Tuesday, March 06, 2018

BOLIVIA: EL PAÍS QUE EQUILIBRA SU HISTORIA CON LA MODERNIDAD


 
Bolivia es uno de los países latinoamericanos más infravalorados que existen. Y no es una tendencia actual, sino que ha tenido esta matriz de opinión desde siempre.
Otras naciones más visitadas de la región cuentan con atracciones populares, entretenimiento de calidad, economía en alza y otros aspectos de ocio interesantes para los turistas y futuros residentes, pero eso no quiere decir que Bolivia no tenga nada que ofrecer. Todo lo contrario. Es uno de los países más completos y, al mismo tiempo, uno de los más económicos.
De hecho, es tal el atractivo el del país (y su auge económico) que actualmente se encuentra entre los países que lideran la tendencia del mercado inmobiliario en América Latina, recibiendo así muchos inmigrantes que quieren mudarse a la nación dadas las facilidades para disponer de una casa propia con una buena relación calidad-precio.
Y es que, hay que decirlo, las casas en Bolivia tienen fáciles opciones de financiación otorgadas por los bancos y eso resulta en un montón de casas accesibles para todos los presupuestos.
¿Qué ver en Bolivia?
Este pequeño país se caracteriza mucho por su historia y evolución.
Por otro lado, no solo tiene una historia muy completa, sino que en sus edificaciones, cultura y hazañas tiene parte importante de los orígenes independentistas de toda la región.
Además, su arquitectura colonial, la cual también es parte de su historia, tiene un aspecto que se complementa muy bien con las zonas modernas de la nación.
Esto ha llenado a una gran cantidad de ciudades en proyectos de desarrollo y urbanización que contrastan ambas realidades. Teniendo a corto plazo unos resultados alucinantes, con proyecciones muy positivas a futuro.
Esto hace que los edificios en Bolivia estén tomando un rumbo innovador en Latinoamérica, no solo logrando que el país siga escalando en su economía. Sino que también demuestra su capacidad de crecer integralmente.
¿Cuáles son las mejores ciudades para visitar en Bolivia?
Esta no es una pregunta fácil de contestar. La nación tiene una gran cantidad de ciudades con aspectos únicos, lugares para recorrer y cosas para hacer. ¡Y para todos los gustos!
Aún así sí es cierto que existen ciertas ciudades más aclamadas por los turistas y por los futuros residentes, como La Paz y Sucre.
La Paz
Esta ciudad es conocida como la capital de Bolivia, siendo la misma sede de su gobierno. Destaca por tener una gran cantidad de puntos de interés que no solo ayudan a comprender la historia y orígenes de la nación, sino que también son muy entretenidos y prometen experiencias de primer nivel.
Uno de estos lugares es el Valle de la Luna, el cual es un compuesto de formaciones rocosas causadas por erosión que resulta una atracción que brinda la naturaleza con vistas extraordinarias para cualquiera que se dirige hasta este punto.
Otro buen lugar para visitar en La Paz es la plaza Abaroa, una construcción urbana con una estatua conmemorativa a Eduardo Abaroa. Esta es una de las principales zonas recreacionales de la ciudad.
Otro de los lugares que es muy frecuentado es el mirador Killi Killi. Este se encuentra en el tope de una colina desde la cual se puede ver toda la ciudad, con una vista panorámica única, de ahí que sea uno de los lugares más visitados de la ciudad.
Sucre
Esta ciudad es conocida como la capital constitucional e histórica de la nación, es decir, no solamente es la capital legal de Bolivia, sino que también alberga la mayor parte de la historia de todo el país. Aquí encontrarás grandes edificios que entran en contraste con la arquitectura colonial, que proviene de la época independentista, entre los cuales hay oportunidades imperdibles para encontrar casas en el alquiler en la “segunda capital”.
Sucre es puntera en desarrollo económico (incluido el inmobiliario) en todo el país, teniendo una buena parte del mercado del alquiler en Bolivia en el alza. Al igual que La Paz, Sucre tiene una gran cantidad de lugares que te interesaría visitar y que combinan historia y entretenimiento moderno.Algunos de los destacados son: La Casa de la Libertad, el Museo del Tesoro, el parque cretácico o tanga tanga, entre otros.
Es una de las ciudades con mayor cantidad de actividades para realizar y lugares de interés para acudir.
Sin embargo, existe un sinfín de ciudades y rincones menos reconocidos y con igual calidad que las dos ciudades mencionadas anteriormente. Algunas de ellas son Potosí, Santa cruz de la Sierra o Torrija, entre muchas otras que conservan la magia de un país como Bolivia en su totalidad.
¿Dónde buscar inmuebles en Bolivia?
Al ser uno de los países latinoamericanos con mejor desarrollo económico y un mercado inmobiliario destacado existen mil y una agencias inmobiliarias en las que se pueden encontrar ofertas de inmuebles. No obstante, existe un portal inmobiliario destacado denominado InfoCasas en el cual se pueden consultar distintos departamentos del país y con una importante cantidad de filtros que permiten ser específico en cuanto a tu búsqueda.
Es uno de los mejores actualmente y además de ello es muy fácil de utilizar. Puedes encontrar casas y apartamentos en alquiler en las ciudades más importantes de Bolivia, pero también inmuebles a la venta en las diferentes zonas de cada una de ellas.
Por esta y muchas más razones, Bolivia se está convirtiendo en un país de primer nivel en el cual residir. Calidad de vida, cultura y mucho entretenimiento son algunas características que hacen a este país únici en el mundo. Andalucía de España (www.andaluciainformacion.es)






TARIJA: UN RINCÓN DE BOLIVIA ENCANTADOR Y EXUBERANTE

Periodistas de España (www.periodistas-es.com)
                                                                                                     
Entre las ciudades más atractivas que tiene Bolivia se encuentra Tarija y no solo por su atractivo turístico, sino también por su calidad residencial.
Tal vez sea un destino poco conocido por turistas e inmigrantes, pero la verdad es que tiene una gran cantidad de opciones para ambos tipos de público.
Al ser Bolivia uno de los países menos promocionados de la región, es complicado visualizarla como lo que es: la joya del altiplano. Sin embargo, para la gente exigente del mundo actual que explora distintas formas de esparcimiento, recreación y condiciones de nuevos destinos para las vidas en familia, estamos seguros de que Tarija representa una de las mejores alternativas para vivir y disfrutar en Bolivia.
Escuchar el nombre de Tarija pudiera resultar algo nuevo para mucha gente, pero lo cierto es que se han estado perdiendo un destino único que tiene mucho que ofrecer a turistas y nuevos habitantes que decidan comprar o alquilar una casa en la ciudad.
¿Dónde está Tarija y qué nos ofrece?
Tarija es uno de los departamentos más importantes de toda Bolivia. Está ubicada al sur del país, formando parte de la frontera de la nación con Argentina, país vecino al cual se puede acceder por vía terrestre en poco tiempo.
Uno de los aspectos que le dan un gran atractivo a este sector de Bolivia es su paisaje compuesto de cordilleras con pequeñas elevaciones, dentro de las cuales se ha constituido la reserva biológica de la cordillera de Sama.
Este espacio cuenta con una topografía de abruptas pendientes, mesetas y lagunas altoandinas, y se pueden encontrar distintas atracciones turísticas tales como: Laguna grande, balnearios naturales como el de San Pedro de Sola, la cordillera de Sama e incluso dunas de arena.
Además de los paisajes naturales con los que cuenta Tarija, existen una gran cantidad de punto de interés a los cuales se pueden acudir si se quiere descubrir hasta el último rincón de la ciudad.
Es prudente mencionar que esta es en general una región tranquila y acogedora, que atrapa las miradas y atención de quienes desean diferenciarse por su estilo colonial y vanguardista (claro está, con prestaciones y comodidades de la época moderna), el cual suele ser un atractivo para inmigrantes y turistas.
Por estas razones, las casas en Tarija suelen constituir una opción muy importante y solicitada en el país, aunado a las facilidades de financiación por parte de los actores financieros, además de los precios accesibles.
Turismo en Tarija, Bolivia
Muchos son los rincones a los que puedes acudir para aprender un poco acerca de la ciudad, admirar su belleza o relajarte un poco mientras te entretienes y entre todos ellos podemos destacar el Castillo Azul Moisés Navajas, el Mirador de San Juan o la Casa Dorada.
Castillo Azul Moisés Navajas
Esta maravilla arquitectónica de la época colonial de la ciudad inevitablemente llama la atención de quien pasa por allí. Existe mucho misterio alrededor de este peculiar castillo, empezando por no conocer exactamente el motivo de su construcción. Se suele decir que fue construido como casa de campo para que la familia Navajas pudiera pasar parte de su tiempo de ocio, pero no se sabe con certeza.
Este edificio que a veces se le confunde con una iglesia, fue adquirido por León Rengel con el motivo de conservarlo y mejorarlo para que las personas que lo visiten puedan disfrutar de una grata estadía.
Mirador de San Juan
Otro de los atractivos turísticos que tiene Tarija es el también conocido como Mirador de la Loma. Desde este lugar, que está ubicado en el tope de una colina en el barrio Molino en la ciudad, se puede ver la extensión de todo lo que tiene para ofrecer este rincón único de Bolivia.
Aquí se puede encontrar una gran variedad de unidades económicas, entre las cuales destacan los departamentos en el centro de Tarija, que son un espectáculo vistos desde este mirador. ¡Una zona para vivir increíble que muchos terminan eligiendo!
Casa Dorada
Uno de los principales atractivos de Tarija, es la casa ubicada entre las calles Ingavi y General Trigo. En su peculiar arquitectura de estilo modernista se destacan las columnas en su fachada, balcones con barandas de hierro y otros aspectos que contrastan su estilo colonial con la época contemporánea.
Este fue el hogar de Moisés Navajas que, sí, es el mismo dueño del castillo mencionado anteriormente.
Cabe destacar que además de la historia que este rincón alberga, su planta baja está dedicada al comercio.
Esta impresionante edificación revela parte de lo que es la ciudad hoy en día: una mezcla entre la modernidad y el estilo colonial que se ve reflejado en el aspecto inmobiliario.
Ya sea en casas familiares o departamentos para un público joven, la venta de propiedades, Tarija se caracteriza por arquitectura de primer nivel y con el contraste anteriormente mencionado.
Tarija y sus productos vitivinícolas
Siendo acreedor de distintos premios vinícolas en la región, no es casualidad que Bolivia y, más concretamente, Torija, sean referentes en el buen vino.
Todos los viñedos del valle están por encima de los 1900 metros sobre el nivel del mar, lo cual le da unas características únicas a sus productos vinícolas.
Internacionalmente se conoce a sus vinos como “elegantes y con muy buena acidez” y han ido adquiriendo una muy buena reputación no solo por sus premios, sino por su buen sabor.
Describir las maravillosas características de un rincón especial como Tarija, es sin lugar a dudas la clave para, adentrarse en un mundo natural lleno de pasado, presente y sin duda de un esplendido futuro. De ahí que se elegida como ciudad residencial por muchos bolivianos.





COCHABAMBA, UN DESTINO DE RESIDENCIA EN AUGE

Encontrar la ciudad perfecta o el territorio ideal en el que establecerse para vivir durante un largo periodo de tiempo es una acción que, si bien en un primer momento puede parecer fácil, la realidad es que no lo es tanto. De la decisión dependerán muchos factores, los cuales harán que la balanza se decante hacia uno u otro lado y ofrezca un resultado diferente en función de las preferencias personales que cada uno pueda tener y, claro, la capacidad adquisitiva con la que se cuente en ese momento dado.

La Red de Uruguay (www.lr21.com.uy)
                                                                                                               
Generalmente, las capitales de los países suelen ser los lugares más caros para vivir, haciendo que no todo el mundo pueda afrontar el precio de una vivienda y tenga que buscar otras opciones en las que la vida también sea excelente, pero el día a día sea más barato. Una de esas ciudades es Cochabamba, en Bolivia, a cual se ha posicionado en poco tiempo como todo un referente cuando se trata de pensar en un lugar en el que poder establecerse para vivir y disfrutar de la mejor manera debido a todos los servicios que ofrece para ello.
Si es el caso, lo mejor que se puede hacer para encontrar los mejores inmuebles para poder comprar o alquilar es visitar alguno de los muchos portales inmobiliarios que existen en la actualidad, como InfoCasas, donde se encuentra una gran cantidad de información útil al respecto. A través de estas páginas web se puede consultar de manera rápida la disponibilidad al respecto en las zonas y rangos de precio que se busca, pudiendo obtener una idea al instante de las posibilidades de las que se dispone en un determinado lugar.
¿Por qué Cochabamba?
El incremento del número de venta de casas en Cochabamba tiene una fácil explicación: es el entorno ideal para llevar la vida con la que muchos sueñan sin tener que invertir grandes cantidades de dinero para llevarlo a cabo. Entre sus características destaca que es una ciudad muy plural, con una gran diversidad, sin que eso significa que haya problemas de integración o conflictos entre las diferentes culturas, sino todo lo contrario. De hecho es una ciudad segura y confiable en la cual no se experimentará de manera habitual ningún problema relacionado con la seguridad personal.
Encontrar departamentos en Cochabamba además, no es algo complicado ni en lo que se tenga que invertir una gran cantidad de tiempo ni de recursos, puesto que la oferta suele ser bastante amplia y está pensada para dar solución a todo tipo de perfiles de brusquedad. Siendo la ciudad limpia y ordenada que es, además de aportar ese extra de tranquilidad que toda persona busca, resultan evidentes los motivos por las cuales la popularidad de esta urbe ha ido en aumento.
Todas las comodidades sin tener que sacrificar nada a cambio
Cochabamba es una ciudad altamente urbanizada, que cuenta con un aeropuerto internacional para poder desplazarse de manera cómoda a otros puntos del mundo sin renunciar, al mismo tiempo, a la belleza natural del entorno, como la que se puede contemplar en el Lago Alalay. Esta alta conectividad, no solo con el resto de países, sino también con el entorno en el que se vive, incrementa también las ventas en Aranjuez, Bolivia, situado a poca distancia de Cochabamba y donde se puede uno alejar del área más urbanizada con bellas y atractivas casas en las que vivir.
En definitiva, cuando uno mira a todos estos datos entiende a la perfección el motivo de que la venta de propiedades en Cochabamba haya ascendido de la manera en la que lo ha hecho durante los últimos años. En esta ciudad se pueden encontrar de la misma manera tanto un barrio con todos los servicios como la serenidad de la periferia a pocos minutos de la urbe, siendo ambas opciones elegidas por todo tipo de perfiles y que juntos crean ese atractivo para que, se tengan las preferencias que se tenga, en Cochabamba exista la opción perfecta para desarrollarse a todos los niveles.
No hay que perder de vista que, como se ha mencionado, a todas las cualidades expuestas se le suma la amplia variedad de precios, un abanico a través del cual poder obtener el máximo rendimiento del dinero del que se disponga. El mejor entorno, al mejor precio.





JESÚS CALLEJA PROMOCIONA LA LAGUNA DE PECES EN SU VISITA A BOLIVIA CON EL PROGRAMA 'PLANETA CALLEJA'

Zamora de España (www.zamora24horas.com)

'Planeta Calleja' presentaba un nuevo programa en el que el aventurero Jesús Calleja y Miguel ángel Muñoz se enfrentarían a las bondades y desventuras del territorio boliviano. Una oportunidad en la que, a través de la pequeña pantalla, Calleja ha vuelto a demostrar su amor a la tierra zamorana que ha dejado patente en muchas de sus apariciones televisivas como pudo verse en su programa 'Volando voy'.
En esta ocasión, Jesús Calleja visitaba Bolivia acompañado del actor Miguel Ángel Muñoz para batir records de altura ya conseguidos en el programa. Este era el punto clave del programa pero, en su visita, ambos hicieron parada en el lago más salado del mundo.
Una visita "obligada porque hay una laguna muy bonita de ver". Palabras de Calleja que tras ellas aseguró que para ver una laguna el mismo se iría "a a la Laguna de los Peces en Sanabria en medio de una cuenca glaciar con el río Tera al lado y el Lago de Sanabria eso sí, y ahí si os recomiendo que vayáis”.
Una promoción televisiva de la tierra a manos de Jesús Calleja que, una vez más, vuelve a convertirse en embajador de nuestro patrimonio a través de sus programas. Un vídeo del que se hicieron eco desde la página Descubre Sanabria a través de sus redes sociales. 





BOLIVIA, ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO

Un recorrido por la espectacular naturaleza de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Andina Avaroa y Salar de Uyuni

National Geographic (www.nationalgeographic.it)
                                        
"Bolivia no existe" gobernado furiosa reina Victoria, depennandola del mapa después de que el dictador Mariano Melgarejo había humillado públicamente al embajador británico, por haber desperdició un vaso de "chicha" (bebida alcohólica fermentada local hecho de de maíz).
La anécdota se informó por Eduardo Galeano en su obra "Las venas abiertas de América Latina", un ensayo en la historia, la política y la economía, escribió, por su propia definición, como si se tratara de una novela de piratas.
Y Bolivia es una tierra de romance. Paisajes majestuosos y surrealistas Cielos exterminados. Flamencos rosados ​​en lagunas de colores. Así explotada hasta el punto de ser abrumada durante la época colonial, saqueada por los hombres, la plata y otros minerales preciosos, Bolivia es todavía otra riqueza inmensa: la naturaleza.
Una de sus áreas tradicionalmente más deprimidas, la sureña en la provincia de Sud Lípez, en el departamento de Potosí, esconde una mina de oro. Nada que pueda llevarse, ninguna piedra para extraer. La veta a explotar ahora es el turismo, que aquí se ha convertido en un elemento importante, en crecimiento, pero que una vez más deja poco en manos de los bolivianos y que en cualquier caso tiene sus riesgos.
Sin embargo, el ecosistema, protegido por un clima hostil y barreras geográficas, sigue siendo frágil. La falta de regulación para proteger el medio ambiente, la falta de preparación de los actores locales, el uso de vehículos fuera de uso, el uso de prácticas agrícolas insostenibles hacia atrás y puso presión sobre los hábitats, fauna y flora.
Las concesiones mineras también son una amenaza. Los signos de las actividades humanas se siembran en todas partes. En los años setenta se decidió proteger a la región mediante la creación de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA): 7.147 kilometros cuadrados de área protegida, situada a una altitud entre 4200 y 6000 metros.
En la imagen: la Laguna Hedionda (literalmente "maloliente", debido a la presencia de azufre), una de las atracciones de la reserva, ubicada a 4532 m.sl.m. La laguna se alcanza siguiendo las huellas de la Ruta de las Joias (carretera de joyas), uniendo lo que queda de los lagos glaciares, perlas genuinas situado entre montañas y volcanes.





CÓNSUL DE BOLIVIA: “NO LLEGAN PARTIDAS PRESUPUESTARIAS” PARA COMPENSAR ATENCIÓN HOSPITALARIA

ADN Sur de Argentina (www.adnsur.com.ar)
                                                                                              
En el marco del debate sobre el cobro de atención sanitaria a extranjeros y tras la declaración de la directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo, en torno a un caso donde el consulado de Bolivia negó el pago de una prótesis para un paciente oriundo de dicho país; el agente consular, Daniel Hills informó en Actualidad 2.0 que “nosotros estamos regidos en base a las leyes e indican el principio de igualdad. En el artículo 20 de la Constitución se indica que los extranjeros gozan del mismo derecho en todo el territorio y hemos tratado de llegar a un acuerdo vinculado a la salud pero a nosotros no nos llegan partidas presupuestarias para las partidas que solicitan”.
“En este aspecto, la reciprocidad puede ser un malentendido porque en el aspecto médico hay reciprocidad. Tantos nuestros compatriotas que tienen atención médica en Argentina y ahora los argentinos tienen atención médica en Bolivia”, remarcó.
Y consideró que “al momento de tratar el tema hubo una confusión. Ahora se indicó que no han recibido ningún convenio en materia de asistencia médica del gobierno argentino” y agregó que “el embajador de Argentina en Bolivia pidió disculpas por la mala interpretación. Somos de una Patria Grande y los hermanos argentinos que viven en Bolivia tienen los mismos derechos en Salud y Educación”.
Consultado sobre la cantidad de residentes bolivianos en Comodoro, Hills planteó que “el consulado es nuevo. De hecho, tenemos 2 años y 7 meses de funcionamiento y nos ha sido muy difícil hacer un censo porque el consultado tiene jurisdicción en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.
Sin embargo, estimó que “en Comodoro Rivadavia son más de 10 mil compatriotas bolivianos. En Puerto Madryn hablamos de la misma cantidad y en Caleta Olivia prácticamente la misma cantidad porque son los lugares con mayor cantidad de compatriotas en la Patagonia”.
Finalmente, remarcó que “como estamos haciendo una gestión consular y directa con las instituciones, nos estamos abocando al servicio de documentación. Queremos llegar a un objetivo de tratar de documentar a todos nuestros compatriotas para tener un número exacto de la migración que existe por estos lados”. Además, indicó que “tenemos mucha migración golondrina donde algunos tienen documentos pero residentes en otros lugares de Argentina que están de dos a seis meses y luego regresan a su lugar de origen”.





"PARECE EXCESIVO MIRAR PRESTACIONES MÉDICAS PORQUE SOMOS HERMANOS"
                                                                                                            
El gobernador Urtubey, que se mostró conciliador, firmó en Bolivia un acuerdo para que haya un sistema de reciprocidad y compensación en materia sanitaria entre Salta y Tarija.

El Tribuno de Argentina (www.el tribuno.com.ar)
                                                                      
El gobernador Juan Manuel Urtubey bajó los decibeles a la polémica que se generó en las últimas semanas por el cobro del servicio sanitario a los extranjeros. El mandatario provincial y su par de Tarija firmaron ayer un acuerdo de reciprocidad y compensación sanitaria para desarrollar, de manera progresiva, las prestaciones y condiciones que garanticen el ejercicio efectivo del derecho a la salud.
Urtubey destacó que el objetivo del convenio de reciprocidad es para que los salteños que estén en Tarija y tarijeños que estén en Salta puedan tener acceso a servicios básicos.
En otra parte de su discurso, mostró una postura menos dura de la que plantearon, en su momento Jujuy y la Nación. "Mi opinión personal, más allá del rigor institucional, es que parece excesivo sentarse a mirar una prestación y otra. Somos hermanos y nos damos la mano y no miramos que da uno y que da otro. Somos el mismo pueblo y así seguiremos trabajando juntos", señaló Urtubey ante la atenta mirada del gobernador tarijeño Adrián Oliva Alcázar.
Urtubey señaló que "hay otras áreas donde se debe trabajar, como la cuestión de migraciones y de frontera"; pero reconoció que esas cosas no son competencia de las provincias, por lo que dijo que como la salud si la manejan los Estados provinciales, ellos avanzaron.
En otra parte de su alocución, le tiró un palito al tratamiento nacional que tuvo el tema: "Es un ritmo por el que caminan Buenos Aires y La Paz. Y es otro ritmo el que caminamos nosotros (Tarija y Salta), porque tenemos la integración no como meta y objetivo en términos de visión geopolítica acertada, sino tenemos la cotidianidad, la tradición y lo tenemos por nuestro futuro".
"El acuerdo responde a las raíces más profundas de nuestra historia entre Salta y Tarija", destacó Urtubey. Y puntualizó que "Tarija tiene un sistema de salud modelo".
Para el gobernador hay que trabajar coordinadamente en materia de salud, en línea con lo que nuestros países creen y piensan, y la única manera de ser exitosos es hacerlo juntos.
Por su parte, Oliva agradeció al pueblo argentino por la solidaridad de siempre y señaló que "estamos ratificando un acuerdo en materia de salud siendo recíprocos". Explicó que Tarija cuenta con un seguro universal de salud, donde todos los habitantes cuentan con él, sin importar si son bolivianos o argentinos.
Lo que dice el acuerdo
Teniendo en cuenta el constante tránsito de ciudadanos salteños y tarijeños entre ambos territorios, se garantiza el acceso al servicio de salud. El acuerdo tiene el objetivo de garantizar las prestaciones de salud y presta atención a los acuerdos que en el futuro suscriban el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina.
En adelante, las áreas específicas de cada Estado avanzarán en protocolos adicionales para instrumentar el sistema de reciprocidad y compensación.





SOLO DICTADORES APOYAN A MADURO ANTE EL AISLAMIENTO INTERNACIONAL

Ante el total aislamiento internacional del régimen chavista en Venezuela, solo gobiernos autoritarios y la dictadura más antigua de América lo apoyan. El dictador de Cuba, Raúl Castro; los presidentes violadores de sus Constituciones, el de Bolivia, Evo Morales, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, están en Caracas para la cumbre de la ALBA que busca respaldar al mandatario anfitrión, Nicolás Maduro.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                  
Raúl Castro heredó el poder en Cuba de su hermano, Fidel Castro. Ambos suman una dictadura en Cuba de más de 59 años, la más antigua de América.
Evo Morales y Daniel Ortega pisotearon la Constitución de su país, a través de Tribunales copados por sus partidarios, para “habilitarse” reelecciones prohibidas en los textos constitucionales.
Además, Morales va en contra del resultado de un referendo popular en que el pueblo votó en contra de que pudiese candidatarse a un nuevo mandato.
La maniobra iba destinada, precisamente, a violentar la Constitución, que prohibía una nueva reelección suya, pero al salirle mal la jugada recurrió al Tribunal Constitucional, integrado por partidarios suyos, quienes alegaron que se violaba un “derecho humano” de Morales al limitar los periodos presidenciales.
Ya, anteriormente, había usado al mismo Tribunal para poder acceder a un tercer mandato, dictaminando los jueces que el primer periodo de Morales no debía contarse, porque Bolivia había sido “refundada” con la aprobación de la nueva Constitución.
Los demás miembros de la ALBA (Alternativa Bolivariana para la América Latina) son los pequeños países del Caribe que dependen del petróleo venezolano, vendido a las islas por medio de un sistema que los mantiene atados, por sus deudas, a Caracas.
El próximo 20 de mayo habrá “elecciones” presidenciales en Venezuela sin participación de la oposición, con políticos inhabilitados, centenares de presos políticos y el control absoluto por parte del chavismo del órgano controlador de las elecciones.
Esto ha causado la repulsa internacional. Los únicos aliados que le quedan al gobierno chavista son este grupo de países, que intentarán darle una imagen de apoyo ante el aislamiento internacional del régimen.





Los aliados de Maduro defendieron la participación de Venezuela en el evento regional

A NO PERDERSE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Los países del ALBA firmaron una declaración de apoyo al gobierno venezolano y de rechazo a planes injerencistas. Tributo a Hugo Chávez.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) suscribieron ayer una declaración de apoyo al gobierno de Venezuela, en la que defendieron la participación del presidente Nicolás Maduro en la próxima cumbre de las Américas, en abril en Lima.
La XV cumbre ordinaria del ALBA culminó con la declaración de Caracas, firmada en Miraflores, la casa de gobierno de Venezuela, con motivo del quinto aniversario de la muerte del mandatario Hugo Chávez. Los países del ALBA defendieron de forma unánime la participación de Venezuela en la octava cumbre de las Américas en Lima, los días 13 y 14 de abril, luego que el gobierno de Perú retirara a Maduro la invitación, acusándolo de socavar la democracia.
 La declaración señala que la VIII cumbre de las Américas debe ser un punto de encuentro para que los Estados del continente trabajen por los objetivos comunes, respetando las diversidades, por lo que demandaron la participación de Venezuela. El texto fue leído por el secretario general de ALBA-TCP, David Choquehuanca. 
“La Cumbre de las Américas debe ser un punto de encuentro para que los Estados del continente trabajen por los objetivos comunes, respetando las diversidades, por lo que demandamos el derecho de participación de Venezuela”, señala la declaración. Agrega que para tal objetivo el ALBA-TCP hará las gestiones diplomáticas necesarias para que Venezuela asista. El texto destaca además el respeto al derecho internacional y la resolución pacífica de las controversias.
También rechazó los planes injerencistas contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos que buscan construir su destino propio, sin tutelaje. 
El documento fue firmado tras la participación de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, además de representantes de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y de Suriman.
En la reunión, Maduro entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar al activista por la independencia de Puerto Rico Oscar López Rivera, quien fue recibido como invitado especial en la cumbre de la ALBA. López, quien fue liberado el año pasado después de estar preso en Estados Unidos por más de 30 años, agradeció el gesto. “En Puerto Rico hay mucho amor por este pueblo, estamos al lado de Venezuela”, dijo.
Maduro afirmó que irá a la cumbre de las Américas “con la espada que le regaló el pueblo de Lima al Libertador”.
Los presidentes asistieron en el Palacio de Miraflores al inicio de los actos en recuerdo de Chávez con un tradicional disparo de salva de cañón desde el llamado Cuartel de la Montaña, un museo militar donde reposan los restos del comandante. Mantuvieron una reunión de tres horas con Maduro en la casa de gobierno, donde los presidentes manifestaron distintos elogios por Chávez, su legado político y su solidaridad con los pueblos de Américas Latina y el Caribe.





LOS PAÍSES DEL ALBA PREPARAN "MEDIDAS DIPLOMÁTICAS Y POLÍTICAS" PARA FORZAR LA PRESENCIA DE VENEZUELA EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El gobierno peruano, apoyado por varios países del continente, le retiró la invitación a la dictadura de Nicolás Maduro. El bloque que aún lo defiende manifestó que excluirlo "constituye una intromisión en los asuntos internos" del país petrolero.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ejercerán "medidas diplomáticas y políticas", que no especificaron, para que Venezuela participe en la VII Cumbre de las Américas el próximo abril en Lima, del que se encuentra "desinvitado" según Perú, país anfitrión.
"Exigimos respeto a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas. En ese sentido demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla", leyó del acuerdo final el secretario general del ALBA, David Choquehuanca.
El que fuera canciller boliviano señaló en la parte final de la XV Cumbre del ALBA en Caracas, siempre según el acuerdo, que la decisión del conocido como Grupo de Lima de excluir a Maduro "constituye una intromisión en los asuntos internos de Venezuela".
"Consideramos que dicha Cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra diversidad", añadió.
Durante el turno de palabra, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los que mostró su solidaridad con Maduro y expresó su deseo de que en Perú "cambien y revisen" la decisión sobre su homólogo venezolano, y aseguró que los integrantes del ALBA estarán con él.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, apuntó que la decisión del Grupo de Lima "debe ser vista como una falta de respeto al pueblo venezolano", y la condenó.
Defendió también que es una "violación flagrante del derecho internacional y de los artículos de la Organización de Estados Americanos".
La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en su país, reiteró la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.
En declaraciones ante una comisión parlamentaria, Aljovín explicó que la Cumbre de las Américas "es un foro al cual se asiste sólo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión".
Perú envió las invitaciones a la cumbre en noviembre pasado, cuando el gobierno de Venezuela participaba en un diálogo con la oposición para buscar una salida pacífica a la crisis política y económica en esa nación, indicó Aljovín.
Sin embargo, agregó que la invitación a Maduro "se retiró a consecuencia de esa repentina decisión de impedir elecciones libres y democráticas" en febrero último.
"La decisión peruana fue incluida en la declaración del Grupo de Lima que fue emitida el 13 de febrero", recordó la ministra de Relaciones Exteriores.





EVO MORALES LLAMA A "NO SER CÓMPLICES DE UNA INTERVENCIÓN A VENEZUELA"

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                                                       
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó desde Caracas, ciudad donde tiene lugar la XV Cumbre Ordinaria del ALBA TCP, que "los presidentes o gobiernos de América Latina y el Caribe no pueden ser cómplices de una intervención a Venezuela" .
Morales añadió que, a su entender, dicha intervención "la piensa el gobierno de Estados Unidos, al margen de acabar con el gobierno de Maduro y con el pueblo revolucionario de Venezuela" , así como "adueñarse del petróleo venezolano" .
Añadió el mandatario boliviano que, a su juicio "la derecha Venezuela tampoco puede ser cómplice de esa intervención para que después los norteamericanos se adueñen del petróleo y los recursos naturales de Venezuela" al tiempo que repudió ataques militares de EE.UU. contra países del mundo.
El jefe de Estado boliviano destacó el rol ejercido por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en su rol de facilitador del diálogo político entre el gobierno venezolano y la oposición como parte de una búsqueda de un acuerdo político por la paz y la convivencia de Venezuela.
Morales destacó el carácter democrático del gobierno venezolano por efectuar las elecciones del 2017 y convocar a las de 2018 al tiempo que fustigó fuertemente el papel de la OEA, a la que calificó como "cómplice de cualquier o golpismo del gobierno de Estados Unidos" .
El líder boliviano expresó su solidaridad al presidente venezolano Nicolás Maduro, anfitrión de la cumbre, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad a los movimientos sociales de América Latina "nuestras fuerzas sociales (...), todos luchamos y somos antiimperialistas" .





EVO MORALES PIDE LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA

Hispan Tv de Irán (www.hispantv.com)
                                                                                                   
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reconocido este lunes la necesidad de librar una ‘batalla ideológica’ por la independencia de Latinoamérica en contra de los intereses de EE.UU. y plantea un encuentro de los pueblos de la región para promover la unión.
Morales ha llegado a Venezuela para participar en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Libre Comercio (ALBA-TCP) y en los actos conmemorativos por el quinto aniversario de la partida física del expresidente venezolano Hugo Chávez. 
Desde el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos mortales del líder de la Revolución Bolivariana, el jefe de Estado boliviano ha destacado que la independencia de América Latina es una batalla que se debe dar.
“(EE.UU.) intentó convencer a algunos países de tendencia derechista, pero hay quienes han recalcado que América Latina no puede seguir siendo el patio trasero de Estados Unidos”, ha afirmado Morales.
Igualmente, ha anunciado que durante la cumbre de esa organización regional planteará la realización de un encuentro de los pueblos latinoamericanos para promover la unión.
Horas antes, el secretario general de la ALBA, el excanciller boliviano David Choquehuanca, adelantó que en el foro se analizará la situación de la región y la posición del denominado “Grupo de Lima”.
También se espera que los 11 países que conforman la ALBA fijen posición ante las amenazas de la injerencia extranjera y sobre la extensión por un año más de la declaratoria de “emergencia nacional” contra Venezuela que anunció el pasado 2 de marzo Estados Unidos.
Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones ser blanco de una “guerra financiera mundial”, dirigida por el “imperialismo” estadounidense que, mediante duros embargos, busca perjudicar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).





LOS GOBIERNOS LATINOS NO SERÁN ‘CÓMPLICES’ DE ATAQUE A VENEZUELA

Hispan Tv de Irán (www.hispantv.com)
                                                                                            
El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó una posible ‘complicidad’ de los gobiernos latinos o caribeños en una intervención militar contra Venezuela, y a la vez elogió el apoyo expresado a favor del Gobierno del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, en la cumbre regional de ALBA.
“Los presidentes o gobiernos de América Latina y el Caribe no pueden ser cómplices en una intervención militar en Venezuela”, indicó el lunes Morales desde Caracas, capital venezolana.
Descartó, asimismo, la complicidad de la derecha venezolana, aunque ya habían pedido a EE.UU. una intervención militar contra Maduro, “para que después los norteamericanos se adueñen del petróleo y los recursos naturales de Venezuela”, razonó Morales.
El líder indígena boliviano se mostró convencido de que Washington trama complots contra el Gobierno chavista de Maduro y trata de acabar con los revolucionarios, porque sueña con el petróleo venezolano.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) no obstante, sí “es cómplice” de los intentos de golpista de Estados Unidos contra Caracas, denunció.
Tras alabar el apoyo expresado por varios de sus homólogos latinos a Maduro en el Palacio presidencial de Miraflores, que albergaba la Cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente boliviano criticó a ciertos gobiernos regionales por haberse convertido en “títeres de Estados Unidos”.
Morales, asimismo, cargó contra los países que acusan a Venezuela de estar “lleno de narcotraficantes y corruptos”, porque no es así. Destacó también el carácter democrático del Gobierno venezolano, evidente en las elecciones del 2017 y en la convocatoria de elecciones para 2018.
El líder boliviano expresó su solidaridad con Maduro, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad con los movimientos sociales de América Latina para luchar juntos contra el imperialismo.
Maduro denuncia que Estados Unidos lidera a la oposición del país suramericano. De hecho, en varias ocasiones ha apoyado las sanciones de Washington a Venezuela, cuyo objetivo es perjudicar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).





ALIADOS DEL ALBA LE DIERON SU ESPALDARAZO AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

Venezuela 2001 (www.2001.com.ve)

El presidente Nicolás Maduro recibió un espaldarazo e sus aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), durante la XV Cumbre realizada en Caracas, en la que aseguró que uno de sus objetivos es adoptar “decisiones para retomar la dinámica y actividades” entre los países que conforman el grupo.
“Tomaremos acciones ante pretensión de discriminar a Venezuela de Cumbre de las Américas”, afirmó.
La canciller de Perú, Cayetana Aljovín, reiteró ayer, que la invitación a Maduro, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, en abril próximo, fue retirada por impedir la realización de elecciones democráticas en Venezuela.
El presidente de Cuba, Raúl Castro dijo que “rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la octava Cumbre de las Américas, estas acciones son injerencistas”, aseguró.
Agregó que “pretenden señalar al presidente Nicolas Maduro como un supuesto dictador, cuando en Venezuela se han realizado más 20 elecciones; sin embargo ignoran las verdaderas dictaduras disfrazadas de democracias que existen en la región”.
“No reconocemos a la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) la autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad”, ya que según su juicio, “se violan los postulados de la proclama de América latina como zona de paz”.
De su lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales dijo al llegar al país, en relación a la Cumbre de las Américas: “Vamos a organizar una Cumbre alterna, con Movimientos Sociales, porque de ahí nacimos como presidentes antiimperialistas, queremos que participen los ex presidentes Mujica y Cristina”.
“Latinoamérica ya no es el patio trasero de EEUU. Esta cumbre del ALBA es preparatoria para decirle a Trump, quien causa inseguridad en el mundo”, añadió.
Paz o guarimba
En un discurso llevado a cabo desde el Palacio de Miraflores el mandatario hizo un llamado “a la paz, el derecho al futuro” y para “prepararnos” con miras a los comnicios del 20 de mayo próximo.
“En estas elecciones estamos definiendo entre los que llevan la paz o la guarimba. Entre aquellos que luchan por la democracia y el golpismo”, dijo.
Sucre y Petro
Durante el evento, Maduro anunció que “hemos propuesto retomar con fuerza el Sucre y respaldar la criptomoneda en petróleo, el Petro”.
”Venezuela la día de hoy está cumpliendo el protocolo de preventa (…) A esta altura tenemos 186.306 ofertas en la intención de compra del Petro certificadas”, destacó.
Resaltó que “estas ofertas e 41% es en dólares, el 6,5% en euros el 17,9% en etherum, el 34% en bitcoin y el 0,3% en yuanes, entró y Venezuela pone en la mesa de trabajo la propuesta del Petro para elevar el intercambio comercial”.
Según indicó, los países del Alba, se proponen retomar la “dinámica integradora” en la región.
Al evento asistieron los mandatarios de Bolivia, Nicaragua y Cuba, y representantes de los otros 12 países.
Chávez vive
Durante la jornada, Maduro y los jefes de gobierno y representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALba-TCP) se sumaron a la concentración oficialista que se desarrolló en el Palacio de Miraflores, en conmemoraciónb delo quinto aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez.
Maduro aseguró que “ellos quisieron salir a saludar a todos (…) a cinco años de la partida del comandante Chávez”.
De igual manera hizo un llamado a las personas a que vayan a votar en las próximas elecciones presidenciales “para la paz, el derecho al futuro y para prepararnos”.
“Hoy con más seguridad decimos a los cuatro vientos, que el pueblo venezolano hoy por hoy y es más chavista que nunca”, expresó.
“En esos cinco años, signados por maniobras contra el país, el pueblo de Chávez está “victorioso y listo para seguir avanzado”, agregó.





PAÍSES DEL ALBA PREPARAN AGENDA PARA DINAMIZAR ECONOMÍA DE LA REGIÓN

Venezuela propuso la incorporación del petro a la agenda de trabajo del bloque, como mecanismo para incrementar el intercambio comercial de la región

Ultimas Noticias de Chile (www.ultimasnoticias.com.ve)

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) preparan una agenda de trabajo con el objetivo de dinamizar la vida económica, financiera y comercial de la región, así lo indicó este lunes el presidente Nicolás Maduro durante la XV Cumbre del Alba-TCP.
“Hemos aprobado realizar muy pronto, a más tardar en cuatro semanas, una reunión para articular un plan económico conjunto para una nueva etapa del Alba”, dijo el mandatario durante el encuentro realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Señaló que Venezuela propuso la incorporación del petro a la agenda de trabajo, como mecanismo para incrementar el intercambio comercial de la región y retomar su dinámica integradora.
“Venezuela pone en la mesa de trabajo del Alba la propuesta del petro, para elevar el intercambio comercial, para elevar la capacidad de financiamiento para el desarrollo, y para mil cosas más”, dijo.
En ese sentido, destacó que el petro cuenta hasta el momento con 186.306 ofertas de compra certificadas por una empresa rusa, de las cuales el 41% son en dólares, 6,5% en euros, 17,9% en ethereum, 34% en bitcoins y 0,3% en yuanes.
Asimismo, aseguró que los países miembros acordaron retomar “con mayor fuerza” la moneda común sucre y el Banco del Alba, el cual, a juicio de Maduro, “es un banco clandestino de desarrollo” debido a que no cuenta con el impulso que requiere.
“Ya el Alba vivió un momento exitoso cuando creamos el sucre, que lamentablemente bajó en su frecuencia y actividad, como mecanismo de intercambio comercial justo, equilibrado. También el Alba ha tenido en actividad, no con la potencia y proyección que necesitamos, el Banco del Alba como banco de desarrollo”, expresó.
Durante el encuentro con los Jefes de Estado del bloque destacaron la necesidad de aumentar la frecuencia de reuniones para impulsar el desarrollo de la región. “Hemos visto la necesidad de incrementar los encuentros periódicos con agenda de intercambio de opinión y de toma de decisiones. El Alba está en condiciones, por la experiencia que ya se tiene, con la confianza política, está en condiciones de avanzar hacia mecanismos de trabajo más cercanos, permanentes”, apuntó.





BOLIVIA: REAFIRMACIÓN DEL PROCESO NACIONAL-POPULAR Y ANTIIMPERIALISTA

La Haine de Venezuela (www.lahaine.org)
                                                                
Las masivas y combativas movilizaciones y concentraciones populares en las ciudades de Bolivia y principalmente en las plazas San Francisco de La Paz, 14 de Septiembre de Cochabamba y el Chiriguano de Santa Cruz, el pasado 21 de febrero, defendiendo y proclamando la candidatura de Evo Morales Ayma en las próximas elecciones nacionales de diciembre de 2019 han sido una demostración de la vitalidad que tiene el movimiento patriótico nacional-popular y antiimperialista del denominado Proceso de Cambio que cumplió su duodécimo aniversario el 22 de enero de 2018.
Si bien se mantiene la impugnación de la oposición política y ciudadana a la segunda repostulación de Morales Ayma en el marco de la nueva Constitución Política del Estado que la prohíbe, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia de validez general que señala el derecho de todo ciudadano de elegir y ser elegido sin ninguna restricción de carácter político, lo que permite a todas las autoridades y representantes nacionales, departamentales, institucionales y municipales presentarse como candidatos para que, finalmente, sea el voto popular que decida sus preferencias.
A este cuadro se agrega la decisión del XVII Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB), que agrupa a los sindicatos y organizaciones de trabajadores del campo y las ciudades y tiene una larga historia de lucha y compromiso, de apoyar la Revolución Democrática y Cultural y el Proceso de Cambio, así como la candidatura presidencial de Evo Morales. El Congreso, realizado en Santa Cruz del 19 al 25 de febrero, eligió como nuevo Secretario Ejecutivo al dirigente minero Juan Carlos Huarachi, quien manifestó que la Central Obrera buscará que el candidato a la Vicepresidencia que acompañe a Morales Ayma sea un obrero y que se constituya una fuerte brigada parlamentaria de los trabajadores bolivianos.
La decisión del Congreso de la COB significa, al mismo tiempo, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y populares agrupadas alrededor del Pacto de Unidad y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), convertidas en los soportes políticos fundamentales del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en más de una década. Forman parte de CONALCAM los campesinos, las mujeres campesinas, los colonizadores o interculturales, los indígenas de tierras altas y bajas, las juntas vecinales, los cooperativistas y los trabajadores de distintos sectores.
Las concentraciones del pasado 21 de febrero, unas a favor y otras en contra de la postulación de Evo Morales, mostraron dos caras opuestas. En unas la composición social era principalmente popular y de población de zonas rurales y marginales con oradores obreros y campesinos y en las otras la composición principal era de sectores medios tradicionales y acomodados con oradores cívicos, intelectuales o religiosos. Asimismo los espacios urbanos ocupados estuvieron claramente definidos, los primeros en barrios populares y los segundos en zonas centrales, en tanto que la polarización estuvo presente también en las campañas en las redes virtuales y los medios de comunicación empresariales, los cuales mantienen una campaña de desprestigio al primer mandatario y al gobierno.
Finalmente, se advierte que las campañas electorales para las elecciones de diciembre de 2019 se han iniciado y los candidatos han lanzado sus propuestas: Evo Morales plantea continuar con el proceso de cambio y la erradicación de la extrema pobreza con la Agenda Patriótica 2025; Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, presenta su propuesta de Federalismo para Bolivia; Samuel Doria Medina de Unidad Nacional tiene planteamientos neoliberales; en tanto que otros potenciales candidatos aún no han hecho conocer sus propuestas.





LOS SUPERALIMENTOS LATINOAMERICANOS INVADEN TOKIO

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                               
Latinoamérica apuesta en Japón por los "superalimentos", productos con un alto valor nutricional como la quinua peruana o el açaí brasileño, que buscan ahora abrirse paso en el mercado nipón, en el marco de Foodex 2018, la mayor feria de alimentación de Asia.
La gran cita alimentaria tokiota, por la que se espera que pasen unos 85.000 visitantes hasta su clausura el próximo viernes, acoge en su edición número 43 a 3.466 empresas de 83 países, entre ellas, decenas de 11 países latinoamericanos.
"El ser humano quiere vivir más tiempo y sobre todo, vivir mejor y con mayor calidad de vida", explica a Efe Gustavo Pereda, responsable de la empresa peruana Interamsa Agroindustrial, que se dedica a exportar quinua y chía, entre otros granos, a Japón.
La quinua, un producto ancestral peruano para los desayunos y comidas, se ha convertido en un alimento muy demandado entre aquellos que prefieren no comer carne -o consumir menos- por su importante contenido en proteínas y su valor "revitalizante".
"Con azúcar es un buen desayuno y con sal una buena comida", bromea Pereda al ser preguntado por cuál es la mejor forma de degustar esta delicatesen andina, que se incorpora ahora además a otros productos como galletas o pasta.
La también peruana Machi Picchu Foods es otra de las empresas que se ha aprovechado del boom de los "superalimentos" para desarrollar su estrategia de negocio.
Esta compañía, una de las empresas líderes del mercado del cacao, combina este alimento con un gran valor nutricional por sus antioxidantes con otros igualmente beneficiosos para el ser humano como son la maca, la quinua y la chía.
"El cacao tiene grasas saludables y antioxidantes", detalla Diego Relva, uno de los responsables de la empresa, quien apunta, no obstante, a que es recomendable el consumo de chocolate con un mínimo de cacao del 70 por ciento.
Por su parte, los argentinos acuden este año a Foodex con algunas de sus exportaciones menos conocidas que las del sector bovino: la chía y el sésamo, este último especialmente valorado en el mercado japonés.
"La chía es muy buena para la salud y aunque es de origen azteca, se fabrica principalmente en Argentina, Paraguay y Bolivia, que copan el 90 por ciento del mercado", aseguró Augusto Nicolini, de la empresa Lartirigoyen.
Brasil tiñó de morado su estand de Foodex con el açaí, un fruto de palmera que crece de manera silvestre, cuyas bayas constituyen un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas y que ahora forma parte del desayuno habitual de muchas personas en todo el mundo.





BOLIVIA: COMERCIO ILEGAL AMENAZA A LA PETA DE RÍO

La extracción masiva de huevos de Podocnemis unifilis para el consumo humano ha contribuido a que esta especie de tortuga de río sea catalogada como Vulnerable, afirman científicos

RPP de Perú (www.rpp.pe)

El barullo de cientos de niños emocionados se impone sobre el sonido apacible de la naturaleza. Los pequeños que están más próximos a la orilla del río sostienen entre sus manos, algunos por primera vez, a diminutas tortuguitas de agua, especie conocida localmente como la peta de río. Es la mañana del 9 de diciembre de 2017 y los niños, junto a sus padres, otros adultos, autoridades y guardaparques, participan en una de las actividades del Proyecto Quelonio: la liberación  de 2500 ejemplares de petas de río (Podocnemis unifilis) a las aguas del río Maniqui, en el municipio de San Borja, Departamento del Beni.
Las tortuguitas, que nunca antes habían sentido el agua, instintivamente saben lo que deben hacer. Y moviendo sus patas comienzan a nadar, para emprender viajes por rumbos desconocidos en las aguas de los caudalosos ríos de la Amazonía boliviana, su hogar. A pesar que el futuro que les espera es incierto, los quelonios de este mañana tienen mucha suerte, ya que muchos de sus compañeros ni siquiera lograron salir del cascarón. Perecieron aún siendo embriones, en manos de traficantes, quienes a pesar de los estrictos controles de las autoridades, se las ingenian siempre para extraer y comercializar ilegalmente miles de huevos de peta de río. Esta es la actividad principal que amenaza la conservación de esta tortuga.
La Podocnemis unifilis es la segunda especie más grande de su género, después de la Tataruga (Podocnemis expansa). Según algunos investigadores, en Bolivia llegan a medir entre 33,5 (machos) y 50 centímetros (hembras), y pueden pesar entre 9 y 12 kilogramos. Reciben ese nombre por las manchas amarillas que tienen en la cabeza, las que tienen un mayor brillo en los individuos juveniles, se mantienen en los machos y con el paso del tiempo se desvanecen en las hembras. Son conocidas también como tortugas de cuello lateral, ya que no pueden meter completamente sus cabezas dentro del caparazón. En vez de ello, doblan el cuello hacia los costados para introducirla, dejando una parte expuesta.
Esta especie se distribuye en las cuencas hidrográficas del Amazonas y del Orinoco, que incluye a países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Brasil. En Bolivia la peta de río ha sido reportada en los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
Según Federico Moreno, director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), la P. unifilis es sensible a los cambios ambientales, por lo tanto funciona como un indicador biológico para determinar las variaciones en el ecosistema. Moreno afirma que la peta de río contribuye con una proporción significativa de biomasa a los ecosistemas acuáticos y también tiene un aporte valioso al ciclo de nutrientes. “Al ser una especie principalmente frugívora ingresa a los bosques inundados y se transforma en un importante dispersor de semillas en la Amazonía boliviana’’, explicó.
Durante la época seca, que va de agosto a septiembre, depositan entre 6 y 52 huevos en las playas de los ríos, a unos 20 centímetros de profundidad, los que luego incuban entre 60 y 80 días, aunque en algunos casos pueden llegar a los 90, dependiendo de las precipitaciones. El desove suele realizarse de noche y los huevos tienen un diámetro aproximado de 4 x 25 centímetros.
Estos huevos se extraen y comercializan para el consumo humano, una actividad ilegal según las leyes bolivianas, y una de las principales amenazas para la conservación de este quelonio. Por esta razón figura hoy en la categoría de  Vulnerable tanto en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como en el libro rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.
Pese a las prohibiciones de la legislación y los controles de las autoridades, es muy frecuente encontrar huevos de peta en los diferentes mercados y restaurantes del departamento del Beni.
Los guardianes de las petas de río
Hace más de 25 años que el Proyecto Quelonio se dedica a rescatar a estas pequeñas tortugas en Bolivia. Empezaron a trabajar en 1992 y se trazaron entonces dos objetivos: incrementar la supervivencia de los huevos y de los neonatos de este quelonio.
Esta iniciativa científica se desarrolla en la Reserva de la Biósfera y Estación Biológica del Beni (EBB), un área protegida nacional de 135 000 hectáreasque abarca parte de los municipios de San Borja y Santa Ana de Yacuma, en el departamento del Beni. Se trata de una de las tres reservas de la biósfera que tiene Bolivia.
Los guardaparques de la reserva son los héroes de esta historia. Son ellos los que se encargan de recoger con mucho cuidado y precisión los huevos que las petas depositan en las playas del río Maniqui, para luego trasladarlos a una playa artificial que es custodiada por ellos mismos y algunos indígenas Tsimanes de las nueve comunidades aledañas al área protegida, que apoyan el proyecto como voluntarios.
“Durante las navegaciones por el río Maniqui, mientras realizábamos los patrullajes, notamos una escasez de las petas de río y eso fue lo que motivó al cuerpo de protección de la reserva a que iniciemos con el repoblamiento de tortugas’’, le explicó a Mongabay Latam Jhonny Mano, uno de los guardaparques que desde hace 22 años participa en el Proyecto Quelonio.
La playa artificial en la que se realiza la incubación tiene una altura mayor que las playas naturales, para evitar que las riadas dañen los huevos (otra de las causas de pérdida de nidos). Luego de la eclosión, que suele ser entre noviembre y diciembre, los custodios de la nueva generación de petas de río esperan entre 15 a 45 días, hasta que las tortuguitas recién nacidas tienen el caparazón más duro y el ombligo cicatrizado, solo entonces pueden empezar a planificar la próxima tarea:  la liberación.
Carola Vaca es la directora de la Reserva EBB, una conservacionista apasionada que le pone todo el esfuerzo necesario al Proyecto Quelonio. Hasta la fecha, esta iniciativa de conservación ha contribuido con la liberación de 70 000 petas de río a las aguas del río Maniqui.
‘’Para llevar adelante las acciones de este proyecto, los guardaparques deben realizar un esfuerzo extra. Ya que combinan sus actividades rutinarias de patrullaje en el área, con las actividades que requiere la iniciativa. Como hacer la recolección de huevos para trasladarlos a las playas artificiales, además de la protección y cuidado de los nidos, para evitar las sustracciones por parte de los comunarios’’, explicó Vaca a Mongabay Latam.





"PAÑALES, BOLSAS Y HASTA PERROS MUERTOS": MUJERES SE UNEN PARA LIMPIAR EL LAGO TITICACA
                                                                                     
Ciudadanas de Bolivia y Perú realizaron una jornada conjunta para asear el lago navegable más alto del mundo.

RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                   
El pasado 2 de marzo, más de 30 mujeres de distintas comunidades de Perú y Bolivia que viven a orillas del lago Titicaca —a 3.800 metros sobre el nivel del mar— realizaron una jornada de limpieza de residuos, durante la cual recolectaron ropa, botellas, tapas y otros elementos contaminantes.
Esas personas llevaron a cabo esa actividad en la playa de Copacabana (Bolivia) debido a que las comunidades indígenas de la región consideran que el lago es sagrado.
"El año pasado nos unimos a los balseros y los barqueros para limpiar el lago con ganchos (rastrillos)" y "sacamos de todo: pañales, botellas, bolsas y hasta perros muertos", detalló la vicepresidenta del Concejo Municipal de Desaguadero, Esther Quispe, a quien le parece "muy triste" que las personas abandonen esos objetos en el lugar.
En defensa de la naturaleza
Los residentes de la zona comenzaron a tomar medidas de ese tipo cuando notaron que su ganado sufría diarrea y algunas plantas se pudrían desde la raíz. La contaminación, provocada en gran parte por los turistas, fue identificada como la principal responsable.
Además de estas iniciativas, la ciudad peruana de Puno aprobó un proyecto para construir plantas de tratamiento de residuos, una iniciativa que se impulsará a través de una asociación público-privada e implicará una inversión de 304 millones de dólares.
La comunidad de los uros, que habita en islas del lago Titicaca, también se ha organizado en este sentido, debido a que la contaminación del agua y la reducción de la pesca ha alterado su ancestral modo de vida.





ALEGATOS ORALES EN LA HAYA

La Tercera de Chile (www.latercera.com/opinion)
                                                               
En una carta de opinión del suscrito publicada por La Tercera con fecha 21 de febrero recién pasado comentamos que en los próximos días observaríamos una fuerte campaña publicitaria por parte del Gobierno de Evo Morales para concientizar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a la opinión pública mundial en favor de  la supuesta “justicia” de la demanda marítima boliviana presentada ante dicho Tribunal de las Naciones Unidas en abril de 2013.
Al faltar quince días para el inicio de dichos alegatos orales  conviene primeramente examinar el núcleo central de la posición de ambas partes en este juicio.
Como lo señaló en su oportunidad la defensa chilena (Felipe Bulnes ex-agente chileno) Bolivia solicitó a la Corte que ordene a Chile negociar y acordar con Bolivia el otorgamiento de territorio costero sobre el cual Chile es el soberano incuestionado, y a cambiar el carácter del acceso de Bolivia al Océano Pacífico transformándolo desde un acceso no soberano a un soberano. Todo ello, no obstante que si Bolivia tendría o no un acceso soberano al Océano Pacífico, fue resuelto por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó definitivamente los límites entre las dos naciones.
Por su parte, Bolivia sostuvo (Rodríguez Veltzé, agente boliviano)) que lo que pide es que “ Chile cumpla los compromisos que suscribió en múltiples ocasiones y que son la fuente de su obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al mar en beneficio de Bolivia”. Con posterioridad uno de los litigantes bolivianos, Akhavan, argumentó que “ desde hace mucho tiempo la Corte reconoce que estos pactos de contrahendo como lo son  estos ofrecimientos chilenos  generan obligaciones jurídicas”. Agregó luego que Bolivia “no pide a la Corte resolver un diferendo territorial. Tampoco pide una delimitación fronteriza. Asimismo, no solicita a la Corte de definir las modalidades específicas de su acceso soberano al mar. Este acceso puede revestir diversas formas, un corredor, un enclave costero, una zona especial o toda otra solución concreta”.
 Con esta frase la defensa boliviana insinúa que un acceso al mar puede revestir diferentes modalidades. Seguramente en la inminente discusión sobre el fondo de esta disputa  en respuesta de la pregunta del Juez Owada sobre lo “que las partes entienden por un acceso soberano”,  Bolivia deberá responder a esta crucial interrrogante.
  Frente a esta disparidad de criterios la Corte concluyó, en su primera sentencia de 25 de abril de 2015 , sobre las excepciones preliminares que el asunto objeto de la disputa es si Chile está obligado a negociar de buena fe un acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico y, si esa obligación existe, si Chile la ha incumplido.
Luego, teniendo en cuenta las observaciones de las Partes, la Corte enfatizó que la utilización en este fallo de las frases “acceso soberano” y “negociar acceso soberano”, no debe entenderse como la expresión de ninguna opinión por parte de la misma sobre la existencia, naturaleza y contenido de una supuesta obligación de negociar por parte de Chile o cuánto territorio está involucrado y su ubicación estarían sometidos a negociación.
 En cuanto a la afirmación de Chile de que dicha demanda presenta una construcción artificiosa del asunto objeto de la disputa, porque la pretensión buscada por Bolivia llevaría a negociaciones con un resultado judicialmente predeterminado y a la modificación del Tratado de Paz de 1904, la Corte recuerda que Bolivia no pide a la Corte que declare que tiene derecho a un acceso soberano al mar, ni que se pronuncie sobre el estatus jurídico del Tratado de Paz de 1904. Más aún, si este caso continúa al examen de los méritos, la demanda de Bolivia pondría frente a la Corte las respectivas posiciones de las Partes sobre la existencia, naturaleza y contenido de la supuesta obligación de negociar acceso soberano. Incluso asumiendo arguendo que la Corte decidiera que existe esa obligación, no sería tarea de la Corte predeterminar el resultado de cualquier negociación que tuviese lugar como consecuencia de esa obligación.





DESTITUIDO UN CÓNSUL DE ESPAÑA EN BOLIVIA POR UNA TRAMA DE VISADOS

Tres detenidos, un centenar de estafados y más de 150.000 dólares defraudados por la venta ilegal de papeles y pasaportes en agencias de viajes bolivianas

El País de España (www.politica.elpais.com)
                                                                  
Tres detenidos, un centenar de estafados por la compra de visados y pasaportes ilegales y más de 150.000 dólares defraudados han provodado la destitución de urgencia del cónsul español en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Exteriores ha abierto una investigación paralela a la de la policía boliviana y por ahora solo achaca al cónsul ineficacia a la hora de actuar ante esta gran estafa, que podría remontarse hasta el año 2015. El consulado ha cerrado sus servicios momentáneamente.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha destituido de manera fulminante con fecha oficial el pasado 1 de marzo al cónsul de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Juan Ignacio Álvarez-Gortari, por “pérdida de confianza” y “mala gestión” ante la trama de tráfico de visados descubierta en ese consulado y que ha supuesto la detención de seis personas (tres continúan arrestadas), alrededor de un centenar de estafados y un fraude de al menos 150.000 dólares. Hay una investigación abierta por la fiscalía boliviana y otra del propio Ministerio. Al cónsul no se le achaca su participación en la trama sino no haber seguido las órdenes e instrucciones de la directora de asuntos consulares cuando se destapó el escándalo.
El Ministerio asegura que actuaron con rapidez en cuanto la justicia boliviana le comunicó las detenciones (dos de los detenidos son bolivianos empleados en el consulado) y en cuanto se constató “la amplitud del problema”. Según esa versión, la directora de asuntos consulares reclamó al cónsul, Juan Ignacio Álvarez-Gortari, con casi 40 años de carrera diplomática, una serie de actuaciones que éste no ejecutó. Esa es la explicación que le ha dado para su cese la subsecretaria de Exteriores, Beatriz Larrotcha, que es la que le llamó para informarle.
El cónsul cesado rechaza esa versión y culpa a sus superiores de no hacerle caso con las medidas que propuso cuando comprobó la gravedad de la situación. Sostiene que promover su cese, adelantado este lunes por la web The Diplomat in Spain y en vigor desde el 1 de marzo, “sin haber hecho antes una inspección” le parece “arbitrario” y “no la forma adecuada de actuar”.
Esta operación policial por la venta ilegal de visados y pasaportes se ejecutó el pasado 18 de enero cuando el cónsul estaba disfrutando unas vacaciones en Brasil. La policía boliviana detuvo entonces a seis personas aunque luego liberó a tres. Continúan retenidos los dos empleados locales y la prima del considerado cerebro de la trama, Jesica Moreira. Las primeras investigaciones de la fiscalía boliviana cuantificaron el número de estafados en 119 personas, aunque luego se comprobó que 75 nunca habían pisado el consulado pese a disponer de los visados y papeles oficiales.
Agencias de viajes
Los visados ilegales se tramitaban en una serie de agencias de viajes de Bolivia que prometían la consecución de los papeles con la compra de los billetes a España y a cambio de dinero. La estafa se estima en al menos 150.000 dólares, pero podría ser mayor. Los interesados en los visados ilegales pagaban el soborno a la prima del cerebro de la trama, Alexis Chavez, que trabajó en 2015 en ese consulado, y luego le daba el dinero a los dos empleados bolivianos detenidos. El anterior cónsul, que estuvo en la zona entre 2014 y 2017, ya dejó constancia en informes internos de la corrupción con este tipo de documentación.
El cónsul cesado ha pedido su jubilación (se retira en mayo y está organizando su boda y luna de miel con una mujer de la localidad) y el Ministerio ha cerrado los servicios en ese consulado de Santa Cruz, que ahora está siendo supervisado por el de La Paz.

No comments: