Thursday, December 21, 2017

PRESIDENTE DE BOLIVIA PROFUNDIZA RELACIONES CON PAÍSES ÁRABES EN UNA REUNIÓN EN BRASILIA


El presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra en Brasilia por la Cumbre del Mercosur, se reunió el jueves con embajadores de los Países Árabes, con quienes mantuvo un diálogo político que apunta a profundizar las relaciones de cooperación y complementariedad económica y productiva, según una fuente oficial.
El canciller Fernando Huanacuni informó que 11 embajadores árabes radicados en Brasilia solicitaron una entrevista con Morales para agradecer la postura "valiente" de Bolivia en defensa de los países sojuzgados por el imperialismo y que luchan por su soberanía y libertad.
"Los países árabes están considerando a Bolivia y al liderazgo del presidente Evo Morales como un punto de apoyo de la resistencia ante el imperio (...).Bolivia tiene una postura muy clara, es antiimperialista, eso significa buscar el beneficio de todos y el imperialismo sólo busca el beneficio de algunos en desmedro de los demás", dijo.
El jefe de la diplomacia boliviana añadió que el encuentro de Morales y los embajadores de los países árabes busca un acercamiento entre esa región y Sudamérica, en el marco de la emergencia multipolar que vive el mundo.
Agregó que Bolivia es partidaria de profundizar las relaciones con el mundo árabe y establecer un nuevo escenario con lineamientos políticos y perspectivas de desarrollo económico basados en la complementariedad y la solidaridad.
Con los países árabes "hemos coincidido ideológicamente, hemos coincidido políticamente, ahora queremos coincidir económicamente; es decir, se tiene que traducir también en nuestras economías, porque hay necesidades y esas necesidades tienen que estar fuera de ese mercado hegemónico capitalista", complementó Huanacuni.





PIÑERA APUESTA POR LA ALIANZA DEL PACÍFICO FRENTE A UNASUR

El electo presidente de Chile ha prometido impulsar una política exterior que priorizará los acuerdos comerciales

ABC de España (www.abc.es)
                                                             
Sebastián Piñera, elegido presidente de Chile en las elecciones del pasado domingo, tiene el propósito de impulsar una política exterior centrada en el comercio internacional, con especial apuesta por la Alianza del Pacífico (asociación económica integrada además por Perú, Colombia y México) y por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que en 2019 celebrará en Chile su encuentro bianual.
La disputa con Bolivia por el reclamo de acceso al mar que bolivianos perdieron frente a los chilenos en el siglo XIX supondrá un momento complicado en la agenda internacional de Piñera, cuando hacia la mitad de su presidencia la Corte Internacional de Justicia se pronuncie al respecto.
Más economía, menos ideología
El programa electoral del candidato ganador en Chile habla mucho de la Alianza del Pacífico, constituida por países que apuestan sin reticencias por la economía de mercado, y nada de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), formada por todos los estados sudamericanos, que ha primado las cuestiones políticas sobre las económicas y ha actuado sobre todo a iniciativa de los países bolivarianos.
Precisamente, en contra de esos últimos países, Piñera propone fortalecer la Carta Democrática Interamericana y el papel del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). La actuación dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela ya había provocado, de todos modos, que en su etapa final el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ayudara a coordinar una respuesta regional frente a Caracas en el seno de la OEA.
La victoria de Piñera supone un refuerzo de las posiciones económicas liberales en Sudamérica, tras la victoria de Mauricio de Macri en Argentina en diciembre de 2015 y la presidencia sobrevenida de Michel Temer en Brasil en agosto de 2016. También la marcha de Rafael Correa en Ecuador contribuye ligeramente a ese giro, al menos en cuanto alianzas, pues su sucesor, Lenín Moreno, aunque del mismo partido, ha marcado distancias respecto a sus habituales socios del ALBA (frente formado además por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua).
Unasur pierde fuerza
Tras todas esas elecciones, Unasur pierda fuerza como el foro de integración que alentaba la izquierda; en cambio, cobran impulso los procesos de cooperación especialmente económica: la Alianza del Pacífico, lanzada durante el primer mandato de Piñera, y Mercosur, relanzado ahora por la Argentina de Macri y el Brasil de Temer (del que además forman parte Uruguay y Paraguay). Desde ambas plataformas se sugiere un intento de progresiva aproximación.
La apuesta por Unasur figuraba en el programa del socialdemócrata Alejandro Guillier y especialmente en el de la izquierdista Beatriz Sánchez, quien no logró pasar a la segunda vuelta. Sánchez abogaba por replantear la Alianza del Pacífico, renunciar a buscar un acuerdo transpacífico con varios países asiáticos, revisar los otros muchos tratados de libre comercio que Chile tiene firmados y no firmar ninguno nuevo.
El mayoritario apoyo electoral de los chilenos ha sido para todo lo contrario. El programa de Piñera habla de impulsar un acuerdo de libre comercio con la región de Asia-Pacífico (rescatando la iniciativa del TPP de cuya culminación se retiró Estados Unidos), firmar uno con India y fortalecer el de China. En cuanto a la Alianza del Pacífico con Perú, Colombia y México, el electo presidente chileno aboga por firmar un cronograma de incorporación de nuevos miembros (Panamá y Costa Rica son candidatos).
Ante Bolivia
La política exterior del nuevo presidente chileno contempla un trato de especial vecindad con Argentina y Perú, mediante la mejora de la conectividad y el libre tránsito de personas y capitales. En cambio, en relación a su otro vecino, Bolivia, Piñera se mueve con reticencia.
Aunque el programa electoral no se pronuncia, en el pasado Piñera se inclinó por salir del Pacto de Bogotá, cuyos firmantes aceptan las resoluciones de conflictos territoriales presentados ante la Corte Internacional de Justicia. La sentencia dictada por esa Corte en 2014 dando parte de la razón a Perú, en una controversia sobre espacio marítimo frente Chile, generó debate entre los chilenos. Piñera se quejó entonces de que el tribunal había tenido en cuenta aspectos no jurídicos y eso mismo podría ocurrir cuando se pronunciara sobre el litigio entre Chile y Bolivia por la reclamación de acceso al mar que hacen los bolivianos.
El equipo de asesores en política exterior ya expresó su intención de que el diferendo con Bolivia no «capture» la política internacional del presidente, y recomendó a este que lleve a cabo una acción diplomática y comunicativa que contrarreste la campaña de Bolivia para «permear» los foros internacionales.





EMPRESAS PROVEEDORAS DE GAS DE MATO GROSSO ESTÁ CERCA DE IMPORTAR GAS DE BOLIVIA

Folha Max de Brasil (www.folhamax.com.br)

La sociedad entre las empresas proveedoras de gas de Mato Grosso y de Bolivia fue discutida en una nueva reunión entre el gobernador Pedro Taques y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en la mañana de este miércoles (20.12), esta vez en Cuiabá . La reunión es el resultado del encuentro del gobernador Pedro Taques con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a principios de este mes, en Brasilia, que trató sobre la importación del gas boliviano a Mato Grosso.
Según el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Avalone, la sociedad entre los dos países va a garantizar el suministro del gas al sector industrial y también del gas de cocina a las residencias del Estado. "Estamos reuniendo los documentos para que esta sociedad sea consolidada. "Es muy importante para que la cantidad suficiente de gas sea garantizada a Mato Grosso", dijo Avalone, resaltando que en los días 03 y 04 de enero se realizará otro encuentro entre los equipos técnicos del Estado y de Bolivia.
El secretario dijo, además, que la asociación posibilitará la ampliación del mercado del gas en Mato Grosso. "Nunca pudimos hacer las inversiones necesarias, porque nunca tuvimos un contrato con seguridad jurídica suficiente, que fuera para todo el año. Los contratos preveían que, cuando ellos tenían el gas, ellos nos disponían. Ahora, con esta sociedad, la garantía será dada y con esto podemos hacer las inversiones para que el gas avance en Mato Grosso ", agregó.
Los consumidores en las industrias y en las residencias también se beneficiarán con la sociedad, según el secretario. "Teniendo una fuente de energía más barata, esto va a hacer que los productos bajen y viabilice los mercados externos para vender nuestra producción. Y también, si conseguimos viabilizar el gas de cocina a través del transporte por la hidrovía, ferrocarril o carretera, también conseguiremos baratear el producto ", dijo.
El ministro de hidrocarburos de Bolivia, Luís Alberto Sanches, dijo que el país está trabajando técnicamente para saber la real demanda de Mato Grosso y presentar una propuesta de cuánto podrá abastecer.
"Queremos cerrar acuerdos comerciales para aumentar la productividad de los campos de Mato Grosso y lógico que queremos participar como socios de las termoeléctricas. También queremos concretar la carretera de San Ignacio a San Matías. Entonces, sería una interacción no sólo eléctrica, sino también una integración de carreteras, que va a viabilizar las exportaciones de gas, urea, como también de carne ", dijo. La previsión es que la asociación sea oficializada en Bolivia, el 30 de enero, con la presencia del presidente Evo Morales.





PUNO: INCAUTAN 104 KILOS DE COCAÍNA CON DESTINO A BOLIVIA

Opereación se realizó en el puesto de control aduanero de Ojherani. Junto con el cargamento ilegal, la policía encontró S/830 mil soles en efectivo.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/peru)
                                                                  
Agentes de la Policía Antidrogas incautaron ayer 104 kilos de clorhidrato de cocaína que era transportada a bordo de un vehículo que transitaba por la carretera Puno- Desaguadero, cerca de la frontera con Bolivia.
La intervención se realizó a las 6 de la mañana a la altura de puesto de control aduanero ubicado en Ojherani, a siete minutos de la ciudad de Puno.
Según fuentes policiales, el vehículo intervenido, un automóvil cherry con placa ASB-054, tenía Bolivia como destino final. Las autoridades hallaron 103 paquetes de droga camuflados en la maletera y en los asientos, así como S/830 mil soles en efectivo.
En la operación fueron detenidos el piloto y copiloto del vehículo, identificados como Christian Enrique Mayorga Mamani y Edwin San Martín Barrientos. Estos serán denunciados por el delito de tráfico de drogas.





Mientras se intensificó la búsqueda de la mujer boliviana que falta desde hace nueve días

DETUVIERON A LA PAREJA DE LA CHICA QUE NO APARECE

El Diario de Argentina (www.eldiariocba.com.ar)
                                                                                     
A más de una semana de su ausencia, nada se sabe del paradero de la joven boliviana Leonarda Callejas Cruz. Ayer fue detenida su pareja, quien había denunciado el caso.
Alrededor del mediodía de ayer, por disposición de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de René Bosio, fue detenida la pareja de la joven mujer boliviana que el pasado 11 del corriente se ausentó de su lugar de residencia en Villa María.
En tanto, durante la mañana de la víspera se acrecentaron las intervenciones de la Justicia y la Policía con la ejecución de varios allanamientos, ocasión en la que se secuestraron distintos objetos pertenecientes a la joven Leonarda Callejas Cruz, de 24 años, quien a principios de diciembre llegó a Villa María procedente de la zona rural de Cochabamba (Bolivia).
Sospechoso
La persona aprehendida en relación al caso es precisamente la pareja de la mujer, llamado Juan Baldiviezo Toco, de 23 años, también de nacionalidad boliviana, quien fue el denunciante hace más de una semana de la desaparición de Callejas Cruz.
El joven fue llevado a la Alcaidía de la Unidad Departamental San Martín, aunque posiblemente sería trasladado en las próximas horas a Tribunales para ser indagado por el fiscal Bosio.
De todas maneras, en primer lugar se le iba a proponer un abogado al arrestado a fin de que contase con un asesor legal como lo dictamina la ley.
Al respecto, el fiscal precisó que la detención se funda en que Baldiviezo Toco está primariamente sospechado de ser presunto autor de “privación ilegítima de la libertad”, de acuerdo a lo establecido en el artículo 142 bis del Código Penal.
El funcionario judicial dio cuenta ante la consulta de EL DIARIO que “es un caso muy confuso”, por lo que no descartó ninguna hipótesis, “así que hasta que no encontremos a la joven, no se puede afirmar lo que pasó” y añadió que la detención del joven guarda relación “porque él dijo que fue el último que la vio”.
Dijo que los testimonios que se recogieron “en algunos casos son contradictorios”, al mismo tiempo que apuntó las dificultades que existen al analizar las comunicaciones entre ellos “porque directamente lo hacen en un dialecto propio” del Altiplano, tal vez en quechua.
En definitiva, si bien pudieron existir discusiones en la pareja, Bosio expresó que la mujer habría llegado a Villa María “para pasar las fiestas”, aunque reiteró que “hasta ahora (por ayer) no hay rastros ciertos” sobre el paradero de la joven oriunda del vecino país del norte.
 Allanamientos
En tanto, durante la mañana de ayer se realizaron al menos dos allanamientos en procura de encontrar indicios que orienten la búsqueda del paradero de Callejas Cruz.
Fue así que, primero, se desarrolló un operativo policial en barrio Ameghino, donde se requisó la vivienda situada en Intendente Peña 642, lugar de residencia de Leonarda, aun cuando la última vez fue vista en una casa situada en calle Intendente Reyno en barrio Nicolás Avellaneda.
Del procedimiento tomaron parte integrantes del Gabinete Científico del Poder Judicial, que comprende peritos químicos y de planimetría, fotógrafos, de la Dirección de Investigación Operativa, de la División de Investigaciones de la Policía local e, incluso, un can adiestrado que pertenece al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María.
En el lugar, que también ocupa un tío de la mujer buscada, se incautaron varias prendas de vestir pertenecientes a Leonarda, a la vez que se secuestraron dos camionetas (una Toyota Hilux y una Volkswagen Saveiro) que habitualmente utiliza el tío de la joven, quien se dedica, al igual que su pareja, a realizar trabajos de construcción.
El fiscal apuntó que al ser revisado el último de los vehículos mencionados, el can ladró y “marcó” algún indicio en el asiento del acompañante, detalle que fue considerado importante.
Por otro lado, el fiscal y los auxiliares de la Justicia se trasladaron a Villa Nueva, donde se observó y requisó una obra en la que trabajan el tío y el novio de Leonarda, que se construye en barrio Rincón de la Reserva.
Sin embargo, el accionar del animal adiestrado en este caso no arrojó resultados positivos.
 Pedido de paradero
El pedido de colaboración dirigido a la población fue realizado por la Unidad Judicial local que identificó a la mujer ausente como Leonarda Callejas Cruz, de 24 años, de quien nada más se supo desde la mañana del lunes 11 del corriente.
La denuncia había sido formulada por su pareja, el joven Baldiviezo Toco, quien precisó que se trata de un chica de 1,55 metro de estatura, delgada, tez  morena, cabellos negros y largos (que suele usarlos tranzados), posee un lunar en la mejilla izquierda y tiene brackets, pero no tatuajes.
El joven, desde ayer detenido en calidad de sospechoso, aseguró que la mujer no tiene antecedentes de salud y que la última vez que la vio vestía una musculosa verde y pantalón suelto marrón claro y calzaba sandalias blancas y negras.





LAS CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN AL DESARROLLO DEL FONS ALCANZAN A 4.000 PERSONAS EN 46 MUNICIPIOS VALENCIANOS

El Periódico de España (www.elperiodic.com)
                                                                                 
Reunida a Xàtiva, la última Junta Executiva del Fons ha hecho balance de 2017, un año en el que la entidad ha cumplido un cuarto de siglo y como se comprueba por las acciones desarrolladas «al cabo de 25 años mantenemos las líneas de actuación, la cooperación y la concienciación desde el municipalismo» subraya su presidenta, Xelo Angulo. En educación al desarrollo y la ciudadanía global, la entidad ha llegado a 3.889 personas de 46 municipios mediante programas como Ser dona al sud, Promovent els ODS des dels municipis de Castelló en colaboración con su Diputación, la jornada formativa Desafíos de la acción humanitaria en Haití, con la sexta edición de Experts Municipals Voluntaris que han dado testimonio de su tarea como cooperantes, y con la presencia en ferias solidarias, exposiciones o talleres para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
Respecto a los proyectos de cooperación internacional, se lleva a cabo el fortalecimiento de las políticas municipales de género junto al CEPAD en San José de Chiquitos (Bolivia) o de acción política de las mujeres con el Centro Juana Azurduy en Sucre (Bolivia); Construyendo ciudadanía para jóvenes con Proceso Servicios Educativos en Bolivia; la segunda fase de fortalecimiento socio-productivo de la cooperativa de producción artesanal BIBILAK al GAD de Biblián (Ecuador); la Escuela de Derechos Humanos con enfoque de género junto al GAD de Ibarra (Ecuador); el proyecto Por una vida sin violencia de género de la mano del CEPAM y el GAD de Rumiñahui (Ecuador); y el fortalecimiento institucional gracias a la mejora de la oferta turística sustentable en la Mancomunidad del Pueblo Cañarí (Ecuador).
Igualmente, se dio cuenta de la adhesión de 8 municipios en el último año que sitúa en más de un centenar, además de nueve mancomunidades, el número de socios. A la junta asistieron la presidenta, Xelo Angulo (PSPV-PSOE), teniente alcalde de Xàtiva; el vicepresidente, Antonio Sánchez (Compromís), concejal de Canals; la secretaria, Francisca Juan (PP), concejala en la Llosa de Ranes; la tesorera, María Dolores Moreno (EUPV) teniente de alcalde de Polinyà de Xúquer; y los vocales Rosa Martínez (PSPV-PSOE) teniente de alcalde de l'Alcúdia, Gloria Micó (Compromís) teniente d'alcalde a l'Olleria, Fabiola Cristina Mora (Independente) teniente de alcalde de Parcent, Eduard Comeig (Compromís) teniente de alcalde de Rocafort y Alvaro Escorihuela (PSPV-PSOE), teniente de alcalde de Vila-Real.





ORO VERDE, ORO NEGRO Y ORO BLANCO, PARA GENERAR UN SHOCK Y COMBATIR EL DÉFICIT

¿Se sostiene el gradualismo hasta las presidenciales? La Argentina tiene dos opciones para enfrentar su crisis estructural: frenar las importaciones y enfriar la economía, o aprovechar las ventajas comparativas de la exportación de soja, petróleo y litio

El Día de Argentina (www.eldia.com)
                                                                                         
El gradualismo está asociado con el endeudamiento externo y el shock de ajuste con el malestar social y político. Los planteos extremos en cada una de esas dos opciones no pueden sobrevivir: ni el gradualismo tendrá abierto por un tiempo indefinido el acceso a los mercados financieros internacionales, ni el shock de ajuste puede sobrevivir en un clima permanente de convulsión y tensión social y política.
Por lo tanto, si al gradualismo se le debilita el acceso al endeudamiento no le queda otra alternativa que salir del gradualismo con un shock de ajuste fiscal y externo.
El gradualismo reemplaza el ahorro interno por ahorro externo lo que permite que los argentinos consuman más porque China y los países asiáticos ahorran más y nos lo prestan.
El contundente triunfo electoral en octubre de 2017 sentó la base de credibilidad sobre la que se recuesta el acceso al financiamiento externo para 2018. El déficit fiscal consolidado entre la nación y las provincias cerraría en 6,7% del PBI este año. La reforma tributaria enviada al Congreso Nacional no altera esa tendencia por lo que seguiremos dependiendo del endeudamiento externo para cerrar las cuentas fiscales.
Esta estrategia de financiamiento ha sido criticada por el peso que tendrá en el futuro pagar esa deuda y por la carga de intereses. Pero el tema que preocupara más que los dos mencionados es el impacto económico que tendrá financiar con dólares los gastos públicos que son en pesos. En efecto, el gobierno tiene que vender los dólares traídos del exterior para hacerse de los pesos que necesita para pagar los gastos del gobierno.
Esta venta de dólares que hace el gobierno impactará en el mercado cambiario en dólares y en el mercado monetario en pesos. El primer impacto de la oferta de dólares del Tesoro Nacional es aumentar las reservas internacionales si los compra el Banco Central. Según nuestras estimaciones las reservas del Banco Central aumentarían de 25.600 millones al fin del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner en 2015 a 71.000 millones a fin de 2018.
El segundo impacto es sobre la expansión monetaria dado que cuando el Banco Central compra dólares tiene que emitir pesos, emisión que a su vez provoca más inflación y devaluación. Para evitar estas consecuencias negativas el Banco Central tiene que absorber ese exceso de pesos colocando en el mercado financiero títulos públicos de corto plazo denominados Lebac.
Para que los operadores quieran comprar esos Lebac el Banco Central tiene que ofrecerlos a un precio atractivo, esto es, ofrecerlos con una tasa de interés más alta que la devaluación esperada. El aumento en las tasas de interés en pesos deprime la actividad económica.
En suma, la operatoria de financiar el déficit fiscal con endeudamiento externo conduce, si compra los dólares el Banco Central, a aumentar la tasa de interés deprimiendo la actividad productiva, y si no los compra, provoca una caída del precio del dólar y mayor atraso cambiario.
En 2017 el gobierno envía señales que continuará su estrategia de desechar el shock de ajuste fiscal en el 2018 y que mantendrá su estrategia de reducir gradualmente el déficit fiscal. Esa reducción va a ser gradual que va a ser inadvertida por los operadores económicos. En efecto, el déficit fiscal consolidando nación y provincias lo estimamos para el 2017 en 6,7% del PBI y para el 2018 en 6,2%.
Las expectativas en 2018 de que Macri va a ser reelecto en las elecciones del 2019 crean condiciones favorables para acceder a los mercados financieros internacionales y para cerrar el financiamiento externo del déficit fiscal. Una vez que se logre el financiamiento externo del déficit se abren las puertas para que pase a un primer plano el desequilibrio de las cuentas externas.
El atraso cambiario pasará a ser visto como el tema de mayor urgencia y de creciente preocupación en el 2019 por la incidencia que tiene el atraso en los desequilibrios del Balance Comercial y de la Cuenta Corriente del Balance de Pagos. Esta preocupación será más evidente cuando trasciendan las cifras gastadas en pasajes y estadía en dólares por los argentinos en el exterior en los próximos meses de enero/marzo 2018.
¿Y en 2019?
El año electoral 2019 comenzará explicitando la herencia de 2018 de un déficit fiscal posiblemente cercano al 6,2 % del PBI, una inflación en torno al 22%, una economía productiva que crece un 3% y la incidencia del atraso cambiario en el desequilibrio externo. Esta herencia no le impide al gobierno continuar en el año electoral 2019 con su estrategia gradualista.
Si las encuestas a principios del año electoral 2019 predicen la reelección presidencial y que logrará tener mayoría en el Congreso Nacional muy probablemente los operadores económicos estén dispuestos a continuar mirando piadosamente las promesas del gobierno de diferir para después de las presidenciales en el 2020 los cambios estructurales y a facilitar el acceso al financiamiento externo del déficit fiscal.
El concluyente triunfo electoral en octubre amentó la credibilidad del gobierno después de las elecciones de 2017 y la política de subir la tasa de interés está provocando en el cuarto trimestre una creciente apreciación del dólar tal como sucedió en varias oportunidades en el pasado. El consiguiente atraso cambiario ya está presionando en 2017.
Hay un notable vuelco en las cifras de comercio exterior en los dos últimos años. Pasamos de un superávit comercial externo de 2.100 millones en 2016 a un déficit en 2017 de 7.500 millones de dólares.
El déficit en la cuenta corriente del Balanza de Pagos en el 2017 lo estimamos en USD 26 .000 millones de dólares. Pero preocupan aún más las expectativas de déficit para 2018 que lo estimamos en 31.000 millones.
¿Qué hacer para neutralizar tendencias externas?
En 2011 las exportaciones llegaron a un máximo histórico de 83.000 millones de dólares y en los últimos tres años están estancadas en el orden de los 58/62.000 millones aun después de lograr en el 2017 una cosecha de cereales y oleaginosas que es un récord histórico para la Argentina. Además, está la presión importadora que provoca la determinación del gobierno de sostener en los próximos dos años un crecimiento del 3.5% anual.
El gobierno tiene dos opciones para enfrentar el déficit estructural en el sector externo. La primera opción es frenar el crecimiento de las importaciones deprimiendo la actividad económica. Esta alternativa fue utilizada en la Argentina en repetidas oportunidades, pero las señales que envía el gobierno son de desechar esta opción recesiva.
La segunda opción es promover cambios estructurales en las exportaciones para dejar de ser un país soja y Brasil dependiente.
Este es un desafío para el gobierno porque los cambios estructurales en las exportaciones son de muy lenta maduración, pero tienen la ventaja de su muy bajo costo político.
El triplete de oro
Por lo tanto, las urgencias de corto plazo recomiendan que el salto exportador se concentre en áreas con rápida respuesta como, por ejemplo, petróleo y minerales, que son actividades con experiencia exportadora.
En realidad, el gobierno debería dejar de lado los principios gradualistas que orientan la política fiscal y cambiaria cuando se trata de llevar adelante una estrategia de shock sectorial para estimular la expansión exportadora del triplete de oro que tiene como ventaja comparativa la Argentina: el oro verde que es la soja, el oro negro que es el petróleo y el oro blanco que es el litio.
En materia de petróleo, antes de perder el autoabastecimiento energético la Argentina logró en superávit energético de USD 30.000 millones entre 1992 y 2002. Luego de la política energética de la última década, este año se cierra con un déficit de USD 3.000 anuales, USD 30.000 si se estira una década. Actualmente tiene abierta la posibilidad de contar con Vaca Muerta.
Por otra parte, mientras Chile exporta minerales por 30.000 millones de dólares y Argentina por 650 millones. El PBI de Chile es un tercio del nuestro. Se trata de la misma cordillera, de un lado están los chilenos y del otro los argentinos.
Otro rubro exportador es el litio siendo la Argentina el segundo país mundial que cuenta con altas reservas de ese mineral. Bolivia, Chile y Argentina concentran entre el 60 y el 80% de las reservas mundiales de litio y la Argentina debería dar incentivos que no sean austeros para exportar los productos elaborados utilizando el litio como materia prima.
En síntesis, llegar a las elecciones de 2019 con gradualismo no es el principal desafío para el gobierno sino evitar un escenario de atraso cambiario que forme expectativas de que habrá un shock de ajuste externo poco después de las elecciones.
Este escenario se puede dar aún con encuestas que muestren en los meses pre-electorales que Macri tiene altas probabilidades de ser reelecto y de lograr mayoría en el Congreso Nacional por la simple razón que no descartan que el mismo Macri también sea partidario de llevar adelante el salto cambiario al comienzo de su segundo mandato.
El escenario de atraso cambiario crea un clima de inestabilidad económica y social. El principal desafío para el gobierno será contrarrestarlo con contundentes estímulos exportadores en el triplete de oro que tiene la Argentina aun cuando sus resultados tomen tiempo.





CUARENTA NIÑOS QUEDARON HUÉRFANOS POR CULPA DEL FEMINICIDIO ESTE AÑO
                                                                                                 
Para el Ministerio de la Mujer, son 46 las víctimas de esta epidemia desde enero hasta la fecha. Veinticinco de ellas eran madres de familia. Instan a combatir la violencia para erradicar este flagelo.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                              
La estela de desgracias que ha dejado este año la violencia contra la mujer no solamente consta de su dato más visible, que son las 46 víctimas de feminicidio, según registro del Ministerio de la Mujer –superando ampliamente la cifra dada el año pasado, cuando contabilizaron 39 casos en todo el país– también de otros más ocultos, como los cuarenta niños y niñas que quedaron huérfanos, y trece hijos mayores de edad que perdieron a sus madres.
Algunos, incluso, perdieron a sus padres también, ya que en muchos casos los autores terminaron quitándose la vida. La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, admitió la impotencia que genera la seguidilla de casos salidos a la luz.
"La cifra es altísima, porque el año pasado terminamos con 39 casos. Ahora mismo tenemos una muerta por semana y son muertes que se podían haber evitado", explicó Baiardi; afirmó que el problema se agrava aún más si se mira el registro de la cantidad de tentativas de feminicidio que maneja la Justicia, que son 35 casos que no terminaron en muerte, pero que son sumamente graves, ya que las víctimas sufrieron golpes.
"Si tenemos en cuenta estos datos, tenemos el alto índice de una mujer agredida cada cuatro días", remarcó.
Según el Observatorio de Violencia de Género, que realizó una recopilación de los casos en colaboración con el Centro de Documentación y Estudios, ya son 48 los casos de feminicidio este año, con la muerte de una transexual, asesinada en extrañas circunstancias, y de una mujer, que fue hallada en un terreno baldío y cuyos datos se desconocen.
De acuerdo al estudio realizado, en 35 casos, las mujeres fueron asesinadas por sus parejas, en siete casos se desconoce al autor del hecho, mientras que en tres casos el victimario es el hermano. En un caso, resultó ser el autor el suegro y en uno el propio hijastro la asesinó.
campaña. Buscando hacer frente a esta enfermedad social, la secretaría del Gobierno lanzó la campaña de violencia cero, instando a las personas que son testigos de maltratos a que los denuncien para que no se llegue a lamentar más muertes. "Tenemos una campaña que insta a las personas a involucrarse en los casos. ¿Quiénes son los primeros testigos? Los vecinos, los compañeros. Si una persona le denigra a su pareja en público, ya es una violencia sicológica, que es la antesala de la violencia física, y hay que denunciar", insistió Baiardi.
Alrededor de 10 mujeres que forman parte del Gobierno, entre ellas Baiardi, Soledad Núñez, la comisario Elisa Ledezma y otras, también realizaron una campaña a través de las redes sociales, con la difusión de un video de concienciación.

No comments: