Tuesday, July 11, 2017

CHILE PIDE HORA PARA DIÁLOGO Y BOLIVIA SUGIERE AGENDA COMÚN

El Presidente Evo Morales dijo que Bolivia coherente con sus políticas de tolerancia e integración de los pueblos no caerá en las provocaciones de algunas autoridades del Gobierno de Chile. "Coherentes con nuestras políticas de tolerancia e integración de dos pueblos, no caeremos en provocaciones de algunas autoridades de Chile", escribió en su cuenta Twitter. En otro tuit, el mandatario dijo que "con el abrazo de Tambo Quemado, superamos enemistades del pasado. La Diplomacia de los Pueblos une y construye; la soberbia divide y destruye", complementó.

Dos días después de la invitación a un diálogo bilateral, que hizo el presidente Evo Morales a Chile, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, pidió fijar hora y fecha para ese propósito. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que se debe consolidar una agenda común.
El sábado, en medio de la detención de los dos carabineros chilenos que ingresaron de manera ilegal 7,5 kilómetros a territorio nacional, Morales invitó al Gobierno de Chile a “retomar el diálogo bilateral para juntos construir protocolos de actuación para el tratamiento de este tipo de incidentes fronterizos y reactivar todos aquellos temas que beneficien a nuestros pueblos”.
La Cancillería chilena respondió el domingo que su Gobierno “siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza, incluyendo el combate al narcotráfico y el contrabando”.
Sin embargo, limitó este acercamiento a “concordar a la brevedad, como ya se ha propuesto, las bases técnicas operativas para implementar plenamente el acuerdo vigente sobre controles integrados en el paso Chungará-Tambo Quemado, considerando la inauguración del nuevo complejo aduanero” construido en esa zona.
“En ese contexto, el Gobierno de Chile se manifiesta disponible para avanzar en estos temas concretos y lograr entendimientos sobre los mismos, puesto que no son asuntos sometidos al conocimiento de la Corte Internacional de Justicia”, agregó el escrito.
Ayer reformó la postura el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien en una entrevista con el Diario Cooperativa pidió a Bolivia poner “fecha y hora” para reunir al comité de fronteras.
Al respecto, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, dijo que sería la Cancillería la que respondería a esta petición del Ministro. Indicó que la línea será avanzar hacia una agenda común, manteniendo al margen los casos que están radicados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“No sé cuál es la respuesta de nuestra Cancillería porque entiendo que las declaraciones del canciller Muñoz fueron hechas esta mañana (ayer), pero estoy casi seguro de que irán en la línea de que sí hay que hacer una agenda común del tema bilateral y separada de los que están en litigio en La Haya, que son el Silala y la negociación a una salida al océano Pacífico”, dijo a CNN Chile.
Añadió que los asuntos pragmáticos que afectan a la economía de ambos países y a la sociedad deben ser discutidos de forma abierta.
Además, recordó que “hay un convenio de cooperación en materia aduanera y policial, aprobado y sancionado por las cámaras legislativas tanto de Chile como de Bolivia, en 2008”, que no obstante no es cumplido por Santiago.
“Lo que pasa es que bilateralmente no lo cumple el Gobierno de Chile”, insistió.
Sobre el posible diálogo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que estos aspectos se tratan de “forma seria, por la vía diplomática” y “no a través de los medios de comunicación”.





MÁXIMO QUITRAL: “LA JUDICIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA ENTRE CHILE Y BOLIVIA LES HA HECHO UN TREMENDO DAÑO”

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)
                                                                         
El profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile planteó la necesidad que en Chile se abandonen los prejuicios respecto de Bolivia, y así comenzar a reconstruir los lazos entre ambos países, al mismo tiempo que sostuvo que las últimas controversias por las detenciones de funcionarios policiales a ambos lados de la frontera podrían representar una oportunidad insospechada para iniciar este proceso de acercamiento.
En conversación con el programa Política en vivo de Radio y Diario Universidad de Chile, el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile Máximo Quitral se refirió a las recientes controversias suscitadas entre Chile y Bolivia, luego de la mutua detención de personal policial en la frontera entre ambos países.
En este sentido, Quitral hizo énfasis en la mayor rapidez con la que operó Bolivia para liberar a los carabineros detenidos, apelando a la llamada “Diplomacia de los pueblos” la que en Chile, asegura, no tiene mayor cabida ya que en Chile hay predominio de la diplomacia tradicional, siendo que es un mecanismo que pudiera generar más cercanía entre ambas naciones.
El académico destacó que la judicialización de la política bilateral entre Chile y Bolivia le ha generado un daño muy grande a ambos países, por lo que considera que este episodio puede ser un punto de inflexión en ese proceso y lograr lo que hace mucho tiempo Evo Morales ha buscado, que es sentarse a conversar y negociar con Chile, aseguró Quitral.
“Lo importante es que, de alguna forma, ambos países se reencuentren y que estos mecanismos que permiten solucionar más rápidamente algunas desaveniencias operen, porque nos encontramos con casos de cruces de declaraciones, y que se judicialice nuevamente la política internacional que a mí me parece que le ha hecho un tremendo daño para las relaciones chileno-bolivianas”.
Máximo Quitral reiteró que una mayor cooperación entre ambas naciones es necesaria incluso como forma de combatir el contrabando, que afecta de igual manera a Chile y Bolivia, y aprovechar esta coyuntura para generar nuevas instancias de diálogo.
“Tal vez, esta tensión permita abrir una nueva oportunidad para que, finalmente, las cancillerías, los Estados comiencen a generar agendas de cooperación. El contrabando le toca a uno y otro país, y por tanto creo que en el negocio o en esta figura del antagonismo, los contrabandistas resultan ganadores, entonces yo creo que es importante avanzar en esa materia”.
Finalmente Quitral señaló que en Chile se han ido cayendo los prejuicios respecto de Bolivia, en la medida en que nuestros propios mitos sobre nuestro crecimiento y desarrollo tanto económico y social han quedado en evidencia.





UN ABRAZO POLICIAL, AUGURIO DE PAZ ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Aleteia de España (www.es.aleteia.org)
                                                                       
Sucedió en el paso fronterizo de Tambo Quemado en la tarde de este domingo. Estuvo cargado de emoción, sonrisas y alegría. Por un lado, el comandante de la Policía de Bolivia, el general Abel de la Barra.  Por el otro, el director de Carabineros de Chile (Policía de ese país), Bruno Villalbos.
Las autoridades policiales de ambos países lograron sellar con un fuerte apretón de manos y un abrazo -para algunos calificado de “histórico”, registrado por diversos medios locales- un incidente fronterizo que había comenzado 50 horas antes con la detención de dos carabineros chilenos que cruzaron al lado boliviano y que fueron retenidos acusados de algunos delitos.
Es que los últimos años estuvieron cargados de episodios que lo único que han hecho fue alimentar la tensión entre ambos países a raíz de diversas demandas y contrademandas históricas que fueron trasladadas a tribunales internacionales.
Lo más reciente fue el incidente entre ambos países luego de que 9 bolivianos pasaron más de dos meses detenidos en la frontera del lado chileno y que luego de intensas gestiones diplomáticas fueron trasladados a Bolivia. A diferencia de aquel caso, en esta oportunidad la solución se dio a las pocas horas y no fue derivado a la justicia.
Luego de la firma del acta en la que se produjo la devolución de los dos carabineros a su país, el propio Villalbos se encargó de saludar el gesto.
“Yo solamente voy a exteriorizar mi complacencia, mi felicidad, mi alegría, de tener a nuestros carabineros en Chile, fue la mejor decisión que pudo tomar el Gobierno boliviano y tener de vuelta a nuestros carabineros, agradecer que nuestros carabineros estén de vuelta e inmensamente feliz de recibirlos en nuestra patria nuevamente”, expresó la autoridad policial chilena, reproduce El Deber.
Incluso, en el medio de las sonrisas y el clima de distensión, el propio Villalbos invitó a su par boliviano a visitar Chile en cuanto quisiera.
“Creo que el abrazo de nuestras policías en la frontera es significativo, ambos son hombres de armas, para la paz; creo que el llamado que hace el presidente (Evo Morales) hay que valorarlo, yo me acojo, no veo otro camino, para mi país, para Chile que no es un proceso de integración progresiva con Bolivia”, dijo por su parte a ese medio el senador chileno Alejandro Navarro, quien estuvo presente en el lugar visitando a sus compatriotas detenidos.
Horas antes, el propio presidente de Bolivia había hecho referencia a este caso a través de una conferencia de prensa e invitó a Chile a “construir protocolos bilaterales para solución de incidentes fronterizos”.
En tanto, si bien desde Chile esta situación derivó en diversas manifestaciones, uno de los tantos pedidos fue que no se utilizara este caso concreto como “propagandístico”.  A través de un comunicado de prensa emitido por Cancillería de Chile se dejó en claro que desde un comienzo se enviaron notas diplomáticas pidiendo la liberación de los carabineros en base a tratados internacionales.
“El Gobierno de Chile siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza, incluyendo el combate al narcotráfico y el contrabando. Así se ha comunicado a Bolivia en varias oportunidades anteriores a través de canales diplomáticos y así se lo expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al Canciller Fernando Huanacuni recientemente”, expresa un pasaje del comunicado.
“El Gobierno de Chile invita al Gobierno de Bolivia a concordar a la brevedad, como ya se ha propuesto, las bases técnicas operativas para implementar plenamente el acuerdo vigente sobre controles integrados en el paso Chungará-Tambo Quemado, considerando la inauguración del nuevo complejo aduanero de Chungará construido por Chile para mejorar el libre tránsito entre ambos países”, prosigue.
Más allá de los entretelones políticos y el cruce de declaraciones el “abrazo de paz” se hizo efectivo y quedó registrado. Los carabineros ya están de regreso en su país. Sin dudas, un gesto que avizora diálogo y paz entre chilenos y bolivianos, aspectos que deben ser más que destacados en pos del fortalecimiento de una hermandad latinoamericana cada vez más visible y posible.





CHILE ENVÍA NOTA DIPLOMÁTICA A BOLIVIA PARA PEDIR REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERAS

Tras la liberación de dos carabineros chilenos, el fin de semana, el Ejecutivo insistió en un mensaje que había enviado a La Paz en marzo. En el comité se aborda la problemática policial y de aduanas de la zona, pero no se reúne desde 2011, cuando el Presidente Morales anunció la demanda marítima en contra de Chile.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                                                 
La Cancillería hizo llegar al mediodía de ayer -en reserva- una nota diplomática al gobierno del Presidente Evo Morales. El mensaje se produjo un día después de que La Paz liberara a dos carabineros chilenos detenidos al cruzar la frontera, el viernes pasado, mientras seguían a un vehículo sospechoso, que no se habría detenido ante un control de rutina.
En el texto, a parte de cuyo contenido tuvo acceso "El Mercurio", Chile pide a la administración boliviana fijar una fecha para que se reúna el Comité de Fronteras de ambos países. Se trata de una instancia que abarca la problemática policial y aduanera en la zona, entre otras materias.
La nota hace referencia a la "reiteración" de un mensaje ya planteado por la Cancillería y sostiene que dicha solicitud está en concordancia con lo expresado el fin de semana por el Presidente Morales, cuando llamó en el Palacio Quemado a "retomar el diálogo bilateral, para que podamos construir juntos protocolos de actuación".
La Cancillería envió en marzo una nota a Bolivia proponiendo un encuentro del Comité de Fronteras: sugería juntarse en una fecha a concordar en abril, en la ciudad de Arica.
Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz señaló ayer que "hoy es el 10 de julio y aún el gobierno boliviano no ha respondido a la invitación. Entonces, a través de ustedes, mi mensaje al gobierno de Bolivia: Pongámosle fecha y hora para reunir al Comité de Fronteras antes de fines de julio".
El secretario de Estado sostuvo que "lo que queremos son hechos y no palabras, y podemos ahí abordar todo este tipo de situaciones que no debieran ocurrir, por supuesto dejando de lado las controversias que están sometidas y que están en conocimiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya".
Incidentes fronterizos
Entre 2010 y 2016, de acuerdo con el Gobierno, han existido 38 incidentes en la zona limítrofe con militares bolivianos.
El Comité de Fronteras, sin embargo, no se ha reunido desde 2011. En marzo de ese año, Morales anunció que iban a interponer la demanda marítima ante el tribunal en La Haya. La agenda bilateral entonces se congeló, incluyendo posibles encuentros a de la instancia.
En el Ejecutivo señalan que la situación no es simple. El mismo 2011, de hecho, se habría detenido a 14 militares bolivianos que conducían dos vehículos en la zona fronteriza. En el Gobierno también se indica que el año pasado hubo dos incidentes con patrullas del Ejército de dicho país en la zona de Colchane, en la Región de Tarapacá.
Ayer, Muñoz indicó que "si algo hay valioso que uno puede rescatar de este episodio y que nos complace mucho es que, finalmente, el gobierno boliviano esté dispuesto a reunirse con Chile para tratar todos estos problemas fronterizos".
Corte Suprema marca posición
El fin de semana, tras la liberación de los dos carabineros chilenos detenidos el viernes, Morales comparó el caso con el de los 7 aduaneros y dos militares bolivianos sorprendidos el 19 de marzo en suelo chileno y que fueron condenados por diversos delitos y luego expulsados del país, a fines del mes pasado.
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, fue consultado por las declaraciones del mandatario altiplánico.
"No soy quién para calificar lo que dice un Presidente de la República, pero creo que son estrategias que se utilizan de carácter diplomático y a nosotros nos ha parecido un poco extraño que no haya pasado por el Poder Judicial, como pasó acá. Las cosas se resolvieron a nivel administrativo del Estado diferente a la forma que arbitramos estos problemas", respondió Dolmestch.
Respecto al caso de los nueve bolivianos, el magistrado afirmó que ambos procesos son diferentes porque "en el caso chileno, pasó al Poder Judicial, y mientras el Poder Judicial está conociendo de aquello, el Ejecutivo y Legislativo no tienen nada que hacer. Allá no alcanzó a pasar al Poder Judicial; es una forma distinta de resolver los problemas internacionales".
Incidentes
Entre 2010 y 2016, de acuerdo con el Gobierno, han existido 38 incidentes en la zona limítrofe.
''Mi mensaje al gobierno de Bolivia: Pongá- mosle fecha y hora para reunir al Comité de Fronteras antes de fines de julio".
HERALDO MUÑOZ Canciller 
''Nos ha parecido un poco extraño que no haya pasado por el Poder Judicial (el caso de los carabineros chilenos)".
HUGO DOLMESTCH Presidente de la Corte Suprema.





MOQUEGUA: PUERTO DE ILO RECIBIRÁ EXPORTACIONES BOLIVIANAS

Mercado y Regiones de Perú (www.mercadosyregiones.com)
                                                                                                       
Para el terminal portuario estatal de Ilo, en la región Moquegua, se abre una nueva posibilidad de convertirse en uno de los más importantes del Pacífico Sur.
El gobierno boliviano no solo está empeñado en sacar adelante el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), sino que quiere concretar su deseo de migrar de a pocos su carga que sale por Arica (Chile) hacia el puerto peruano.
Esta vez, el tema no solo quedaría en intenciones, sino en acciones que ya están avanzadas.
La Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) perfilan un convenio marco que esperan firmar en el transcurso de este mes o agosto. En este se plantea flexibilizar el manejo tarifario, estiba y desestiba. También evalúan la infraestructura existente, el uso de la operativa portuaria y el transporte terrestre.
Según el congresista Vicente Zeballos Salinas, el asunto no sólo se aborda en el nivel técnico y administrativo; sino en las cancillerías de ambos. Asegura que ya se dio el visto bueno por parte del Miniterio de Relaciones Exteriores de Perú; mientras tanto, las autoridades locales de Ilo decidieron realizar reuniones de coordinación. Una de estas se realizó el pasado viernes en esta ciudad. Asistió el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, quien ratificó, efectivamente, la voluntad del gobierno de Evo Morales de sacar adelante el proyecto.
El asesor técnico de la Autoridad Portuaria Regional (APN), Jesús Liendo, refiere que el problema del puerto es falta de mercancía y poca afluencia naviera.
Bolivia mueve cerca de 2.2 millones de toneladas (Tn) de productos por terminales chilenos; estimó que en Ilo la carga estatal bordea las 50 mil Tn. Para el gerente general de Enapu Ilo, Ricardo Moreno, el puerto con la infraestructura existente y algunas mejoras puede atender parte de la demanda boliviana.
El muelle tiene capacidad para movilizar hasta 1 millón 800 mil Tn al año. Moreno dice que de esto ni el 1% ha sido proveniente del vecino país.
El alcalde provincial de Ilo, William Valdivia, sostiene que es una inmejorable oportunidad para captar la carga que hay disponible, pero se necesitan recursos para ampliar las vías de acceso al muelle.
Corredor ferroviario
En la cita también analizaron el proyecto ferroviario (CFBC) que se tiene proyectado a futuro. El director general de Caminos y Ferrocariles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ángel Bottino, confirmó que el Consorcio Consultor Bioceánico (Ineco-Incosa) avanza el estudio a nivel de perfil en lo que corresponde al lado peruano desde Desaguadero.
Ha identificado hasta tres alternativas y de estas plantea que la mejor opción es que confluya en Ilo, por corto recorrido. Proponen la construcción de una vía férrea con tres rieles y puentes y túneles en algunos tramos.





DANIELLA CHÁVEZ REALIZÓ DURA CRÍTICA CONTRA EVO MORALES

La modelo Playboy aseguró que el mandatario tiene un "circo" en Bolivia. "Manejar un pueblo a base de ignorancia y populismo lo hará cometer un grave error", apuntó.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                                                          
La modelo Daniella Chávez quiso incursionar en política internacional y fustigó al presidente de Bolivia Evo Morales.
A través de su cuenta de Twitter, la conejita Playboy aseguró que "su afán de manejar un pueblo a base de ignorancia y populismo lo hará cometer un grave error".
Además, aseguró que el mandatario boliviano mantenía un "circo" al interior de su país.
Si bien no hizo referencia a ningún tema en particular, la declaración de Chávez llega justo después de que dos carabineros chilenos fueran detenidos en Bolivia y devueltos a Chile en los días siguientes.






La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
                                                                                   
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) lograron este lunes la incautación de 200 kilogramos de cocaína, tras interceptar un camión que venía de Bolivia y que se dirigía posiblemente al mercado brasileño.
Al respecto, el agente fiscal interviniente, Abog. Marcelo Pecci, explicó a la 970 AM que el cargamento se encontró durante un control sorpresa en el distrito de Pozo Colorado, producto de un trabajo de inteligencia.
Los trabajos fueron ejecutados por agentes de la SENAD, bajo la dirección del Ministerio Público y con el apoyo operativo de la Policía Nacional.
Antecedentes
Manifestó el fiscal Pecci que se procedió este lunes a la intercepción de un camión de la marca Scania en la Ruta Transchaco que venía de Bolivia.
Posteriormente, el vehículo de porte fue transportado hasta el Puerto Privado Caacupemí para el escaneo, previo a la inspección física del mismo.
El trabajo de escaneo contó con la colaboracion de la Direccion Nacional de Aduanas, a través de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) y la Coordinación de Control No Intrusivo. Luego del escaneo del camión, se derivó el rodado a la base de la Senad.
Sustancias
Añadió el agente del Ministerio Público que -luego de desarmar el camión- encontraron 200 panes con sustancias de características propias de la cocaína.
El valor comercial del cargamento ascendería a los US$ 3.000, precio que se triplicaría si llegaba al mercado brasileño, así como se presume. A raíz del operativo, quedaron detenidos el chofer del camión, Natalicio Balbuena, y su acompañante, Joel Ramírez.





USABAN A ABORÍGENES PARA TRAFICAR 366 KILOS DE MARIHUANA

Hubo un tiroteo entre gendarmes y traficantes del otro lado del río Pilcomayo, en el punto tripartito con Paraguay y Bolivia. Hay dos detenidos, uno está herido.

El Comercial de Argentina (www.elcomercial.com.ar)
                                                                                        
Ayer, alrededor de las 5, hubo un fuerte enfrentamiento a tiros entre efectivos de Gendarmería Nacional y narcotraficantes que, utilizando a aborígenes de Santa Victoria Este, intentaron ingresar al país 366 kilos de marihuana.
Después de largos minutos los gendarmes secuestraron la droga, detuvieron a dos hombres -uno de ellos herido de gravedad- y demoraron a un tercero, miembro de la comunidad chorote del paraje La Merced, ubicado a 7 kilómetros del río Pilcomayo hacia el norte, y a 7 kilómetros al sur de Santa Victoria Este.
Todo sucedió a metros del río Pilcomayo, cerca del punto tripartito de Argentina, Bolivia y Paraguay.
Hasta anoche no estaba claro si los disparos que recibió la patrulla de Gendarmería fueron disparados desde Bolivia o desde Paraguay.
Tras cruzar el río, y cuando fueron vistos por los gendarmes, los tres traficantes se trasladaban cada uno en motocicletas cargadas con paquetes de marihuana.
Ante la voz de alto, los tres hombres aceleraron la marcha. Para agilizar su huida, según una fuente lugareña, en determinado momento arrojaron la carga e intentaron escabullirse por las precarias sendas que atraviesan el monte chaqueño.
Los efectivos abrieron fuego, uno de los motociclistas fue herido, el segundo se cayó y sufrió un fuerte golpe en la cabeza (es quien está más grave) y el tercero fue atrapado ileso.
C.S. son las iniciales del hombre que recibió un disparo en el abdomen, pero que estaría en recuperación; mientras que el segundo de los detenidos sufrió un politraumatismo grave en la cabeza, por lo que ayer fue intervenido quirúrgicamente. Al principio se dijo que este último estaba internado en el hospital de Tartagal, pero una fuente vinculada a la investigación informó que había sido operado en el hospital de Orán, mientras que C.S. permanece detenido en el Escuadrón 20 Orán.
El grupo de narcotraficantes venía siendo investigado por Gendarmería y la Fiscalía Federal de Orán. Ayer, tras el secuestro de la droga, la causa quedó en manos del Juzgado Federal de Orán, a cargo del juez Julio Bavio, en forma interina por la feria judicial.
"Mañana (por hoy) seguramente el juez va a indagar al detenido, que está en el Escuadrón 20, y habrá que esperar la evolución del hombre que está internado en el hospital de Orán para ver cuándo puede ser indagado", dijo la misma fuente. Ambos integrarían o tendrían vínculos con miembros de la comunidad aborigen.
El tercer hombre que llevaba la carga de marihuana "es un miembro de la comunidad chorote de La Merced; sucede que los narcotraficantes están usando a los aborígenes porque conocen la zona", añadió.
Tras ser demorado, Gendarmería tomó sus datos personales y si bien permanece libre, quedó a disposición de la Justicia y deberá presentarse ante el juez federal cuando sea convocado.
Una nueva ruta
El ingreso de marihuana a la Argentina por el norte salteño, en especial la frontera tripartita con Bolivia y Paraguay "es una ruta relativamente nueva para el narcotráfico y también es nuevo que ingrese marihuana por Salta", advirtió un miembro del equipo que logró incautar la droga ayer.
Hasta hace pocos meses, "el 99 por ciento de la droga que ingresaba por Salta era solo cocaína", añadió.
Y explicó: "Es marihuana que viene de Pedro Juan Caballero". Esta ciudad paraguaya hoy es, para muchos, "la capital narco" de Sudamérica.





ROLANDO NÚÑEZ: “HAY UN GRAN FRACASO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO”

Análisis Digital de España (www.analisisdigital.com.ar)
                                                                                                
El titular del Centro Mandela de Resistencia, Chaco, Rolando Núñez, brindó un desolador panorama respecto del desarrollo del narcotráfico en el norte del país y tras describir detalladamente la situación de cada una de las provincias, aseguró que “hay un gran fracaso en la lucha contra el narcotráfico y hay que entender que la narcocriminalidad no puede asentarse tan fácilmente y tener corredores de tráfico fluidos, sin complicidades políticas, judiciales y de las fuerzas de seguridad”.
En ese contexto, advirtió que “si tenemos que analizar la instalación del narcotráfico, la narcocriminalidad, el narcomenudeo y el creciente universo de personas que ingresan a las adicciones o al consumo social de drogas, es una verdadera epidemia”. “No existe sanitariamente ninguna otra enfermedad que haya tenido tanto desarrollo en los últimos 20 años en Argentina, y sin embargo no hay decisiones institucionales de ningún gobierno, pasando por los Ministerios de Salud nacional y de las provincias”, sentenció.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Núñez apuntó que el radar instalado en el aeropuerto de Resistencia “no funcionó nunca normalmente y cuando lo hizo fue por no más de siete u ocho horas por día, en contraposición con la autonomía de vuelo de las avionetas que entran fundamentalmente de Paraguay y de Bolivia, y como el radar trabaja pocas horas se conocían los horarios de funcionamiento del equipo y los narcotraficantes lo tenían perfectamente identificado; además de que no funcionaba todos los días”.
Mencionó además que “cuando el radar captura la información tiene que mandarla a Buenos Aires, en El Palomar, y entre el trámite burocrático de enviar la información y hacer la constatación de los vuelos regulares en el punto de origen, la avioneta estaba nuevamente fuera del país”, ante lo cual aseguró que “el escudo norte fue un gran fracaso en toda la frontera, incluyendo Salta, Formosa y Misiones”.
Sostuvo que al problema “hay que verlo por porciones porque son distintas mecánicas de un mismo negocio que opera en la zona norte” y puntualizó que “en Salta la más utilizada es la ruta del tomate, que comenzó en la época del menemismo con 300 camiones de tomates que salen de las fincas que tienen sus fondos hacia el río Bermejo o Teuco como le llaman en la zona, y que llegan a los mercados de abasto en Buenos Aires, Rosario y Córdoba en 15 horas porque si no el precio del tomate disminuye, y entonces los embutes se hacían ahí adentro”.
Explicó que “los camiones viajan en caravana, a unos 200 metros de distancia entre ellos, por lo tanto pararlos en algún control en las rutas genera un estancamiento tremendo en la circulación, además de que hay complicidades políticas y judiciales. Lo concreto es que la cocaína que viene de Bolivia por tierra, a través de la ruta del tomate, aterriza en esos mercados de abasto y allí comienza la distribución local”.
Ante esto, especificó que “es un mercado de posibles consumidores de 1.100.000 personas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conurbano bonaerense, Córdoba y Rosario que tienen una población estimada de 25 millones de habitantes”.
Grave situación en todas las provincias del norte
Núñez agregó que “la otra gran vía es la hidrovía, que arranca en el Puerto de Asunción y lamentablemente no se pueden hacer controles durante la navegación de los buques con bandera paraguaya, que es bandera de conveniencia” y contó que “la mayoría de esa flota mercante de Paraguay, radicada anteriormente en Panamá, son buques viejos que están en el mercado del flete de la soja u otros productos, y llegan a San Lorenzo, en Rosario, donde se realiza el control recién al realizar el amarre o directamente van a Palmira, Uruguay, cuando la droga está destinada a Europa o Norteamérica”.
Al repasar la situación del norte argentino, aseveró que “lo de Salta es gravísimo; la frontera es un colador y ha tomado estado público la complicidad de algunos miembros de la Justicia Federal de esa provincia y de personal de las fuerzas de seguridad” y cuestionó “cómo es posible que en ninguna entrevista al gobernador (Juan Manuel) Urtubey le preguntan por el narcotráfico, por las comunidades indígenas, por los desmontes en las zonas del Chaco Salteño, porque parece que es un gobernador que gobierna una provincia donde no hay narcotráfico, no hay narcocriminalidad, no hay corrupción política, ni en la Justicia ni el fuerzas de seguridad”.
Agregó que “Formosa es un corredor abierto del narcotráfico, donde (el gobernador) Gildo Insfrán está fuertemente comprometido y sospechado de ser permisivo y de que algunos funcionarios de su largo gobierno han participado en operaciones muy fuertes” y “también el tema de Misiones es gravísimo, que es una lengua metida entre Paraguay y Brasil y donde el narcotráfico es un hecho extraordinario”.
Sobre esta provincia, describió que “yendo por la ruta costera del río Paraná, un poco antes de Puerto Rico, se encuentra el corredor verde que termina en El Silencio sobre el río Paraguay, donde hay 100 kilómetros de extensión de esa ruta que pasa por San Vicente y toda una ruta de narcotráfico”.
Asimismo, añadió que “en Corrientes lo que ocurrió en Itatí no es una excepción, es una de las tantas localidades que fueron tomadas por el narcotráfico” y graficó que “Itatí ahora es una ciudad fantasma, porque ni los carniceros, los kiosqueros, los panaderos, nadie vende nada; y lo mismo ocurre en la localidad veraniega de Paso de la Patria, donde casi la totalidad de la viviendas están en venta o alquiler”.
“En Chaco la Isla del Cerrito es un punto rojo, enfrente está Paraguay a través del río del mismo nombre, y toda la zona ribereña del Departamento Bermejo es también zona roja, y allí hace unos días la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) y el gobernador chaqueño plantearon el operativo cierre de río Paraguay con supuestos 12 puntos fijos para controles”, definió.
En resumen, aseguró que “hay un gran fracaso en la lucha contra el narcotráfico y hay que entender que la narcocriminalidad no puede asentarse tan fácilmente y tener corredores de trafico fluidos, sin complicidades políticas, judiciales y de las fuerzas de seguridad”.
Mayor cantidad de procedimientos
Respecto de la gran cantidad de operativos que desbaratan bandas de narcotraficantes en todo el territorio nacional, conocidos en los últimos meses, Núñez analizó que “es un poco la respuesta del gobierno ante una de las grandes preocupaciones de los argentinos”.
En ese contexto, advirtió que “si tenemos que analizar la instalación del narcotráfico, la narcocriminalidad, el narcomenudeo y el creciente universo de personas que ingresan a las adicciones o al consumo social de drogas, es una verdadera epidemia. No existe sanitariamente ninguna otra enfermedad que haya tenido tanto desarrollo en los últimos 20 años en Argentina, y sin embargo no hay decisiones institucionales de ningún gobierno, pasando por los Ministerios de Salud nacional y de las provincias”.
El panorama de Chaco
“Lo de Chaco es gravísimo. Había aterrizajes de avionetas provenientes de Bolivia, en la zona del sudoeste chaqueño que es sojera, con una autonomía de vuelos aproximado de 400 kilómetros; pero ahora ya no es necesario que aterricen en esa zona y lo están haciendo en la franja de 100 kilómetros en el límite entre Chaco y Santiago del Estero donde se trasladó parte de la soja que se cultivaba en el sudoeste chaqueño y también se fue el algodón”, describió.
Afirmó que “Santiago del Estero está construyendo su fisonomía de territorio del narcotráfico al igual que Formosa, y es un fenómeno creciente que se ha fortalecido en los últimos cinco años” y puntualmente en Chaco “en la zona de El Impenetrable es gravísima la situación porque la ruta del narcotráfico, del tráfico de armas, del contrabando, del dengue, del zika es Bolivia; Orán en la provincia de Salta; Juárez en la provincia de Formosa y Sauzalito en la provincia de Chaco. Y el punto tripartito entre Formosa, Chaco y Salta que es Fortín Belgrano la droga entra por la calle principal como si fuera un contrabando más de cigarrillos, ropa o zapatillos”.
Agregó que “desde Potrillo (en Formosa), que es uno de los puntos estratégicos, también entra droga a la zona de El Impenetrable y desde Perico que se está transformando en la segunda Orán de Salta”.
Tras este panorama, a modo de resumen dijo que “el esquema es complejo y gravísimo, de alta organización y de mucha fidelidad interna, y con un desarrollo territorialmente cada vez más expansivo”.
La mexicanización de Argentina
A la hora de hacer una comparación con la situación que se vive en México, afirmó que “Rosario es epicentro y fue una punta de lanza muy importante donde se construyó una base operativa y territorial, con el boom económico de la soja, el puerto de San Lorenzo, el boom inmobiliario, que luego se fue trasladando a otras partes del país”.
Al respecto, reveló que “en Chaco hasta se vinculó al cartel de Sinaloa tratando de lavar dinero a través de algunas iglesias evangélicas, especialmente en Resistencia (ciudad capital de Chaco), donde también hay un boom inmobiliario extraordinario que se supone que es producto del lavado de plata de la soja negra y del contrabando”.
Especificó que “se produce el blanqueo de dinero a través de la simulación de arrendamientos y alquileres de departamentos”.
Ante este escenario lamentó que “no hay una respuesta y una organización o plan para combatir este flagelo que nos está arrastrando” y mencionó que “en el territorio donde todavía queda monte, en Salta, Formosa y Chaco, la metodología del tráfico terrestre se parece al de Colombia: se entrenan caballos para que vayan con el cargamento sin jinetes entre un punto y otro y van haciendo postas entre varios lugares”.
No obstante, concluyó que “la gran canaleta y la más enorme autopista de droga es la hidrovía, donde más del 90 por cientos de los buques son de la marina mercante paraguaya, que es bandera de conveniencia”.
“La cocaína que viene de Paraguay pasa de Bolivia, pero cuando de Bolivia pasa a Argentina atravesando el Bermejo por vía terrestre sale mil dólares del otro lado y termina en 3.000 dólares en el territorio salteño y cuando llega a los mercados de abasto ya cuesta 10.000 dólares, y después empieza el narcomenudeo. Por eso resulta más barato y menos riesgoso para los productores de cocaína de Bolivia pasar por la frontera seca entre Bolivia y Paraguay y meter enormes cargamentos a través de los buques mercantes de la marina paraguaya”, concluyó.






ABC de España (www.agencias.abc.es)
                                                                        
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado hoy que el Ejecutivo de Vitoria está en contacto con las familias de los dos jóvenes bilbaínos fallecidos en Bolivia y con las autoridades de ese país para colaborar en la repatriación de los cadáveres.
Así lo ha asegurado hoy Erkoreka, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.
El portavoz ha subrayado que la institución está llevando a cabo todas las gestiones que estén en su mano para ayudar a sus allegados y para que los cuerpos de esta pareja regresen a su tierra natal.
Estos dos jóvenes fallecieron en un accidente al suroeste de Bolivia, en el que resultó herido otro hombre vizcaíno más y una mujer israelí, cuando volcó el vehículo en el que viajaban entre una reserva natural y el Salar de Uyuni, según confirmó a Efe la Policía de este país.
El siniestro se produjo el domingo cerca de la localidad de Puerto Chubica, situado a cien kilómetros al sur del salar de Uyuni, cuando el todoterreno en el que viajaban desde el parque Eduardo Abaroa hacia Uyuni dio una vuelta de campana.
El comandante Departamental de la Policía de Potosí, coronel Iván Quiroz, señaló ayer que el vehículo salía de un camino accidentado, relativamente estrecho, cuando se produjo el "vuelco de tonel" por "una mala maniobra".
"Las dos personas fallecidas estaban en la parte superior, en la parrilla", indicó el jefe policial.
Los cuerpos de los fallecidos, de 26 años y 27 años, fueron trasladados a La Paz, donde la embajada de España está llevando a cabo los trámites para su repatriación.
En el vehículo viajaba otro vizcaíno de 26 años, que resultó herido con un traumatismo en el codo y antebrazo derechos.
Además, iban tres mujeres israelíes, de entre 22 y 23 años, de las que una resultó herida con una contusión en el hombro izquierdo.
Las otras dos israelíes y el conductor boliviano salieron ilesos, según el reporte policial proporcionado por el coronel Quiroz.
El salar de Uyuni -el mayor del mundo- y la reserva natural Eduardo Abaroa, cerca de la frontera con Chile, están entre los principales destinos turísticos de Bolivia, a los que normalmente se accede con excursiones contratadas y en vehículos todoterreno.





                                                                                                            
El viernes 7 por la noche, la Policía de la ciudad de Cochabamba organizó una emboscada y cacería y golpeó y detuvo a cuatro feministas autónomas de Argentina, Chile, España y Bolivia que participaban de la marcha del Encuentro “Aquelarre Subversiva”. Tras la violencia de la represión se organiza el repudio y la solidaridad feminista nuestroamericana.  

Revista Marcha de Argentina (www.marcha.org.ar)
                                                                                                          
Como desde hace tres años, se realizó en Bolivia el “Aquelarre Subversiva”, Encuentro autogestivo del feminismo autónomo. El Aquelarre, tiene entre sus objetivos, la intención de generar y propiciar instancias de encuentro e intercambios feministas que posibiliten articular acciones políticas “desde la autonomía de las mujeres, el respeto por la vida, el derecho a decidir, la denuncia a la violencia sistemática del patriarcado, Estado y el capital”.
En este marco, desde los distintos colectivos y organizaciones del feminismo autónomo boliviano denuncian que, “al menos siete de cada diez mujeres sufren violencia machista”, como así también que “400 mujeres mueren al año por abortos clandestinos y un feminicidio ocurre cada tres días”. De esta manera, es urgente el encuentro así como la elaboración de estrategias de un feminismo que se pueda pensar desde las lógicas del cuidado y la defensa colectiva.
Como en los años anteriores en este tercer encuentro del Aquelarre Subversiva, que comenzó el 5 de julio en la ciudad de Cochabamba, las autoconvocadas realizaron su “Marcha de mujeres por la vida, el cuerpo, el territorio y la dignidad”, denunciando en ella la violencia patriarcal y los feminicidios. Pero lejos de ser aceptada, esta acción política se convirtió en otro chivo expiatorio más de control y disciplinamiento del movimiento de mujeres organizadas, y por eso reprimida violentamente por la policía boliviana, que avanzó contra las manifestantes con un operativo de más de 50 oficiales con palos y gases lacrimógenos a modo de cacería en el momento que la marcha pasaba por las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).
Tras la represión a las feministas, cuatro de ellas provenientes de Argentina, Chile, España y Bolivia fueron detenidas por manifestarse y filmar la represión. A continuación fueron ingresadas a las dependencias de la UTOP donde las dejaron “aisladas e incomunicadas durante varias horas, sin siquiera dejarles comunicarse con las abogadas”, según repudian en un comunicado conjunto. A su vez, explican que, “durante la detención la policía intentó realizar un montaje y obtener pruebas ilícitas pintándoles las manos con aerosol y fotografiándolas con objetos que no eran suyos, incurriendo en una violencia institucional a la cual ellas se resistieron”, por lo que fueron “amedrentadas por alrededor de 15 policías” que ejercieron constante violencia psicológica.
Luego distintos traslados y procedimientos continuaron violentándolas, pero por su parte el colectivo organizado de mujeres y feministas se mantuvo en vigilia y permanente movilización exigiendo su libertad. Como si fuera poco, para garantizar la liberación, las 4 detenidas se vieron forzadas a firmar un “acta de compromiso para enmendar los supuestos daños provocados” de una suma desproporcional.
Más que represión, la emboscada para una cacería
La marcha tenía una cabecera cuya bandera decía: “Por la vida, el territorio y la dignidad”, con la que las feministas nuestroamericanas que llegaron a la ciudad recorrieron las calles de Cochabamba cantando sus consignas con entusiasmo y la alegría de estar juntas. “Una de las paradas fue frente a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP)”, relató Eugenia Lara, integrante de la Asamblea de Mujeres de la FOB.
En julio de 2014 ocho integrantes de esa fuerza represiva especializada de Cochabamba fueron denunciados y enjuiciados internamente por el encubimiento y el abuso sexual y torturas a “Minerva”, una joven de 19 años con discapacidad intelectual que se acercó a la dependencia policial pidiendo comida. Entre los enjuiciados se encontró además el ex comandante departamental de la Policía. “El sentido era visibilizar las violaciones de policías sobre mujeres en años anteriores”, relató Lara. Durante el año pasado hubo 426 denuncias a policías por violencia hacia las mujeres, todas estas sin sentencia y con impunidad.
“Antes de la UTOP pasamos por la sede del poder judicial”, rememoró, afirmando que la voz se corrió de un edificio a otro, “nos emboscaron, sentimos que armaron una cacería, estaban esperándonos”. Agregó además que las detenciones comenzaron sin más, “aparecieron varios policías y tomaron a una compañera, y en el afan por liberarla cayeron varias mas”, “hubo una que filmó y registró como le pegaban a otra en el suelo”.
El operativo de emboscada, cacería, golpiza y detenciones contó con medio centenar de efectivos y un camión hidrante, “cuando replegamos la represión avanzó con gases lacrimógenos”, relataron las feministas, “esta es la respuesta de los Estados”. Ser reprimidas por la fuerza a la que se denuncia por violentar sexualmente a una joven es evidencia de ello. A las detenidas, que estuvieron incomunicadas durante horas, el poder judicial les exige un resarcimiento económico y un pedido de disculpas públicas. Por eso, desde quienes organizaron y asistieron al Encuentro encararon rápidamente una campaña de solidaridad sin fronteras.
“Nos salen a reprimir para silenciarnos”
“Este es un encuentro que autoconvoca a mujeres de distintas latitudes y que nos vemos para construir diferentes formas de vida y resistencia frente al sistema patriarcal, capitalista y extractivista”, caracterizó, Eliana Quiñones, integrante del Colectivo de Mujeres Libertarias Las Imillas, organizadora del Aquelarre feminista.
“Esta represión ha sido muy violenta, ha habido abogadas mujeres que entraron para defender a las compañeras y nos han dicho ´necesitamos un abogado hombre`, y así funciona esta justicia. Entre hombres van a decidir los castigos de las mujeres que salen a protestar, entre hombres van a definir cómo nos van a jalar lo oreja para que nos quedemos en la casita haciendo lo que ellos quieren”, agregó la feminista autónoma. “La policía, la justicia y este Estado que tiene una vision totalmente patriarcal”, quieren “aleccionar, domesticar y disciplinar a las mujeres que estamos saliendo a las calles a decir lo que está sucidiendo en cada uno de nuestros paises”, y por eso, “se nos pretende callar”, agregó.
“Vemos que la represión no es algo alejado que está pasando solo aquí sino que está recrudeciendo en toda América Latina frente a los movimientos de mujeres que nos estamos organizando”. Y finalizó con un pedido, “estamos muy preocupadas y llamamos a todas las organizaciones de mujeres a identificar esto no como un caso aislado, sino como un síntoma de este sistema patriarcal en cuanto las mujeres somos de los movimientos más organizados y movilizados en estos últimos tiempos, y entonces, nos salen a reprimir para silenciarnos”.
Un encuentro de feminismos autónomos
El Aquelarre Subversiva es un encuentro autogestionado para feministas autónomas que se realiza en Bolivia con la necesidad de compartir experiencias y articular estrategias con otras organizaciones. Es el tercer año que se hace y había pautados tres dias de actividades que comenzaron con la “invocación a las luchadoras”, entre las que se encontró el recuerdo y legado de Maite Amaya, travesti, piquetera y libertaria.
“Una de las mesas en las que participamos fue de las políticas antirrejas”, comentó Daisy…, integrante de la Asamblea de Mujeres de la FOB de Lugano, “contamos cómo es, desde la experiencia de cada una, el proceso de vivir presa o acompañar, como nosotras con el caso de Reina Maraz”, “una experiencia de encierro complicada”, pero “fuimos colchones para esa compañera”, una más que padeció la revictmización, “situaciones que viven las mujeres por la justicia patriarcal y discriminatoria”.
“Tras la represión pudimos resignificar el encuentro”, relataron, “volvimos a juntarnos para ir resolviendo, aportar soluciones, y ahí se nota el peso de la experiencia y la importancia de la organización”. “Siendo boliviana, volví a mi país más organizada, llegué con muchas expectativas, y me sentí bajoneada porque en mi primera marcha allí hubo represión”, contó Daisy, quien reflexionó, “cuantas cosas hay por hacer en Bolivia, ese crudo me hizo ver la realidad de las compañeras, a las que hay que hacer acompañamiento”, porque recordó, “no están solas”.





TÉCNICAS REUNIDAS: EL 'FAROLILLO ROJO' DEL IBEX BUSCA REDIMIRSE

Finanzas Com. de España (www.finanzas.com)
                                                                             
Las acciones de Técnicas Reunidas pierden en lo que llevamos de año alrededor del 11 por ciento y son las que peor comportamiento registran en el Ibex 35. Pero aparecer a la cola del Ibex no siempre es sinónimo de no haber hecho los deberes, pues lo cierto es que en 2016 el valor ganó un 17 por ciento, y considerando las últimas 52 semanas en vez de lo que llevamos de año, las subidas rondan el 32 por ciento. Parece que el farolillo rojo de la bolsa española hubiera perdido el favor del mercado pero no el de los gestores y analistas, que siguen confiando en sus posibilidades. El último revés ha llegado desde Bolivia, donde la compañía acaba de perder un importante proyecto para la construcción de una planta petroquímica por 2.000 millones de dólares. Con todo, el mercado ha sido bastante suave con la firma de ingeniería desde que se conoció la noticia (la acción está prácticamente a los mismos niveles de 34,4 euros), pese a ser una pérdida relevante. De acuerdo con los analistas consultados, tres son las variables que determinan la cotización de la firma; petróleo, márgenes y adjudicaciones. Y por ninguna de ellas vendrá el desastre. 
La primera cuestión es si la compañía podrá alcanzar sus objetivos de adjudicaciones para este año, que el mercado estima entre los 4.000 y 5.000 millones de euros. Y los expertos tienen dudas. «Con la cancelación del contrato de Bolivia vemos complicado que la compañía alcance el objetivo de mantener cartera de pedidos en 2017», dice César Sánchez-Grande, director de Análisis de Ahorro Corporación. Pero la noticia tampoco ha sido el fin del mundo, y como reconoce este experto, a largo plazo no será relevante. En este sentido, los gestores de Metagestión reconocen que «es un contrato importante», pero con lo que ya se ha adjudicado en lo que llevamos de 2017 y lo que se espera antes de 2018, (principalmente dos contratos, uno en Omán y otro en Bahréin) «las adjudicaciones en 2017 pueden superar los 4.000 millones de euros», apuntan. 
Para explicar por qué los nervios del mercado no se han disparado tras la pérdida del contrato boliviano, Antonio Pausa, analista de Intermoney Valores SV, apunta que «el impacto de este tipo de noticias en la cotización depende de las expectativas que el mercado se haya hecho respecto a la probabilidad de éxito del grupo en este tipo de licitaciones». Y lo cierto es que los directivos de la empresa «son muy conservadores a la hora de lanzar las campanas al vuelo y anticipar éxitos antes de que estos sean oficiales», recuerda Pausa. En su opinión, «la cotización ha sufrido últimamente más por la pobre evolución del crudo que por el tema de licitaciones». Además, Pausa no descarta que el proceso de Bolivia vuelva a reanudarse, pues se ha suspendido por errores administrativos cometidos por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero no imputables a Técnicas Reunidas. 
Por el lado de los márgenes, los analistas de Sabadell siguen «cautos» y piensan que todos los contratos que se firmen a corto plazo corren el riesgo de estar presionados a la baja. La empresa ha dejado claro en sus últimas presentaciones que sus estimaciones pasan por lograr un 4 por ciento de margen Ebit. «Su posicionamiento con clientes y regiones, junto con su reputación en el sector, le permiten estar bien posicionado respecto a licitaciones futuras, lo cual es un elemento clave para defender márgenes», dice Pausa. En la misma línea, Enrique Yáguez, analista de Mirabaud Securities en España, no espera «sorpresas negativas en márgenes este año» y opina que «la adjudicación de contratos en el segundo semestre de 2017 será relevante». Además, opina que, a largo plazo, existe cierta capacidad de mejora. Tampoco hay que olvidar, como indican en Metagestión, que por el tipo de contabilidad que usa (porcentaje de terminación), la empresa «está reconociendo márgenes conservadores por la situación del mercado, aunque creemos que los márgenes normalizados en esta situación están por encima de los actuales». 
Buenas perspectivas
De cara al futuro, los expertos consultados se muestran optimistas. «Por valoración, la compañía ofrece potencial en base a su capacidad de generación de caja», dice Yáguez, cuyo precio objetivo es de 40,5 euros, con nota de 'comprar'. Este experto espera que «las perspectivas positivas sobre adjudicación de cartera se confirmen en el segundo semestre». Una opinión igualmente positiva tienen en Metagestión, para cuyos gestores Técnicas Reunidas «es una de nuestras principales apuestas del fondo ibérico». En este sentido, Pausa apunta que su valoración por fundamentales «es positiva, por su posicionamiento y por la calidad y conservadurismo de su equipo gestor». La recomendación de este experto es 'acumular', pues tampoco descarta que, dada la incertidumbre asociada al crudo a corto plazo, la acción pueda seguir bajo presión. «El valor es atractivo, pero está sujeto a riesgos de caídas adicionales», admite Pausa. Para César Sánchez-Grande el valor es «interesante» para 'comprar' y puede ser una forma de apostar por la recuperación del petróleo de una manera «más defensiva», pues, al fin y al cabo, se está invirtiendo en una empresa con una cartera de pedidos superior a los 10.000 millones de euros.





LOS SINDICATOS, BESTIAS NEGRAS DEL NEOLIBERALISMO

Dossier Político de México (www.dossierpolitico.com)

Un rasgo del neoliberalismo que se denuncia poco en estos tiempos es su agresividad contra los sindicatos, a los cuales considera como el mayor obstáculo para la obtención de sus fines, por lo que sus relaciones con ellos adoptan cualquiera de dos mecanismos fácilmente identificables: la cooptación o la eliminación. Las fuerzas sindicales poco coherentes con sus postulados de defensa de los intereses de los trabajadores han sido mayoritariamente cooptadas por el sistema para pasar a ser meras correas de transmisión del mismo. En México es el caso de la inmensa mayoría de los sindicatos encuadrados en organizaciones oficialistas (CTM y similares) y todos los sindicatos blancos. Por el contrario, la estigmatización y la eliminación es el destino de aquellas fuerzas sindicales que no asumen con resignación y disciplina la pérdida de los derechos laborales, tal y como nos demuestra cualquier repaso de hechos y acciones acontecidas en este campo durante el proceso de implantación del neoliberalismo.
Así ocurrió en el Chile de 1973, tras el golpe de Estado de Pinochet, donde una vez eliminada, o exilada, la oposición política, social y sindical al golpe, este país se convirtió en el primer laboratorio para introducir las medidas de ajuste estructural y, evidentemente, de privatizaciones de sectores estratégicos, así como eliminación generalizada de derechos. El siguiente paso se producirá en paralelo en Bolivia y Gran Bretaña, donde el objetivo fue destruir el sindicalismo minero (del estaño en Bolivia y del carbón en Gales) como fuerzas motrices de las luchas de los trabajadores en todos los demás sectores productivos. En nuestro país fue el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la CNTE y del Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, al cual pertenecen los mineros de San Martín en Sombrerete que están por cumplir 10 años en huelga estallada para exigir la seguridad en las minas, el reconocimiento de la representación sindical y cumplir violaciones cometidas por la empresa, y que han superado, uno tras otro, los embates patronales y de la autoridad.
Para entender la situación del mundo sindical hay que tomar en cuenta que uno de los efectos de las crisis que vivimos, entre otros muchos, es el miedo individual y colectivo ante las incertidumbres, ante el desempleo, ante las hipotecas, ante la represión, que en el campo laboral conduce a frenar radicalmente la sindicalización, a callar y a obedecer. La precarización brutal con la inseguridad laboral como elemento distintivo es algo también planificado por el neoliberalismo. Estas nuevas formas de trabajo garantizan la no sindicación ante el miedo a que la simple demanda colectiva de derechos traiga consigo la pérdida del puesto de trabajo. Se resta sindicación, se resta fuerza a las demandas colectivas y se pretende, una vez más, como en los años dorados de los inicios de la era industrial, la total sumisión del mundo del trabajo a lo que dicten las élites económicas. Se cierra el círculo de dominio. Hasta que los trabajadores regresen a las calles y se expresen en las urnas.

No comments: