Thursday, October 26, 2017

BOLIVIA: HALLAN A LA RANA DE LOS ÁRBOLES EN EL PARQUE NACIONAL MADIDI


Dos veces en menos de un mes, en el Parque Nacional Madidi, Alejandro Límaco tuvo la suerte de encontrar en su camino a la rana de los árboles o rana de hoja amazónica (Cruziohyla craspedopus), un anfibio que hasta ahora solo había sido registrado en Colombia, Ecuador y Perú.
Emocionado, el 28 de septiembre pasado, Límaco le contó a Mongabay Latam su hallazgo: un nuevo  anfibio en las inmediaciones del albergue ecológico Madidi Jungle, del cual es guía de turismo.
Su primer encuentro sucedió a las ocho y media de la noche del 8 de septiembre, cuando junto a dos turistas realizaba uno de sus recorridos por los senderos del Parque Madidi, donde suelen ver algunos animales silvestres. “Les dije a ellas que esa rana era nueva. Nunca antes la había visto”, recordó.
—¿Cómo tenía esa certeza?
—Tengo 54 años y llevo más de 30 como guía, por eso conozco a los animales.
La rana estaba mimetizada en la hoja de un árbol, a poco más de metro y medio de distancia del suelo. “Era una sola rana. A esa altura estaba (1,60 metros), porque estiré mi mano para agarrarla en una rama de un arbusto”. Tras tomarle algunas fotografías en el lugar, la llevó al albergue donde más turistas tuvieron la oportunidad de conocerla.
Límaco publicó la primera fotografía en la página de Facebook del albergue y con las consultas que realiz
ó Alex Villca, gerente del lodge, a diferentes investigadores lograron confirmar que era una nueva especie en la zona.
Límaco cuenta que en el Madidi hay muchos anfibios que son reconocidos por sus cantos, antes que por sus  nombres científicos. Las ranas más populares en el lugar son las que tienen espalda verde, contó el guía turístico. “Se pueden ver a simple vista. Si se hace un monitoreo se puede obtener más información”, remarcó.
La posada del emprendimiento turístico Madidi Jungle está ubicada en la comunidad del pueblo indígena Uchupiamonas, dentro del Parque Nacional Madidi (municipio de San Buenaventura, departamento de La Paz). Límaco es fundador de este albergue y del primero que abrió sus puertas en el Madidi: Chalalán. Esta área protegida es considerada una de las más megadiversas del mundo por la cantidad de flora y fauna que ostenta, sobre todo aves (1011 registros) y mariposas (1080 registros).
La confirmación científica
El especialista boliviano en anfibios Arturo Muñoz, investigador del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny (Cochabamba, Bolivia) y coordinador de la Iniciativa Anfibios de Bolivia, le confirmó a Mongabay Latam que están seguros de que se trata de un nuevo registro: “Está confirmado, es nueva especie para el Madidi y para Bolivia”.
Es por eso que junto a su colega Ignacio de la Riva, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (España), elaboran la publicación científica para una revista internacional, lo que les permitirá oficializar el registro del nuevo anfibio.
Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este anfibio, cuyo nombre común es “Rana de hoja amazónica” (Cruziohyla craspedopus), está considerado como de preocupación menor. “Es por su amplia distribución”, explicó Muñoz.
Hasta el momento su presencia está plenamente registrada en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Uno de los últimos trabajos desarrollados este año, la incluyó junto a otras nueve especies de ranas de Latinoamérica en un proyecto de fotografías 3D con el objetivo de apoyar su conservación.
El biólogo boliviano contó que fue buscada en diferentes oportunidades en Bolivia, pero como vive en la punta de los árboles no lograron avistarla. Además, a este anfibio no le gusta abandonar su refugio, por eso coloca sus huevos en las ramas de los árboles que están sobre los cuerpos de agua. Cuando los huevos se desarrollan, los renacuajos caen directo al agua para culminar su crecimiento.
A Límaco le llamaron la atención los colores de esta rana, sobre todo el verde de su espalda salpicado de manchas irregulares blancas.
—¿Qué vio de especial en la rana?
—Los colores en la parte superior de la especie. Era sorprendente, al costado tenía unas manchas anaranjadas que nunca había visto.
Muñoz aseveró que ese es el patrón típico de esta especie arbórea, el vientre, flancos y partes internas de los dedos de las patas delanteras y traseras de color anaranjado, y los dedos con membranas interdigitales muy desarrolladas. Tal como se aprecia en las fotos tomadas por el guía Uchupiamona.
“En la parte externa de las patas traseras se distinguen unos pliegues que sobresalen y son típicos de la especie”, acotó el coordinador de la Iniciativa Anfibios de Bolivia.
Los anfibios
En la actualidad en Bolivia se tienen identificadas más de 270 especies de anfibios, una cifra que va en aumento con las nuevas descripciones para la ciencia como las que realiza el proyecto Identidad Madidi, que ya registró 110 anfibios para esa área protegida de la Amazonía de La Paz, sin contar las 1020 nuevas especies de flora y fauna que identificó en su última expedición.  
Volver a ver otra rana de la misma especie en el Madidi fue emocionante, continuó Límaco, porque eso refuerza la presencia del anfibio dentro de ese ecosistema. Pero sobre todo está el hecho de que el área protegida Madidi tiene mucha biodiversidad por ser descubierta.
Los anfibios son un grupo muy diverso. Se tiene el registro de al menos 7500 especies en todo el mundo. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 30 % de estos animales silvestres está amenazado. “Ya son varias especies que se han extinguido”, remarcó Muñoz.
Entre las principales causas están la pérdida de hábitat por la deforestación y la actividad humana. Aunque, últimamente, un hongo está atacando a muchos anfibios en el mundo y se piensa que ya causó la extinción de varias especies, según el investigador boliviano.
El cambio climático también los afecta. Un estudio de la UICN, realizado en varias especies de animales durante cinco años por un centenar de científicos, señaló que el 66 % de los anfibios identificados como muy vulnerables a los impactos del cambio climático no están actualmente en su Lista Roja de especies amenazadas. Solo el 15 % de este grupo figuran en la lista bajo algún tipo de amenaza.
Si bien no existe información actualizada en Bolivia, según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados, de las 254 especies de anfibios conocidas hasta 2009, el 21 % de este grupo está categorizado bajo amenaza (entre vulnerables y críticamente amenazadas). De estas 54 especies, ocho están en la categoría En Peligro Crítico, entre ellas la Rana Gigante del Titicaca.
Biodiversidad amenazada
Mientras en el hábitat de la nueva rana de hoja amazónica se siguen desarrollando expediciones que año tras año anuncian el descubrimiento de nuevas especies para la ciencia, la riqueza biológica del Madidi continúa amenazada como lo reportó Mongabay Latam.
Lo que preocupa a los operadores de turismo como Madidi Jungle es el peligro que representa la ejecución del Proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete, cuyas represas dejarían bajo el agua toda la zona turística que ahora ocupan los emprendimientos comunitarios. Puntualmente los de los indígenas Uchupiamonas (Chalalán y Madidi Jungle), así como de los tacanas que tienen los albergues San Miguel del Bala y Mashaphique.
El turismo comunitario practicado por los indígenas que viven en el Madidi ha permitido, según los expertos, mantener en buen estado de conservación el bosque  y la fauna que vive en ese ecosistema megadiverso.
Alex Villca, que también fue guardaparque y guía de turismo, estimó que entre 30 a 50 hectáreas de bosque por año se evitan deforestar con los cinco emprendimientos comunitarios turísticos de la nación Uchupiamona. Explicó que esto se debe a que se crean fuentes de trabajo para los indígenas y todos los que tienen una participación directa en los albergues turísticos, como el Chalalán y Madidi Jungle.
Villca reconoce que conservar estos bosques es de suma importancia para que el Madidi siga siendo una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo, lo cual beneficia directamente a sus habitantes: los indígenas.
“Las comunidades indígenas evitamos que al menos 100 hectáreas de bosque se deforesten cada año en la región del Madidi”, afirma Villca. Y esto lo vienen haciendo desde hace dos décadas. Revista Mongabay de España (www.es.mongabay.com)





LOS PREOCUPANTES EFECTOS DE LA CARRETERA INTEROCEÁNICA EN MADRE DE DIOS

Solo entre julio y agosto se perdieron 435 hectáreas de bosque alrededor de Iberia, localidad que se ha convertido en un importante punto de deforestación en el Perú

Revista Mongabay de Indonesia (www.mongabay-latam.lamula.pe)

Saturnino Cuchama se enorgullece del negocio que dirige en medio de una exuberante selva tropical. Cada día, a las 4 de la mañana, el recolector de caucho de 42 años recorre sus senderos en el bosque extrayendo látex de la corteza de árboles de caucho silvestre o Hevea brasiliensis, que se encuentran naturalmente en Iberia, Madre de Dios, parte de la Amazonía peruana.
Es un trabajo agotador. Cuchama tiene que extraer látex de tres senderos de caucho cada día; cada uno consta de aproximadamente 100 árboles individuales. Pero debido a que la Hevea brasiliensis silvestre tiende a extenderse en el terreno, un solo sendero en la selva tropical puede llegar a medir hasta 5 kilómetros de longitud.
Sigo a Cuchama por el bosque. Se detiene en cada árbol para hacer una incisión con un cuchillo afilado, así permite que el caucho caiga dentro de una botella de plástico que recolectará más tarde. Es una práctica que ha existido durante siglos en esta parte de la Amazonía, sobre todo durante el boom del caucho a finales del siglo XIX, en el que cientos de miles de personas trabajaron en condiciones de esclavitud en la selva tropical.
Pero los tiempos han cambiado. Cuchama encabeza una empresa social de 22 caucheros tradicionales que viven dispersos alrededor del pueblo peruano de Iberia en Madre de Dios, cerca de la frontera con Bolivia y Brasil. Ecomusa, como se llama la compañía comunal de caucho, ayuda a proteger los derechos de los caucheros y les permite vender colectivamente el látex que producen a precios justos en el mercado.
El año pasado, los caucheros, o shiringueros como se conocen localmente, produjeron colectivamente más de 2000 kilos de látex natural, por un valor de 4 dólares el kilo. Después de ser secado y prensado, el látex se envía a Portugal para la fabricación de suelas de zapatos. Es una forma sostenible de uso forestal; uno extrae, pero no destruye el bosque.
El trabajo de Ecomusa no sería posible si no tuviera los derechos para hacer uso de la selva tropical para la extracción de caucho. En el 2008, el gobierno regional de Madre de Dios le otorgó al colectivo de caucheros cerca de 7900 hectáreas de caucho en concesión.
Sin embargo, casi diez años después, solo queda la mitad de esa superficie. A lo largo de los años, 4000 hectáreas de bosque tropical de tierras bajas, o aproximadamente la mitad de la concesión de caucho original, ha sido invadida y quemada por agricultores.
“Siguen tomando nuestras tierras”, lamentó Cuchama. “La mayor parte del bosque se convierte en plantaciones de maíz, pero también lo utilizan para plantar plátano, papaya o para pastoreo de ganado”.
Carretera Interoceánica
El sendero de caucho de Cuchama está a solo 15 kilómetros de distancia de la Carretera Interoceánica, una vía finalizada en julio de 2010 que atraviesa la Amazonía peruana desde la cordillera de los Andes en el oeste hasta la frontera con Brasil en el este. El prestigioso proyecto —una de las infraestructuras viales más grandes y costosas realizadas en el Perú— estaba destinado a conectar la potencia económica brasileña con Lima y otros puertos estratégicos a lo largo de la costa del Pacífico.
Sin embargo, esta carretera de 2400 kilómetros de extensión, construida por empresas brasileñas como Odebrecht —implicada en una investigación por el pago de sobornos a funcionarios del Estado peruano para ganar la licitación— le abrió además las puertas a otros problemas sociales y ambientales.
Uno de ellos: el rápido avance de la deforestación en la zona donde se ubican las concesiones de caucho de Ecomusa. Entre los años 2012 y 2014, la zona alrededor de Iberia presentaba niveles de deforestación que iban de bajos a medianos. Sin embargo en el año 2015 los niveles pasaron de medianos a altos.
Entre 2013 y 2015, la deforestación alrededor de la localidad de Iberia y a ambos lados de la carretera Interoceánica fue de 1830 hectáreas (MAAP #28). Esta pérdida de bosque que se evidencia en los pequeños parches registrados por las imágenes satelitales, están situados dentro de las concesiones forestales destinadas para el aprovechamiento de la madera y del caucho. Las imágenes coinciden con lo observado por Mongabay Latam en las concesiones de caucho.
Según un informe publicado recientemente por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP #68), este proceso no ha disminuido desde el 2015. El pueblo de Iberia continúa siendo una de las principales áreas de deforestación en la Amazonía peruana. Sobre la base de los últimos datos satelitales de alta resolución, MAAP calculó que solo entre junio y agosto de este año, 435 hectáreas de selva tropical de tierras bajas fueron deforestadas alrededor de este pueblo provincial que se extiende a lo largo de la Carretera Interoceánica.
Basta un recorrido por la vía que conduce a Iberia, para verificar claramente la deforestación en el área. Grandes extensiones de bosque han sido quemadas recientemente, dejando un terreno vacío que pronto se transformará en un campo de cultivo de papayas o maíz. Parte de la tierra ennegrecida sigue ardiendo.
Gran parte de esta nueva deforestación ocurre dentro de las concesiones forestales destinadas al aprovechamiento del caucho como la de Saturnino Cuchama, quien confirmó que sus bosques han sido invadidos por los agricultores.
Sin embargo, llama la atención que hasta la primera mitad de 2017, hasta mediados de julio, Iberia no era considerada un hotspot de deforestación importante. Por lo tanto, las tasas de pérdida de bosque recientes probablemente se asocian con el inicio de la estación seca, que generalmente comienza en junio y crea las mejores condiciones para que los agricultores locales practiquen la agricultura de roza y quema.
Durante la temporada seca del año pasado —la cual fue una de las sequías más severas en décadas— el tramo de la Carretera Interoceánica que va desde Iberia hasta Iñapari en la frontera brasileña fue escenario de muchos incendios forestales. Se ha demostrado que estos incendios están correlacionados con las pérdidas de bosque, casi 600 hectáreas solamente en esta área en la temporada seca del 2016.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), parte del Ministerio de Agricultura y Riego, confirmó a Mongabay Latam la cifra de 435 hectáreas deforestadas recientemente alrededor de Iberia. Según el SERFOR, el Estado está estableciendo una mesa regional de control y vigilancia forestal en Madre de Dios, para coordinar los actividades de varios instituciones públicas en enfrentar la deforestación en esta zona.





CUANDO LAS MUJERES GOBIERNAN: LA PRIMERA MUJER ALCALDESA DE EL ALTO DESAFÍA LA RED DE VIEJOS POLÍTICOS DE BOLIVIA

Agencia Reuters de Londres (www.reuters.com)

Soledad Chapetón, la alcaldesa de la segunda ciudad boliviana de El Alto, se considera afortunada por no haber estado en su oficina en el ayuntamiento el año pasado cuando un ataque incendiario mató a seis personas.
Chapetón se encontró en la línea de fuego después de convertirse en la primera mujer alcaldesa de El Alto en 2015, derrotando a un rival del partido gobernante y rompiendo el apoyo al presidente izquierdista Evo Morales en una ciudad considerada por mucho tiempo como el bastión de su poder.
También revolvió plumas con una campaña para erradicar el amiguismo y el uso generalizado de sobornos en una de las ciudades más altas del mundo, con una población de un millón de personas.
"Fue un ataque que, a nuestro juicio, estaba plagado de mucho interés político ... fue una pesadilla", dijo Chapetón a la Fundación Thomson Reuters bajo la atenta mirada de su guardaespaldas policial.
"Pero no me convertí en alcalde para ser un alhelí", dijo, agregando que cuatro personas están en prisión en relación con el incendio.
Para Chapetón, de 36 años, se rehúsa a permitir que las amenazas la desalienten o marginen la lucha contra la corrupción que ella había convertido en la pieza central de su mandato de cinco años.
Al otro lado de la ciudad sin árboles, azotada por el viento, donde Chapeton nació y creció, se exhiben varios proyectos de elefantes blancos, incluida una torre de concreto, una vez construida para ser un mirador que permanece incompleto y abandonado.
Pero atacar el injerto ha demostrado ser una batalla cuesta arriba en la cultura machista de Bolivia, ganándose a los enemigos de Chapetón, algo que experimentó cuando se dirigió a los 500 líderes empresariales masculinos de la ciudad en una sala en su segundo día en el trabajo.
"Pero si un hombre no puede hacerlo, ¿puede hacerlo? "Comentarios como ese ... totalmente machista obviamente", dijo Chapetón.
"Y luego comenzaron a decir, 'Esta mujer, ella no nos respeta'. Muchos golpeaban la mesa con los puños y decían: 'Somos mucho más viejos que tú'", dijo, sentada en su escritorio en un centro de convenciones convertido en la oficina del alcalde en una parte no descripta de la ciudad en expansión.
CRUSADER DE CORRUPCIÓN
Chapetón dijo que la élite de la ciudad estaba acostumbrada a intercambiar favores políticos y repartir trabajos, incluido el puesto de teniente de alcalde, a cambio de poder y sobornos.
Su predecesor, Edgar Patana, del partido gobernante Movimiento al Socialismo, está cumpliendo una pena de cuatro años de prisión por soborno.
Chapetón dijo que su mayor pelea se produjo cuando decidió elegir a los 14 vicealcaldes de la ciudad ella misma como ella tiene derecho.
Graffiti apareció en las paredes de la calle para exigir su renuncia, algunas personas se negaron a reunirse con ella, y hubo llamados para una huelga general, dijo.
Pero Chapetón, una ex congresista e hija de un policía, dijo que no estaba intimidada.
"No les tengo miedo. La gente me eligió porque hago las cosas de manera diferente a como se hacían las cosas en el pasado y esto me da fuerza ", dijo Chapetón.
Sin embargo, la política local sigue siendo, con demasiada frecuencia, reserva de líderes comunitarios masculinos muy unidos, que se reúnen con unos tragos y cuentan chistes "sucios", dijo Chapetón.
"No puedo hacer eso", dijo. "Lo que tengo que hacer es hablar con ellos, y lo que hago es hablarles con la verdad y les hablo desde mi corazón".
Para Chapetón, asumir la red de viejos muchachos es parte de su objetivo más amplio de atraer inversiones y promover el desarrollo, incluida la construcción de infraestructura desde campos de fútbol de la vecindad hasta carreteras en la ciudad de más rápido crecimiento en Bolivia.
Chapetón también ha encabezado una ofensiva contra las barras sin licencia, que ella cree que son un foco de delincuencia.
A 4.200 metros (13.700 pies), El Alto es una de las ciudades más altas del mundo, construida hace varias décadas a partir de la migración rural-urbana masiva, situada sobre la capital, La Paz, conectada por teleféricos que transportan a los residentes arriba y abajo de la montaña.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
El desafío clave de Chapetón es el crecimiento vertiginoso, que ha visto a la ciudad luchar para mantenerse al día con las crecientes demandas de viviendas, empleos y agua potable, con los suministros disminuyendo a medida que los glaciares desaparecen en las montañas nevadas circundantes.
Es este tipo de cuestiones que Chapetón prefiere discutir en lugar de romper el techo de cristal para las mujeres.
Chapetón, que ganó el cargo en su segundo intento por el partido de oposición centrista National Unity, dijo que decidió no usar el "cliché" de ser mujer en ninguna de sus campañas. "Como creo que los hombres y las mujeres tienen la misma capacidad, no abordé el tema (de género)", dijo Chapetón.
Si bien puede minimizar la importancia de ser la primera alcaldesa de la ciudad, es una rareza en Bolivia.
Bolivia cuenta con el segundo mayor número de mujeres en el Parlamento después de Ruanda, y las mujeres representan el 53 por ciento de los legisladores en la cámara baja debido a una cuota de 2009.
Pero el país ha hecho muchas menos incursiones en el nivel del gobierno local, donde menos del 10 por ciento de los alcaldes son mujeres.
Chapetón dijo que a las mujeres les resulta difícil obtener respaldo financiero para realizar campañas y que a menudo enfrentan ataques personales en las redes sociales.
De los 14 vicealcaldes de El Alto, tres son mujeres. Chapetón dijo que su objetivo era lograr la paridad de género solo para descubrir que algunas mujeres alcaldesas se habían ido por intimidación.
"Varias de las mujeres se negaron a participar después porque es mucho más fácil atacar a una mujer", dijo Chapetón.
"No es fácil para una mujer ingresar a la vida política".
Chapetón, del grupo indígena aymara, resuena con otras mujeres indígenas que aspiran a entrar en la política.
Mientras habla en español en lugar de aymara en público y usa tacones y tacones negros en lugar de los tradicionales bombines y faldas coloridas con capas, muchas mujeres indígenas se identifican con ella, llamándola "valiente". "Estoy agradecido de que la gente me vea como una inspiración y alguien a quien seguir", dijo Chapetón.





¿PORQUÉ BOLIVIA ES EL PAÍS CON MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN?

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/news)
                                                                                   
Este jueves se estará llevando a cabo una movilización en Cochabamba en defensa del proceso de cambio y la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, la movilización cuenta con el respaldo de las Seis Federaciones del Trópico y 30 organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), las cuales se concentrarán desde tempranas horas en la plaza 14 de septiembre de la capital cochabambina.
16 provincias del departamento de Cochabamba participarán de la convocatoria por lo que se estima que asistan unas 50.000 personas.
El dirigente de la Federación de Productores de Coca de Chimoré, Leonardo Loza manifestó que estas movilizaciones, son una respuesta política a las “falsas concentraciones” de la oposición el pasado 10 de octubre en defensa de la “democracia” y en contra de la repostulación del mandatario.
Coordinadora Departamental para el Cambio (Codecam) anunció también que para el próximo 7 de noviembre se estará realizando otra movilización en La Paz, para pedir al Tribunal Constitucional, la habilitación del líder boliviano, Evo Morales, a la candidatura del cargo de Presidente del Estado Plurinacional (2020-2025).
Bolivia es el país latinoamericano con mayor crecimiento económico en los últimos años, lo que ha significado una nueva realidad económica para las familias bolivianas.
La aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano ha permitido la  reducción de la desigualdad social y la pobreza, impulsando crecimiento económico gracias a la redistribución del ingreso.
Lo que también permitió, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que pasó de -1,7 por ciento en el año 1995 a 6,8 por ciento en el 2013.
La reducción de la pobreza según el informe presentados al inicio del 2017 por el mandatario boliviano refleja que en 2005, la pobreza en el territorio nacional, era de 60,6 por ciento y pasó a 38,6 por ciento en 2016; en el área urbana se redujo del 51,1% al 31%, y en el área rural de 77,6% a 55%.
En el mismo informe, el Jefe de Estado informó que la tasa de desempleo se redujo de 5,4 por ciento durante el  2005 a 3 por ciento en el 2016.
Otro motivo por el cual los bolivianos quieren continuar con el gobierno revolucionario de Evo Morales es la evolución del salario mínimo nacional, el cual solo lo percibían 223 bolivianos en el año 1996 y que se fue incrementando durante los mandatos de Morales hasta llegar a unos 2.000 bolivianos, gracias  a las negociaciones del Ejecutivo con la Central Obrera Boliviana (COB).
El incremento a la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años que no reciben una renta de jubilación, y de igual manera para los que reciben una pensión de jubilación.
La creación del Bono Juana Azurduy, del que se beneficiaron 1,7 millones de mujeres embarazadas; el Subsidio Prenatal Universal: 291 mil beneficiarias; Juancito Pinto: 19 millones de beneficiados desde 2006, Bono al Bachiller Destacado: 26.514 estudiantes.
¿Comó logra Bolivia tan importante crecimiento económico?
 1. Nacionalización de los Hidrocarburos
El pasado 1 de mayo se cumplieron 11 años de la nacionalización de los hidrocarburos, medida que transformó la economía nacional y la vida de los bolivianos.
El Decreto Supremo 28701 Héroes del Chaco, del 1 de mayo de 2006, dictado en el pozo San Alberto, en el departamento de Tarija, por el presidente Evo Morales, estableció que las empresas extranjeras que operaban en Bolivia entregarán toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y renegociaran los contratos.
Estas empresas extranjeras percibian el 82 por ciento de los beneficios de los recursos naturales y el Estado se quedaba con el 18 por ciento, monto que se invirtió tras el Decreto Supremo 28701 Héroes del Chaco, ahora el Estado es quien percibe el 82 por ciento de los ingresos que generan los recursos naturales y las empresas extranjeras se quedan con un margen de ganancias del 18 por ciento.
Desde entonces Bolivia cuenta con una renta petrolera de unos 33.000 millones de dólares apróximadamente, en los últimos 10 años, la renta petrolera obtenida durante los 20 años del período de privatización, de 1985 a 2005, fue de unos 4.500 millones de dólares.
 2. Ahorro del ingreso por los recursos
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los últimos 14 años y gracias al boom de las materias primas, se disminuyó la pobreza en Bolivia, lo que ha permitido aunado al aumento y recolección de los impuestos, que las autoridades sabiamente ahorraran una parte de los recursos construyendo un cuantioso colchón financiero.
Las reservas pasaron de 700 millones de dólares a 20.000 millones de dólares, lo ha permitido amortiguar la caída de precios de las materias primas desde el 2014.
 3. Consistencia Política
Desde el año 2001 hasta el 2005 Bolivia tuvo cinco presidentes bajo ambientes muy conflictivos, todo cambió con la llegada de Morales y si bien es cierto que durante el inicio de su mandato se encontraron con ciertos climas de polarización durante el proceso constituyente por parte de la burguesía boliviana, Morales fue consolidando una estabilidad política y social que también ha sido promotora del incremento económico de la nación..
La administración del presidente Morales ha promovido un discurso reivindicativo y al venir de un partido constituido por organizaciones sindicales, centrales indígenas y campesinas ha trabajado para lograr acuerdos que beneficien tanto al pueblo como a cada uno de esos gremios y que no fueron posibles con gobiernos anteriores.
Durante los gobiernos de Evo Morales, Bolivia ha conseguido establecer un ingreso fijo con la venta de su materia prima, controlar la inflación e incrementar las reservas fiscales por lo que hoy se consolida como el país con mayor crecimiento económico de la región.
Proyectos futuros
Uno de los proyectos más importantes en desarrollo es la construcción de la primera planta de propileno y polipropileno que se instalará en la provincia de Gran Chaco, ubicada en el sur de Bolivia. Según lo calificó el presidente Evo Morales, será el complejo petroquímico más grande de su nación.
Por otro lado, la oferta energética será significativa a través de los nuevos proyectos de generación: la hidroeléctrica Carrizal, Cambarí y Huacata, ampliación de la Termoeléctrica del Sur, generación eólica de La Ventolera y solar de la zona alta.
Estos proyectos en pleno desarrollo y a desarrollarse hasta el 2025 implican un excedente de capacidad instalada de 930,16 MW, que se destinarían a la exportación de energía eléctrica o al desarrollo industrial departamental.
También destacan los proyectos exploratorios de la región de Tarija, zona donde se encuentran los principales reservorios gasíferos de Bolivia.
En la cartera de proyectos exploratorios presentados por YPFB se encuentran San Telmo, con recursos potenciales de 3,4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural; Boyuy, con 2,8 TCF; y Astillero, con 1,1 TCF.





FONPLATA ALIENTA REACTIVACIÓN DE RED FERROVIARIA EN LA REGIÓN

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                               
En un Seminario Internacional sobre Hidrovías y Ferrocarriles organizado por Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), que contó con representantes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, más el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y que tuvo lugar ayer en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, se concluyó, entre otras cosas, en la necesidad de alentar la reactivación de la red ferroviaria de la región, teniendo en cuenta principalmente la condición exportadora de sus países.
Así indica un informe del mismo Fonplata, cuyo presidente, el uruguayo Juan E. Notaro, afirmó que “el desarrollo económico y social va junto con la interconexión de las infraestructuras”.
A partir de ello, el organismo sostiene que “al contrario de lo que ocurre en Europa y Asia, la malla ferroviaria en América del Sur necesita reactivarse por ser un medio de transporte que produce pocos contaminantes y que puede transportar tanto personas como mercancías. Este potencial necesita ser desarrollado para traer a la población sudamericana mejores oportunidades de integración y comercio. Son cientos de kilómetros a ser explotados para aportar mejores condiciones de vida y de trabajo a los ciudadanos de los países que participan en el Corredor Bioceánico”.
En ese sentido, se ha puntualizado que los proyectos de integración física de nuestros países puede llegar a mejorar, sobre todo, la competitividad y los índices económicos de naciones como Bolivia y Paraguay, que no tienen salida al mar. Andrés Pereyra da Luz, especialista en transporte del BID, expresó, por su parte, que la vocación económica regional tiene que ser tomada en cuenta, pues “los países tienen un perfil claramente exportador, además América Latina es un granero para el mundo”.





EL BOOM DEL LITIO PASA POR CHILE Y SE EXTIENDE DEL CONGO A INGLATERRA

“Hay una pelea por depósitos, con un lado de la demanda que es muy impresionante, la cuestión como siempre es la oferta”, dijo Paul Gait, analista de Sanford C. Bernstein Ltd. en Londres. En la carrera por satisfacer la demanda existe el riesgo de que se desarrollen demasiadas minas y el suministro de metal sea demasiado grande, dijo Gait.“Cuando se retire la marea, los que no tengan una buena geología no darán la talla”.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
                                                                                                     
Si necesita pruebas del éxito que está teniendo el litio, el ingrediente para las baterías, en este momento, no necesita más que echarle un vistazo a AVZ Minerals Ltd. de Australia.
Con una acción que era muy barata hasta hace unos meses, esta promisoria minera avanzó cerca de 1.300 por ciento este año. La propuesta: reestructurar una centenaria y lejana mina de estaño en la República Popular del Congo como proveedora del litio necesario para propulsar autos eléctricos.
Si bien su avance fue extremo, AVZ no es la única en la carrera para posicionarse de cara a un auge de las baterías recargables. En el Reino Unido, una compañía fundada por el ex banquero de inversión Jeremy Wrathall está planeando aprovechar las fuentes termales de Cornualles, Inglaterra, una región más famosa por sus caletas. Otras compañías están buscando depósitos de litio desde Alemania hasta Malí, e incluso Afganistán proyecta licitar permisos de exploración.
“Hay una pelea por depósitos, con un lado de la demanda que es muy impresionante, la cuestión como siempre es la oferta”, dijo Paul Gait, analista de Sanford C. Bernstein Ltd. en Londres. En la carrera por satisfacer la demanda existe el riesgo de que se desarrollen demasiadas minas y el suministro de metal sea demasiado grande, dijo Gait.“Cuando se retire la marea, los que no tengan una buena geología no darán la talla”.
El litio, que es dominado por tres grandes productores, subió gracias a los aumentos en la demanda de baterías de iones de litio utilizadas en los vehículos eléctricos y en los sistemas de almacenamiento de energía. Bloomberg New Energy Finance proyecta que los vehículos eléctricos conformarán más de la mitad de las nuevas ventas a nivel mundial en 2040. Y la incertidumbre sobre el crecimiento de la producción mundial hace que los fabricantes de autos traten de asegurarse los suministros futuros del metal.
Pero si bien la producción podría tener dificultades en un primer momento para estar a la altura del crecimiento de la demanda, el litio no es en realidad raro comparado con otros metales de las baterías como el cobalto y el grafito, según Eily Ong, analista de Bloomberg Intelligence. Y la historia de la minería está llena de relatos aleccionadores de auges que terminaron en contracción cuando la fiebre por aumentar la oferta excedió el crecimiento de la demanda.
El mineral de hierro constituye un ejemplo reciente, cuando un auge de la producción siderúrgica china generó una ofensiva para construir nuevas minas. Esto acabó mal para muchas de las empresas emergentes de mineral de hierro que tuvieron problemas para desarrollar proyectos o iniciaron la producción en las minas justo cuando los precios cayeron.
La producción global de litio aumentó un 12 por ciento el año pasado, en tanto las baterías representaron un 39 por ciento del consumo, según U.S. Geological Survey. Si bien Australia fue el mayor productor en 2016, sus recursos identificados palidecen al lado de los de Argentina y Bolivia, cada uno con alrededor de 9 millones de toneladas, y Chile, con más de 7,5 millones de toneladas.
“No es un metal que pueda quedar eximido de las leyes normales de la economía de las materias primas”, dijo Gait de Bernstein. “Tarde o temprano, habrá exceso de oferta”.





PERÚ OCUPA EL OCTAVO LUGAR DE FEMINICIDIOS A NIVEL DE AMÉRICA LATINA

El país registra 100 feminicidios durante el 2016. Bolivia ocupa el noveno lugar.

América TV de Perú (www.americatv.com.pe)
                                                                           
El Perú ocupa el octavo puesto entre las naciones con mayor número de feminicidios, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que recoge información de 23 países de la región. Nuestro país registra 100 feminicidios durante el 2016, según la estadística del Ministerio Público. 
Esta cifra es superada por Honduras, con 466 feminicidios; El Salvador con 371; Argentina con 254; Guatemala con 211; República Dominicana con 188; Venezuela con 122 y Bolivia con 104 feminicidios.
Según la información proporcionada por cada país a la Cepal, 1998 mujeres de 17 países de la región fueron víctimas de feminicidio en el 2016. Honduras continúa liderando el mayor número de crímenes de este tipo.
Alcanzan una tasa de un 10.2 feminicidios por cada 100 mil mujeres, lo que significa que son 371 muertes en el año 2016. Por su parte, en el Perú, entre enero y setiembre se han reportado 269 casos de violencia feminicida, de ellos 94 fueron feminicidios y 175 tentativas. Estas cifras según el registro de los Centros de Emergencia Mujer, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). 
De las víctimas, el 91.5% son mujeres adultas, que viven en la ciudad (80%) y el 72.8% son madres. En el 85.1% de los casos, los agresores fueron sus parejas o ex parejas, que las agredieron en sus casas. 
El Mimp sostuvo que, pese a que la tasa de feminicidios se ha reducido en 5% y las tentativas en 15%, el ensañamiento y la crueldad de los ataques es mayor y eso podría explicarse en que los agresores no toleran el “indisciplinamiento” de las mujeres que denuncian la agresión. 





VENTAS DE ZOFRI BAJARON UN 7,6% EN SEPTIEMBRE

Usuarios acusan que es parte de las malas relaciones del país con Bolivia. Algunos ya han migrado a otros países.

La Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)
                                                                                                     
Una reducción en las ventas y compras presentó en el mes de septiembre el sistema franco según el boletín parcial estadístico publicado por ellos en su página web.
En él precisaron que las ventas mayoristas en doce meses decrecieron un 7,6%, pasando de comercializar US$315 millones CIF en 2016 a US$291 millones en 2017.
El factor principal que indica el informe es la reducción de las ventas a la zona franca de extensión, que en este caso es la región de Arica y Parinacota.
Situación similar que vivieron las compras, las que descendieron un 6,8%.
Para Mobeen Ahmed Kahn, de la automotora Al-Hamd, el tema ha sido especialmente duro, y sostuvo que muchos de sus "paisanos" han migrado ya a otros mercados. "Algunos se fueron a Sudáfrica, otros se fueron a República Dominicana, y otros a Nicaragua", relató el usuario oriundo de Pakistán.
"El año no ha sido bueno. Cuando las cifras de Zofri decían que íbamos al alza, los usuarios decían que en el mejor de los casos estaban vendiendo cifras equivalentes a las del año anterior. Ese era el comentario, pero la baja de las ventas ha sido sostenida desde el año 2013 hasta ahora", dijo Darío Blanco, gerente general de la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ).
En ese contexto explicó que hay dos factores que propiciaron esta situación: los paros y las huelgas que han "golpeado" ala sistema franco en el último tiempo y la mala relación que existe con Bolivia (principal cliente en el extranjero).
Acumuladas
Desde la administración franca precisaron que las ventas al vecino país durante el último mes crecieron un 16% (menos que las de Paraguay que cerraron con 30%). Añadiendo que a pesar de los resultados de septiembre, las ventas acumuladas muestran un alza en lo que va de este año.
"Durante el 2017, el aumento de las ventas acumuladas llega al 16% y esperamos que en este último trimestre el comportamiento sea también positivo para nuestra comunidad de clientes del sistema", recalcó Rodolfo Prat, gerente general de Zofri S.A.





LA PUGLIA, MAINE, TAILANDIA, BOLIVIA Y NUEVA ZELANDA, ALGUNOS DE LOS NUEVOS DESTINOS DE 'ESPAÑOLES EN EL MUNDO'

RTVE de España (www.rtve.es)
                                                                                         
‘Españoles en el mundo’ continúa este jueves su recorrido para acercar a los espectadores la vida de nuestros compatriotas en los destinos más sorprendentes el planeta. La Puglia, Maine, Tailandia, Bolivia, Nueva Zelanda… serán algunos de los lugares donde viajarán los reporteros María Pérez, Estefanía Masó, Antonio Montero y Luis Calero.
El espacio de viajes de La 1 recorrerá en las próximas entregas más de 90.000 kilómetros, más de dos vueltas al mundo, para mostrar paisajes deslumbrantes, rincones casi desconocidos y mucha vida real de españoles que viven su día a día en todo el mundo. Recorrerá Maine y Oregón (Estados Unidos), Tailandia, Bolivia, Nueva Zelanda, Córcega, Irlanda, Australia, Azores o La Puglia en Italia, destino de esta semana.
La Puglia
Situada entre los mares Jónico y Adriático, La Puglia –o Apulia– es el “tacón” de la característica bota de la península italiana, una región de riqueza inigualable en paisajes, gastronomía, música, tradiciones y arquitectura. ‘Españoles en el mundo’ viaja hasta allí de la mano de Jorge, Hugo, Miriam, Ana y Natalia. Historia y tradición se dan la mano en una tierra que ha sido destino de griegos, espartanos, romanos y españoles, que durante siglos han dejado sus huellas en ciudades como Bari, Otranto, Lecce, Alberobello, Brindisi o Taranto.
El programa de esta semana descubrirá los rincones de esta preciosa región, un destino cada vez más apreciado por famosos y celebridades de todo el mundo; Un lugar donde la comida es una celebración de la vida y la música se baila al ritmo frenético de la tarantela.
Jorge es el primer guía del viaje. Un médico sevillano que lleva 15 años en Italia y que vive en Martina Franca, en la provincia de Tarento, junto a su mujer italiana y sus dos hijos. A continuación Hugo, un vitivinicultor gallego que vive en Tarento y produce vino autóctono de la Apulia. También casado con italiana y dos hijos, lleva catorce años en el país.
La tercera guía a La Puglia se llama Miriam, una asesora barcelonesa de Marketing Digital que vive en Lecce; y después Ana, una profesora de instituto, también barcelonesa, que lleva viviendo en Italia 25 años y que ahora reside en Brindisi junto a su marido, un italiano marino militar, y sus dos hijas. El periplo terminará junto a Natalia, una viguesa que vive en Bari y que es profesora de inglés en un instituto de secundaria.





BUSCAN A JOVEN PARAGUAYA DESAPARECIDA EN BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Familiares de Celsa Lucía Duarte Salcedo (32) denuncian que la joven lleva desparecida hace un mes en Bolivia, país al que viajó para trabajar como promotora en una expo en Santa Cruz. Desde el 23 de septiembre nada saben de ella.
Familiares de Celsa Lucía relataron a esta corresponsalía que se encuentran desesperados por obtener alguna información de la joven. La misma viajó a Bolivia para trabajar de promotora en la expo de Santa Cruz, sin embargo dicen que desde el 23 de setiembre nada saben de ella.
“La última vez que hablamos con ella dijo que iría a Santa Cruz y luego volvería a La Paz, pero hasta ahora no se comunicó con nosotros”, relató uno de sus familiares. La mujer tiene un hijo de tres años y una hija de 16.
Por otro lado, en su cuenta de red social Facebook aparece una publicación con fecha de 24 de setiembre, en el posteo figura “Qué bien te veo Buenos Aires, Argentina, en cinco días estoy ahí con mi nuevo amor!!”, acompañado de dos fotos en un avión.





JUSTICIA RECIÉN INICIA EXTRADICIÓN DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO POR EL CASO ANTALSIS

Ex asesor de Ollanta Humala saldría en libertad en enero debido a que prolongación de prisión preventiva de 36 meses por caso ‘La Centralita’ vence ese mes.

Perú 21 (www.peru21.pe)
                                                                          
Después de cuatro meses de que la Procuraduría Anticorrupción alertara al Ministerio de Justicia de que Martín Belaunde Lossio podría salir en libertad a inicios del próximo año, debido a que la prolongación de la prisión preventiva por 36 meses por el caso ‘La Centralita’ vence el 23 de enero de 2018, dicho sector informó a Perú21 que ayer se empezó a tramitar ante la Cancillería la ampliación de la extradición en Bolivia por el caso Antalsis.
Una fuente de este diario en el Ministerio de Justicia explicó que el titular de esa cartera, Enrique Mendoza, solicitó al canciller requerir a la Embajada del Perú en La Paz la contratación de un abogado para que intervenga en este caso.
Asimismo, después de varios meses de que el procurador anticorrupción, Amado Enco, solicitara al Minjus que se le designara como abogado ad hoc para impulsar la ampliación de la extradición, dicho ministerio recién ahora evalúa la posibilidad de aceptar su solicitud.
Hace unas semanas, el procurador Enco se reunió con Mendoza para explicarle el riesgo del caso Belaunde, pero no hubo respuesta.
Una fuente de Perú21 explicó que, a estas alturas, se tiene que acelerar los trámites porque, de lo contrario, “no habrá forma de impedir que Belaunde Lossio salga en libertad”.
Comentó que si la ampliación de la extradición saliera en estos días, daría tiempo para solicitar al juez prisión preventiva por Antalsis y, así se venciera el arresto por ‘La Centralita’, seguiría preso.
La fuente agregó que era importante que la designación del procurador ad hoc se produjera cuando se aprobó el cuaderno de extradición en la Corte Suprema porque eso le hubiese permitido al funcionario iniciar un proceso administrativo para designar un abogado en Bolivia.
“Ese proceso lleva tiempo. Hay que armar un expediente y presentar una propuesta. Eso demoraría más de un mes. El (Gobierno) no es consciente del riesgo que genera”, explicó. La fuente añadió que si algo pasa, habrá responsabilidad política.
BELAUNDE COLABORARÁ
Hugo Canevaro, abogado de Belaunde Lossio, dijo que espera que su patrocinado sea investigado en libertad por los casos ‘La Centralita’ y Antalsis, a cargo del fiscal anticorrupción, Elmer Chirre. “En enero vence la etapa indagatoria por ‘La Centralita’ y corresponde que salga en libertad”, expresó.
En cuanto a la ampliación de la extradición del ex asesor presidencial por el caso Antalsis, dijo que la Fiscalía y la Procuraduría tienen la facultad de tomar las medidas que consideren pertinentes. “En su momento, veré qué diligencias realizaré al respecto”, indicó.
Canevaro dijo que, cuando salga en libertad, Belaunde Lossio colaborará con las investigaciones y no se fugará.
TENGA EN CUENTA
* Tras estar prófugo en Bolivia, Martín Belaunde cumple prisión preventiva desde el 29 de mayo de 2015, en el penal de Piedras Gordas I.
* El 31 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al procurador Enco que impulse la ampliación de extradición ante Bolivia por el caso Antalsis.
* Por este caso se le imputan a Belaunde 4 delitos: colusión agravada, cohecho activo genérico y propio y tráfico de influencias.





NARCOTRÁFICO, TERRORISMO Y TRATA DE PERSONAS, LOS EJES DEL II CONGRESO MUNDIAL DE DIÁLOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                        
Los próximos 1 y 2 de noviembre, en la ciudad de Ushuaia, se llevará a cabo el II Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, que tendrá como ejes el narcotráfico, el terrorismo internacional y la trata de personas. El evento contará con la participación de importantes expositores del ámbito diplomático, judicial, político y representantes de distintas religiones.
Bajo el lema "Una senda hacia la paz", el Congreso fue organizado en forma compartida por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el Seminario Rabínico Latinoamericano y el Instituto Islam para la Paz. Según explicaron, se trata de un "encuentro académico, diplomático, social y político en pos de configurar una agenda de diálogo con eje en la Argentina que abarque los principales temas socialmente problematizados.
La inauguración estará a cargo de los presidentes honorarios del Congreso: monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la CEA; Rabino Abraham Skorka, rector emérito del Seminario Rabínico, y doctor Sumer Noufouri, presidente del Instituto Islam para la Paz.
Otro de los objetivos de las dos jornadas en el Hotel Arakur, en la ciudad fueguina, es "estructurar una Mesa de Diálogo Intercultural en común, que permita desarrollar un espacio permanente entre los diferentes sectores de la sociedad en torno a valores para consolidar la paz social, la integración y la concordia".
La metodología del congreso será la exposición en paneles multiculturales de renombrados especialistas y expertos en las diferentes temáticas. Luego de la exposición se abrirá a las preguntas del público para enriquecer el debate. Las distintas exposiciones serán transmitidas vía streaming a todo territorio nacional.
En cuanto al tema del narcotráfico y sus desafíos, la mesa será moderada por el analista internacional Horacio Calderón y expondrán Gerardo José Otero, director nacional de Gendarmería; el jefe de la Prefectura, Eduardo Scarzello; Martin Verreier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad y Aníbal Fernando De Simone, jefe del Departamento Operaciones Antidrogas Sur.
Sobre la trata de personas y violencia de género, los oradores serán el embajador de Paraguay Federico González Fraco, el embajador de Bolivia Javier Tito Veliz, el embajador panameño Dionisio de Gracia Guillermo, el licenciado Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y el monseñor Miguel Ángel D´annibale, obispo de Río Gallegos.
Sobre terrorismo internacional hablarán Francisco Javier Beltrán, de la Red de Investigación y Gestión del Conocimiento Gestor Éticas Ciudadanas y Responsabilidad Social; Ehsan Sherbi, licenciado en Ciencias Políticas y Magister en Gestión de la Defensa Nacional y Ariel Gelblung, del Centro Simón Wiesenthal.
En otras mesas de discusión sobre otros temas se destaca la participación de la vicepresidenta Gabriela Michetti (en el cierre del evento), del ex presidente uruguayo Alberto Lacalle, del ex mandatario argentino Eduardo Duhalde y del ex jefe de Estado paraguayo, Luis Federico Franco Gómez. Del ámbito judicial, expondrán el camarista Carlos Mahiques y el juez federal Sebastián Casanello.

No comments: