogido ha sido una experiencia inolvidable porque hemos visto de cerca las labores portuarias y aprendido de las operaciones logísticas que se efectúan en el terminal portuario”.
Asimismo, Romina Aguirre Escobar, estudiante boliviana dijo que “el recorrido fue increíble y agradezco la información que nos han dado y la visita superó todas mis expectativas es algo que me ayudará mucho en mi carrera”.
Cabe señalar, que a través de la página web de la Empresa Portuaria Arica www.puertoarica.cl en el link “Conozca su puerto” se puede ingresar para programar un recorrido al puerto. Las visitas se realizan de lunes a viernes en horarios programados por los participantes.





EL GOVERN DESTINA 2,6 MILLONES AL IMPULSO DE 60 PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Países de África, Asia y Sudamérica se beneficiarán de estas ayudas a través de cooperantes y ONG

El Diario de España (www.diariodemallorca.es)
                                                             
El Govern está dando un nuevo impulso a la cooperación internacional. Las ayudas concedidas en 2016 por la conselleria de Servicios Sociales que dirige Fina Santiago ascienden a 2,6 millones de euros. En total se desarrollarán 60 proyectos que van desde abastecimientos de agua o medidas para garantizar la seguridad alimentaria en países de África, Asia y Sudamérica. Si a ello sumamos las aportaciones a fondos de cooperación, las ayudas de la administración balear supera los cuatro millones en temas de cooperación internacional.
La consellera Fina Santiago reconoció que estas aportaciones aún están lejos de así como las dejó el anterior Pacto de Progreso en 2011, que estaban en torno a los cinco millones. No obstante, confían en los próximos años recuperar el presupuesto de cooperación que recortó el PP entre 2011 y 2015.
La partida más importante de ayudas se la llevan los proyectos de cooperación con 1,9 millones. Aquí encontramos proyectos de entidades como Médicos del Mundo, Veterinarios sin Fronteras, Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer, Cooperación por la Paz, Unicef, entre otras. Estas entidades desarrollarán, con partidas que van de los 29.000 euros a los 120.000 proyectos como canalizaciones para llevar agua a poblados, proyectos educativos, programas de igualdad o creación de sistemas de producción agrícolas y ganaderos, entre otros. Estos proyectos se desarrollarán en países como Honduras, Perú, Guatemala, Senegal, Haití, India, Palestina, Bolivia, Burkina Faso, Marruecos y Nicaragua.
Alguno de los proyectos más destacados es el que llevará a cabo la entidad Enginyeria sense Fronteres de Balears. Consiste en mejorar la gestión comunitaria sostenible del suelo, del agua y de los recursos naturales en la cuenca hidrográfica de Yuraj Molino (Bolivia). También es interesante la iniciativa que podrá en marcha Médicos del Mundo con la ayuda del Govern en Palestina. Consiste en toda una serie de medidas sanitarias para reducir las infecciones y la mejora de la atención médica especializada en el área de traumatología infantil al sur de la franja de Gaza.
Por lo que hace referencia a sensibilización se han aprobado 20 proyectos por un montante de 450.000 euros. Este apartado se destina a la mejora de las infraestructuras educativas o a iniciativas como el comercio justo. Asimismo, se han concedido seis proyectos en el apartado de emergencias que va a países que han sufrido desastres naturales por un montante de 236.000 euros.
El Govern también ayudará a cooperantes que trabajarán en zonas desfavorecidas. En concreto, se han presentado 12 proyectos que se repartirán 46.264 euros.





RUTA DEL BICENTENARIO: PROYECTAN CORREDOR JUJUY-TARIJA

Jujuy Online de Argentina (www.jujuyonlinenoticias.com.ar)

En un contexto de hermandad, el gobernador Gerardo Morales junto a su par de Tarija- Bolivia, Adrián Oliva Alcaráz, participaron del acto de Apertura Exposición de "Jujuy Histórico, 23 de Agosto” en el marco de las actividades en la conmemoración del Bicentenario de la batalla de La Tablada en ese contexto anunciaron el proyecto de la Ruta Del Bicentenario que reivindicará la integración con el país vecino.
Además, estuvieron presentes el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el Alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconas; el Director del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor; diputados provinciales; los presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Alberto Ríos y de la Asociación Gaucha Jujeña, Gabriel Alemán. Gauchos jujeños con sus respectivos caballos y miembros del Instituto Nacional Belgraniano.
El acto especial se realizó en la casa más antigua de la ciudad de Tarija que actualmente funciona como museo donde Joaquín Carrillo expuso sus fotografías, Maryta de Humahuaca recito unas coplas y también se sumaron las artesanías jujeñas, con colaboración de la Secretaría de Cultura de la provincia.
En su discurso el mandatario jujeño sostuvo que es grato compartir un mismo cielo y luchar codo a codo por defender la integración.
Continuando indicó que "la batalla de La Tablada es toda una gesta que compartimos como pueblo ya que 1817 fue un año importante de varias invasiones y combates que también tuvimos en Jujuy y en ese contexto nos marcó mucho”, por cual afirmó que "debemos seguir comprendiendo que formamos parte de una misma bandera, de un mismo pueblo y de una misma lucha de libertad”.
En cuanto a la reunión del ZICOSUR Morales mencionó que es el mejor homenaje que se le puede hacer al Bicentenario de la batalla de La Tarija es concretar la integración de nuestra región y uniéndonos como único pueblo.
Sobre el proyecto de la ruta del Bicentenario señalo que "nos comprometidos con el gobernador de Tarija en hacer una ruta que ya lo teníamos dialogado el año pasado y ya han trabajo nuestro equipo de infraestructura en la zona que llega directo a Yavi y a La Quiaca. Será entre 105 a 110 kilómetros y es una ruta muy corta que en una hora y media ya se puede estar desde Tarija hasta La Quiaca”.
Los trabajos de cada tramo serán coordinados por cada jurisdicción detalló el gobernador e informó que junto al embajador Normando Álvarez García se proyectó instalar un puesto fronterizo que también favorecerá junto a la nueva ruta la salida del comercio de Tarija, Santa Cruz por Jama hasta el Pacifico en pos del desarrollo turístico de Jujuy.
Por su parte, el gobernador de Tarija destacó que "el proyecto denominado la ruta del Bicentenario tiene un interés y significado muy grande, porque lograríamos estar en una hora y media en Yavi”.
"Saludo la decisión del gobernador Morales en apoyar este proyecto porque es una mejor decisión tanto para Tarija y para Jujuy, ahora no solo nos une la historia sino tenemos objetivos fundamentales que podemos concretar en la media que estemos integrados y ambos estén más cerca”, finalizó Adrián Oliva Alcaráz.





UN BAGAYERO SE AHOGÓ EN EL BERMEJO

Las circunstancias poco claras dejan dudas de que pudiera ser un accidente.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                      
Efectivos de la División Lacustre y Fluvial encontraron el cuerpo sin vida de una persona, a la altura de Playa del Diablo.
El hallazgo se produjo durante la tarde de ayer, cuando los miembros de la fuerza de seguridad provincial dieron con los restos de una persona, que se dedicaba a pasar hojas de coca desde territorio boliviano hacia Argentina, quien era buscada desde el pasado 13 de abril y había desaparecido en cercanías de Finca San Agustín.
Actualmente trabajan en el lugar efectivos del Departamento Criminalística y se aguardan más datos al respecto.
El bagayero, un joven con domicilio en Orán desapareció en las aguas del río Bermejo cuando realizaba tareas de contrabando entre la república de Bolivia y nuestro país.
La denuncia fue radicada por los compañeros del infortunado joven, que pasaban un contrabando de mercancías y hojas de coca.
Se supo que el desaparecido A. Ramírez, de 25 años se domiciliaba en barrio Libertad de Orán.
La desaparición del bagayero fue informada recién horas después que varios de sus compañeros buscaran infructuosamente a Ramírez por toda la costa del río, a la altura de finca San Agustín.
Se supo que cerca de las 2 de la madrugada del día 13 un grupo de pasadores de coca y otras mercaderías hicieron un gran trabajo en esas latitudes, cruzando el río con varios embarques de hojas de coca hasta hacer la cantidad de bultos suficientes como para salvar el día.
Ya en la madrugada uno de los bagayeros notó la ausencia de Ramírez y dejó a uno de ellos en la ribera para esperar al compañero que recién ayer fue hallado sin vida. Se investiga el entorno.





SECUESTRAN $ 18 MILLONES EN MERCADERÍA DE CONTRABANDO

El camión de encomiendas llevaba 157 bultos con ropa, pero no tenía facturas. Desde febrero se incautaron $ 120 millones El operativo se realizó a la vera de la ruta 34, a la altura de la localidad de Garmendia

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)
                                                                                      
Un día después de que Gendarmería desbaratara los planes de dos conductores que intentaban viajar con $ 500.000 en mercadería ilegal, la misma fuerza logró un golpe aún mayor. Ayer, en la ruta 34 detuvieron a un camión de encomiendas que llevaba bolsones de ropa de contrabando que habían sido cargados en Bolivia y que tenían un valor superior a los $ 18 millones.
El procedimiento fue montado al costado de la ruta por la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería cerca de Garmendia. A través de diversas investigaciones, los efectivos habían logrado saber que un enorme cargamento iba a pasar por allí, proveniente de una ciudad boliviana.
Los gendarmes ordenaron a los conductores que bajaran todos los bultos y advirtieron que se trataba de 157 bolsones con prendas de vestir, de las cuales no había ninguna factura ni documentación comercial. Por este motivo, desde el Juzgado Federal 2°, a cargo del magistrado Fernando Poviña, se ordenó que se decomisara toda la mercadería y el camión. Sin embargo, no se tomaron medidas privativas de la libertad contra los conductores del rodado.
Este golpe al contrabando se suma a los otros cinco que dio el personal de la fuerza nacional desde fines de febrero. Según las estimaciones de los especialistas, en 50 días se secuestró mercadería por unos $ 120 millones.





AMASZONAS INICIA ESTE MARTES VUELOS DIRECTOS A BUENOS AIRES

PPN de Paraguay (www.ppn.com.py)
                                         
Amaszonas Paraguay informó que desde esta semana iniciará la conexión directa de Asunción a Buenos Aires, inicialmente con dos vuelos a la semana. Ya que este será el tercer destino internacional de Amaszonas Paraguay y se suma a Montevideo e Iquique que comenzaron a operarse el año pasado y Ciudad del Este, como destino nacional, desde septiembre de 2015.
De acuerdo a lo informado por la aerolínea, la operación será de dos vuelos diarios, desde este jueves 20 de abril y se efectuará desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, el aeropuerto que se ubica en las cercanías del centro de la capital argentina.
Los vuelos saldrán de Asunción a las 7:10 y a las 18:10 ofreciendo la alternativa de poder ir y volver en el día.
Previo al inicio de la operación, este martes 18 de abril se realizará un vuelo inaugural que comprenderá una bienvenida y arco de bautizo de agua en Aeroparque.
Amaszonas Paraguay, forma parte del grupo Amaszonas que también cuenta con aerolíneas en Bolivia y Uruguay.





OPOSICIÓN BOLIVIANA REAVIVA POLÉMICA SOBRE POSTULACIÓN DE MORALES

Hispan Tv de Irán (www.hispantv.com)
                                                                 
La oposición de Bolivia, acusando de persecución al Gobierno, reaviva la polémica ‎sobre las candidaturas para los comicios presidenciales de 2019.‎
La acusación de seis líderes políticos bolivianos de la oposición al presidente Evo Morales de que los persigue por oponerse a su nueva postulación a la Presidencia y por manifestar su ‘defensa de la democracia’ ha vuelto a desatar las polémicas en torno a las elecciones presidenciales previstas para dentro de dos años y medio en Bolivia.
Los protagonistas de la denuncia de persecución, manifiesto que tuvo lugar el pasado miércoles, son los exmandatarios Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
Además de acusar al Ejecutivo boliviano de usar la Justicia para perseguir a sus adversarios, los seis opositores también recordaron la negativa de la nación boliviana a una nueva postulación del presidente Morales durante el referéndum del 21 de febrero de 2016 y llaman a “los gobernantes y a todos los funcionarios del Estado a respetar el voto del pueblo".
Esta inusual unión entre políticos de la oposición fue interpretada por las autoridades y partidarios del mandatario como una coalición de la "derecha" para enfrentar al oficialismo de "izquierda" en dichas elecciones en Bolivia.
La primera reacción vino del ministro de la Presidencia, René Martínez, quien, además de tildar a los opositores de "golpistas", "vendepatrias" y "separatistas", opinó que se unieron por "miedo" a Morales, porque saben que no podrán enfrentar solos al mandatario. A su vez, el vicepresidente Álvaro García Linera opinó  que la fotografía que se tomaron los seis políticos el día en que leyeron su manifiesto muestra una "juntucha" y un "mejunje político".





INTELECTUALES RECHAZAN INJERENCIA DE LA OEA CONTRA VENEZUELA

RNV de Venezuela (www.rnv.gob.ve)

Intelectuales y políticos argentinos emitieron un comunicado este domingo en rechazo al injerencismo internacional por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, y brindaron su apoyo al Gobierno de Venezuela.
En el documento exigen el respeto hacia Venezuela, tanto a sus autoridades como a su Constitución, e instan al cese de la agresión e intromisión de sus asuntos.
Asimismo, alertan sobre el intento de querer derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro para “adueñarse de las riquezas naturales, esclavizar la mano de obra y castigar su atrevimiento por querer ser un país fraterno, soberano y revolucionario”.
Entre las personalidades que respaldan este comunicado están: La exembajadora argentina en Venezuela Alicia Castro, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el sociólogo miembro de la Red en Defensa de la Humanidad Atilio Boron, el periodista y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina Jorge Kreyness y el diputado Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, entre otros.
A continuación el comunicado íntegro:
Solidaridad con Venezuela: Contra el golpe y el intervencionismo de la OEA
Ya es un clamor mundial de los pueblos exigir respeto para Venezuela. Una y otra vez, el imperio y sus cómplices han intentado descarrilar el proyecto político y económico que la voluntad democrática del pueblo venezolano ha defendido en jornadas electorales ejemplares, reconocidas por los diversos Organismos Internacionales y bajo la inspiración de Hugo Chávez.
Las instituciones democráticas del mundo exigen que se respeten los Diálogos de Paz que se desarrollan en Venezuela alentados por la UNASUR y el Papa Francisco, con la participación del delegado del Vaticano y los ex presidentes José Luis Rodriguez Zapatero de España, Martin Torrijos de Panamá y Leonel Fernandez de República Dominicana, como instancia ejemplar para dirimir diferencias y garantizar la expresión de todas las voces.
No obstante los esfuerzos del Gobierno venezolano, y sin importar los diversos avales económicos, técnicos y políticos que Venezuela ha conquistado en Organismos Internacionales gracias a sus avances en materia de educación, irrefutables logros en vivienda, salud y trabajo, los sectores de la derecha local y regional insisten en entrometerse usando burdas operaciones mediáticas, utilizando organizaciones financiadas desde EEUU para operar, calumniar, engañar y deformar la realidad respecto a Venezuela. Se ha llegado a una situación insostenible e inaceptable. Basta ya.
Hoy la República Bolivariana de Venezuela vive bajo un acoso mundial descomunal, injusto e ilegítimo. Se trata de un ataque irracional e irresponsable que el imperio ha desatado castigando al pueblo de Bolívar, y contra el presidente Nicolás Maduro, a través de una guerra económica inclemente, un plan de encarecimiento artificial de los insumos básicos, un desabastecimiento programado, una inflación manipulada desde Miami; una guerra mediática con acusaciones irresponsables y peligrosas como el decreto de Obama acusando a Venezuela de “amenaza inusual y extraordinaria”.
El mundo sabe que se intenta derrocar al gobierno de Venezuela para adueñarse de sus riquezas naturales, esclavizar la mano de obra y castigar su atrevimiento por querer ser un país fraterno, soberano y revolucionario.
El gobierno de la República Argentina ha encabezado en la región una infamante y vergonzosa campaña contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. Mauricio Macri ha hostilizado al legítimo gobierno venezolano difamando, descalificando e impulsando acciones de desestabilización en una perversa articulación de la derecha regional, en consonancia con las acciones destituyentes orquestadas por los Estados Unidos. Lejos de sumar esfuerzos en favor del diálogo y la concordia, Macri ha sido un activo promotor de la exclusión de Venezuela del Mercosur y de la injustificada aplicación de la Carta Democrática de la OEA.
El desprecio de Macri hacia el gobierno venezolano no puede sino configurar el correspondiente desdén y desaire hacia el pueblo que eligió, convalidó y ratificó a ese gobierno. Por estas horas el pueblo venezolano actualiza su compromiso con la revolución bolivariana y vuelve a expresar multitudinariamente en las calles su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
El infame proceso de exclusión de Venezuela del Mercosur, protagonizado por Macri y el golpista Temer, ha implicado una flagrante violación de la institucionalidad de nuestro bloque regional. Repudiamos las aviesas maniobras impulsadas por los gobiernos derechistas de la región contra Venezuela provocadas con el evidente fin de posibilitar que el Mercosur se constituya en una plataforma del Libre Comercio y de las operaciones y fuga de divisas de las empresas transnacionales.
Asimismo, repudiamos las agresiones físicas y verbales a las que fueron sometidos la Canciller venezolana Delcy Rodríguez y el Canciller boliviano David Choquehuanca en ocasión de la reunión de Cancilleres de Mercosur, realizada en Buenos Aires en el mes de diciembre de 2016, en abierta violación de las más básicas normas del derecho diplomático.
La agresividad hacia Venezuela se ha reiterado en las expresiones parciales y violentas de parte de la Canciller de la República Argentina Susana Malcorra y del resto de los Cancilleres presentes en la reunión de Cancilleres de Mercosur celebrada en la ciudad de Buenos Aires el día 1 de abril de 2017, las que tensionan aún más la situación con la hermana República Bolivariana de Venezuela y desestabilizan nuestra Región, que se caracteriza por ser una región de Paz, sin diferendos ni hipótesis de conflicto entre sus miembros.
Esas mismas actitudes han sido proyectadas por los gobiernos derechistas de la región a otros organismos internacionales, como es el caso de la OEA. En ese sentido, expresamos nuestro más enérgico repudio al agravio institucional cometido por un grupo de representaciones de Estados miembros de la Organización de Estados Americanos en contra del Estado Plurinacional de Bolivia, al que le fueran usurpadas las funciones de la  Presidencia  del Consejo Permanente  y de la Comisión General  de la Organización con el único fin de aprobar una resolución en contra de la República Bolivariana de Venezuela, violando expresamente los principios y las normas que rigen la funciones de ese organismo internacional. Una vez más, queda en evidencia que quienes reclaman por democracia y derechos humanos en Venezuela son los mismos que violentan el orden institucional en el Mercosur y en la OEA, prohijan a las expresiones más violentas de la oposición venezolana y promueven la injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano que sólo incumben a los venezolanos y venezolanas.
Alertamos al mundo sobre la extrema gravedad que reviste el avance de los Estados Unidos desde una posición abiertamente injerencista hacia la amenaza de una intervención directa de naturaleza militar. En tal sentido, resultan preocupantes y absolutamente repudiables las declaraciones del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Kurt W. Tidd, durante su comparecencia ante el Congreso norteamericano, quien ha afirmado que “la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría eventualmente obligar a una respuesta regional”. Advertimos que la apelación a la doctrina de la seguridad colectiva regional implica no sólo una amenaza para Venezuela sino para todos los países de la región. Rechazamos categóricamente tales amenazas e instamos a los pueblos, gobiernos y parlamentos de la región a repudiar toda intervención política, económica y militar de parte de los Estados Unidos y sus aliados en nuestra región.
Quienes firmamos este documento exigimos respeto irrestricto por la soberanía de Venezuela, por sus autoridades democráticamente electas y por su Constitución. Exigimos respeto por la libre determinación y la voluntad democrática de su pueblo. Exigimos que cese toda agresión y toda intromisión. Exigimos que se respeten los Diálogos de Paz y se salvaguarde su desarrollo.
Instamos a que se revise el rol que ha cumplido en la OEA su secretario general Luis Almagro y se le juzgue por el conjunto de las agresiones, sobradamente denunciadas y probadas, que viene cometiendo contra Venezuela y contra la misma OEA.
Llamamos a la unidad solidaria de la Región y pedimos que los pueblos se mantengan alerta manifestándose por todos los medios posibles para que Venezuela escuche y sienta que, en esta circunstancia, como ante cualquier otra agresión, los pueblos del mundo clamamos: No a la Intervención ¡Venezuela se Respeta!

No comments: