Tuesday, January 23, 2018

MAR DE TRANQUILIDAD. EL PAISAJE ES DE OTRO MUNDO EN EL SALAR DE UYUNI DE BOLIVIA


Neil Armstrong confundió el Salar de Uyuni, un desierto de sal en el sur de Bolivia, con un gigantesco glaciar. Lo cual imagino que se hace fácilmente si lo estás mirando desde la Luna, como lo estaba en ese momento. De hecho, el Salar de Uyuni se confunde fácilmente con todo tipo de cosas que no lo es, incluso -o especialmente- cuando estás parado justo en medio de él. Su blancura cegadora juega curiosos trucos en la mente. Nada más que sal y cielo y espacio. Una impresión de tremenda pureza y simplicidad. Divinidad, tal vez. Sabor Bíblico Mucha gente dice que les recuerda el mar. Un gran océano blanco sin olas. Si y no. Cuando llueve, el Salar se convierte en un espejo. Un espejo de 11,000 kilómetros cuadrados, del tamaño de Irlanda del Norte. La delgada capa de agua en su superficie perfectamente plana y perfectamente blanca refleja las nubes y el asombroso cielo azul. El horizonte se desvanece. Estas perdido. Tus ojos ya no pueden estar completamente seguros de qué pasa y qué sucede, qué es el aire y qué es la tierra, qué hay y qué no.
Lo que parece helado, cubierto de nieve y resbaladizo es seco, salado y pegajoso. Hay una red de polígonos entrelazados en la superficie, blanco sobre blanco. Estas líneas parecen tan inmateriales como las vetas de luz en una piscina de David Hockney. En realidad son sorprendentemente sólidos. Pequeñas paredes de sal que encierran pequeños territorios salinos. Bajo la luz tenue del sol de la mañana y de la tarde, proyectan sombras dramáticas, prácticamente las únicas sombras, aparte de la tuya, que verás en el Salar. Te encuentras inclinado para siempre y mirando al suelo, estudiando estos bordes granulados. Durante los tres días que pasé deambulando por el Salar, traté de pasar por encima de ellos cuando pude y me sentí mal por aplastarlos cuando no lo hice. Violencia sin sentido. Estuve allí en compañía de un artista boliviano, Gastón Ugalde, barbuda y gárrulo, que ha estado viniendo al Salar por décadas. Frecuentemente deja todo y baja de La Paz simplemente para volver a familiarizarse con la luz y tomar fotografías de esas pequeñas cordilleras de sal.
Es la química que le da a la superficie del Salar sus formas distintivas y hermosas. Después de las lluvias, que caen entre diciembre y abril, el sol y el viento secan la superficie, dejando una corteza blanca pura. Debajo de esta capa hay otra de salmuera, muchas capas alternas de sal y salmuera, de hecho, a una profundidad de varios cientos de metros. A medida que la corteza se agrieta, la salmuera se eleva por acción capilar. La sal cristaliza y forma los polígonos mágicos en la superficie. En ciertas partes del Salar se puede ver la salmuera a través de los agujeros conocidos como ojos de agua-llanto, ojos ahuecados, mirando fijamente al cielo. Qué tan latino Algunos de estos agujeros son pequeños; otros son lo suficientemente grandes como para hacer un coche a toda velocidad. Puede enrollar una manga y acostarse junto a un ojo, meter la mano en la salmuera y desalojar los cristales de sal del tamaño y peso de las bolas de cricket: luminosos, misteriosos, esculturales, inmaculados.
A pesar de la claridad del aire en el Salar, la mayoría de las veces es demasiado deslumbrante para ver algo con claridad. Gastón me contó acerca de una ocasión cuando regresó a La Paz después de pasar unos días en el Salar con dolor de garganta. Fue tan malo que fue directamente a un médico. El médico le informó que no tenía una infección, que lo que tenía era un paladar quemado por el sol. La luz del sol reflejada le había chamuscado el interior de la boca.
Cuando los Andes se levantaron del Océano Pacífico hace 25 millones de años, trajeron el Altiplano, o altiplano, con ellos. Se extiende hacia el norte desde Argentina, a través de Bolivia y Chile, hacia el Perú. Largos ciclos de inundación y sequía seguidos. Finalmente, hace entre 40,000 y 25,000 años, la mayoría de los lagos en el sur de Bolivia se secó, dejando dos grandes charcos y dos concentraciones menores de sal, los Salares de Uyuni y Coipasa, a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Este es el paisaje que ves hoy.
El Salar de Uyuni a veces, desconcertantemente, se describe como "vacío" o "sin rasgos distintivos". Creo que lo que las personas realmente quieren decir cuando dicen tales cosas es que no hay carreteras, ni edificios, ni colinas, ni árboles. Ninguno de esos medios familiares de orientación. Lo cual es cierto, pero en cambio, y seguramente no menos notable, hay más de 30 islas volcánicas diseminadas por todo el Salar, junto con el perfil irregular de los Andes en sus bordes, visible desde prácticamente cualquier punto dentro de él. Debido a la forma en que la luz del sol se inclina sobre la superficie de la Tierra, las islas del Salar, particularmente cuando se observan desde la distancia, tienen una apariencia ingrávida, como si flotaran sobre el suelo, sin estar conectadas a ella. Algunos ven OVNIS; Me acordé de los Pajares relucientes de Monet.
Varias de las islas están parcialmente cubiertas de espectaculares cactus columnares trichocereus, de ocho, nueve y 10 metros de altura. También hay zorros andinos, y vicuñas y viscachas, miembros de la familia de las chinchillas, con largas colas que les dan un aspecto extrañamente siniestro en la Isla del Doctor Moreau. En otros lugares hay flamencos. Y japonés Los japoneses están enojados con el Salar, especialmente en enero, cuando la probabilidad de lluvia y el preciado efecto espejo es mayor. La aerolínea nacional boliviana programa más aviones desde La Paz para acelerar el paso de los visitantes al Salar en este período. Sin embargo, normalmente pasarán más tiempo yendo al Salar de lo que gastarán en él, a menudo menos de un día completo de fotografías frenéticas en los dos o tres lugares fotogénicos confiables a los que los llevan sus guías. "Cuando te encuentras con los grupos japoneses", me dijo Gastón, "está bien. Son muy eficientes ".
La más conocida de las islas, Isla Incahuasi, es el lugar más visitado en el Salar, y el único que cobra la entrada. Sus cuidadores son una pareja pequeña y anciana, Aurelia y Alfredo Ticona. Llegaron al Salar hace 30 años, cuando nadie vino al Salar. Debe haber sido un lugar solitario entonces, dije. Sí, Alfredo estuvo de acuerdo, muy solo. Solo ellos dos entre los cactus gigantes y la sal interminable. También un águila mascota llamada Lucito. Alfredo desapareció por un minuto y regresó con una secuencia de imágenes de su yo más joven con Lucito, cuidadosamente enmarcadas y subtituladas. El águila, con las alas extendidas, lista para tomar vuelo, empequeñeció a su amo.
Cuando se puso el sol, Gastón comenzó a juguetear con sábanas de tela color gasa, haciendo que nuestro conductor las lanzara al aire y las fotografiara mientras caían o se alejaban con la brisa. Gastón tiene una particular obsesión por envolver cosas en fábricas de telas, personas, lo que sea que permanezca quieto el tiempo suficiente para que él cubra una sábana sobre ellas, y fotografiarlas en el Salar. Nunca pensé si había algún significado especial para esta manía de pañales. Los colores, en cualquier caso, son gloriosos. La gente supone que sus imágenes han sido manipuladas para mejorar el color. Ellos no tienen. No hay necesidad. La "temperatura de color" en Salar es tan alta como 10,000 grados Kelvin. El estudio promedio de Hollywood, en llamas con luces Klieg y dispositivos reflectantes y lo suficientemente caliente como para convertir el maquillaje de una actriz en sopa de crema de hongos, es de solo 6.000 grados Kelvin en comparación. Si está tomando fotos en Salar, no es necesario utilizar lentes polarizantes, filtros ni trucos de postproducción. Dios ya se ha encargado del retoque. La puesta de sol era y no era como otras puestas de sol.
Cuando el sol cayó debajo del horizonte, todo cambió. El paisaje monocromático y blanquecino estaba, por un momento, inundado con un color cambiante tan rico e intenso que parecía casi tener una textura, de modo que si tuvieras que extender la mano y tocarlo, te mancharía las yemas de los dedos. Las islas, las siluetas de las lejanas montañas, el cielo en sí y el suelo salado en el que me encontraba estaban todos constituidos de nuevo a la luz del atardecer, pintados en lila, violeta y rosa. Pasé esa noche al pie del Volcán Tunupa, un volcán de 5.000 metros y el punto más destacado del Salar, en una caravana Airstream estilo años 50. "Todos deberían tener uno", dijo Gastón. Ciertamente ellos triunfan sobre las alternativas. Hay varios hoteles hechos de sal más allá del perímetro, y acampar en tiendas de campaña es posible pero poco práctico: incluso si logras clavar las clavijas, te arriesgas a ser atropellado por un Land Cruiser en la noche. Entonces, los Airstream (hay tres) son, por ahora, la única forma de dormir segura y cómodamente dentro del Salar. Con su aire acondicionado, edredones y duchas de agua caliente, parecen estropearse obscenamente dadas las circunstancias. Durante el día, su brillo de acero inoxidable, que podría parecer perturbador en otros lugares, se pierde en el resplandor general del Salar.
Incluso por la noche, el Salar nunca está completamente oscuro. Permanece en una especie de diálogo silencioso con las estrellas; se iluminan con aprobación el uno al otro. El frío, sin embargo, es asesino. Después de cenar, caminé lo más lejos que pude hacia Salar, lejos de los Airstream, para escapar del sonido del generador; Pronto fui rechazado por la necesidad del calor que proporcionaba. La gente se pierde o se atasca en autos destrozados y muere congelada por la noche en el Salar. Pensé en un pasaje de Grandes esperanzas en el que Dickens hizo reflexionar a Pip a Estella sobre la terrible indiferencia de las estrellas ante el destino de los individuos: "Era una noche fría y seca, y el viento soplaba con fuerza, y la escarcha era blanca y dura. . «Un hombre moriría esta noche tumbado en las marismas», pensé. Y luego miré las estrellas y consideré cuán horrible sería que un hombre volteara su rostro hacia ellos mientras se congelaba y no veía ayuda ni compasión en la brillante multitud ".
Salar contiene alrededor de 10 mil millones de toneladas de sal, una cantidad minúscula que se extrae y procesa para el consumo humano y animal. La salmuera debajo de la superficie contiene enormes cantidades de litio. Nadie sabe exactamente cuánto, pero probablemente más de la mitad de las reservas conocidas actuales del planeta. El litio, el más ligero de los elementos sólidos, es un ingrediente esencial de las baterías que alimentan, entre otras cosas, las computadoras portátiles, los teléfonos móviles y los automóviles eléctricos. Su potencial, tanto tecnológico como económico, es vasto. Sin embargo, el gobierno socialista de Bolivia, liderado por el presidente Evo Morales, parece no estar seguro de cómo aprovecharlo al máximo. Históricamente, la dependencia de los recursos naturales ha traído al país poco más que la explotación y la pobreza. Morales, quien nacionalizó las industrias del petróleo y el gas natural hace una década, durante su primer mandato (ahora está en el tercero), es francamente hostil a forjar alianzas con intereses comerciales extranjeros que operan en suelo boliviano. Sin embargo, faltan infraestructuras esenciales y escasean los expertos locales. Las ofertas han sido negociadas a regañadientes. Un tercer envío de litio boliviano a China se realizó en el momento de mi visita al Salar. Queda por ver si el país más pobre de América del Sur continúa, como lo esperan Morales y muchos bolivianos, para convertirse en "la Arabia Saudita del litio" y qué consecuencias tendría para el Salar.
Los arqueólogos creen que el área alrededor del Salar pudo haber sido la primera parte del Altiplano que se poblaría, mucho antes de que el agua dulce se secara y los lagos se convirtieran en sal. La quinua y las papas todavía se cultivan aquí, como lo han sido durante miles de años. Las llamas todavía son cultivadas; la sal todavía está minada. Bolivia, para bien o para mal, se ha transformado durante la última década más o menos. Puede ser transformado de nuevo. Mientras tanto, el Salar de Uyuni se ve y se siente tan maravillosamente extraño y remoto como la Luna. Revista Vanity Fair de Canadá (www.vanityfair.com)





EL FUTURO DE BOLIVIA TAMBIÉN ES DE BATAS BLANCAS

A ocho años de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, los jóvenes constituyen una pieza clave para apoyar el liderazgo de Evo Morales, declaró a JR el Embajador de esa nación en nuestro país

Juventud Rebelde de Cuba (www.juventudrebelde.cu)
                                      
Cuando pisó por primera vez la Ciudad de los Parques, la boliviana Mayra Morales Arancibia sintió temor de su decisión. Casi 12 años después, ya graduada como especialista de I Grado en Medicina General Integral, y con un niño a quien llaman, en Bolivia, «el cubanito», esta muchacha sueña con hacerse hematóloga «porque en mi país no existen suficientes especialistas y hay muchas enfermedades asociadas a la sangre».
Este es uno de los logros de una revolución gestada desde un país que ha puesto a su gente más humilde en el centro de sus decisiones.
Por eso, y porque dentro de Cuba, Holguín ha sido una provincia clave en la formación de más de 1 500 médicos bolivianos, el embajador de esa nación en Cuba, excelentísimo señor Juan Ramón Quintana Taborga, llegó hasta este territorio para celebrar este 22 de enero el 8vo. aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.
«No se podría explicar la revolución democrática y cultural de Bolivia sin el apoyo del pueblo cubano, en particular porque la Brigada Médica le ha dado legitimidad al Gobierno nacional, al llegar a los lugares más inhóspitos. Eso ha generado mucha esperanza en cuanto a la salud. Pero tiene que ver también con el gran milagro de la alfabetización, pues ya se ha logrado alfabetizar al diez por ciento de la población en menos de un año con el programa Yo sí puedo, y después con el Yo sí puedo seguir», declaró a JR Quintana Taborga, quien destacó el papel protagónico de Cuba en los programas Operación Milagro, con casi 700 000 cirugías oftalmológicas, y Moto Méndez, para la atención y rehabilitación a personas con discapacidad.
Tras un encuentro con alrededor de 80 jóvenes bolivianos que cursan estudios de posgrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, el Embajador resumió lo que su país espera de los jóvenes: «Queremos que se rebelen ante la agresión cultural proveniente del imperio. Esa cultura enajenante quiere jóvenes resignados, despolitizados y consumidores. Trata de despojarlos de lo nacional y de sus tradiciones. Esperamos que los jóvenes bolivianos tengan la capacidad de comprenderlo y enfrentarlo».





EMBAJADOR BOLIVIANO DESTACÓ APOYO DE CUBA A SU PAÍS

Radio Rebelde de Cuba (www.radiorebelde.cu)
                                                                     
El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, destacó en Holguín el extraordinario aporte del Gobierno cubano en la formación de médicos bolivianos, que permitió a su país batir un récord histórico de 70 millones de consultas médicas.
Durante una visita a esta provincia como parte del programa de celebraciones por el octavo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el diplomático se dirigió a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín donde compartió con más de 80 médicos de su país que se graduaron en la Isla y ahora tienen la posibilidad de cursar aquí una segunda especialidad.
Acompañado por funcionarios de la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Juan Ramón Quintana manifestó el agradecimiento de los bolivianos al pueblo de Cuba, a Fidel, a Raúl y a la Revolución por contribuir al desarrollo de una de las políticas sociales más importantes del país andino: el programa de salud.
El disponer de médicos en una sociedad pobre implica salvar vidas y nuestros galenos, junto a los cubanos, han estado estos últimos años asistiendo en los lugares más inhóspitos del país, adonde antes no llegaban, enfatizó.
Tenemos incorporados en nuestro Ministerio de Salud, significó, más de tres mil médicos formados en Cuba, que hoy están en comunidades indígenas, tanto de la Amazonía como del área andina, en las ciudades intermedias, en las zonas fronterizas y también a lo largo y ancho del país.
Subrayó que Bolivia es depositaria en esta rama del internacionalismo solidario, donde se ejerce una labor científica al servicio del ser humano sin que se tenga en cuenta el cálculo económico, a diferencia de la medicina capitalista.
Igualmente subrayó el avance en todos los frentes que ha tenido su Patria en los últimos 12 años bajo la presidencia de Evo Morales, quien ha logrado hacer de Bolivia una nación inclusiva, donde se reconoce la diversidad.
La agenda del diplomático por Holguín incluyó la visita a la Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez, donde rindió honores al General de las Tres Guerras en el Mausoleo que guarda sus restos.
También en la sede holguinera del ICAP, Juan Ramón Quintana, presentó el libro BoliviaLeaks: La injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio, en el que se explica el dominio ejercido por el imperio norteamericano en Latinoamérica y sus estrategias para frenar los cambios impulsados por Evo Morales.





EL FENÓMENO COCALERO

A través de los años, el estudio de los cultivos de coca nos ha enseñado que su comportamiento es dinámico. Se registran aumentos y disminuciones de manera heterogénea, y esta conducta no presenta regularidad. Por eso no debe sorprender que, pese a los esfuerzos, las intervenciones no siempre arrojan los resultados que esperamos y, efectivamente, las últimas cifras publicadas a escala regional son difíciles.

El Peruano de Perú (www.elperuano.pe)
                              
En julio del 2017, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) informó sobre incrementos importantes en Colombia (52% para un total de 146,000 ha) y en menor grado en Bolivia (14% para un total 23,100 ha). En diciembre de 2017 llegó el turno al Perú, y las cifras también muestran un aumento de 2,600 ha, pasándose de 40,300 a 43,900 ha entre 2015 y 2016, es decir, un aumento de 9%. Esta área de coca equivale a 87,800 campos de fútbol.
¿Qué está detrás del aumento en la región? Más allá de los contextos nacionales, las dinámicas internacionales indican, como lo señala el Informe Mundial de Drogas de Unodc, que los mercados de cocaína en África, Asia y Oceanía han registrado un crecimiento fuerte y rápido en la última década.
¿Cuál es la importancia de las cifras? Cuando uno de los objetivos principales de las estrategias nacionales es justamente reducir los cultivos ilícitos y evitar su expansión hacia nuevas áreas, cualquier retroceso es frustrante, sobre todo cuando se piensa en el costo humano, ambiental y económico que el narcotráfico deja en su camino destructivo y corrupto.
Si bien las cifras siempre despiertan especulaciones, el mundo requiere saber cuántas hectáreas de coca existen y qué cantidad de cocaína se produce. Ambas cifras son relevantes, constituyen el punto de partida para tener una perspectiva futura, y permiten planear y evaluar los programas de intervención del Estado. Particularmente, se debe estar atentos a:
• El incremento en el área sembrada con cultivos de coca. Esto nos ayuda a focalizar la erradicación y el desarrollo alternativo, dos herramientas indispensables para reducir su oferta.
• El incremento en la dispersión de los cultivos en el territorio. Esto nos ayuda a entender el potencial o la tendencia de expansión. Cuantos más focos de cultivos haya, mayor será el riesgo de crecimiento.
Más allá de la tendencia de 2016, es clave seguir investigando a partir de conceptos como ‘amenaza’, ‘gestión de riesgo’ y ‘vulnerabilidad territorial’. La ciencia y la evidencia son las herramientas para cimentar las políticas y programas y obtener soluciones sostenibles para las comunidades en las zonas cocaleras. Por eso, nos esforzamos para mejorar las metodologías e innovar las tecnologías de monitoreo de los cultivos de coca cada año. Este es nuestro compromiso con el Perú.





EVO MORALES CUMPLE 12 AÑOS EN EL PODER EN MEDIO DE PROTESTAS

El 70% de los bolivianos rechaza que el líder busque la reelección, según un sondeo

El País de España (www.elpais.com/internacional)
                                                                                
El presidente Evo Morales cumplió este lunes 12 años en el Gobierno boliviano, fuertemente desgastado. La mayoría de la ciudadanía rechaza su propósito de presentarse por cuarta vez a las presidenciales, en 2019, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la restricción de la Carta Magna que se lo impedía. Según una reciente encuesta del diario El Deber, el 70% de la población repudia esta suspensión, aprobada por el tribunal el 28 de noviembre pasado.
La encuesta también muestra que antes y después del mencionado fallo la aprobación del Gobierno en las cuatro principales ciudades del país cayó en 24 puntos porcentuales, del 58% al 34%, el resbalón más importante de toda la gestión.
En directa relación con estos datos, y en vísperas del aniversario de su asunción de la presidencia en 2006, Morales se vio obligado a pedir al Parlamento la derogación del Código Penal que este acababa de aprobar, a fin de apaciguar las protestas de médicos, transportistas, religiosos y otros grupos que se habían declarado afectados por esta ley. Fue el más importante retroceso del Gobierno frente a protestas opositoras desde la suspensión, en 2011, de una carretera que el presidente Morales había programado construir a través de un parque nacional.
Aunque los efectos perjudiciales del nuevo Código Penal eran —en la mayor parte de los casos— hipotéticos, esto bastó para despertar la desconfianza la clase media, a la que se sumaron los partidos políticos de oposición. Algunos analistas hablan de una “ruptura” entre los sectores urbanos más acomodados y el Gobierno; el alejamiento tiene como raíz, según estos análisis, más que la ley abrogada, la habilitación “forzada” del presidente a una cuarta reelección.
Todas las facciones de la oposición aplaudieron que Morales se haya retractado tras dos meses de inestabilidad social y, al mismo tiempo, pidieron que la movilización continúe hasta lograr que el presidente desista de su candidatura, una posibilidad que el oficialismo ya descartó.





EVO MORALES Y SUS 12 AÑOS EN EL PODER

El Colombiano (www.elcolombiano.com)

Con un discurso centrado en el elogio de su país como líder económico de Suramérica y abierto a resolver, con el diálogo, cualquier disputa en la región, como la histórica demanda ante Chile sobre una salida al mar; el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró ayer sus 12 años en el poder.
“Ahora somos el Estado más fuerte de toda la región y el que más ha crecido en los últimos años”, sentenció el mandatario en su alocución en el día que celebra su llegada al poder en 2006.
“Tenemos una nueva Bolivia”, aseveró Morales ante el Parlamento.
El cambio del país en estos 12 años “no fue un milagro”, sino un logro de un pueblo que dijo “sí se puede” para emprender un proceso de cambio, argumentó ante una representación diplomática y de organismos internacionales como invitada al discurso en la Asamblea Legislativa.
“Nacionalizamos los recursos naturales, distribuimos los ingresos, fomentamos la inversión pública y privada, cambiamos Bolivia”, agregó tras avalar sus elogios con una enumeración de cifras económicas.
Un crecimiento económico del 4,2 % y una inflación de solo el 2,7 % en 2017, destacó, mientras el resto de la región crece por debajo o vecinos como Argentina sufren tensiones inflacionistas del 24,8 %.
Pese a los augurios de sus detractores y las previsiones de organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, el mandatario se vanaglorió de haber ganado “la batalla” a quienes advertían que sus políticas serían su “tumba”.
Morales defendió este liderazgo económico acompañándolo de un mensaje cargado de buenas palabras hacia sus vecinos, incluido Chile.
“Estamos más cerca del mar como nunca antes en la historia”, dijo sobre la certeza que mantiene Bolivia de que este año la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dará la razón en la demanda presentada en 2013 contra Chile.
“Esperamos una decisión que llevará a dos países vecinos y hermanos a negociar un acceso soberano al Pacífico”, reiteró acerca del pedido para que Chile acceda a negociar sobre el territorio perdido por Bolivia en una guerra hace más de un siglo.
“Una herida todavía abierta, que no puede seguir afectando a nuestros pueblos ni a sus próximas generaciones”, apuntó.
La intervención, de cerca de dos horas, menos de la mitad que otras de su mandato en este día, además de repasar estos 12 años –el periodo más largo de una presidencia en la historia de Bolivia–, perfiló los retos para los próximos años, teniendo en cuenta que Morales ya es candidato para las elecciones de 2019.
La industrialización de los recursos naturales, como siguiente paso en el proceso de nacionalización iniciado en 2006, una sanidad pública gratuita universal o una justicia rápida son algunos retos.
Palabras que llegan poco después de una huelga de mes y medio en la sanidad pública y de unas elecciones a jueces en las que se impuso el voto nulo como protesta a su política.
En este contexto, hizo especial hincapié en que Bolivia “ahora está empeñada en liberar una nueva batalla, por la liberación y la independencia tecnológica”.
“Queremos seguir siendo políticamente soberanos, económicamente independientes y socialmente justos”, advirtió sobre la necesidad de contar con tecnología propia en sectores como la industria.
Morales terminó su discurso entre gritos de “Evo, Evo” en el Día del Estado Plurinacional, forma que adoptó Bolivia con su llegada al poder en sustitución de la república instituida con la independencia en 1825.





BOLIVIA: CINCO COMPROMISOS IMPORTANTES PARA UN FUTURO INMEDIATO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

Bolivia tiene como reto inmediato el cumplimiento de cinco importantes compromisos para su futuro, destacó el presidente del país Evo Morales en la presentación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional del informe sobre la gestión de su gobierno.
Durante esa exposición realizada la víspera, Morales volvió a puntualizar que la industrialización es uno de los principales pilares para el desarrollo de la nación andino amazónica, tanto a pequeña, mediana como a gran empresa.
En ese sentido, se refirió a la creación de las plantas piloto de cloruro de potasio y de carbonato de litio, ambas situadas en la localidad de Uyuni, del departamento de Potosí, con una capacidad de 350 mil toneladas al año, la primera, y de 15 mil, la segunda.
Asimismo, destacó el compromiso de garantizar la salud gratuita eficiente y oportuna de la población, para lo cual será importante la participación de los movimientos sociales en un encuentro nacional de debate acerca del tema, pactado para marzo próximo.
Igualmente, se refirió como tercer aspecto fundamental a la necesidad de elevar la calidad y la tecnificación de la educación en el país, sobre todo para cumplir con el propósito de lograr la independencia tecnológica, uno de los pilares importantes comprendidos en la Agenda Patriótica-2025.
Al respecto, el mandatario comentó que al país solo le resta conquistar esta cuarta liberación, puesto que la primera batalla ganada fue contra el sometimiento político, mientras que la segunda resultó en el plano económico cuando aquel 1 de mayo de 2006 se nacionalizaron los hidrocarburos.
El presidente del Estado Plurinacional, que este lunes arribó a su octavo aniversario de fundado, mencionó como tercera independencia lograda el de la justicia social, tras entregarle al pueblo en obras y acciones todo aquello que se merecía por derecho, luego de haberse esforzado con trabajo y empeño en construir un país durante casi 200 años.
Otros de los compromisos importantes destacados por el mandatario del país altiplánico fueron el de mejorar y orientar el empleo de la juventud, para lo cual se han diseñado ya dos etapas del Programa de Ayuda al Empleo; y la justicia rápida, transparente, equilibrada, gratuita para todos.
Igualmente, en su alocución, el presidente Morales deestacó que Bolivia se consolidó como líder del crecimiento económico de Suramérica, al cerrar el año 2017 con un auge del 4.2 por ciento, reconocido nuevamente por instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
'Siempre, para refrescar la memoria de las nuevas generaciones, 2009, 2014, 2015, 2016, 2017, Bolivia primero en crecimiento económico en toda Sudamérica', acotó.
Comentó también, que la nación boliviana tiene, con un 24.6 por ciento, una deuda externa bien inferior a los parámetros establecidos por el BM y el FMI, la cual puede llegar a un máximo del 40 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la Comunidad Andina recomienda hasta un 50 por ciento del PIB.
También, durante su gestión en estos 12 años de Revolución Democrática y Cultural, Morales indicó que la oferta de potencia eléctrica se incrementó en un 103 por ciento, entre el 2005 y el 2017, lo cual ha permitido contar con un excedente de reserva de 600 megavatios (MW).
Antes de la llegada a la presidencia, el país contaba con una generación de 700 MW, 'ahora ha crecido como a mil 500 MW', aseveró, al tiempo que señaló como desafío futuro lograr la cobertura universal de energía eléctrica a nivel nacional.
Con el propósito de posicionar a Bolivia como centro energético de Suramérica, el país está preparado para generar seis mil MW a través de plantas hidroeléctricas y de 353 MW mediante energías alternativas, además de extender unos siete mil 400 kilómetros de líneas de transmisión, explicó
En cuanto a los desafíos futuros en tema de hidrocarburos, Morales aseguró que se ampliaron acuerdos comerciales para el gas licuado de petróleo y el gas natural licuado, la urea y el amoniaco con países vecinos como Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil
Destacó también, que Bolivia cuenta con la mayor inversión pública de la región, con cinco mil 529 millones de dólares, efectuada en 2017, para convertirse en uno de los motores del crecimiento económico del país, refirió el mandatario
Señaló también el incremento de la renta minera, los beneficios de los programas Mi agua y Mi riego, el incremento de la superficie cultivada para asegurar la producción y el consumo de alimentos, entre otros importantes rubros de la economía y la sociedad, como el fondo integral de pensiones.





MOODY'S Y S&P RESPALDAN ADQUISICIONES DE ALICORP EN BOLIVIA

Moody's señaló que Alicorp prevé el cierre de la transacción para fines del segundo trimestre del 2018, y no para el primero, como estaba previsto.

Gestión de Perú (www.gestion.pe)
                              
Las calificadoras de riesgo Moody’s Investors Service y S&P Global Ratings respaldaron las potenciales adquisiciones que la compañía Alicorp evalúa con respecto a dos envasadoras de bienes de consumo en Bolivia por montos de entre US$ 390 y US$ 420 millones, como anunció la empresa el 15 de enero en un comunicado.
En esa misiva, la empresa había señalado que las adquisiciones de Industrias del Aceite (Fino) y ADM SAO de Bolivia - que juntas suman ingresos de US$ 500 millones -, se cerrarían el primer trimestre del 2018, pero Moody’s informó que la transacción se cerrará al final del segundo trimestre de este año.
En el caso de S&P, mantuvo la calificación crediticia en 'BBB-' con perspectiva estable; mientras que Moody's mantuvo la clasificación de riesgo de la empresa en 'Baa3' con perspectiva estable.
Alicorp espera cerrar la adquisición hacia el final del 2T18 ya que aún está sujeta a la finalización de la debida diligencia [ due dilligence ], la aprobación de su junta directiva y la negociación de los términos del acuerdo de compra entre las partes”, indicó Moody’s.
Moody’s calificó la adquisición como un “crédito positivo”, ya que aumenta la operación de Alicorp en Bolivia y refuerza su presencia en los segmentos de bienes de consumo y de empresa a empresa (B2B).
Por su parte, S&P resumió: “La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que, si estas adquisiciones ocurrieran, Alicorp los integrará con éxito, manteniendo un política financiera y estrategia de crecimiento que evita una debilitamiento de sus métricas de crédito y liquidez”.
De darse la adquisición, Bolivia se convertirá en el segundo mercado más grande para Alicorp y contribuirá con un 17.5% a sus ingresos consolidados y un 13.5% del Ebitda consolidado. La economía boliviana crecerá 4% en el 2017 y 4.1% en el 2018, según Moody's.





EMBAJADOR BOLIVIANO EXPLICÓ LA ELECCIÓN DE FUNCIONARIOS EN SU PAÍS

Gustavo Rodríguez, señaló que en Bolivia luchan contra la corrupción mediante acciones, por ejemplo la elección de los tribunales de justicia no dependen del parlamento.

RPP de Perú (www.rpp.pe/peru)
                                                                             
El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, llegó a la ciudad de Cajamarca y fue recibido por representantes del Gobierno Regional, esto en el marco de una serie de actividades que llevará a cabo.
En una conferencia de prensa, el embajador señaló que en todo Latinoamérica existe la corrupción, pero precisó que en su país existen algunos mecanismos institucionales que no permiten el avance de la corrupción.
"En Bolivia, por ejemplo, la elección de integrantes de los tribunales de justicia, de la Corte Suprema no dependen del parlamento, sino de la misma población de modo que los funcionarios no dependen a alguien sino de una votación universal. La votación general ayuda a combatir la corrupción debido a que no hay padrinos", aseveró.
El embajador boliviano en su visita a Cajamarca participará de un foro denominado Economía del Estado Pluricultural de Bolivia, así como emisión de una película hecha en base a la vida del presidente boliviano, Evo Morales.





FREI EN PICADA CONTRA LA HAYA: "VOTA POR OTRAS CONSIDERACIONES Y ESO PREOCUPA"

Para el exmandatario, el que Bolivia conociera "primero" que se adelantó el proceso, "demuestra que las amistades no están por ahí".

ADN Radio de Chile (www.adnradio.cl)
                                                                     
A un par de semanas de los alegatos orales con Bolivia, el expresidente Eduardo Frei se lanzó en picada contra la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En la cumbre Celac China, el exmandatario reapareció en público tras la operación cerebral a la que se sometió, donde aseguró que el organismo adopta definiciones basadas más allá de lo jurídico.
"Este adelantamiento, comunicado y conocido por Bolivia primero, demuestra claramente que las amistades no están por ahí", dijo.
En ese sentido, Frei aseguró que cuando falla la CIJ lo hace no sólo en base a "tratados, acuerdos o por arreglar temas y dar un poco a cada uno, eso lo hemos visto muchas veces".
"Es un tema que Chile nunca puede olvidar. La Haya no vota solamente por los tratados o acuerdos que hay, sino que vota por otras consideraciones y eso es preocupante", advirtió.





EX PRESIDENTE EDUARDO FREI ABRE DEBATE SOBRE CONTINUIDAD DE CHILE EN EL PACTO DE BOGOTÁ

Ex titulares de Relaciones Exteriores se dividen frente a los fallos que ha emitido la Corte Internacional de Justicia y esperan entregar su visión en reunión convocada para el viernes.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                            
Antes de comenzar un período de reposo a consecuencia de una reciente operación por un hematoma en el cerebro, el ex Presidente Eduardo Frei participó ayer en el Foro Celac-China.
En ese marco se refirió a la continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá, el que otorga jurisdicción a la Corte de La Haya para resolver controversias que comprometen interés nacional.
"¿La Haya vota por tratados o acuerdos, o vota por arreglar temas y darle un poco a cada uno? Eso es lo que hemos visto y Chile no puede olvidar: La Haya no vota solamente por tratados y por los acuerdos que hay. Eso es preocupante", comentó Frei.
El ex Mandatario recordó el arbitraje de la Corte Internacional para el caso de Colombia y Nicaragua, que derivó el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá.
"Veamos el ejemplo de Colombia (y Nicaragua). Al final repartieron y repartieron y Colombia terminó por salirse del Pacto de Bogotá", dijo Frei, quien al ser consultado por la continuidad de Chile dijo que "es un tema que hay que ver".
El ex Presidente reveló que la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá fue abordada en varios encuentros con Sebastián Piñera y recordó que el tema se planteó en un encuentro de ex presidentes en septiembre de 2015, pocos días antes de conocerse el resultado de la objeción preliminar presentada por Chile.
Debate de ex cancilleres
Ayer por la mañana, varios ex cancilleres recibieron un correo electrónico del Ministerio de RR.EE. convocándolos a una reunión el próximo viernes a las 11 horas en el ex Hotel Carrera.
En esa línea y previo a la reunión, el senador DC Ignacio Walker manifestó ser "partidario de mantenernos en el Pacto de Bogota porque sirve a los intereses de Chile; lo anterior, sin perjuicio de que, en una situación extrema y con una nueva evaluación sobre la base de nuevos antecedentes, pudiéramos revisar esta situación".
Miguel Schweitzer, en tanto, señaló que "llega un momento dado en que permanecer en el Pacto de Bogotá no tiene sentido porque ante cualquier dificultad la fórmula más coherente es la de ir a una mediación con un tribunal acordado de común acuerdo".
El senador electo por Arica y ex agente de la demanda marítima José Miguel Insulza (PS) se distanció de los dichos del ex Presidente Frei. "Generalmente, estoy de acuerdo con el Presidente Frei en materias internacionales, pero esta es una excepción. Mejor no hablar del tema ahora, que estamos por alegar ante el tribunal en un par de meses", indicó el ex canciller.
Piñera ratifica equipo de agentes en La Haya
El Presidente electo, Sebastián Piñera, ratificó ayer que a contar del 11 de marzo el equipo jurídico internacional y nacional para la demanda marítima boliviana se mantendrá en su cargo.
"La política exterior, y con mayor razón cuando se trata de temas limítrofes y de soberanía, debe ser una política de Estado. Por esta razón, informo que confirmaré al muy buen equipo de agentes chilenos que defienden nuestra causa frente a la infundada demanda marítima de Bolivia", escribió en su cuenta de Twitter.
Luego, indicó que el canciller Heraldo Muñoz será asesor durante el período de transición.
Consultado el titular de RR.EE., dijo que fue "apropiada y atinada la decisión del Presidente electo de mantener el equipo de abogados internacionales y mantener al agente y al coagente" y manifestó que colaborará con el futuro canciller.





EL CRUEL Y LUCRATIVO NEGOCIO DE CAZAR JAGUARES EN BOLIVIA

Comparable al tráfico de cocaína. Por cuatro colmillos de jaguar, sus 10 garras, su piel y sus genitales un ciudadano chino paga entre 2000 y 3000 dólares en Bolivia. Este monto se dispara en el mercado asiático, donde alcanza los 20 000 dólares

Mongabay de Indonesia (www.mongabay-latam.lamula.pe)
                                                                                         
Un cráneo reposa en las manos de un cazador. Es un cráneo de jaguar que tiene todos los dientes en su lugar, menos los cuatro colmillos que el felino de América solía hundir en el cuello de sus presas, hasta antes de que Jesús le disparara con una escopeta vieja escopeta en las profundidades de la Amazonía boliviana.
“Al tigre hay que apuntarle en el corazón para dejarlo seco”, dice el cazador, mientras alardea de su puntería.
Jesús, al igual que muchos otros cazadores de las selvas bolivianas, suelen decirle tigre al jaguar (Panthera onca) y es un tigre al que ha matado en la espesura de un bosque que él conoce al dedillo.
Jesús asegura que lo mató hace tres meses porque el tigre estaba a punto de atacarlo. Cuenta que lo tumbó a balazos desde unos 30 metros de distancia. Y dice también que lo volvería a hacer porque dos ciudadanos chinos lo visitaron en su casa del Sena, poblado del departamento de Pando, para “abrirle los ojos” y para ofrecerle 215 dólares por colmillo. También narra que él se los vendió a manos llenas porque nunca había visto tanto dinero junto, que se sorprendió de que alguien le pague ese monto por un par de unos colmillos de jaguar que para él no valían nada.
En el Sena, un rincón del norte de Bolivia, en esa población de casas de madera cuyos primeros habitantes de origen tacana, cavineño, araona y ese’ ejja empezaron a construir a comienzos del siglo pasado, en esa su vivienda modesta que levantó con sus manos a dos cuadras de la iglesia y a media de un karaoke que se llama Calamina, ahí donde ahora sujeta el cráneo del tigre que mató, Jesús desconoce las leyes bolivianas que sancionan con cárcel de hasta seis años a quien cace animales silvestres que figuran en la categoría de Vulnerable, como lo indica El libro rojo de la fauna silvestre de los vertebrados de Bolivia.
Jesús también desconoce que el precio de los colmillos del felino, al igual que la cocaína boliviana, se eleva 10 veces más en los mercados de China y que la caza ilegal de jaguares es el nuevo y actual gran enemigo mortal de este animal, que vive en los bosques de la región chaqueña, en los de tierras bajas y en la Amazonía del norte boliviano, lugares históricos donde los jaguares lucharon por su existencia. Estos felinos tuvieron que escapar por décadas de las balas enemigas que los mataban para arrancarles la piel, muy cotizada por los mercados de la moda internacional, y por un incremento de las áreas agrícolas, forestales y ganaderas que avanzan a pasos de gigante, dejando al jaguar con menos territorio, destrozando su hábitat, obligándolo a salir a las haciendas en busca del ganado, arrastrado por el hambre que la ley de la selva herida ya no logra saciar.
Pero ahora el enemigo mayor es otro, y hasta el 2014 el tráfico de sus colmillos era un fantasma silencioso que deambulaba por poblaciones de Santa Cruz, de Beni, de La Paz y de Pando, cercanas a selvas y parques naturales donde mora; el jaguar está siendo perseguido por una red de traficantes chinos, en coordinación con bolivianos, para matar al animal, para que se le arranquen sus colmillos, y sus garras y testículos, que en el mercado Chino se cotizan a precio de oro, ante la fama de que supuestamente aumenta la potencia sexual de los hombres y cura enfermedades que la medicina científica no puede aliviar.
Los colmillos también son apetecidos por el mercado de las vanidades. En China, y en otros países asiáticos, hay quienes llevan un colmillo pendiendo del cuello como símbolo de estatus, fuerza y poder. Todo eso lo saben las autoridades de Gobierno y ecológicas del país.
La presencia en Bolivia de una mafia que está incentivando la matanza de jaguares y de un creciente mercado chino que atiza el tráfico de partes del felino ya no son un secreto para el Viceministerio de Medioambiente y Agua, para la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, para los policías forestales, para la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), para los directores de algunos parques naturales ni para uno que otro funcionario municipal de comunidades asentadas a lo largo y ancho de la ruta del tráfico de colmillos, que tiene su epicentro en Trinidad, la capital beniana, y que se expande hasta el municipio del Sena, en Pando.
Todo un contingente de instituciones y autoridades que han hecho hallazgos sorprendentes y preocupantes. Entre el 2013 y el 2016, la Dirección de Biodiversidad, con el apoyo de la Policía Forestal y Ecobol, incautó un total de 380 colmillos, lo que pone en evidencia la muerte de 95 jaguares, una prueba que detectó el tráfico de colmillos, cuyas operaciones tomaron como lugares estratégicos Rurrenabaque, San Borja, Santa Rosa y Reyes en Beni, y los aeropuertos de Santa Cruz y La Paz como puertas de salida hacia los ansiosos mercados de China, donde, a decir de Rodrigo Herrera, especialista en normas de vida silvestre de la Dirección de Biodiversidad, por cuatro colmillos de jaguar, sus 10 garras, su piel y sus genitales un ciudadano chino paga entre 2000 y 3000 dólares en Bolivia. Este monto se dispara en el mercado asiático, donde alcanza los 20 000 dólares. Esta ganancia sustanciosa, dentro del oscuro negocio de la ilegalidad, es comparable con el tráfico de cocaína: en Bolivia el kilo bordea los 2500 dólares y en el mercado internacional asciende a los 25 000 dólares.
Declaratoria de guerra
Hay una mujer que comanda una cruzada para sancionar y luchar contra los traficantes que incentivan la muerte de los jaguares. Teresa Pérez, directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, empezó su guerra el 2014 de una manera puntual: hizo seguimiento a ciudadanos chinos porque sus investigaciones le revelaban que eran chinos los que encabezaban la ilegal actividad.
Una guerra con varias batallas libradas. En el camino encontró muchas pistas: realizó el allanamiento al domicilio de un ciudadano chino en el turístico pueblo de Rurrenabaque (Beni) y cree que con ello obtuvo uno de los hilos conductores del tráfico de colmillo de jaguar. Pero también lamenta que se topó con algo muy duro, no contar con el apoyo de la justicia, cuyos jueces y fiscales, sostiene la funcionaria, hicieron desaparecer muchas pruebas que incriminaban a los investigados.
Rodrigo Herrera, que trabaja junto con Teresa Pérez, cuenta que la computadora y el material gráfico que se le incautó al ciudadano chino en Rurrenabaque ha desaparecido, dejando así dudas del proceder del sistema judicial, o por lo menos de la cadena de custodia de esos materiales.
—Nosotros tenemos una copia que extrañamente nos fue impedida de mostrar en el tribunal que seguía el caso — lamenta.
A pesar de eso, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua instauró 14 procesos penales en contra de ocho ciudadanos chinos y de dos bolivianos, a quienes se les sorprendió con piezas del felino en su poder o que habían depositado en Correos de Bolivia sobres o encomiendas a través de los cuales intentaban enviar a China los colmillos de jaguar.
También se lleva un proceso penal contra una boliviana que a través de una red social incentivaba la caza de jaguares, al igual que contra dos emisoras de radio, una de Reyes y otra de San Borja (Beni), por promover, a través de la difusión de mensajes, la venta de partes de animales silvestres y por emitir propagandas donde se ofrecía dinero por la compra de “colmillos de tigre”.





LA CHILENA RAMBRANDS INVIERTE DOS MILLONES DE DÓLARES EN AMPLIAR SU PORTAFOLIO DE MARCAS
                                                                                                                                            
La compañía, que tiene la licencia de distribución de Guess, Diesel y Justice, ha comenzado a operar también en Bolivia y tantea llegar a Argentina y Uruguay.

Modaes de España (www.modaes.com)
                                                            
Rambrands sale a la conquista del Cono Sur. La empresa chilena, que opera con marcas como Guess, Diesel o Justice, prepara nuevas aperturas en su mercado local y en Perú para este año, además de tantear su entrada en nuevos países de la región.
Este año, Rambrands destinará 1.200 millones de pesos chilenos (1,9 millones de dólares) para ampliar su portafolio de licencias. La inversión se llevará a cabo de la mano del fondo Prisma y los tres principales socios del grupo chileno.
Además, Rambrands subirá la persiana de cuatro tiendas este año, tres en Chile y una en Perú. Actualmente, la compañía cuenta con treinta establecimientos en ambos mercados, la mayoría de ellos en el país andino, según Diario Financiero.
Tras haber desembarco en Bolivia en 2017, Rambrands estudia también comenzar a operar en otros países de Latinoamérica como Argentina o Uruguay.  El grupo chileno finalizó su último ejercicio con un alza del 4% de su cifra de negocio.
Otra de las apuestas de la compañía para este año será lanzar la plataforma de ecommerce de Guess en Chile y Perú. Rambrands prevé que las ventas del canal online representen el 5% de su facturación en los próximos cinco años. 





BIODIVERSIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRARÁN CONGRESO DE LA PAPA

Agencia IPS de México (www.ipsnoticias.net)
                                                    
Hace 458 años la papa salió de Perú, su origen, para alimentar al mundo. Medio siglo después, la producción del tubérculo está extendida por todo el planeta pero existen desafíos para preservar su biodiversidad como fuente de la seguridad alimentaria así como los derechos de los campesinos que sostienen este legado para la humanidad.
La realización en el milenario Cusco, centro del que fuera el imperio inca en el sur de los Andes peruanos, del 10 Congreso Mundial de la Papa entre el 27 y 31 de mayo, es un reconocimiento a Perú como principal proveedor del tubérculo al poseer la mayor cantidad de germoplasma en el globo, y una gran oportunidad para su potencial comercial.
“Perú tiene 3.500 variedades de papa de las 5.000 existentes en el mundo, culturalmente es una forma de vida, un sentimiento, una mística; y en lo productivo comercial es una ventana para asomar al mundo con nuevos productos como harinas, hojuelas, licores y papa fresca”, declaró a IPS el ingeniero Jesús Caldas, director de Gestión del estatal Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que lidera el Comité Organizador del encuentro mundial.
Iniciado en 1993, este Congreso técnico científico se realiza trienalmente y por primera vez tendrá como sede un país de América Latina.
Con el lema “volviendo al origen por un futuro mejor” e impulsado por el Congreso Mundial de la Papa (WPC, en inglés), la décima edición reflexionará en torno a los ejes de biodiversidad, seguridad alimentaria y negocios.
“Es importante la designación del Perú como sede, la comunidad científica involucrada en la innovación global del cultivo de papa volverá a la fuente de su origen y diversidad, que resulta gravitante para la seguridad alimentaria”, dijo a IPS Gonzalo Tejada, coordinador nacional de Proyectos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), integrante del Comité Organizador del Congreso.
La papa fue domesticada hace unos 8.000 años en el altiplano peruano, en la región de El Puno, compartida con Bolivia, y tras la presencia española en esta parte del continente la planta llegó al país ibérico a fines del siglo XVI y de allí se extendió hacia toda Europa, convirtiéndose en un alimento vital.
El no gubernamental Centro Internacional de la Papa (CIP) indica que el tubérculo, de significativas propiedades nutricionales,  es hoy el tercer cultivo más importante en el planeta después del arroz y del trigo y que más de 1.000 millones de personas consumen en forma regular una producción anual estimada en 374 millones de toneladas.
El organismo, con su oficina central en Lima, reporta que la superficie global cultivada de papa supera los 19 millones de hectáreas en 156 países. “El mayor consumo es de manera industrial en papas para fritura, en almidón o en licores como el vodka, lo que implica una producción de grandes empresas transnacionales”, señaló Tejada, de FAO.
En la mayoría de países, explicó, la producción se concentra en la agricultura extensiva de grandes empresas. No es el caso de Perú y vecinos andinos como Bolivia y Ecuador, donde persisten prácticas ancestrales que hacen posible la conservación de las especies nativas que constituyen la base de la biodiversidad.
Pero estos cultivos enfrentan el cambio climático, la deficiencia tecnológica y baja rentabilidad, entre otros problemas.
Josefina Baca, una  campesina de 42 años, siembra papas a más de 3.100 metros de altura sobre el nivel del mar en Huaro, una localidad a 43 kilómetros de la ciudad de Cusco. Ella  percibe el calor de forma más intensa que años atrás y se angustia por lo variable ahora de la temporada de lluvias.
“Siempre estoy viniendo a mi chacra (parcela) y me dedico con cariño, pero los cambios del clima malogran los cultivos, si cae la helada antes de tiempo lo agarra todo y ya no sirve. O de repente no hay lluvia y perdemos. Yo trabajo orgánicamente, sin químicos, pero necesitamos apoyo para proteger nuestras semillas, nuestra biodiversidad”, manifestó a IPS.
Moisés Quispe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Agroecológicos (ANPE), con 12.000 cultivadores de papa nativa, especialmente en el centro y sur andino, indicó a IPS que el cambio climático es una grave amenaza para las mujeres y hombres del campo.
El también agricultor y guardián de semillas en su zona, explicó que enfrentan en desventaja al mercado neoliberal pues por la falta de voluntad política no se promueve el desarrollo de la pequeña agricultura que produce la papa nativa en su amplia variedad.
“De una hectárea se sacan 60 toneladas de papa convencional, pero de papa nativa como máximo 15 porque la producción es labranza cero, pura mano de obra, sin máquinas, no lo permiten los terrenos agrestes donde crecen estas papas”, detalló.
Añadió que el sistema de producción implica rotación de cultivos, fertilización natural de suelos, irrigación de aguas limpias, cuidado permanente de plagas y enfermedades y selección de semillas.
“Nos demanda más mano de obra, se elevan los costos de producción en pequeña escala de los productores paperos, pero no obtenemos un precio justo”, refirió.
Las papas nativas, que triplican el precio de las más comerciales y convencionales, son especies de diversas texturas, formas y colores que se producen en las zonas altas y están adaptadas desde tiempos inmemoriales a la adversidad climática. Se han conservado en base al conocimiento ancestral de las familias campesinas y sin usar elementos químicos.
Quispe, de ANPE, destaca a Perú como país de conservación de recursos fitogenéticos que ha contribuido a prevenir el hambre en distintas partes del mundo, pero lamenta la falta de reconocimiento a los derechos de los pequeños agricultores, mujeres y hombres, que hacen posible conservar las papas nativas año a año y durante generaciones.
Demandó una política pública diferenciada que promueva la conservación in situ a partir de la integración del conocimiento local. “La ley dice que todas las semillas deben ser certificadas pero pensamos que no es así, los campesinos tienen la papa como su padre, su hermano, su tatarabuelo que lo han heredado, no pueden querer monopolizar las semillas porque son un bien común”, enfatizó.
Actualmente el país lidera la producción de papa en América Latina con 4,6 millones de toneladas anuales, mientras el consumo por persona de 85 kilogramos por año. Pero se requiere mayor volumen para asumir desafíos comerciales.
Caldas, de INIA, reconoce la necesidad de adoptar políticas de Estado para incrementar la productividad de la papa: mayores recursos para la investigación, promoción agraria y certificación de semillas.
En su opinión, el hecho de que en las 320.000 hectáreas de papa cultivada en el país solo se use 0,4 por ciento de semillas certificadas es una desventaja que incide en el bajo rendimiento de los cultivos. A este factor le suma otros como la falta de infraestructura de riego, la dependencia de las lluvias y el desconocimiento del plan de abonamiento. “Hay saberes ancestrales vigentes pero falta apoyo técnico”, precisó el funcionario.
Miguel Ordinola, representante del CIP en el Comité Organizador del Congreso, consideró que la cita ofrecerá oportunidades de presentar avances mundiales de investigaciones que beneficiarán a los pequeños productores.
“Se han hecho ensayos con universidades norteamericanas, europeas y el CIP sobre cómo nos vamos adaptando a las condiciones que trae el cambio climático. Una de las hipótesis a demostrar es que las variedades nativas están subiendo, que con el aumento de la temperatura buscan alturas mayores”, explicó a IPS.
Durante el 10 Congreso se podrá ver en el terreno los avances de esta indagación científica en el Parque de la Papa y en la visita a la Estación Andenes, la única  en el mundo que hace investigación en andenes incas y preincas.
Ordinola sostuvo que Perú y sus vecinos andinos tienen un gran potencial comercial a desarrollar y al que contribuirá la cita mundial.
“Perú obtiene la sede porque es centro de biodiversidad para el mundo y de esa forma muchos de los problemas alrededor de la papa pueden encontrar solución investigando en el contexto peruano y regional”, dijo.
El encuentro mundial congregará a unas 1.000 personas de la comunidad científica, académica, empresarial y de la producción campesina. De los participantes,  60 por ciento provendrá de los países latinoamericanos.





LA HISTORIA DE NOSOTROS

Morgan Freeman. El actor es el encargado de llevar adelante este programa que busca conocer las diversas culturas humanas del mundo

Diario UNO de Argentina (www.uno.com.ar)
                                                              
¿Por qué algunas personas ascienden al poder y otras no? ¿Por qué nos enamoramos, no solo de parejas románticas sino de amigos y extraños? ¿Cómo fue que nuestra necesidad de compartir convicciones construyó la cultura humana? National Geographic busca la respuesta a estos grandes interrogantes y muchos más en la nueva serie The Story of Us con Morgan Freeman a partir del hoy, a las 22 hs.
De los creadores de la aclamada serie The Story of God with Morgan Freeman, esta expansión de la exitosa franquicia de National Geographic muestra una vez más a Freeman en un viaje por el mundo para conocer gente de diversas culturas cuyas vidas están determinadas de maneras sorprendentes por diferentes razones, esta vez explorando temas que unen a todas las personas.
En una época en la que los sucesos mundiales parecen estar dividiendo a las culturas, The Story of Us tiene el objetivo de revelar la humanidad en común en las personas. Cada uno de los seis episodios de una hora explora una sola fuerza o tema fundamental: libertad, paz, amor, división social, poder y rebeldía. En el camino, Freeman se reune y habla con poderosos líderes mundiales, gente común con historias extraordinarias y muchos más.
"Hablar con tres presidentes y dos ganadores del premio Nobel de la Paz y viajar a remotas regiones de África y América Central fue una experiencia memorable para mí. Fue un viaje increíble por el mundo para entender cómo es que la cultura humana ha tomado tantas formas extraordinarias", expresó Freeman.
Freeman viaja a distintas partes del mundo, incluida América Latina, para entrevistar a distintas figuras que incluyen a: Rigoberta Menchú (Episodio La libertad), la activista política reconocida con un Premio Nobel que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos indígenas. Freeman viaja a Guatemala para conocer más sobre su historia.
Evo Morales (Episodio La rebeldía), Freeman llega a Bolivia para entrevistar al Presidente de Bolivia, el primer presidente indígena del país y América Latina.
Albert Woodfox (Episodio La libertad), uno de los tres reclusos que fueron encerrados en confinamiento solitario en la Penitenciaría Estatal de Luisiana en abril de 1972 después del homicidio de un oficial penitenciario. Estuvo en régimen de aislamiento durante más de 43 años hasta que se anuló su condena en 2014. Fue puesto en libertad finalmente en 2016.
Paul Kagame (Episodio La paz), el presidente de Ruanda cuyo pueblo fue capaz de establecer la paz después de una espantosa guerra civil. Freeman también se encuentra con una tutsi que se reconcilió con el hutu que mató a su familia.
Joshua Coombes (Episodio El amor), un peluquero de Londres que inició un movimiento social mundial llamado #DoSomethingForNothing (haz algo por nada), alienta a la gente a realizar pequeños actos diarios de bondad. Para Coombes, eso significó ofrecer cortes de cabello gratuitos para los sin techo, como una manera de ayudarlos a recuperar su dignidad.
Megan Phelps-Roper (Episodio La humanidad), miembro prominente de la Iglesia Bautista de Westboro antes de abandonarla en 2012. Desde entonces, se ha convertido en una defensora de la gente y las ideas que le habían enseñado a despreciar, especialmente el valor de empatizar con la gente que tiene convicciones ideológicas diferentes.
Presidente Bill Clinton (Episodio Nosotros), habla sobre lo que significa soportar el peso de ejercer gran poder, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.





                                                                              
La extracción de oro al margen de la institucionalidad en la región es más rentable que el narcotráfico. El negocio aurífero está teniendo un impacto social y ambiental altísimo, creando un problema regional al que los Estados están dando una tardía respuesta..

Sin Embargo de México (www.sinembargo.mx)
                                           
La minería ilegal se expande por América Latina. La creciente demanda de cobre, estaño, tantalio, wolframio, pero sobre todo de oro, ha multiplicado la aparición de maquinaria minera pesada que, sin permiso y a veces a gran escala, operan en recónditos rincones de la geografía regional, incluyendo al menos 80 áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento, según apunta la ONG Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Definir satisfactoriamente minería ilegal es el primer desafío. Aquellos que explotan los recursos minerales sin los permisos necesarios (contrato de concesión minera, licencia ambiental) conforman un grupo muy diverso que demanda distintas estrategias. Pese a que en la práctica, como señala el experto Luis Álvaro Pardo, Estados como Colombia no hacen una diferenciación real entre informalidad e ilegalidad, es clave matizar términos para encontrar soluciones.
Quienes están inmersos en procesos de regulación suelen denominarse mineros informales, una etiqueta que abarca a los que extraen minerales de forma artesanal, sin usar apenas maquinaria o tecnología y en condiciones muy precarias, o a aquellos que operan sin sometimiento al control estatal.
Otras actividades mineras, en cambio, no podrán ser regularizadas porque están asociadas intrínsecamente a la ilegalidad. Algunas incluso están vinculadas a grupos criminales que no dudan en usar métodos violentos como la extorsión, las amenazas o la extracción de minerales en zonas prohibidas.
La llamada “Guerra contra las drogas” lanzada por Estados Unidos y la drástica subida del precio de oro (entre 2002 y 2012 aumentó un 500% a nivel mundial) han situado a la minería ilegal como uno de los negocios más lucrativos en la región.
Hoy, la minería ilegal, especialmente de oro, es más rentable en América Latina que el narcotráfico. El propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que “la minería criminal es más lucrativa que el tráfico de drogas”. Esta industria genera alrededor de 2.400 millones de dólares al año en este país, según cálculos del Gobierno.
Pese a que la minería al margen de la institucionalidad no es nueva, su inminente auge la ha convertido en una grave amenaza regional. “Los Estados latinoamericanos no han reaccionado a tiempo —lamenta el economista Pardo—. Cuando al fin se dieron cuenta, encontraron un problema gigantesco, que iba más allá de la existencia de mineros informales o ilegales. Era un desafío de orden público”.
Coste humano y medioambiental
Para combatir el expolio ilegal de minerales, muchos Estados han optado por destruir y quemar maquinaria. También por la represión. Sin embargo, para expertos como Julia Cuadros de la ONG peruana CooperAcción, la reconfiguración del mapa minero en América Latina responde a un tercer factor: la falta generalizada de apoyo estatal para generar alternativas de desarrollo en las comunidades. “La minería a pequeña escala y artesanal se ha convertido en una actividad de supervivencia para muchas personas desplazadas por la violencia o que han perdido sus trabajos por las privatizaciones y los cambios en la normativa laboral —señala Cuadros—. A esos pequeños mineros hay que darles alternativas económicas: los reprimes acá y se van para allá”.
El incremento en el uso de insumos como mercurio o los crecientes niveles de exportación evidencian un descontrolado auge minero que demanda la implementación de políticas efectivas de rastreabilidad de minerales y una regulación de los mineros informales. “Formalizar la actividad no debería limitarse solo a que los Estados expidan autorización, sino a evitar que la minería genere impactos ambientales y sociales y a erradicar los delitos conexos a esta actividad”, apunta el especialista ambiental César Ipenza.
La extracción clandestina de minerales es el atajo rápido para que los grupos criminales de la región laven dinero. Pero la ilegalidad trasciende al plano humanitario. Trata de personas, explotación sexual, trabajo infantil y adolescente o la pérdida de la soberanía alimentaria al producirse un abandono de las actividades agropecuarias son solo algunas de las consecuencias directas de la minería ilegal. También se ha registrado un incremento de las violaciones de los derechos de las mujeres: ha aumentado la violencia intrafamiliar y su dependencia económica debido a que la mina es una actividad predominantemente masculina.
Según la organización Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, América Latina es la región que extrae de manera ilegal mayor porcentaje de oro. Venezuela lidera el ránking con cerca del 90% de oro extraído ilegal, seguida de Colombia con un 80%, Ecuador con el 77% y Bolivia y Perú, que rondan el 30%.
Aunque la minería ilegal es un fenómeno regional, no afecta a todos los Estados por igual. “En la zona amazónica, todos los países están en riesgo”, explica Cuadros. A la deforestación de bosques, muchos de ellos protegidos, y a la afectación de importantes fuentes de agua, se suma la contaminación por mercurio, el químico usado para separar el oro. Se estima que por cada kilo de oro producido, se liberan cerca de 1,3 kilos de mercurio que contaminan las fuentes acuíferas y las poblaciones humanas que consumen agua y pescado.
La Unión Europea y Estados Unidos prohibieron hace alrededor de siete años la exportación de mercurio a la región y el convenio Minamata, aprobado en septiembre de 2017, limitó las importaciones y exportaciones a los Estados. Sin embargo, y pese a los intentos internacionales por obstaculizar la adquisición ilegal de mercurio y las prohibiciones de uso en países como Ecuador o Venezuela, su tráfico, sobre todo en zonas fronterizas, aún no está controlado. “La gran minería de oro tiene como subproducto el mercurio, que debe ser dispuesto de manera adecuada —explica Ipenza—. Así se podría frenar el avance de la minería ilegal”.
 De frontera a frontera
Colombia y Perú son dos de los países más afectados por la minería ilegal e informal. “El Estado colombiano ha evitado legalizar a los mineros informales porque tiene la errónea visión de que la minería deben hacerla las grandes empresas —señala Pardo—, aunque éstas sean responsables de enormes e irreversibles daños ambientales, económicos y sociales”.
Una parte de la ilegalidad en Colombia se alía con la criminalidad. Las primeras alarmas sobre los vínculos entre grupos armados y la minería ilegal aparecieron en 2011 con un informe del Servicio de Seguridad de Colombia que advirtió de que el 50% de las minas en el país eran ilegales y de que los grupos armados dominaban muchas de ellas. Estas organizaciones pueden ser guerrillas (según Pardo, él no ha encontrado evidencias de que participen en la producción, sino que se limitaban a cobrar un “impuesto”) o grupos paramilitares o mafias.
Alrededor del 87% de los más de siete millones de desplazados internos en Colombia proceden de zonas en las que existe minería ilegal y petróleo. Las bandas, asegura la ONG Iniciativa Global, suelen forzar a los pobladores a trabajar en las minas o exigen el pago de altos tributos a mineros tradicionales.
En Perú, el sexto productor de oro a nivel mundial, el Estado ha advertido de que existe minería ilegal e informal en todas sus regiones. Se calcula que hay al menos entre 150.000 y 400.000 trabajadores en estas explotaciones. El mejor ejemplo es la zona selvática de Madre de Dios, donde casi la totalidad del oro es extraído ilegalmente.
Las iniciativas gubernamentales por frenar el tráfico de minerales han forzado a redefinir las rutas ilegales, lo que ha afectado incluso a corredores ecológicos binacionales como el de Vilcabama-Amboró (Perú-Bolivia), que abarca uno de los espacios de mayor biodiversidad del mundo. Bolivia, Chile, Brasil o Ecuador son los países elegidos para dar salida al oro ilegal.
En Bolivia existen entre 1.000 y 4.000 cooperativas mineras, aunque solo hay registradas unas 500, según datos de la SPDA. Esta organización advierte que en el país “la minería legal ingresa en circuitos de comercialización ilegal de manera permanente”. Pese a que es difícil rastrear este mercado, Iniciativa Global calcula que al menos unas 68 toneladas de oro (unos 3 billones de dólares) ilegalmente extraídas de la región amazónica y de la frontera norte con Perú han conseguido salir del país.
En México, parte de la minería ilegal está vinculada a los cárteles de la droga, que han encontrado así una manera de lavar los dólares del narcotráfico y una importante fuente de ingresos. Cárteles como el de Sinaloa, Los Zetas o Los Caballeros Templarios tienen control sobre zonas mineras y exigen pagos a trabajadores y empresas. Según un informe de 2012 de la Procuraduría General, estas organizaciones cobran a las compañías entre 11.000 y 37.000 dólares al mes por trabajar en su territorio.
Otros países de la región afectados son Guyana, Nicaragua o Guatemala. Su presencia también es notoria en Brasil, donde se extrae sobre todo oro y piedras preciosas. “Aquí hubo un conflicto muy fuerte por los mecanismos de control que intentó instaurar el gobierno y se incendiaron estructuras gubernamentales”, explica Ipenza, que apunta que la fiscalización brasileña ha sido débil y las políticas públicas, contradictorias. Brasil tiene una situación muy diferente a la de Chile, donde se estima que no existe producción de minería ilegal, pese a que se utilice como zona de tránsito para el oro.
Normativas y recomendaciones
La cadena económica de la ruta del oro es bastante enrevesada y su trazabilidad es compleja. La irrupción de los grupos criminales en el entramado minero ha obligado a los países andinos a suscribir diferentes convenios supranacionales para destruir maquinaria, por ejemplo, con el fin de obstaculizar la expansión ilegal y extractivista aurífera. Pese a que países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil o Guyana han avanzado en normativa nacional y han establecido sanciones penales para la minería ilegal, la actividad ilícita sigue ganando la batalla. “Es ya un fenómeno global —afirma Cuadros—. En la región se ha detectado incluso la presencia de mafias chinas, coreanas, italianas o rusas”.
América Latina es la región con mayores índices de minería ilegal de oro del mundo. “Los Estados no tienen el control del territorio y se ven desbordados por las organizaciones criminales o ilegales. Además, estos países tienen problemas de corrupción muy graves”, apunta Pardo.
Pero el tránsito del oro ilegal no se entiende sin analizar el rol que asumen los importadores. Pese a que la Unión Europea aprobó a mediados de 2017 una ley que prohíbe la compra de minerales procedentes de zonas de conflicto, otros compradores externos no cumplen a rajatabla las recomendaciones internacionales que buscan frenar la minería ilegal y las violaciones de derechos humanos que conlleva. “En los últimos años han aparecido nuevos mercados como China, India, Dubai o Hong Kong que no son tan responsables o conscientes de estas actividades y no siempre piden certificación de origen o rastrean el oro que compran”, apunta Ipenza.
Otro eslabón de esta cadena lo conforman diversas empresas destinadas a la compraventa de minerales que no se adhieren a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU y que aún no han implementado mecanismos eficaces para mapear las cadenas de suministro y procedencia del oro. “En la región se han ido creando empresas anfibias que en su parte de producción tienen muchos brazos metidos en las zonas productoras. Allá compran el oro a cualquier persona que se acerque a venderles sin saber la procedencia”, cuenta Pardo. Organizaciones especializadas piden que se persiga y penalice a toda empresa implicada en cualquier actividad ilícita.
Para Cuadros, la raíz del problema es la liberalización de la minería: “La venta y la explotación de oro han quedado en manos de las leyes del mercado. Pareciera que la responsabilidad de la minería ilegal es de quienes explotan el oro, pero el principal responsable es el Estado y sus diferentes gobiernos”.

No comments: