Tuesday, September 26, 2017

LA HAYA COMPETENTE SOBRE DEMANDA DE BOLIVIA DE RECUPERAR SU LITORAL

La Corte de La Haya se ha declarado competente para seguir con la demanda presentada por Bolivia a Chile para recupera la parte del litoral que tuvo que ceder para poner fin a la guerra entre ambos países que tuvo lugar entre 1879 y 1883. Catorce magistrados de La Haya votaron a favor de la competencia de la corte, informa Andes.

Chile argumenta la negativa a devolver ese territorio en el hecho de que Bolivia le cedió su litoral y firmó un tratado al respecto en 1904 y a que el Pacto de Bogotá firmado en 1948, uno de los documentos que reglamentan la jurisdicción de la CIJ, establece que no podrá dirimir asuntos “ya resueltos por acuerdos entre las partes, por fallo arbitral o por decisión de un tribunal internacional”, así como los asuntos “regidos por acuerdos o tratados” que ya estaban en vigor cuando se concluyó el Pacto.
No obstante, la mayoría de los magistrados entiende que la disputa entre Chile y Bolivia no se ajusta a estas limitaciones, y a partir de este fallo se inicia el proceso propiamente dicho, lo que obliga a Chile a responder a la demanda de Bolivia.
Historia
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en el transcurso de la guerra de 1879–1883 contra Chile, que tras las hostilidades se anexionó el Departamento del Litoral, que actualmente forma parte de la región chilena de Antofagasta. El Tratado de 1904 estableció la entrega de esta región a Chile a perpetuidad.
Desde entonces Bolivia ha intentado revertir la situación, como en las conversaciones de 1950, con el Acuerdo de Charaña de 1975 o en el marco de las negociaciones entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, durante su primer mandato. Tras acabar todas sus tentativas en saco roto, Bolivia decidió acudir a la CIJ el 24 de abril de 2013.
Chile argumenta que la jurisdicción de la CIJ se remonta al año 1948 y que, por lo tanto dicha corte no puede resolver un litigio sobre un acuerdo firmado en 1904. Bolivia insiste en que no cuestiona el tratado en sí, sino que aspira a que Chile cumpla con varias promesas sobre la concesión de un corredor al Pacífico, como las que establecía el Acuerdo de Charaña, nunca concretado.
Si La Haya se declaraba incompetente se ponía fin a la demanda boliviana, algo en lo que insistía Santiago. Una tercera opción era de que la CIJ decida posponer la decisión sobre su propia competencia en el caso.
La demanda presentada por Bolivia presuponía que la Corte no se limite a constatar algún avance en las negociaciones, sino que imponga un acuerdo final entre los dos países. Es decir, que la Corte dictamine algo definitivo sobre la salida al Pacífico para La Paz.
Según Bolivia, la base para una decisión a su favor radicaba en las distintas promesas y ofertas formuladas en el pasado siglo por mandatorios chilenos, a lo que Chile responde que tales promesas no concretadas no pueden tener fuerza legal. Santiago también argumentaba que si el tribunal obligaba a Chile a cumplir estas promesas, ello disuadiría a los Gobiernos a la hora de buscar nuevas vías de solución de conflictos internacionales.
Bolivia recuerda como precedente positivo la demanda de Perú a Chile, también en la Haya, que concluyó en 2014 tras seis años de litigio. En aquella disputa similar de carácter histórico, la CIJ falló a favor de Lima, que reclamó de su vecino 50.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.
Por su parte, Chile puede dejar de acatar los fallos de la Haya si decide salirse del Pacto de Bogotá de 1948 que lo obliga a mediar en las disputas a través de mecanismos como la CIJ. Este mismo pacto es el que limita la competencia de la CIJ para intervenir a partir de ese año. Colombia optó por una solución semejante en 2012 tras una disputa no satisfactoria con Nicaragua. Periodistas Español (www.periodistas-es.com)





LAS PROPIEDADES DE LA HOJA DE COCA PASAN POR LA LUPA DE LA CIENCIA

Revista Aleteia de España (www.es.aleteia.org)
                                                                                       
“La coca siempre ha sido parte de nuestra vida, y nunca habíamos tenido problemas hasta que aparecieron los narcotraficantes y la convirtieron en cocaína”
Con estas palabras se refería Jorge Chambi, un vendedor callejero de bolsitas de coca de la zona de Oruro, Bolivia, en declaraciones a la prensa internacional.
Es que para Jorge la coca forma parte de su vida, su rutina y hasta de sus dolencias. En lugares de gran altitud como la altura de La Paz, el masticar hoja de coca o tomarla como infusión es los más habitual del mundo, además de ser una planta muy utilizada en los ritos acestrales de los pueblos originarios como los aymara, entre otros.
Algo similar piensan y sienten los productores de coca de Bolivia, quienes ven en este cultivo “un maravilloso regalo” debido a que “es un estimulante como el café, pero con muchas vitaminas y minerales”.
Bolivia es uno de los principales productores mundiales de coca, al igual que otros países de la región como Colombia y Perú.
Pero desde hace años la hoja de coca ha sido un cultivo estigmatizado por su pronta asociación con la cocaína, una de las drogas que ha favorecido la expansión de las redes de narcotráfico que han tenido y tienen en vilo a América Latina desde hace décadas.
Sin embargo, el cultivo de esta hoja es milenario y “limpiar su imagen” se ha transformado en uno de los principales “caballitos de batalla” del presidente Evo Morales en Bolivia (entre otras cosas por su fuerte vínculo con este cultivo debido a su origen tanto indígena como cocalero).
Por ejemplo, en 2016, durante una visita al Vaticano, Morales le obsequió al papa Francisco algunos libros sobre los beneficios de la hoja de coca, además de defender su uso.
En manos de la OMS
En los últimos días trascendió, en palabras del canciller boliviano Fernando Huanacuni, que Morales se encontró con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en el marco de la reunión de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo: la puesta en marcha de una investigación científica sobre las cualidades de la coca.
“La Organización Mundial de la Salud va a llevar adelante un estudio sobre la hoja de coca. Descubrir las facetas de beneficio de la hoja de coca a un nivel científico muy alto va a ser importante para Bolivia y para los países de la parte andina”, señaló el canciller a los medios.
“Este es un compromiso que va a cambiar el conocimiento del mundo sobre la hoja de coca. Bolivia conoce los beneficios tan amplios de la hoja de coca y ahora queremos que el mundo los conozca“, agregó.
Para muchas familias bolivianas este cultivo realmente es inofensivo y representa el sustento diario. Esto no quita que también merezca la atención y el control correspondiente todo lo que se pueda hacer de forma alternativa con la hoja de coca y que a la postre termine perjudicando la vida de millones de personas.
Es por todo esto que la intervención de la ciencia será importante para dar cuenta de los beneficios naturales que tanto se defienden, así también como los “factores alimenticios”, como dio cuenta el canciller boliviano.
Por ende, algo positivo para lograr posicionar a un cultivo estigmatizado lejos del narcotráfico, tema que los propios obispos bolivianos han puesto sobre la mesa una y otra vez advirtiendo de las consecuencias negativas de su avance.





TRAGEDIA DE PROFESORES MUERTOS EN BOLIVIA ESTARÍA EN LOS DESCUENTOS

Ayer declaró un perito y el ex intendente Rocafull. Familia pide 200 millones por cada fallecido.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)
                                                   
La noche del martes 20 de enero de 2010, un grupo de familiares ariqueños comenzaba la tortuosa angustia de escuchar una información emanada por los medios bolivianos que apuntaba a que el viaje de un puñado de profesores de distintos establecimientos de la ciudad, había terminado en un accidente carretero.
Con tecnología básica en celulares y las redes sociales recién en etapa de crecimiento, era bien difícil saber si todo era un rumor o una noticia real, hasta que Saniel Villanueva Pizarro, hijo del matrimonio de Ángela y Saniel, descubrió que lo del accidente era real, tras contactarse con un amigo de la familia.
En total fueron 11 los ariqueños fallecidos, entre ellos los padres de Saniel, en la ruta que une La Paz con Oruro, luego de que el bus de la empresa Pullman se estrellara contra un vehículo estacionado en la calzada.
Declaración
Ayer y por más de cuatro horas, fue el turno de la declaración de las partes por los medios de prueba, etapa vital antes de que el caso pueda irse a la Corte Suprema, y en donde fueron fundamentales las declaraciones de un perito de la PDI y del diputado Luis Rocafull, que en su calidad de intendente de la época, declaró lo complicado que fue repatriar los cuerpos desde Bolivia.
"Consistió en que en esa época, como Gobierno, gestionamos un avión de la Fach para el traslado de los cuerpos, ya que al contactarme con la gente en Bolivia, nos declararon que la repatriación podría demorar hasta 10 días. Nos contactamos con la PDI y entre peritos y una delegación que viajó hasta allá, logramos que los restos llegaran en menos de dos días", declaró Rocafull.
Juan Benítez, vocero de las familias afectadas, detalló que las declaraciones de los testigos fueron fundamentales para que tras el siguiente paso (deliberación), el caso pase a la Corte Suprema. "Tras seis años de espera estamos viviendo una de las últimas etapas de la demanda, que es la etapa probatoria. Para estos efectos, peritos y el abogado del caso (Esutio Jurídico Rivadeneira, Colombara y Zgers Ltda.) ya entregaron su testimonio en el 7tmo. Juzgado Civil de Santiago", explicó.
"Demandamos a la empresa por lucro cesante, daño moral y daño emergente, por lo que solicitamos una indemnización de 200 millones por persona fallecida y 100 por los accidentados, los que son 27 entre víctimas y vítcimas fatales", remató.
Desde la empresa en cuestión, emanaron que el caso está en manos de la justicia.





CAPTURAN AL ‘BARÓN DE LA DROGA’ DEL VRAEM EN BRASIL
                                                                                                                     
Adrián Velarde Huamaní es sindicado por la Policía Antidrogas del Perú de ser cabecilla de una importante organización internacional de narcotráfico dedicada a enviar droga a Bolivia y Brasil. Conocido como el ‘Barón de la droga’ del Vraem, era buscado por las autoridades desde el 2007 tras la incautación de un importante cargamento de estupefacientes en Ayacucho.

El Peruano de Lima (www.elperuano.com.pe)
                                                                                                
El narcotraficante peruano Adrián Velarde Huamaní, uno de los más grandes productores de droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). fue detenido en Brasil por agentes de la Policía brasileña el pasado 21 de setiembre.
El narcotraficante, también conocido como "El chato Adrián",  era buscado por las autoridades peruanas desde el año 2007, tras la incautación de un importante cargamento de droga en Ayacucho. En aquella ocasión, agentes antidrogas montaron un operativo para capturarlo en Villa Mejorada, un caserío de Ayacucho, pero el pueblo impidió el arresto.
"El Chato Adrian" trabaja junto a Hernán Flores Villar, a la que la policía le decomisó 1.300 kilos de pasta básica en cuatro volquetes intervenidos en Lima y Moquegua, cuando se dirigían a Bolivia, en febrero y marzo de 2007. 
Adrián Velarde tenía su centro de operaciones es Llochegua, selva de Huanta y envía a Bolivia y a Brasil estupefaciente producido en el Vraem
En el 2011, la policía antidrogas le intervino 264 kilos de pasta básica de cocaína de propiedad del narcotraficante. 
Adrián Velarde preparaba la salida de los laboratorios del Vrae de una tonelada de pasta básica de cocaína con destino a Santa Cruz, Bolivia. Para evitar perder la totalidad del alijo en el caso de un operativo policial, los narcotraficantes optaron por trasladar la mercancía por partes. Es así que 264 kilos fueron ocultados en la caleta al borde de la carretera Churcampa-Mayocc. 





BASF NOMBRÓ UN NUEVO DIRECTOR GENERAL PARA ARGENTINA, PARAGUAY, URUGUAY Y BOLIVIA
                                                                                                                                            
Andrés Monroy tiene más de 15 años de trayectoria en el sector químico y se desempeñó para BASF en México, Alemania, Portugal y Nordeste de África

I Profesional de Argentina (www.iprofesional.com)

La multinacional de la industria química, BASF, nombró un nuevo director general para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Con más de 15 años de experiencia en el sector, Andrés Monroy asumió su nueva posición el 1° de septiembre de 2017.
Monroy estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes en Colombia y completó sus estudios con una MBA en la Universidad de Texas en Estados Unidos.
Ingresó a BASF en 2002, en la división de negocios de plástico de las oficinas de México, y luego ocupó posiciones en Alemania y Portugal, acumulando experiencia en los sectores de innovación para plásticos especiales y Protección de Cultivos.
Antes de asumir su nuevo cargo en Argentina, se desempeñó durante tres años como director general de BASF para el Nordeste del África, con base en Marruecos.
"Es un orgullo estar al frente de la compañía en la región. Será un gran desafío y junto con todo el equipo, continuaremos trabajando en el desarrollo de soluciones que generen valor para nuestros clientes y socios de negocio, así como para la sociedad en general", señaló el ejecutivo.





YAMILA SUBIA: DESCARTAN TRATA DE PERSONAS Y APUNTAN A VIOLENCIA FAMILIAR

La justicia investiga el caso de la joven hallada en Bolivia con un giro en la causa.

Jornada Online de Argentina (www.jornadaonline.com)
                                                                                                
El caso de Yamila Subia, la joven tunuyanina de 16 años, hallada la semana pasada en Bolivia ha tomado un giro inesperado. Luego de que llegara custodiada por Gendarmería a la provincia el fin de semana, la fiscal María Alejandra Obregón que lleva adelante la investigación, prácticamente ha desechado la posibilidad de que haya sido víctima de trata de personas y ahora apunta a la hipótesis de que haya “escapado” de su hogar por sufrir hechos de violencia.
Esto se debe a las declaraciones que Yamila hizo a una psicóloga y una psiquiátra que dispuso la Justicia Federal, donde manifestó que no quería volver a su casa porque allí la maltrataban. Incluso fue revisada por médicos forenses que constataron lesiones de vieja data. Inicialmente dijeron que podrían ser de unos 20 a 25 días.
De esta manera, la fiscal derivó la causa a la Justicia de Familia y ellos decidieron trasladarla a un hogar de la OAL en Godoy Cruz.
Obregón indicó al respecto: “nosotros investigábamos la hipótesis que teníamos sobre posible trata luego de la denuncia que nos ingresó el 6 de septiembre de la madre junto con abogados que querían constituirse en querellantes” pero “lo que manifiesta la niña es que no quiere volver a su hogar por problemas de violencia familiar. Por eso hoy se dio intervención al Juzgado de Familia de Tunuyán y el mismo sábado a la OAL, que la alojó en un hogar. Se desecha la trata, acá no hay trata. El indicio de trata era por este supuesto noviecito tan reciente que ella tenía, al verlo tan pocas veces, que pudiera ser un anzuelo para incorporarla a ella a una red de trata”.
“Obviamente que ha sido un trámite engorroso traer a Yamila de vuelta al país. La Justicia de Familia ya tiene conocimiento tanto a través de nosotros como de la OAL y también en la causa que tiene el doctor Balmes nosotros le vamos a remitir las investigaciones para que continúe. Pero en la Justicia Federal no quedará porque no se nos ha configurado el delito de trata”, añadió.
Aun así, con la figura de trata de personas descartada, el joven de 20 años (presuntamente novio) continúa imputado y detenido en Bolivia, ya que no sería contemplado como figura de “rescatador” ni nada parecido por sacar a la menor de Argentina de forma ilegal. En esta investigación interviene el juez Oscar Balmes y no se modificará.
En tanto, el abogado querellante Fernando Peñaloza, indicó que analiza apartarse del caso: “Por los dichos de la doctora Bregon, estaría despejada la hipótesis de trata. Nosotros estamos evaluando con el equipo de abogados desvincularnos de la querella. Entiendo que seguirán las investigaciones en relación al novio de Yamila que está siendo extraditado desde Bolivia acá y el resto de las cuestiones ya pueden ser sin problemas manejadas por las OAL y demás reparticiones”.





EL PARLASUR SE INTERESA EN LA NAVEGABILIDAD DEL BERMEJO

El tema principal del encuentro fue un proyecto de canalización del río, lo que permitiría la navegabilidad en el mismo y mejorar las economías regionales

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                                                              
Funcionarios del Gobierno de la Provincia de Salta participaron del Primer Foro de Navegación del Bermejo. Allí sesionó la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Sus integrantes trabajaron a lo largo de la jornada sobre un proyecto de canalización del río Bermejo, lo que permitiría la navegabilidad y mejorar las condiciones de las economías regionales mediante la utilización del río como vía de tránsito para el transporte de productos hasta el puerto, disminuyendo de forma considerable los costos del flete.
En el marco del foro, especialistas disertaron sobre temáticas como: "El Bermejo en la historia", "Historia geológica", "Ramal de la hidrovía", "Alta cuenca y manejo de sedimentos", como así también la "Importancia y funcionamiento de la hidrovía".
Luego de las exposiciones elaboraron una serie de conclusiones y propuestas de trabajo sobre la navegación del río Bermejo, a cargo de la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur.
Un poco de historia
La idea de navegar el río Bermejo como un vía de comunicación con los grandes puertos del país no es para nada nueva. El pueblo de Rivadavia nació en 1870, casi conjuntamente con la creación de la Compañía de Navegación a Vapor del Río Bermejo, que marcó el último gran intento por transformar el río en una vía navegable. Dirigida por Natalio Roldán, la compañía unió Buenos Aires con Colonia Rivadavia en marzo de 1871, cuando el Sol Argentino, barco de la compañía, entró en el Bermejo conducido por el propio Roldán.
Para ese entonces algunas secciones del Bermejo ya estaban cambiando de curso y parte del agua estaba comenzando a seguir el cauce del río Teuco. Era un brazo que se desprendía del curso principal río arriba, en Esquina Grande, y fluía en paralelo al viejo curso a lo largo de más de 400 kilómetros (salteando Colonia Rivadavia por el norte), y luego convergía con el curso principal aguas abajo, a más de 300 km. Ese fue el final de los sueños y a la idea de avanzar con las comunicaciones entre Buenos Aires y Chaco por via fluvial.





LA PROVINCIA ACOMPAÑA A 50 PYMES EN LA EXPOCRUZ DE BOLIVIA

El Ministerio de la Producción apoya la presencia de las firmas santafesinas en esa importante feria comercial.

NOTIFE de Argentina (www.notife.com)
                                                                                                           
El Ministerio de la Producción, a través de la subsecretaría de Comercio Exterior, acompaña a una importante cantidad de empresarios santafesinos en la 42ª Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que tiene lugar del 22 de septiembre al 1 de octubre.
En un stand de más de mil metros cuadrados, un total de 50 empresas, entre las cuales 40 participan como expositoras (representando a casi la mitad de las firmas argentinas) y diez en misión comercial, cuentan con el apoyo operativo de todo un equipo técnico, encabezado por el subsecretario del área, Carlos Braga.
El equipo, además, se ocupó del armado previo de agendas de negocios con contrapartes del país anfitrión, para aquellas firmas que comienzan a exportar. Es de destacar que en esta oportunidad, de las empresas participantes, 10 lo hicieron por primera vez, buscando expandir su comercialización.
Expocruz
Esta muestra de carácter multisectorial es una de las más importantes en América Latina y, por su trascendencia, adquirió un gran perfil internacional, constituyéndose en una inmejorable vidriera para promover y presentar nuevos productos, establecer interesantes contactos empresariales y desarrollar nuevos negocios a nivel nacional e internacional.
En ediciones anteriores contó con la participación de más de 2600 expositores nacionales y extranjeros de países como Argentina, Alemania, Brasil, Bolivia, Chile, China, Estados Unidos, España, Holanda, Francia, Indonesia, Italia, Kenia, Paraguay, Perú, Rusia y Sudáfrica, entre otros.
Con sus 485.000 visitantes, 2350 expositores y US$ 305 millones en ventas en 2016, la feria Expocruz se consolida como el mayor evento multisectorial en América Latina, el cual se desarrolla en un importante polo agroindustrial, financiero y comercial, concentrando el 30% del PIB del país.





EÓLICA EN BOLIVIA: SIEMENS GAMESA Y VESTAS PUGNAN POR PARQUES EÓLICOS EN SANTA CRUZ

Revista REVE de España (www.evwind.com)
                                                                             
Las empresas Siemens Gamesa y Vestas Mediterranean, de Dinamarca, presentaron sus propuestas técnicas y económicas para adjudicarse los proyectos de diseño, provisión y montaje de tres parques eólicos de generación de electricidad en las localidades de Warnes, San Julián y El Dorado, del departamento oriental de Santa Cruz, informó el jefe administrativo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Adolfo Pérez.
“Ahora hemos efectuado la apertura correspondiente a las dos propuestas semifinalistas que han quedado después de un proceso de lista corta. Son la empresa Vestas y la sociedad accidental Siemens Gamesa”, dijo en una conferencia de prensa.
Según Pérez, las dos compañías fueron preseleccionadas entre cuatro que plantearon su predisposición de participar en el proceso de licitación de los proyectos eólicos.
Explicó que las empresas que llegaron a la fase final propusieron emplazar los tres complejos con una inversión cercana a los 84 millones de euros.
 “Ahora vamos a efectuar la calificación correspondiente y esperamos terminarlas en las semanas que viene y posteriormente se procederá a adjudicar a la empresa correspondiente”, agregó.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Proyectos Eólicos de ENDE-Corani, Gerardo Borda, detalló que la ejecución de esos tres proyectos eólicos se hará para incorporar 93 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
 “Alrededor de 21 megavatios se generarán en la zona de Warnes, 36 megavatios en la zona de San Julián y 36 megavatios en la zona de El Dorado”, detalló.
El funcionario dijo que los parques deberán ser concluidos en un plazo de dos años a partir de la orden de proceder que se emitirá a principios de 2018.





LEGISLADOR BOLIVIANO: EEUU DEJA DUDAS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                                            
La presencia de material bélico de Estados Unidos cerca de las posiciones de Daesh en la ciudad siria de Deir Ezzor (noreste) siembra dudas sobre el papel de Washington en la lucha contra el terrorismo internacional, dijo el presidente de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda.
"Se advierte una doble moral de Estados Unidos, porque mientras da una supuesta imagen de lucha contra el terrorismo internacional, en los hechos son los que arman este tipo de estructuras", señaló el legislador después de que el Ministerio de Defensa ruso difundió el pasado fin de semana imágenes en las que se ve material bélico estadounidense al norte de Deir Ezzor cerca de las posiciones de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).
En ese sentido, el diputado oficialista señaló que "es necesario que se investigue y se esclarezca la denuncia del Ministerio de Defensa de Rusia".
Asimismo Borda indicó que las intervenciones militares de Estados Unidos en países de Medio Oriente y Asia y África están marcadas por intereses geopolíticos orientados a controlar tanto territorios estratégicos como recursos naturales.
"Creo que hay una ambición de Estados Unidos no solamente por apropiarse los recursos naturales, sino inclusive de territorios que son ocupados por sus tropas", sostuvo el diputado.
Las fotografías aéreas sacadas entre el 8 y 12 de septiembre de 2017 permiten ver cerca de las posiciones de Daesh un gran número de vehículos blindados estadounidenses Hammer, que están en servicio de las fuerzas especiales de EEUU en Siria.
El jefe del comité de Defensa de la Duma, Vladímir Shamánov, del partido Rusia Unida, dijo el 24 de septiembre que EEUU encontrará algún pretexto para justificar la presencia de sus equipos técnicos en las zonas de Siria que controla Daesh. 





ASÍ DETUVIERON A EXTRANJERO QUE HUÍA A BOLIVIA CON VEHÍCULO ROBADO Y CONTRABANDO DE ESPECIES

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)
                                         
Carabineros pertenecientes al Retén Tacora descubrieron un nuevo fraude aduanero, específicamente en el poblado de Colpita, ubicado en el kilómetro 19 de la Ruta A-129.
En dicho lugar, un ciudadano de nacionalidad boliviana intentaba huir del territorio nacional con dirección a La Paz, Bolivia, a bordo de un vehículo por un paso no habilitado.
No obstante, y luego de un patrullaje preventivo contemplado en el Plan Vigía que realizaban efectivos policiales, se logró interceptar al individuo, quien debido a sus claras intenciones de eludir los controles aduaneros y migratorios, fue fiscalizado.
El vehículo incautado es un Toyota modelo Ipsum, el cual era conducido sin placa patente y por una ruta no autorizada.
Al momento de la revisión del móvil, personal policial encontró además en su interior, 5 aros nuevos para vehículos y 4 parlantes de diferentes marcas, siendo además detenido el extranjero por contrabando de especies.





VIENTOS DE POSVERDAD EN BOLIVIA Y EL MUNDO

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                                      
Por Claudia Espinoza.- La llamada posverdad viene a ser, en nuestros días, un juego de palabras, un eufemismo que expresa una de las mayores contradicciones del tiempo actual. Se nombra con la palabra verdad aquello que puede encubrir una mentira, una falsedad, una emoción y en definitiva una desinformación.
Hay quienes señalan que su origen viene desde los años 80’ y quienes indican que la era de la posverdad comenzó con la campaña electoral de Obama y/o de Trump. Para unos se trata del lado emocional de los hechos por encima de la verdad fáctica y para otros, es simplemente la mentira que gana opinión pública a su favor.
A estas alturas, puede advertirse que en tiempos de comunicación cibernética, la posverdad es una tendencia en constante crecimiento tanto en los medios masivos como en las redes sociales. El/la lector, internauta o público está expuesto a la emisión de una verdad aparente, sobre la cual, una vez difundida, puede que se llegue a conocer la versión real o no.
En el caso de la desaparición de Santiago Maldonado —aún no esclarecida— el otro día corrió por el twiter la versión de que su cadáver había sido encontrado en un lugar remoto de Argentina. ¿La fuente? Un sitio web denominado 12minutos.com donde indica: “Crea tu noticia falsa y engaña a todos tus amigos. Puedes compartir la noticia en cualquier red social. ¿Qué esperas para empezar?”.
En la política
Con esas características, la posverdad le cae como anillo al dedo a la política. De hecho ya es parte de los conceptos de la cultura política. En el área de la comunicación política, la propaganda o el marketing son hoy las herramientas que más se vale de la posverdad. Apelando a mensajes cargados más de emociones que de razones, la disputa por el sentido común se convierte en un campo de mentiras, falsedades o verdades aparentes. Gana él que seduce con ellas.
Jorge Tirzo, periodista mexicano, en un escrito reciente define a la posverdad como lo “relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales”. Y determina un procedimiento que opera gracias al internet y su influencia en la sociedad, de tal modo que las redes sociales, medios ultramasivos de comunicación, no sólo multiplican un mensaje de postverdad, sino que marcan tendencias de comportamientos, a partir de procesos comunicativos. Veamos ese modus operandi:
- Un usuario con una agenda propia genera contenidos virales: A veces legítimos, a veces falsos, algunos propagandísticos, otras como distractores. Esta vez fue un alumno que quería hacer daño al profesor; a veces son políticos que quieren perjudicar a otros.
- Otros usuarios (reales o falsos) comienzan a replicar la información: Algunos son personas reales pero desinformadas que caen en el anzuelo. Muchos otros son robots programados para hacer más visible el tema.
- Algunos medios (a veces por despiste, otras por línea editorial) republican estos contenidos. La mayoría de las veces sin verificar ni hacer mayor investigación.
- Más usuarios se enteran por estos medios tradicionales con muchos seguidores. La información se replica a más usuarios. Esto la coloca en más medios. Inicia el círculo vicioso de la desinformación…
- Aunque haya nueva información, muy pocos medios rectifican. La mayoría dejan colgadas las notas con información falsa y jamás se piden disculpas. En tiempos de Internet donde actualizar una página web es muy sencillo, las erratas deberían estar en el mismo texto original para contextualizar la situación. Pero no. Se crea una nueva nota con un título distinto y sin vínculo a la original. Tal vez porque así hay una nueva página a la que traer usuarios y con la cual poder ganar más clics.
“Campañas permanentes”
El desarrollo de esos procesos comunicativos deriva en que los calendarios políticos ya no sean sólo electorales, sino que al paso de la velocidad de las tecnologías de la información y comunicación, las “campañas son permanentes”, sistemáticas, tal como sostiene el brasileño Francisco Ferraz, en su texto especializado sobre ellas.
Ejemplos de posverdad abundan, son de colección. Países como EEUU, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia son candidatos constantes en el ranking de la posverdad. Una práctica comunicacional y política que ya cuenta con un nivel de fabricación masiva y financiada, con equipos especializados multidisciplinarios jóvenes, de preferencia. Ciertos personajes, del mundo político y la farándula, con más intensidad, pasan a ser —con más frecuencia—, protagonistas de la verdad aparente. Hillary Clinton, Obama, Trump, Nicolás Maduro, Cristina Fernández, Lula da Silva y Evo Morales, son algunos de ellos, cuya presencia gravitante en la geopolítica regional y mundial es inexorable.
En Bolivia rescatamos con honores, para la historia de la política y la comunicación, la bullida novela de Gabriela Zapata, cuyas posverdades inundaron el espacio público y la vida cotidiana, mediante capítulos cargados de emotividad. Al cabo de meses, recién se conoció la cantidad de desinformación que escondieron las portadas impresas de los medios y las cuentas de face y twiter. Por supuesto, ninguno de ellos publicó la verdad objetiva de los hechos, de modo que debe haber gente aun creyendo en el hijo falso, la tía falsa, la abogada falsa, en fin…
Así visto el asunto, tanto Ferraz como Tirso ponen la lupa en la postverdad como nueva tendencia local y mundial. Tendencia ante la cual la sociedad de internautas está obligada a desplegar mecanismos críticos de lectura y discernimiento. ¿Volvemos al punto “Cómo leer al Pato Donald”? Quizá nunca salimos de él, sigue siendo imprescindible conocer los dispositivos del poder en todas sus variantes.





EL NUEVO POPULISMO DE AMÉRICA LATINA, UN MOVIMIENTO MÁS VIVO QUE NUNCA

Revista Actual de España (www.actualy.es)
                                                                                    
América Latina se prepara para vivir los próximos meses un calendario electoral intenso y determinante para el futuro del continente. A la espera de lo que suceda en Venezuela; Chile, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Colombia, México y Brasil celebran elecciones presidenciales de aquí a finales de 2018. En este escenario político, el populismo, en contra de lo que pudiera parecer, está más vivo que nunca.
Entendemos aquí populismo como una forma de interpretar el juego político en la que los populistas reclaman para sí la total representación de un “pueblo” formado tan solo por los partidarios del líder populista, mientras la oposición carece de legitimidad y es equiparada a la antipatria. Este planteamiento sigue muy presente, ahora enarbolado no solo por partidos, movimientos y liderazgos relacionados con el “socialismo del siglo XXI”, sino también por fuerzas que se posicionan a la derecha del espectro político y que ahora tienen mayores opciones de ganar elecciones o de obtener incidencia electoral.
Las etapas del populismo en América Latina
En América Latina el populismo ha demostrado tener, históricamente, gran capacidad de resistencia y habilidad para ir mutando a lo largo del siglo XX y el XXI. Susanne Gratius ya describió un primer populismo, “el clásico”, el de los años 30 y 40 (Juan Domingo Perón o Getulio Vargas). Resurgió, cuando muchos analistas, expertos y académicos lo daban por muerto, en forma de populismo neoliberal en los años 90 (Carlos Menem, Alberto Fujimori o Abdalá Bucaram) para desembocar la pasada década en el “nuevo populismo”, ya en forma de “socialismo del siglo XXI”, y cuyo principal referente fue Hugo Chávez.
Algunos de los nuevos ejemplos populistas a escala mundial (Donald Trump, el populismo ultraderechista de Marine Le Pen o el populismo de izquierdas de Podemos) no pueden explicarse sin las crisis previas (políticas y socioeconómicas) por las que han atravesado esos países. De igual forma, la crisis de los años 30 y los cambios en el modelo social (urbanización) y económico (industrialización) se encuentran detrás de fenómenos como el peronismo en Argentina y el varguismo en Brasil. La actual crisis, de proporciones estructurales, que arrancó en 2008 es el trasfondo que explica la emergencia de los ejemplos populistas citados anteriormente.
El aparente reflujo populista en América Latina
La derrota del kirchnerismo en las presidenciales de Argentina de 2015, la del chavismo en las legislativas en Venezuela ese mismo año y la de Evo Morales en el referéndum de Bolivia, empezaron a crear esa falsa sensación, la de que el populismo se encontraba, y se encuentra, en decadencia en una región donde la mayoría de las elecciones arrojan derrotas de gobiernos cercanos al “socialismo del siglo XXI”. Las dificultades crecientes del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela desde 2016, o la ajustada victoria de Lenín Moreno en Ecuador en 2017, solo han confirmado esta sensación, más allá de que se haya producido la abrumadora reelección de Daniel Ortega en Nicaragua.
En realidad, lo que está aconteciendo en el panorama político latinoamericano es la cuesta abajo de una “cierta” forma de gobernar. En 2015, la victoria de Mauricio Macri frente al peronista Daniel Scioli empezó a abrir una nueva etapa en la región, marcada por el arribo de gobiernos de centroderecha. La victoria de Jimmy Morales frente a la “socialdemócrata” Sandra Torres en Guatemala, y el triunfo en las legislativas venezolanas de la Mesa de Unidad Democrática ante el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, no hicieron sino reforzar esta idea.
El populismo en su versión adscrita al “socialismo del siglo XXI” está atravesando un claro retroceso, mucho más marcado a partir de 2013 tras haber experimentado indudables progresos desde 2005. Hugo Chávez estuvo durante seis años (1999-2005) muy solo en América Latina, más allá de su alianza con la Cuba de Fidel Castro. A mediados de la pasada década, el proyecto chavista empezó a ganar aliados en la región: Evo Morales en Bolivia en 2005, Daniel Ortega en Nicaragua en 2006 y Rafael Correa en Ecuador en 2007. Hasta 2009 esa propuesta “antiimperialista” y anti-neoliberal de Chávez (plasmada en el ALBA, en Petrocaribe, etcétera) siguió expandiéndose con nuevos aliados como Manuel Zelaya en Honduras o Fernando Lugo en Paraguay. Además, contaba con la comprensión de Lula da Silva en Brasil y con la cercanía de la Argentina kirchnerista.
Sin embargo, en la actual coyuntura conviven en la región alternativas emergentes de centroderecha (Mauricio Macri en Argentina), partidos y coaliciones de centroizquierda (el Gobierno de Nueva Mayoría en el Chile de Michelle Bachelet) y dos tipos de movimientos de corte populista, tal y como sintetiza el catedrático de la Universidad de Salamanca Manuel Alcántara en el siguiente cuadro:
Pervivencia de los movimientos y liderazgos del “nuevo populismo”
Junto con gobiernos nacidos en la década pasada al calor del auge del chavismo, si bien con sus propias características y peculiaridades (Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, o el correísmo en Ecuador), perviven fuerzas que claramente recogen lo que ha sido la tradición populista más reciente.
Se trata de los restos de lo que Susanne Gratius describió como tercera oleada populista o “nuevo populismo”, hegemónico durante la década pasada.
AMLO, uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales mexicanas en 2018, despliega un discurso demagógico que contiene, en sí mismo, las características de este tipo de populismos. Por ejemplo, su discurso se construye apoyado en la creación de un enemigo común y fácilmente identificable: la “mafia del poder” (los partidos tradicionales y la clase política). Una “mafia” que ha traicionado al pueblo, creación mitificada y símbolo de la pureza republicana, de quien el líder (en este caso AMLO) es su representante y encarnación. Tras la cita electoral en Edomez del pasado junio, López Obrador ha visto reforzado su favoritismo electoral para los comicios del año que viene.
Aparición, emergencia y ascenso del “populismo anti-élite” en América Latina
Si desde 1998 lo que predominó en la región fue el populismo vinculado al “socialismo del siglo XXI”, el “populismo rentista de izquierda”, lo que se empieza a percibir desde 2015 es la aparición de otra clase de populismos situados en la derecha del espectro político, y que se han visto reforzados por la emergencia a escala internacional de fenómenos exitosos a imitar, al menos en parte, como el encarnado por Donald Trump en Estados Unidos. Es un populismo caracterizado, entre otras cosas, por un elemento concreto: el rechazo a la clase política en el poder (la mayoría vinculada al “socialismo del siglo XXI”) y hacia los partidos tradicionales, que consideran muy alejados de las bases.
Sobresalen, en este sentido, como un anticipo de lo que estaba por venir, el fenómeno de Jimmy Morales en Guatemala en 2015. También existen otras figuras que apuntan a convertirse en líderes populistas emergentes de una derecha antiestablishment. Se trata de figuras como las de Jair Bolsonaro en Brasil, Alejandro Ordóñez y, en ciertos aspectos, el uribismo en Colombia o el fujimorismo en Perú.
Estos liderazgos crecen debido a que existe caldo de cultivo: el bajo crecimiento económico y el malestar social y político hacia unas administraciones ineficientes. Esto favorece el voto de castigo: en la mayoría de los casos a gobiernos de centroizquierda o del “socialismo del siglo XXI”, lo cual explica el giro hacia opciones de derecha y figuras que vienen de fuera del sistema.
En este contexto, el “populismo trumpista” o “populismo anti-élite” se encuentra en gestación en la actual coyuntura en América Latina. En algunos países progresará con fuerza, en otros se hundirá para siempre y en otros puede quedar tan solo como un proyecto larvado, a futuro. La crisis de los sistemas de partidos lastrados por la corrupción (Brasil), de sociedades muy polarizadas en torno a determinados temas (Colombia) o de países donde cunde la desafección hacia un estado ineficiente y una clase política que no canaliza las demandas (Perú), son caldos de cultivo propicios para que germine, madure y tenga éxito esta nueva modalidad de populismo.
Pero hay más aspirantes a “Trump latinoamericanos”. Alejandro Ordóñez, el ex fiscal de Colombia, pugna por liderar, o al menos integrar, una gran coalición de derecha a partir de un antiacuerdo de paz con el fin de evitar el continuismo del santismo o un giro hacia la izquierda en el país.
“Es una propuesta desde el ideario conservador. Es una revolución conservadora como la lideraron Reagan y Tatcher. Y ahora puede decirse que Trump la está haciendo, a pesar de él. Lo que he dicho es que la ortodoxia y los paradigmas se han venido rompiendo en buena hora en las democracias occidentales. En el Reino Unido con el Brexit, en Francia con Macron y Le Pen que no eran del establecimiento y en Colombia con el plebiscito del 2 de octubre. Trump es un referente en materia política porque es de los pocos políticos que cumple lo que promete. Se enfrenta al establecimiento. Hay cosas en que uno no está de acuerdo en su vida personal, sus excentricidades. Lo que yo aspiro a ser es decir lo que pienso, hacer lo que digo y cumplir lo que prometo. Desde chiquito pienso lo que pienso. Y nunca me he avergonzado de ello y nunca he pedido perdón por lo que soy. Yo enarbolaré un discurso políticamente incorrecto, desafiando al establecimiento. Así será mi campaña”.
Conclusiones
América Latina vive un nuevo ciclo político marcado por tres dinámicas que marchan en paralelo:
a-. El debilitamiento de las opciones vinculadas a las diferentes izquierdas de la región.
b-. La mayor fortaleza de las opciones de centroderecha.
c-. La pervivencia de dos tipos de populismos, cuya supervivencia viene a negar la tesis de que este tipo de fuerzas están en retroceso. Se trata de un populismo cercano a los planteamientos del “socialismo del siglo XXI” y otro situado a la derecha, con un claro mensaje “antiélite”.
En definitiva, la demagogia y el populismo están lejos de encontrarse en decadencia o a punto de desaparecer en América Latina. De hecho, todo indica que reaparecerán bajo otros rostros y además tendrán una presencia global, porque existe un contexto propicio (el estancamiento económico), ejemplos exitosos que imitar (Donald Trump) y líderes carismáticos que aspiran a aprovechar el nuevo momentum populista.

No comments: