Friday, December 22, 2017

SALAR DE UYUNI, UN PLANETA DE GALAXIA DE STAR WARS VIII


El salar de Uyuni volvió a posicionar su imagen a nivel internacional por "The Last Jedi", el octavo episodio de Star Wars, que le permitió acaparar la atención de la prensa internacional que resalta las virtudes del principal atractivo turístico de Bolivia. El desierto de sal más grande del mundo se muestra en una de las sagas más famosas del cine como el planeta Crait, un lugar donde se ubica la base de la Alianza Rebelde y donde se desarrolla un enfrentamiento entre las fuerzas de La Resistencia y La Primera Orden.


Este año se conmemoran cuatro décadas desde que a un hombre llamado George Lucas, cuando tenía 33 años en 1977, se le ocurriera la creación de una singular ópera espacial que, sin saberlo, se convertiría en una saga multimillonaria y un fenómeno cultural en todo el mundo. Por supuesto que se trata de Star Wars.
De la mente del creador de personajes icónicos como Darth Vader, influenciado por los cómics de Flash Gordon y los samuráis de Akira Kurosawa, nacieron personajes que acompañaron a distintas generaciones a través de una galaxia llena de parajes fantásticos e indómitos, capaces solo de existir en la imaginación. Muchos de los planetas que imaginó el también creador de Indiana Jones son pura fantasía. Sin embargo, muchos de ellos, aunque parezcan provenientes de una galaxia distante, fueron recreados en paisajes y locaciones propias del planeta Tierra.
Para Star Wars VIII: Los últimos Jedi, la más reciente entrega de la saga, lugares como Dubrovnik, Croacia, y Skellig Michael, en Irlanda, se convirtieron en Canto Bight y Ahch-To, respectivamente, dos planetas por los cuales los protagonistas se desenvolverán a medida que transcurra la historia, según dio a conocer Lucasfilm en un video promocional titulado Los mundos de Los últimos jedi.
Latinoamérica no se queda atrás, ya que el tercer cuerpo celeste del universo creado por George Lucas se encuentra en Bolivia. El Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí –al sur de la nación andina-, se constituye como Crait, uno de los mundos que “juega un papel clave en la película”, afirmó el director Rian Johnson en una entrevista a Entertainment Weekly.
Con una extensión de casi 11.000 kilómetros cuadrados, el Salar de Uyuni se encuentra a una altura de 3.663 metros sobre el nivel del mar. Esta rareza geográfica, casi completamente plana, estaba formada por lagos prehistóricos que se secaron hace miles de años y dejaron sus contenidos ricos en sal. Según algunas estimaciones, más de 10 mil millones de toneladas de sal cubren la región en la actualidad y se constituye como una de las principales reservas de litio en el mundo.
De acuerdo con varias fuentes, Johnson quiso representar al planeta Crait en una ubicación real, así como recrearon a Scarif, un mundo que cobró vida en las paradisiacas Maldivas en Rogue One: Una historia de Star Wars. ¿Su estrella natural perfecta? Nada menos que el desierto de sal más grande del planeta, que también obsesionó al cineasta alemán Werner Herzog en su retorno a Latinoamérica.
En Los últimos Jedi, Crait es el sitio de una base rebelde abandonada a la que la Resistencia huye después de los eventos de El despertar de la Fuerza. Con una similitud a la batalla librada en Hoth, en El Imperio Contraataca (1980), la maligna Primera Orden logra rastrear a los combatientes, comandados por la General Leia Organa –la fallecida Carrie Fisher–, para desplegar toda su artillería contra los protagonistas. El terreno salino en Crait permanece casi idéntico a como se ve realmente el Salar de Uyuni, con la diferencia de que la superficie del planeta es roja cubierta por una espesa costra de sal. “Crait comenzó con una idea muy gráfica de rojo debajo de blanco, y cómo eso podría transformarse durante el curso de una batalla”, explicó Johnson en una entrevista a la página web de Star Wars.
La parte visual de la batalla fue importante para el director de Looper. Cuando diseñaron los deslizadores esquí de la Resistencia, se buscó que tengan un parecido con los aviones de la Primera Guerra Mundial al momento de enfrentar a los transportes acorazados de la Primera Orden. “Quería que se sintieran realmente desvencijados [los deslizadores esquí]. En algún momento se nos ocurrió la idea de tener esta cabina abierta, como un biplano de la Primera Guerra Mundial. Sabía que tenían que tener este esquí estabilizador y levantar el color rojo para tener ese rociado como de moto acuática detrás de ellos”, afirmó el director.
Una serie de fotos se filtró en enero pasado, especulando que un equipo de Johnson rodó algunas escenas en Bolivia. Sin una confirmación oficial, muchos medios asumieron que el paisaje salino que se pudo ver en el primer avance de la película se trataba del Salar de Bonneville, en Utah; EE UU, y no el de la nación andina.
La producción del filme dio a conocer que para la recreación de Crait utilizó ambos sitios. Según cuentan los administradores de los distintos hoteles de sal que funcionan en el Salar de Uyuni, cerca de 20 personas del equipo de Johnson permanecieron en el lugar durante casi tres semanas. La producción mantuvo mucho secretismo durante su estadía, al punto de que cada uno llevaba la llave de su habitación. Asimismo pasó con las naves y diseños a escala que crearon en el lugar. Una vez que finalizó su uso, todas terminaron en la basura. Sin embargo, los artistas también dejaron esculturas de sal en los alojamientos como recuerdo de la película, según dieron a conocer El Deber y ATB.
La inclusión del Salar de Uyuni en el episodio 8 de la saga emocionó al público boliviano. Para conmemorar este hito, la Ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, anunció que se erigirá una escultura, de una imagen que todavía no fue definida, en la localidad de Tahua. Esta será esculpida por artistas locales. "Entendemos que tenemos que aprovechar los millones de seguidores que tiene esta saga, el prestigio del Salar”, dijo Alanoca en una entrevista con el diario Los Tiempos. El Salar de Uyuni ya se había mostrado en la pantalla grande.
Los forajidos Butch Cassidy y The Sundance Kid ya recorrieron esta planicie salina en la película Blackthorn, protagonizada por el fallecido Sam Shepard. Y recientemente el actor mexicano Gael García Bernal, interpretando al doctor Fabio Cavani, se paseó por ese territorio para evitar un desastre ecológico en la última ficción de Herzog. Y ahora, el desierto de sal más grande del mundo, con esa peculiaridad alienígena, puede presumir de ser un planeta de una galaxia muy, muy lejana.






DESBARATAN UNA BANDA NARCO QUE VENDÍA ROPA DE BOLIVIA COMO “PANTALLA”

Secuestraron sustancias, elementos de corte, armas de fuego, dinero en efectivo y detuvieron a cuatro hombres y tres mujeres.

El liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)

LAS TERMAS, Río Hondo (C) Un amplio operativo policial a cargo del personal de Drogas Peligrosas de la provincia desplegado en varios lugares de la ciudad dejó como saldo la detención 7 personas entre varones y mujeres, el secuestro de cocaína y marihuana, dos automóviles y gran cantidad de ropa valuada en un millón y medio de pesos, además de armas y elementos de corte y fraccionamiento de sustancias estupefacientes.
El mega despliegue se inició en las últimas horas del miércoles y la madrugada de ayer, y estuvo a cargo de efectivos de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, con la colaboración del personal de la División Usar (Unidad para situaciones de alto riesgo), Infantería, Inteligencia Criminal y de la Departamental Nº 6, que realizaron allanamientos simultáneos en las calles Chaco y Antonino Taboada del barrio Soberanía Nacional; España y Roca del barrio Progreso; en Sarmiento al fondo del barrio Agua Santa y en el Bº 25 de Mayo. 
Fuentes policiales confirmaron a EL LIBERAL que en los lugares informados procedieron a detener a 4 hombres y 3 mujeres que se dedicarían a la comercialización de estupefacientes utilizando como pantalla la venta de ropa procedente de Bolivia.
Según precisaron altas fuentes ligadas a la causa, en los inmuebles de los allanamientos secuestraron medio kilo de cocaína; marihuana; más de $350.000 en efectivo; tres revólveres, dos pistolas, dos automóviles (marcas Citroën y Volkswagen), una motocicleta, 120 proyectiles calibre 38, recortes varios, tres balanzas, siete electrodomésticos varios, dos moldes denominados prensas; gran cantidad de ropa valuada en aproximadamente en un millón y medio de pesos. 
De acuerdo con las fuentes, en el procedimiento se dio a la fuga un sujeto cuando realizaban el allanamiento en una vivienda del barrio Agua Santa.
Todos los detenidos fueron trasladados con los secuestros de las sustancias prohibidas a la base de Drogas Peligrosas en ciudad Capital. El secuestro de la ropa quedó en la oficina de Drogas de la Departamental Nº 6. Cabe destacar que el procedimiento con los allanamientos fue dispuesto por el juez federal Dr. Guillermo Molinari.





JOVEN BOLIVIANA ADOPTADA EN ARIZONA REGRESARÁ A SU PAÍS PARA REENCONTRARSE CON SU PADRE BIOLÓGICO

Graciela sufrió quemaduras en todo su cuerpo en una explosión cuando tenía 4 años. Sus padres se vieron obligados a darla en adopción por la pobreza en la que vivían. Después de 25 años, ella se prepara para reencontrarse con su padre biológico.

Univisión de EEUU (www.univision.com)
                                                                              
Graciela Nobles, una inmigrante boliviana, sufrió quemaduras en todo su cuerpo en una explosión en su vivienda cuando tenía 4 años. Sus padres se vieron obligados a darla en adopción por la pobreza en la que vivían. Después de 25 años de su partida, regresará para reencontrarse con su padre biológico.
El padre de Graciela se encuentra enfermo en Bolivia y como deseo pidió ver a su hija, una niña a la que él y su esposa tuvieron que dar en adopción porque no contaban con los recursos económicos para pagar los cuidados médicos a los que debía someterse por la situación en la que se encontraba.
La inmigrante boliviana nació en un pueblo indígena conocido como los Aymaras, allí vivió junto a sus padres y hermanos hasta los 4 años cuando una explosión en la cocina de su vivienda le causó quemaduras en su cuerpo.
Debido a la pobreza extrema que vivían, Graciela paso casi 20 días sin ser atendida por un médico, hasta que la organización Food for the Hungry la encontró y la llevó a un hospital.
“Es un milagro que ella esta viva”, dijo Beth Nobles, residente de Phoenix quien trabajaba como enfermera voluntaria de la organización en Bolivia donde la conoció. “Su cara, sus ojos, sus manos estaban quemadas”.
Los bajos recursos de sus padres no permitían que ellos viajaran seguido a la ciudad para verla y atenderla entonces decidieron darla en adopción a Nobles, quien recuerda que antes de partir para Estados Unidos Graciela le dijo en la puerta del hospital “Adiós papi".
“Probablemente cuando lo vea le diré que extraño a mi gente, mi familia. Tengo muchas preguntas, solo tengo una foto de ellos, quisiera que me dijera en qué me parezco a mi madre, en qué me parezco a ellos”, dijo Graciela.
La madre de Graciela falleció hace algunos años y se enteró mucho tiempo después y a pesar de no haber convivido con ella dijo que su partida le duele.
“Supe 15 años después de su muerte que había fallecido, eso fue muy difícil para mí, si pudiera volver a verla le diría que la extraño, que la amo, siempre pensé regresar a Bolivia y verlos a los dos, solo me gustaría sentir un abrazo de ella”, expresó entre lágrimas.
Ese abrazo lo podrá recibir de su padre porque dijo que su regalo de Navidad es saber que después de 25 años se reencontrará con él.
“Esto es un regalo de Dios”, dijo la madre adoptiva de Graciela, quien recuerda el momento en el que se enamoró de esa niña con vendajes en todo su cuerpo donde solo se le veían los ojos. Nobles realizó todos los esfuerzos para la recuperación de Graciela, incluso adoptó otra niña para que tuviera compañía.
En febrero de 2018 tiene planeado el viaje de regreso a Bolivia para el esperado reencuentro.





LA VIRGEN DE LOS DESEOS

Escritora punk, activista y voz de Radio Deseo, frecuencia feminista pionera en Bolivia. María Galindo, la impulsora del colectivo Mujeres Creando, entrevistó a todo el Parlamento sobre temas de diversidad para escribir No hay libertad política si no hay libertad sexual, el libro donde revisa las intersecciones entre indigenismo y disidencia sexual en tierras andinas.

Página 12 de Argentina: www.pagina12.com.ar)
                                                                                         
Un cargado delineado negro enmarca los ojos de María Galindo. Un trazo similar al de las letras cursivas en las paredes de la catedral de Bolivia, huellas indelebles de su activismo anarcofeminista. Es esa misma mano la que dibuja murales que gritan “Ave María eres llena de rebeldía” y señala con cadenitas y anillos el poder colonial-estatal-patriarcal de Nuestra América. No sólo es una mano que sostiene la caligrafía de escuela feminizada que desencaja y devuelve como un boomberang las injurias; no es solo la mano lesbiana. La voz de María reverbera por la mañana en la Radio Deseo (FM 103.3) la única radio feminista de Bolivia que desde La Paz y El Alto acompaña el mascado de coca de las compañeras y hermanas del altiplano. María Galindo, integrante fundadora del colectivo feminista del mítico colectivo, Mujeres Creando, con más de veinticinco años de activismo, pasó por Barcelona a presentar su último libro No hay libertad política si no hay libertad sexual.
El desplume
Mujeres Creando estuvo en la mira y las pantallas por el revuelo que han causado todo este último año. Revuelo en el mundo del arte, la iglesia y el gobierno. Las últimas intervenciones que atolondraron a más de uno fueron la serie “Milagrosos Altares Blasfemos”, una trinidad de murales contra el poder inquisidor. El primero fue un súper mural en las paredes blanqueadas del Museo Nacional de Arte de La Paz, en pleno centro histórico y a plena luz del día. Allí Mujeres Creando despertó conmoción pública con inmensas estampitas satíricas que fue rápidamente tapado por un grupo de católicos que lamieron a rodillazos los muros con latex. “En la paz el mural no duró ni 24 horas” apunta María. El impacto de crucifijos peneanos que carga Jesús no quedó allí. En Quito, las artistas crearon el segundo altar blasfemo en el Museo más importante del catolicismo en América. Luego de tres días de espectacularidad, el mural en la Iglesia de Compañía de Jesús intentó ser censurado y cerrado. Luego de cuatro semanas de batalla fue vuelto a reabrir con visitas guiadas como una verdadera obra de arte. Un tercer altar blasfemo supo evadir la censura. Esta vez en Santiago de Chile. Utilizando la estrategia pedagógica de la catequización, Mujeres Creando, dejó impresa la ridiculización a cardenales masturbadores del Opus que sellaron nuestras dictaduras. “Pintaremos milagrosos altares blasfemos como obra infinita, demostrando que la censura es inútil”, sostiene María Galindo, escritora, grafitera, radialista, cocinera, maricona pública y una verdaderísima agitadora callejera. 
Conocida por ser la primera boliviana en nombrarse lesbiana a todas luces, es más famosa por sus afrentas con el poder clerical, ONG-liberal y también estatal. El estado plurinacional de Bolivia, con su presidente y líder carismático indígena Evo Morales fue denunciado por sus comentarios homófobos y misóginos, de los pollos a las polleras de las coplas. “Ante esas declaraciones hicimos ruido en la calle hasta que el vicepresidente Alvaro García Linares me citó para conversar y ver cómo podíamos resolver esta situación. Le pedí un espacio dentro del parlamento para realizar una investigación sobre homofobia que hay allí y me lo dio. Una sala con llave para poder entrevistar a todos los parlamentarios frente a la cámara, donde yo misma podía ser quien juzgaba la ignorancia y prejuicio que hay sobre los cuerpos”. De todo ello resultó una trabajo de casi dos años para dar forma a lo que hoy es No hay libertad política si no hay libertad sexual. Un libro que se excede así mismo, que conjuga periodismo, activismo, investigación y arte. Se trata también de una compilación audiovisual, con entrevistas incisivas “porque uso el grabador como una navaja”, afirma la bolita punk.
La caníbal
Son más de las 21.30 horas de un miércoles frío en Barcelona. María Galindo llega rauda de la conferencia que acaba de impartir “No se puede descolonizar sin despatriarcalizar” a sala repleta. Se mete en plena Sagrada Familia, a la librería feminista La Caníbal donde tampoco entra ni un alfiler. Lleva un tapado ajustado a la cintura y al dicho de “mande” reparte unos tés de coca para quienes la esperamos. María organiza a las oradoras, su compañera Idoia expone los libros sobre la mesa que rápidamente se agotan. 
Duen Sacchi aborda la presentación del libro desde una recepción crítica y pregunta: “¿Qué pasa cuando el mundo observa que Evo Morales es homofóbico? ¿Cómo se podrán entender en estas latitudes blancas y europeas la supuesta ignorancia sexual de los y las parlamentarias indígenas?” María responde: “Disiento con lo que comenta la compañera. Nosotras podemos hacerlo. Podemos meternos en el parlamento a discutir la homofobia. Podemos habitar ese espacio y entrevistar al 54% de los parlamentarios en su propio recinto de poder. Podemos dar vuelta los términos y ser nosotras quienes estamos en posición de exigir explicaciones y que los gobernantes tengan miedo. Habrá que ver cuántas de ustedes, aquí en Europa pueden hacerlo como lo hicimos nosotras”
La Galindo persiste sobre el problema de la representación. Cuando las palabras mariconas precolombinas son olvidadas, cuando el arte y la iconografía moche no heterosexual se borra o se justifican las penurias indígenas por sus prácticas sexuales. En suma, detecta que la representación parlamentaria, simbólica, social y cultural sigue penetrada por el asco católico al cuerpo. Sostenido por una visión colonial y plagada de prejuicios. Se detiene en ese resquicio incómodo de la intersección de lo indígena y maricón, la pobreza y lo maricón, los privilegios y lo maricón, los movimientos de mujeres y lo maricón. Lo maricón está en el centro de la escena como pocas veces. 
Maricón es una posición que aglutina marimacho, marica, machona y otros epítetos que se consagran localmente a nuestras disidencias sexuales. María reivindica la mariconería contra las categorías insertas en la sigla lgbti porque le resuena a esa “hegemonía elegebetosa de la agenda internacional de derechos que hoy en día es un proceso forzado, colonial y totalmente fundido en el proceso neoliberal. Se adoptan nomenclaturas producidas por procesos políticos en países del Norte en el Sur del mundo, despojándolas de su propia historia y discusión. Es una adopción pasiva como quien adopta una fórmula incontestable. Es un acto colonial no de imposición, sino de adopción sumisa. Yo prefiero decir que soy gorda, libre, boliviana y terca.”
A partir de las investigaciones que hiciste para el libro, ¿a qué conclusiones llegaste con respecto a las intersecciones entre indigenismo y disidencia sexual en Bolivia?
-Lo que noto es mucha sed. Si hay sed hay deseo. Y la gente aquí está necesitando eso, movilizar el deseo. La investigación demostró que los y las autoidentificadxs indígenas sostienen prácticas confesionales dentro de sus comunidades y condenan la homosexualidad. También los cuadros de los movimientos sociales, devorados por la burocracia parlamentaria y desempedrados de sus relaciones territoriales, quedaron a la deriva con sus sueños machitos. Las clases medias profesionales de los partidos, desde su privilegio, sostienen los discursos homofóbicos más sofisticados por el prejuicio mientras que las mujeres que con el 51 por ciento de las bancas en el parlamento, -una verdadera mayoría parlamentaria-, aún son serviles a lógicas partidarias, y jamás asumen los machismos al interior de la política, de su compañeros y jefes. 
Y así María Galindo hace gala, una vez más, de que allí no se salva nadie, que lejos estamos de tener como, dice su amigo el filósofo Paul Preciado, un parlamento de los cuerpos..
No hay libertad política si no hay libertad sexual se consigue en la librería de MU Punto de Encuentro (Hipólito Yrigoyen 1440)





REPOSTULACIÓN DE EVO MORALES PARA 2019 ES LA MAYOR CONQUISTA DEL OFICIALISMO EN BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                            
El gobernante Movimiento al Socialismo de Bolivia cierra la gestión 2017 con el mayor objetivo cumplido que es la repostulación de su jefe y actual presidente de esta nación sudamericana, Evo Morales, para un nuevo mandato en 2019, dijo el presidente de la bancada nacional de esa fuerza política, el diputado David Ramos.
"Esta gestión 2017 concluimos con firmeza, con paso firme porque hemos logrado el objetivo central que para nosotros era habilitar a nuestro candidato, el único candidato que es Evo Morales Ayma", dijo el político.
Ramos hizo esa afirmación al evaluar la gestión que del Gobierno y que será motivo de un encuentro de los ministros y representantes de la denominada Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) en la población de Villa Tunari en el departamento de Cochabamba (centro).
La reunión anual de evaluación del gabinete ampliado (ministros, viceministros y directores del Órgano Ejecutivo) y los delegados de los llamados movimientos sociales derivará en el ajuste del equipo de ministros que acompañará al presidente Morales en la gestión 2018.
"Todos los que somos parte de este proyecto tenemos redoblar el trabajo, triplicar los esfuerzos de manera de alcanzar las metas y objetivos propuestos, lo que nos permitirá llegar con mejor perfil a las elecciones de 2019", remarcó el legislador oficialista.
En ese marco, explicó que además del objetivo central que era lograr la repostulación de Morales para un cuarto mandato (2020-2025), en 2017 el Gobierno dio pasos efectivos para que "Bolivia se convierta en el corazón energético de Sudamérica" y puso en marcha la "revolución productiva para lograr soberanía alimentaria".
"Seguramente habrá una evaluación crítica y autocrítica que sirva para el presidente Evo Morales defina los cambios que se tengan que hacer en el gabinete", continuó Ramos.
En opinión del diputado el nuevo gabinete que designe el presidente en el marco de sus atribuciones constitucionales, deberá responder a criterios técnicos, jurídicos y políticos.
El Gobierno de Morales ha instituido las reuniones anuales de evaluación de la gestión gubernamental junto con las organizaciones sindicales que le son incondicionales.





PUNO: INCAUTAN MÁS DE 410 MIL CIGARRILLOS DE CONTRABANDO

PNP y Ministerio Público incautaron 410 mil cigarrillos que ingresaron al país de contrabando por frontera con Bolivia

El Popular de Perú (www.elpopular.pe)
                                                               
Tras una paciente labor de inteligencia, agentes de la Policía Fiscal y del Ministerio Público de la ciudad de Juliaca, en la Región Puno, allanaron un depósito donde encontraron 410 mil cigarrillos, los cuales ingresaron de contrabando al país a través de la frontera con Bolivia. 
La mercadería de contrabando  valorizada en 205 mil soles, estaba lista para ser trasladada hacia Arequipa y otras ciudades del país.
Según informaron las autoridades, en el depósito, ubicado en la Av. Tambopata, se detuvo a dos personas, quienes no supieron sustentar la procedencia de la mercadería ilícita, entre las que se encontraban las marcas Pine, Rave, Caribe, ESSE, Carnival, Fox, Golden Beach y Hamilton.
Asimismo, se supo que los intervenidos serán denunciados por los delitos de contrabando y contra la propiedad industrial, cuyas penas oscilan entre los 3 y 8 años de prisión efectiva.
La Policía Fiscal anunció que en coordinación con la Sunat y el Ministerio Público continuarán los operativos para combatir el narcotráfico.





SEIS COMPAÑÍAS SIGUEN EN CARRERA PARA INDUSTRIALIZAR EL LITIO EN CHILE
                                                                                                                                               
Empresas de China, Corea, Rusia y Chile, presentaron proyectos en el marco de la licitación internacional que impulsa Corfo.

El Mercurio de Chile (www.mercurioantofagasta.cl)
                                                                                    
Seis empresas siguen en carrera en la licitación que impulsa Corfo e InvestChile para industrializar el litio en territorio nacional. Este proceso -que adjudicará a precios preferenciales parte de la producción de Albemarle en el Salar de Atacama- finalizará en enero próximo y, según adelantó la agencia de gobierno, es probable se replique también con SQM.
De acuerdo a lo informado ayer por Corfo, entre las empresas que presentaron proyectos hay cinco extranjeras y una nacional. Entre las primeras están TVEL Fuel Company of Rosatom de Rusia; Suchuam Fulin Industrial Group Co. Ltd.; Shenzheng Matel Tech.Co. Ltd. y Jiangmen Kanhoo Industry Co. Ltd.; y Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd., las tres de China; y Samsung SDI Co. Ltd. y Posco de Corea.
La única firma nacional que sigue en carrera es Molymet.
Según se informó, las seis propuestas incluyen fundamentalmente litio metálico y material de cátodos de litio para baterías de autos eléctricos, con inversiones que van entre los US$200 a US$350 millones (promedio) en régimen y localizaciones que se concentran principalmente en el norte del país.
Sqm
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, comentó que "las ofertas son muy atractivas y permitirían generar una industria de valor agregado en el litio en Chile. Estas propuestas utilizarán la cuota de 25% de litio que establece el contrato con Albemarle".
El objetivo de esta convocatoria es transformar al país en un actor relevante a nivel global en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamiento productivo en torno al litio, aprovechando que cuenta con la mayor reserva de este recurso en el mundo y una red de acuerdos comerciales que permite acceso privilegiado a un 64% de los mercados del orbe.
Asimismo, y ante los avances de las negociaciones con SQM para extender su cuota de producción en el Salar de Atacama, Bitran adelantó que "la propuesta de conciliación también establece la misma cuota, por lo que si finalmente llegamos a un acuerdo dentro del juicio arbitral, ofreceríamos también ese 25% de cuota de SQM a los que podrían postular también los seis oferentes para industrializar más litio en Chile".
Bitran agregó que "la disponibilidad de energía eléctrica solar a bajo precio, eventualmente cobalto y otros metales complementarios, generan ventajas para manufacturar ambos productos en Chile".
Esta medida -según Corfo- fortalecerá significativamente las señales de Chile al mercado mundial para atraer empresas productoras de componentes de baterías de litio, las que podrán acceder a productos de litio de calidad, a un precio atractivo y con un suministro de largo plazo.
"Asimismo, de concretarse el acuerdo entre Corfo y SQM, se abrirían perspectivas reales para llevar a cabo dentro del 2018 una eventual nueva convocatoria para atraer empresas de valor agregado de litio bajo un esquema similar al que Corfo e InvesChile se encuentran desarrollando", detalló la agencia de gobierno en un comunicado.
Antofagasta
Respecto de la localización específica de los proyectos, ésta sólo será dada a conocer en enero una vez adjudicada la licitación.
Y si bien Antofagasta puede aparecer con cierta ventaja dado que los centros productores tanto de Albemarle como de SQM -pensando en un segundo concurso- se ubican en la región, no está asegurado que estas inversiones finalmente queden en la zona.
Uno de los principales escollos para que estas industrias se queden en Antofagasta es el valor y disponibilidad de suelos para el desarrollo productivo.
Así lo reconoció el propio Bitran hace algunos meses, cuando comenzaron los primeros sondeos de las empresas que participaron de este concurso.
"Uno de los temas críticos en la región de Antofagasta es la disponibilidad de terrenos, en circunstancias que Bienes Nacionales tiene muchos terrenos, entonces ese es un tema que hay que resolver", aseguró Bitran en esa oportunidad.
millones promedian los proyectos presentados a Corfo para agregar valor al litio en territorio nacional.





WALTER NOSIGLIA EN EL DAKAR 2018: RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

Perú Com (www.peru.com)
                                                             
El piloto boliviano Walter Nosiglia (padre), conocido como el “Lobo del Desierto”, estará nuevamente en la rampa de largada en la ciudad de Lima, iniciando así su quinto Dakar.
Por segundo año consecutivo, estará compartiendo junto a sus hijos Walter y Daniel la competencia. El piloto nacido en Sucre intentará nuevamente ser protagonista y repetir las grandes actuaciones de las ediciones anteriores al mando de un Honda TRX700XX.
“Correr en familia es bien complicado; siempre es preocupante porque pensamos mutuamente en lo que está haciendo el otro, y además preparar tres vehículos no es fácil. Sin embargo la pasamos muy bien, entrenamos juntos y compartimos mucho tiempo en familia. Sabemos que contamos con el apoyo de la gente de Bolivia”, dijo hace unos días.
“Será una carrera más difícil que años anteriores y somos conscientes de ello: las etapas de Perú serán las más lindas, por los paisajes y el manejo en arena. Luego las etapas bolivianas son familiares para nosotros, pero son impredecibles por la condición climática. Argentina será lo más difícil de la carrera”, puntualizó Walter Nosiglia.
Historial Dakar de Walter Nosiglia
2017: Quads/ Abandono etapa 5
2016: Quads / 6°
2015: Quads / 3°
2014: Quads / Abandono etapa 10
Con información de Dakar.com
Sobre el Dakar 2018
Será la décima ocasión que el Dakar se lleve a cabo en Sudamérica después de que problemas de seguridad obligasen a trasladar la prueba del norte de África, será más densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en la localidad argentina de Córdoba, considerada la capital del motor de la región.
De entre las 14 etapas, destaca la dureza de la quinta, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en las que los pilotos se enfrentarán a montañas de dunas durante 30 kilómetros.
DATOS:
El 6 de enero próximo, el Rally Dakar se lanzará desde Lima en la tercera visita que efectúa a un país que lo acogió en las ediciones de 2012 y 2013, pero que se había ausentado desde entonces.
En Perú tendrán lugar seis etapas; luego la competencia pasará por quinta vez por territorio boliviano y acabará en la ciudad argentina de Córdoba, después de 14 etapas, dos más que en la anterior edición.
Por tercer año consecutivo, Chile, que estuvo en las siete primeras ediciones pero se retiró de la octava, no figura en el tránsito del rally.
Tampoco repite Paraguay, que en este 2017 se convirtió en el quinto país sudamericano en inscribir su nombre en la leyenda del Dakar.
En la edición del 2017 participaron más de 500 pilotos, entre motos, quads, coches y camiones, de 60 nacionalidades.
Huancavelica, Ayacucho y Puno también será parte del Dakar, pero como parte del recorrido de las etapas, es decir no habrá descanso en estas ciudades.





ESA BOCA ES SUYA

Entrevista Gabriela Wiener, peruana, chola, periodista, hace de su cuerpo y su experiencia territorio de investigación y lo cuenta con una prosa prendida fuego que logra transformar el estigma en grito tan rabioso como amoroso a la vez. “Gabriela, de tu boca sólo sale mierda”, le decían de chica y ahora que es grande y vive en España la rotulan como empleada doméstica, la única tarea que el imaginario racista es capaz de asignarle. Ella contesta con crónicas flamígeras y se pone del lado del feminismo siempre: “estamos en una maldita guerra: no me voy a poner a cuestionar a las compañeras soldadas”, dice mientras alimenta con poesía la marea del Ni Una Menos.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                                       
Gabriela Wiener asegura que las entrevistas reunidas en su nuevo libro Dicen de mí son un rompecabezas de ella misma hecho con otras voces. Habló con su marido, con su madre, con su padre, con su hermana, con su novia, con su hija para intentar un perfil –diverso, caleidoscópico, contradictorio, imposible– que le devolviera su propia imagen a lo largo del tiempo. El experimento tuvo un límite: su maltratador. Un novio que veinte años después siguió considerando que lo suyo había sido un “puñetazo” bien puesto. Sí, en los intercambios que mantuvieron, él puso la palabra “puñetazo” entre comillas, relativizándola. Al fin ella decidió no publicar el resultado de esa conversación. Pero el verdadero fracaso, dice ahora, fue otro: “Fracasé en mi intento de conseguir que reflexionáramos acerca del machismo, de esa violencia estructural que nos atraviesa a todos. No pude hacer que él revisara sus privilegios de hombre heterosexual de una clase determinada, ni que tuviéramos un acercamiento ya no afectivo pero al menos humano, de lo que vivimos juntos”.
El libro –que reúne textos publicados originalmente en el diario La República de Perú y que acaba de ser editado por Estruendomudo, de Chile– dedica su capítulo final a esa entrevista. Wiener transforma su relato personalen chispazo que sigue encendiendo demandas políticas: específicamente, las luchas de las mujeres por denunciar la violencia machista en sus múltiples formas. Gabriela pensaba incluirlo en la lectura que hizo para cerrar el festival de no ficción Basado en Hechos Reales, que se realizó hace unos días en el Centro Cultural Kirchner. Pero a último momento decidió leer un texto inédito sobre su experiencia de amor multiplicado junto a su marido Jaime Rodríguez y Rocío Lanchares, una música punk que eligió estar en pareja con lxs dos. Sin embargo, no tiene problemas en hablar del texto que leyó y el que no leyó en este encuentro con Las 12 un mediodía ruidoso, mientras el sol cae a plomo sobre la vereda de un bar de Recoleta, cerca del hotel donde Gabriela está de paso. Acomoda su pelo largo (bellísimamente oscuro) y habla en un tono devastadoramente dulce. Su escritura es tan flamígera que unx puede caer en la tentación de pensar que esta escritora, periodista, poeta, tendría un vozarrón que se alza por los techos. Y no. Al menos, no así. 
Wiener nació en Lima en 1975. Se formó en la escuela de la revista Etiqueta Negra, donde fue encontrando muchas coloraturas para desnudar, despellejar, exhibir, acunar, ese “yo”autobiográfico desde el cual escribe. Emigró a España y vive en Madrid. Publicó Sexografías en 2008, un experimento entre el periodismo narrativoy la memoir porno donde investigaba sin pudores los bordes de su propio deseo. La editorial local Marea editó en 2012 Nueve lunas (viaje alucinado a la maternidad) donde cuenta cómo ella, migrante peruana de raíces andinas se convierte en madre de Lena, trazando un lunar oscuro en la piel blanca de la madre patria. Después fue el turno de la recopilación de crónicas Llamada perdida(Malpaso ediciones). Mientras tanto fue redactora jefa de la revista Marie Claire pero renunció. Ahora escribe para La República, El País y el New York Times. Y acompaña los manifiestos del Comando Plath, creados de manera colectiva por artistas/activistas peruanas como forma de seguir multiplicando el grito “Ni Una Menos”. 
Hace un rato pregunté si eras performer y dijiste que no. 
–No lo soy exactamente. O sea, hago lecturas públicas con un punto de performance porque los textos que escribo tienen bastante de exposición y de kamikaze. Me quemo a lo bonzo cuando cuento ciertas cosas que me generan vergüenza e incomodidad pero que no puedo dejar de decir. Y mi escritura se ha contagiado de esa mala tendencia. 
¿Cuál sería la mala tendencia?
–La impertinencia de quien dice lo que no se debe. Recuerdo que desde muy chica me decían “Gabriela, de tu boca sólo sale mierda”. Y tuve que hacer algo con eso. No creas que es terapéutico porque sigo andando a tontas y a locas. Pero bueno, me divierte ponerme roja, sudar... Sentirme incómoda es parte de mi naturaleza. Esa incomodidad fluye hacia otrxs que también tienen sus propias vergüenzas y contradicciones. A veces se da una buena conexión entre lo que digo y aquello que la gente tiene adentro. 
¿Cómo llegaste a la idea de entrevistar al tipo que te maltrató?
–Yo quería hablar del machismo que nos atravesaba a lxs dos por los celos, por la monogamia autoimpuesta, por la posesividad. Éramos muy jóvenes y yo carecía de referencias para saber que las cosas podían ser de otro modo. Quería también una explicación sobre cómo es posible acabar en el hospital ya que me llevó mucho tiempo comprender que había sido un caso de violencia de género. Y a esa lectura llegué gracias al feminismo. Mi idea era confrontarnos mutuamente. Pero me encontré con una persona que aún hoy insiste en que fue un golpe aislado, que yo genero violencia y que simplemente recibí la violencia que doy. Entonces me quiere explicar a mí en qué consiste la violencia que él padeció desde su lugar de superioridad. Él me pegó, dijo, porque le hablé de mis relaciones anteriores,porque me besé con una amiga en la boca. Pensé mucho qué hacer antes, durante y después. Cada una sabe qué justicia necesita. Pero todas estamos de acuerdo en que necesitamos alguna forma de justicia. Al fin opté por narrar nuestra historia al final de Dicen de mí pero en su momento no la publiqué. No pongo su nombre porque no es una denuncia en sentido estricto: es una respuesta a la incapacidad de los hombres de enfrentar su machismo.
¿Cuándo empezaste a pensar en clave feminista?
–Cuando saqué Sexografías en 2008, el feminismo no era todavía una cosa aprendida para mí. De hecho, hablo de “las feministas” como otras, que no son yo. Incluso discrepo con ellas, algo que no se me ocurriría hacer ahora porque estamos en una maldita guerra: no me voy a poner a cuestionar a las compañeras soldadas. Había logrado meterme en ciertos lugares como en ese espacio swinger, había logrado la autonomía de mis deseos y de mis perversiones, podía escribir lo que me diera la gana sin pedir permiso. Pero para mí eso no tenía que ver con el feminismo. Hasta que Cristina Fallarás me vino a entrevistar para un periódico y me metió junto a Virginie Despentes, a Paul Preciado y dijo “lo que tú haces es feminismo”. O sea, fueron otras mujeres las que me despertaron, quizás con algunos años más que yo. Amigas como Cristina y chicas como Virginie que leés y dices “esto es lo que me gusta”. Y mi novia Rocío, quien en la entrevista que hicimos dijo sin atenuantes “el feminismo nos ha hechos libres, Gabi”.
En tu escritura hay una tríada constante: los vínculos entre clase, género y raza.
–Sí, también apareció de tanto escribir con la entraña. De niña, pensaba que era negra de África. ¡Me enteré que era chola tardísimo! Y fue una frustración porque nuestros orígenes andinos no son orgullo sino estigma. Así salí al mundo. En 2004 hice un texto sobre ese tipo de bullying que me habían hecho en el colegio; en especial un niño. Entonces puse: “Se busca a Natalio”. Y lo encontré. Resultó ser webmaster de Evo Morales. ¡Y me empieza a hacer bullying veinte años después, otra vez! “Tú siempre rara. Tú siempre recitando poemas de Vallejo. Tu amiga Natalia me gustaba más porque era blanca”. Me decía esas cosas otra vez.
Hablando de lógicas muy enraizadas, en estos días le dedicaste una columna en España a la abuela orgullosamente franquista de tu novia, que preguntó si podía contratarte para servicio doméstico.
-Ay, sí. Una de las tías de mi chica se desvivía intentando explicarle que yo soy la amiga de su nieta, la periodista que escribe cosas. “¡Ella escribe en El País, mamá!”, exclamaba. Pero la señora insistía preguntarme cuántas casas limpio. El estereotipo que tienen en España es tan alucinante que mi marido, que es medio cholo, medio zambo, medio chino, les rompe la cabeza. Y lo simplifican diciendo “tú no pareces peruano, pero tú, Gabriela, sí”. O la de veces que me han corregido los giros latinoamericanos en mi forma de hablar o escribir. Hay un montón de racismos que para ellos son correctos. Porque en España no somos su tema. Sus rollos son con los moros, con los gitanos pero no tienen ni una sola reflexión sobre su identidad respecto a nosotros. Ni una. Por eso escribo sobre la abuelita franquista de mi novia mientras Rocío me consuela besándome los pezones. 
También sumás tu voz al Comando Plath. ¿De dónde surgió esa iniciativa?
–La poetaza Victoria Guerrero, que es mi amiga, lo fundó. Armamos un grupo cerrado en Facebook que fue creciendo. Y venimos siendo como 700 mujeres ligadas al mundo de la la literatura, el arte, el cómic con una dinámica vinculada al Ni Una Menos, que surgió aquí y cada país lo muliplicó a su manera. El  año pasado la marcha contra la violencia machista en Perú fue histórica. Ni siquiera un partido político había logrado convocar tanta gente. Nos están matando y estamos siendo invisibilizadas: eso es lo que salimos a decir. Muchas mujeres comenzaron a escribir en sus muros lo que les pasaba, a denunciar desde la zona íntima. Y eso es lo que me la he pasado haciendo toda mi vida. También por eso me siento tan identificada con el Ni Una Menos y con el Comando. Hicimos tres manifiestos en forma de cadáver exquisito, nunca mejor dicho, con frases sexistas que nos han dicho. El último se llama “No soy tu zorra”. De repente, la palabra se vuelve cuestionamiento, grito político, reacción en cadena que busca sanar desde lo colectivo aquellas heridas que las lógicas patriarcales dejan en nuestros cuerpos. Y en nuestra subjetividad.
En Internet se puede escuchar el podcast “La cama del poliamor”, donde unas chicas que no son vos cuentan tu historia. 
–Sí, al fin voy dejando que otra gente escriba o haga cosas con mi historia. Aunque, bueno, yo también terminé escribiendo sobre el tema. Jaime, mi marido, y yo, nos conocimos en 1998. Juntxs tuvimos a Lena, que ahora tiene diez años. Y juntxs nos enamoramos de Rocío y lxs tres tuvimos un hijo, Amaru Wiener Lanchares Rodríguez. El podcast toma como metáfora nuestra cama. No sólo es un modo de hablar de nuestros vínculos sino también de las enormes crisis que esto nos han generado a lxs tres y a cada unx. Y es verdad que a la cama la compramos especialmente. ¡Somos muchxs! Y nuestras oscilaciones, son constantes. Estoy con Jaime, estoy con Rosi, está Jaime besándose con Rosi, luego entra otra mujer que se besa con Jaime, otra mujer que se besa con Rosie y me atraen a mí, estamos las tres mujeres, luego Jaime acaba solo, luego entra nuestro bebé colgado de la teta de Rosi mientras yo duermo sintiendo el culo cálido de Jaime. Eso ha sido nuestra cama: una cama de leche, de semen, de fluidos. Una cama de lágrimas y de enormes placeres. 
En 2014 publicaste un libro de poemas, Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Ahí mencionás a una abuela que les dice cosas horribles a sus nietos. Ellos se acostumbran hasta que recuerdan las palabras de amor de su madre. En el prólogo de Dicen de mí hay algo similar cuando hablás de “conversaciones impúdicas” con gente que te ha querido y no.
–Quizás los dos libros sean parte de un mismo ejercicio: el de escuchar sobre ti y que no te importe y te conmueva al mismo tiempo. En el caso de la poesía, es una pregunta. En el caso de Dicen de mí, esas palabras son un ajuste de cuentas que pasa por mirarse en el espejo de lxs otrxs que están o estuvieron en mi vida. El libro no me salva. Quizás sea una verdad en su conjunto o una gran mentira. Pero por fin no hablo de mí sino que otros lo hacen. Eso no me toca en lo más profundo.
En Ejercicios... hay un poema que también dice mucho sobre vos. Se llama “Casa en la playa”.
–Déjame recordar... “No he aspirado a ser / una paisajista del verano / ni siquiera a cubrirte con mis velas // solo soy una chica / que estrecha su pelota de plástico / una gaviota / su corazón de erizo / bajo todos los planetas de la arena”. Sí. Mi corazón de erizo. Sí. Bajo todos los planetas. Soy lo duro y lo inmensamente vulnerable a la vez.

No comments: